![]() |
|
|
En esta sección les presentamos una seguidilla de aportes que realizarán todos aquellos que viajaron al reciente Encuentro Rotaractiano Argentino Uruguayo Paraguayo que tomara lugar en la provincia de Corrientes, en la República Argentina.
Hola amigos rotaractianos. Les escribo desde Rocha, Uruguay, desde “Donde Nace el Sol de la Patria”, para hacerles un breve comentario de lo que fue el pasado ERAUP para los uruguayos que pudimos participar.
Partimos el viernes 11 de enero a las 24 hs. desde Montevideo, ya que los amigos de Rotaract Paraná y Rotaract Paraná 5 Esquinas, nos esperaban para vivir juntos un día, llamado “Pre Eraup”. Sobre las 9 a.m. del sábado arribamos a la capital de la Provincia de Entre Ríos, Paraná, y desde ese momento comenzamos con los chicos de aquella ciudad una relación de amistad estupenda, que nos hizo sentir a todos, algo más de esa gran dimensión que es Rotaract: una organización internacional, de casi 100 años, en la que fomentar la amistad es uno de sus principales objetivos.
Luego de pasar un día –y una noche!!!- fabulosa, el domingo a la mañana partimos hacia Corrientes. Debo comentarles que el sábado, además de estar en una pileta jugando volley ball todo el día, realizamos una recorrida por la ciudad. Paraná es una ciudad que se destaca por la calidad de su gente, muy parecida a la uruguaya; por su flamante Río Paraná (que une esta ciudad con la Provincia de Santa Fé); y por la limpieza y pulcritud de sus calles, veredas y parques (algo de lo que todos debemos aprender En esta ciudad, a la noche, fuimos a bailar todos juntos y la pasamos realmente bien.
Como les decía, en la mañana dominguera –muertos de sueño- viajamos hacia Corrientes –sede del ERAUP-, donde llegamos en la tardecita y fuimos muy bien recibidos por los organizadores del evento. Allí fuimos alojados, y, desde un comienzo comenzamos a ver todo lo que significaba un ERAUP.
El Encuentro Rotaractiano Argentino Uruguayo Paraguayo (ERAUP), no es solamente un encuentro de capacitación, si bien ésta ocupa buena parte del mismo. Es, también, un encuentro de integración; integración de personas de la misma generación, integración de distintas culturas, de personas con realidades tan diferentes y a la vez tan semejantes, con chicos y chicas con los mismos problemas que los nuestros (y no hablo de problemas relacionados con Rotaract, sino problemas relacionados con nosotros, con nuestra vida, con nuestra edad).
Pero también, decíamos, este encuentro es de capacitación, la cual fue realizada de muy buena manera. Los coordinadores de mesa realmente se pasaron, llevaron adelante numerosos grupos durante una semana; y los instructores, creo que todos, hicieron un muy buen trabajo, bien elaborado, bien trabajado, y bien impartido, donde los participantes no nos quedamos sólo en el rubro de “receptores”, sino que también –y en forma permanente- interactuamos con ellos y con nuestros compañeros de mesa.
Las mesas estaban divididas en: Presidentes en ejercicio, Ptes. Electos, Representantes en ejercicio, Representantes electos, Novicios (socios de poca antigüedad en Rotaract), Socios, integrantes de AIRAUP y Rotarios. SÍ ROTARIOS!!! Los rotarios participantes se integraron muy bien con todos nosotros, y nos demostraron que ellos están interesados en los que es nuestro movimiento y en lo que hacemos.
Cada mesa estuvo dirigida a la función que desempeñamos ó que desempeñaremos próximamente en el distrito, y eso hizo que las mismas fueran muy efectivas. Además de la capacitación, en cada mesa –como entre todos en el ERAUP-, se formó una especie de “Gran Grupo de Amigos”, donde parecía que todos nos conocíamos desde hace mucho tiempo, cuando en realidad la mayoría nos estábamos conociendo allí mismo. Y eso tiene una explicación: nuestra organización –Rotary Internacional (y Rotaract)-, es una de las pocas instituciones en el mundo que fomentan la amistad. Y esto muchas veces parece algo superfluo, secundario, pero cuando uno se da cuenta de su magnitud e importancia, realmente entiende todo lo que significa. Es cuestión de preguntarle a cualquier persona que haya concurrido a uno de estos encuentros, para entender lo que realmente es eso que llaman “Magia del Eraup”.
La “Magia del Eraup”, sólo se puede entender si se vive uno de estos encuentros. Y ya que tuve la posibilidad de concurrir, quería compartir con ustedes sólo un comentario de lo que allí pude vivir, compartir y aprender.
Me despido con un abrazo para todos, continuemos haciendo Rotaract entre todos. Hasta siempre, Gabriel.-
Gabriel Sosa Gabito
Rotaract Club Rocha (Distrito 4980
de R.I)
![]() |
|
|