Apuntes para la
Historia de Palermo.
Buenos Aires, 1987.
LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN,
EN PALERMO
Por Rodio Raíces
DATOS SOBRE LA VIDA DEL SANTO
San Agustín nació en Tagaste (Argelia actual) el 13 de noviembre de 354.
Sus padres fueron Patricio y Mónica. Sus hermanos se llamaban Navigia y Perpetua.
Tuvo una vida disipada y colmada de grandes inquietudes filosóficas y religiosas, que pasaron por el maniqueísmo (que centraba lo fundamental en la lucha ente el bien y el mal), el escepticismo (que dudaba sobre lo aceptado como verdad) y el neoplatonismo (basado en la oposición que debía hacerse entre lo espiritual y lo carnal). Mas al fin el joven Agustín se convirtió al cristianismo, siendo bautizado el 24 de abril de 387 en la basílica de Milán, por San Ambrosio, el obispo de la ciudad.
El Monasterio fundado tras su consagración al Señor dio origen a la Orden de los Padres Agustinos, que en la actualidad cumplen funciones tanto en España cono en otras regiones.
En 391 ingresó al sacerdocio, luego de lo cual partió al norte de África hasta que, en 395, fue nombrado Obispo de Hipona (actual Annaba, República de Argelia). Como tal participó de las grandes batallas teológicas contra el maniqueismo de Mani de Persia, el donatismo del obispo Donato el Grande de Cartago (decía que no son válidos los sacramentos administrados por clérigos pecadores) y el pelagianismo del monje romano-británico Pelagio (que negaba el pecado original y la gracia como medio de redención). Pero no sólo rebatió las herejías sino que formuló a su vez otras teorías: sobre la soberanía divina y la predestinación, y sobre el reconocimiento del libre albedrío en su unión con la gracia.
En los días que corren es uno de los “doctores de la Iglesia”
(denominación que alcanza a los santos que descuellan por su sabiduría), figurando también como “padre de la Iglesia” (en razón de haber sido un teólogo que estableció doctrina aceptada antes del siglo VIII).
Sus libros más destacados son: “Las confesiones”, “Sobre la Trinidad”, “Sobre la gracia y el libre albedrío” y “La ciudad de Dios”.
Falleció el 24 de agosto de 430, mientras los bárbaros sitiaban a Hipoma.
Sus restos mortales descansan en la ciudad de Pavía (Italia).
DATOS SOBRE LA PARROQUIA
La Iglesia de San Agustín fue construida por el arquitecto Luis A. Broggi.
La piedra fundamental fue bendecida por Monseñor Antonio Mariano Espinosa, arzobispo de Buenos Aires, el 12 de octubre de 1907. Este prelado concurría también, año tras año, a oficiar misa y dar la comunión a las enfermas del vecino Hospital Rivadavia.
La construcción se hizo merced a la munificencia de la señora Mercedes Baudrix de Unzué, en memoria de su esposo el señor Mariano Unzué, muerto el 28 de agosto de 1906, siendo donado de continuo a la Orden de San Agustín, que lo cuida desde entonces.
La Iglesia se erigió en Parroquia el 28 de agosto de 1012, siendo sus límites: Río de la Plata, Laprida, Arenales y Bulnes (ahora son: Libertador, Pueyrredón-Anchorena, Juncal y Coronel Díaz, abarcando unas 50 manzanas y más de 100.000 pobladores).
EL CULTO EN LA ACTUALIDAD
Los fieles veneran, en el templo, distintas imágenes:
SAN AGUSTÍN, del que también se conservan reliquias. Festividad, el 28 de agosto.
SANTA MÓNICA, madre de San Agustín, de la que se guardan reliquias. Festividad, el 27 de agosto.
SANTA RITA DE CASIA, de quien se guardan reliquias. Festividad, el 22 de mayo y todos los días 22.
SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, del que se guardan reliquias. Festividad, el 12 de septiembre.
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. Festividad, el 24 de septiembre,
VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN. Festividad, el domingo siguiente al de San Agustín.
VIRGEN INMACULADA. Festividad, el 8 de diciembre.
SAN ANTONIO DE PADUA. Festividad, el 13 de junio.
SEÑOR JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA.
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
SAN JOSÉ.
También se guardan reliquias de: Santo Tomás de Villanueva, Santa Clara de Montetalco, Beato Federico de Ratisbona, San Luis Gonzaga y de los Santos Apóstoles.
Cabe aclarar que el culto dado a los santos es de dulía, o sea de veneración o respeto en grado sumo, sea por sus virtudes, sea por su dignidad. Como la superioridad o excelencia de la Virgen es mayor aún, el culto es de hiperdulía. La adoración es el culto que se rinde al Señor.=
![]()