|
|
|
|
Estas preguntas me llevaron por distintos caminos que simplemente me ayudaron a discurrir en una sola meta, tan global y tan grande que a partir de ahora ya no hablare mas de Rotaract, ni tampoco de los Rotaractianos, simplemente me referiré a la gran familia Rotaria, de la cual todos estamos tan orgullosos de pertenecer.
El ser parte de esta gran familia va mas allá de ser parte de un cuadro social, va mas alla de estar asociados a un club con nombre y apellido, va mas alla de un lema que nos da el norte de nuestras acciones e incluso va mas alla de ser parte de una de las instituciones mas grandes y efectivas del planeta.
Hermanos míos, ser parte de
la familia rotaria es pensar, actuar, sentir, respirar, comer, dormir.
en resumidas cuentas vivir cada segundo de nuestras vidas, como un ejemplo
de vida.
Es aceptar nuestras fortalezas y
nuestras debilidades y ponerlas al servicio de nuestra gente, propia y
extraña.
Es aprender que cada día
que pasa nos debemos más y más a cada uno de los seres que
habita este planeta.
Es cobrar conciencia de que estamos
en la obligación de devolver a la vida, todo lo que la vida nos
dios. Sin importar cuan pequeños o grades hayan sido sus dones.
Es aprender y crecer con cada uno
de nuestros aciertos y con cada uno de nuestros errores
Es entender que la senda Rotaria
es una senda privilegiada de servicio y que si estamos en ella, debemos
honrarla con nuestro trabajo y nuestra entrega incondicional.
Es tender la mano, es mostrar la
otra mejilla, es nacer y renacer constantemente.
Es reinventarnos periódicamente
a favor de nuestros semejantes.
Es enseñar a pescar, no solo
a dar pescados.
Es aprender que se puede ser tan
útil, con tan poco.
Es entender que se puede.
Es romper paradigmas y mostrarle
a todo el mundo que cuando se quiere, se puede.
Es entender que nadie es mejor que
nadie y que "Un hombre tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, solo cuando
ayudará a levantarlo". Como diría el gran Gabo.
Es luchar cotidianamente con nuestros
íntimos demonios y aprender de ellos también.
Es obrar un cambio trascendental
en nosotros mismos
Es empezar a creer en nosotros mismos
y más importante aun, empezar a creer en los demás.
Es aprender a amar en la más
pura de las formas.
Es volver a ser un niño de
5 años, sin miedo a prender cosas nuevas, a hacer amigos, a probar
cosas nuevas, un niño sin miedo a crecer.
En resumidas cuentas queridos hermanos:
Ser un Rotario, Rotaractiano o Interactiano
es simplemente vivir o mejor dicho saber vivir.
Para terminar y no seguir alargando
la tácita tortura que significa leerme, quiero dejarles con un texto
de un famoso señor papá de un ratoncito que todo el mundo
quiere.
En el se resume lo que muchos de
nosotros Rotarios con "ojos" en el corazón aprendimos, aprendemos
y de seguro seguiremos aprendiendo el resto de los días que nos
queda de vida.
APRENDÍ Y DECIDÍ
Y así después de esperar
tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar...
Decidí no esperar a las oportunidades
sino yo mismo buscarlas,
Decidí ver cada problema
como la oportunidad de encontrar una solución,
Decidí ver cada desierto
como la oportunidad de encontrar un oasis,
Decidí ver cada noche como
un misterio a resolver,
Decidí ver cada día
como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí
que mi único rival no era más que mis propias debilidades,
Y que en éstas, está
la única y mejor forma de superarnos,
Aquel día dejé de
temer a perder y empecé a temer a no ganar,
Descubrí que no era yo el
mejor y que quizás nunca lo fui,
me dejó de importar quién
ganara o perdiera,
Ahora me importa simplemente saberme
mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil
no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo
que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".
Descubrí que el amor es más
que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía
de vida".
Aquel día dejé de
ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi
propia tenue luz de este presente;
Aprendí que de nada sirve
ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar
tantas cosas...
Aquel día aprendí
que los sueños son solamente para hacerse realidad,
Desde aquel día ya no duermo
para descansar...
Ahora simplemente duermo para soñar.
Walt Disney
Josefus
José Zabalaga Ortega (Josefus)
Vicepresidente Rotaract Club
San Miguel de Oruro (Dist. 4690 R.I.)
|
|
|
|