Volver a la Biblioteca
ROTARY Y LA RELIGIÓN 
Mas Articulos
Por Omar Salgado. (RC Villa Constitución)
 
El creador de Rotary Paul Harris dijo en su momento que "Rotary no es una religión ni un sustituto para ella. Es el resultado de impulsos religiosos aplicados a la vida moderna y especialmente a las relaciones comerciales e internacionales..."
...En la época que nos toca vivir, las prácticas comerciales han sufrido cambios muy notables, notándose aquí fuertemente la influencia de Rotary. Para ser rotario no se necesita adoptar un credo determinado ni esgrimir violencia contra ninguno. Se puede, a la vez, ser socio de un Rotary Club y prestar a una iglesia el más cálido apoyo. La reputación de un socio depende de la vida que lleve y nó de la fé que profese. Puede ser americano, europeo ó asiático, protestante, católico, judío ó genti, mahometano ó budista, siempre que esté dispuesto a cumplir con su deber. Rotary sostiene que los intereses de la sociedad exigen que haya un lugar donde los hombres de diferentes razas, religiones ó partidos políticos puedan reunirse en feliz compañerismo y se propone ofrecer ese lugar. Si el único resultado de sus esfuerzos demostrara ser un mayor espíritu de tolerancia, ya Rotary no habría existido en vano.
Así, no se puede esperar que haya un acuerdo total. Presumiblemente, no habrá dos entre los 250.000 rotarios que estén de acuerdo en cuanto a los procedimientos para que Rotary dé de sí lo más posible. El que los hombres no piensen igual, no es más extraordinario que el que no se parezcan entre sí. Los matices de pensamiento son mucho más variados que los de color y muy difíciles de cambiar. Las creencias de cada uno dependen de muchos factores: herencia, ambiente, experiencia, y los líderes deben templar su criterio con calma e indulgencia.
Veremos que en el cuadro social de todos los clubes del mundo hay socios con diversas creencias religiosas y valores, unidos en torno a la causa del servicio a la humanidad. En el ejercicio de su autonomía, los socios y dirigentes de cada uno de los clubes rotarios deberán hacer gala de máxima prudencia y desarrollar sus reuniones de manera que reflejen los principios de tolerancia de Rotary y estimulen la participación de los rotarios en proyectos de servicio a la humanidad, porque como dice la frase que nos orienta en este año rotario: La humanidad es nuestra responsabilidad.

Segunda nota
Rotary y la Iglesia Católica
La relación entre Rotary y la Iglesia Católica no siempre fue de la mejor. Hubo conflicto. Ese conflicto tiene su historia y veamos cual es: A partir de 1915, en el Reglamento de Rotary International, existió un Código de Ética... que más tarde fue revisado...
Dicho Código, comprensivo de todas las actividades comerciales, industriales y profesionales desarrolladas por los rotarios, provocó una enconada resistencia de la Iglesia Católica, en especial del Episcopado de España.
La cuestión se agravó con el transcurso del tiempo y produjo tan serias divergencias, que mediante un Decreto emanado de la Sagrada Congregación del Santo Oficio, se pidió a los clérigos y seglares guardar debida distancia con la institución rotaria.
La cuestión nació por el hecho de que las normas éticas rotarias, parecían excluir del comportamiento humano, toda relación con la vida sobrenatural. Dicho de otro modo, el cuestionamiento devino porque quienes adoptaban las reglas morales de Rotary, según interpretación eclesial, encontraban en las premisas del Código de Ética, normas de solidaridad social, buena voluntad, desinterés y altruismo, que agotaban toda ambición de elevarse espiritualmente hacia la divinidad. La ética de la convivencia, parecía ser la total aspiración del ser humano rotario, solamente a nivel de mundo y sin trascendencia en la búsqueda hacia Dios.
Esta cuestión afectó profundamente a los rotarios pertenecientes al credo católico, quienes impulsaron un examen de aquel Código de Ética, al extremo que en la Junta Directiva de 1925-1928, se dispuso que el Código podía y debía ser mejorado. Más tarde, en 1928-1929, se dispuso que era mejor dar énfasis al Objetivo de Rotary, en lugar de explicitar el Código de Ética.
Finalmente, en 1951, se estableció que aquel Código sólo se entregaría por la Secretaría General, a requerimiento del interesado, pero con expresa declaración de los antecedentes existentes en Rotary Internacional, sobre la materia.
Luego de aquellas reformas, el Papa Paulo Sexto, pudo decir finalmente, dirigiéndose a los rotarios católicos: "El ideal demanda de la vida ir más allá de los meros, cuerdos y discretos límites de los estatutos, los que en el propósito de asociar a los hombres de diversas miras ideológicas y religiosas, se abstienen de imponer a sus miembros, cualquier profesión específica de pensamiento o fe. Este aspecto de vuestro programa - dijo - ha encontrado reservas en varios lados, y unos cuantos años atrás, aún en la Iglesia Católica".
Y concluyó: " Estas reservas se basan en el temor de que la mentalidad derivada de vuestro programa, pudiera estar influenciada por otras ideologías, o que pudiera presentarse a sí misma como una norma suficiente, para guiar la conciencia del hombre. Estamos advirtiendo - agregó finalmente - que en la vuestra y otras instituciones similares, el espíritu religioso no se empequeñece. Os deseo por ello la gracia de Dios y os otorgo mi bendición a vuestra obra de servicio ".
En el año 1980 se reunió el Consejo de Legislación en Chicago. Allí se aprobó la resolución 88-82, mediante la cual se derogó definitivamente todas referencia al Código de Ética en el Reglamento de R.I.
A partir de allí, en muchos clubes rotarios, particularmente en naciones judeo-cristianas, suelen comenzarse las reuniones semanales con una invocación ó bendición apropiada. Usualmente tales invocaciones son ofrecidas sin referencia a ninguna fe ó denominación religiosa específica.
La política de Rotary reconoce que, a través de todo el mundo, los rotarios representan muchas creencias religiosas, credos e ideas. Las creencias religiosas de cada miembro son totalmente respetadas, y nada en Rotary tiene la intención de impedir ó evitar que cada individuo sea fiel a tales convicciones.
En las asambleas y convenciones internacionales, es tradicional que se haga una invocación en silencio, en respeto por todas las creencias religiosas y en el espíritu de tolerancia por una amplia variedad de fe personal, todas las personas son invitadas a buscar guía espiritual y paz, "cada uno en su propio modo". Es una experiencia inspiradora unirse con miles de rotarios en una "oración silenciosa" internacional. Usualmente, todas las reuniones de la Junta Directiva de Rotary Internacional y reuniones de comité, comienzan con un momento de silenciosa meditación. En este período de silencio, Rotary demuestra respeto por las creencias de todos los miembros.
Dado que cada Rotary Club es autónomo, la práctica de efectuar una invocación en las reuniones de club, es dejada enteramente a las tradiciones y costumbres de cada club y con el entendimiento de que esas reuniones serán conducidas de una manera que respeten la fe y creencias religiosas de todos los miembros.
Para no tener más condicionamiento sobre el tema, hace algunos años, el rotarismo formoseño entrego al Monseñor Secozzina la distinción de "amigo de la comunidad" y el obispo emérito la recibió sin ningún tipo de problemas...
 

Volver a la pagina principal
Página Web del Rotary Club Maldonado-Este
Mas Articulos
 
 
 
 
Hosted by www.Geocities.ws

1