Menu Principal
SOCIOS: "¿POR QUE NO CRECEMOS?" 
Mas Articulos
 
"En una Asamblea de Distrito en la cual participé en abril de 1994 se habló bastante sobre la necesidad de crecer; esa tarde se inició un foro abierto sobre el tema "Aumento del Número de Socios" con un auditorio de 700 personas aproximadamente, para entonces ya se había revisado el procedimiento sugerido en el Reglamento para invitar a una persona a ser rotaria y los asistentes demostraban buenos conocimientos del tema, entonces se preguntó a todo ese auditorio ¿Cómo aumentarían los socios en sus propios clubes? y se hizo un silencio alarmante, nadie trató de opinar y al final nadie opinó.

Inmediatamente vino una idea a mi mente y pensé: --Todo está muy claro, no crecemos porque no queremos", porque asistir al club es fácil, sólo tenemos que saludar a los amigos y  sentarnos como espectadores o tal vez cumplir con algún encargo dentro de la reunión semanal; si somos presidentes, secretarios y maceros llegaremos con cierto apuro y tensión a esa sesión y no tendremos tiempo para invitar a alguien con la intención de que pudiera llegar a ser socio, es más, el llevar a un prospecto de socios al club requiere de tiempo y esfuerzo; y en estas épocas es muy difícil por la vida tan acelerada que nos envuelve. Imagínense, primeramente pensar en alguien de entre las docenas de personas que conocemos o investigar un poco sobre el dueño o gerente de esa empresa que acaba de llegar a nuestra población, después pedirle al secretario del club una tarjeta para proponer un socio, llevarla y devolvérsela después, si todo va bien, hay que invitarlo al club, tal vez pasar por él, o invitarlo a cenar con su esposa a nuestra cada y después cultivar una amistad e incorporarlo a nuestro grupo de amigos, si es aceptado en el club.

Todo eso causa molestias e inversión de tiempo y a veces de dinero y normalmente no estamos dispuestos a sacrificarnos por algo que en el fondo no nos preocupa mucho, salvo que por cuestiones de negocios nos convenga que alguien ingrese a nuestro club.

Por no querer molestarnos es que a veces no entran al club socios de calidad, porque es más fácil para todos que ingresen personas que ellas solas facilitan todo con tal de pertenecer a Rotary, ya que los prospectos realmente de éxito, liderazgo y espíritu de servicio tenemos que hacer mucho más para convencerlos porque son personas que les gusta elegir lo mejor y el enseñarles más profundamente lo que es Rotary nos dedicaría más tiempo.

Cuánta razón tuvo la Madre Teresa de Calcuta cuando se dirigió a los rotarios para decirles que: "---aquellos que se unen a Rotary por sus almuerzos y camaradería están equivocados, porque debemos servir hasta que nos duela...", expresión que para muchos nos pareció una exageración, pero ahora comprendo que servir sin dolor es una limosna, no un servicio.

Quizás sea un sacrificio en tiempo invitar a alguien a a ser rotario, pero el dolor que esto nos puede causar quitará verdadero dolor a muchos seres humanos beneficiados con las acciones de los hombres y mujeres que dedicarán de sus vidas a Rotary, después de todo, como dijo el mismo Paul Harris: "...más importante que hacer obras para Rotary, es el formar hombres que serán mañana los encargados de hacer las grandes obras..."

LIC. JOSÉ ALFREDO SEPÚLVEDA
Past Gobernador del Distrito 4160

Radica en la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, México.  Es licenciado en Derecho y dirige una prestigiada Notaría Pública en esa entidad.  Es funcionario de Rotary International y a participado exitosamente como Orador Huésped en Asambleas, Seminarios y Conferencias.  También es autor de diversos artículos y publicaciones rotarias.

Hosted by www.Geocities.ws

1