| Evolución histórica de los recursos
humanos
Introducción Antes de estudiar el recorrido
histórico de esta función empresarial, hay que hacer dos
observaciones: La evolución de la función de recursos humanos, es
histórica, en el sentido de que la misma esta relacionada las épocas y
acontecimientos positivos. La crónica de esta función es evolutiva, no
revolucionaria, es decir que los cambios se han producido debido a
mutaciones culturales graduales y por cambios drásticos. Hasta ahora
hay dos grandes tendencias, la hard enfatiza el incremento de resultados,
de la productividad, disminución de costes, la soft enfatiza la
colaboración y participación de los empleados en las decisiones de la
empresa.
Las teorías sobre la dirección de
personal Sobre esta cuestión hay múltiples clasificaciones y
enfoques, vamos a proponer la siguiente clasificación, estableciendo tres
observaciones antes de efectuar la misma
La administración de personal en la revolución industrial La
dirección metódica y racional de la mano de obra fue el problema de la
gerencia en esta época, aunque se dieron varios intentos para mejorar
las técnicas de dirección de los elementos humanos, este fue el aspecto
mas descuidado a nivel teórico. Tras la insatisfacción creciente de los
trabajadores se creo el departamento del bienestar, donde fueron
apareciendo trabajadores más especializados, jefes de turno, gerentes,
capataces, etc. Como pioneros podemos destacar a Owen, Watt, Ure, y
otros.
La escuela clásica y Taylor A finales del siglo XIX aparece una
nueva estructura de producción: la gran empresa, para lo cual promueve la
investigación , esto da como resultado la escuela clásica también llamada
dirección científica. El mayor exponente de esta escuela fue Taylor,
siendo capaz de refundir los diversos estudios y configurar con ellos una
filosofía de aplicación para toda la industria. Gran parte del trabajo
de Taylor se basaba en las siguientes premisas que sostiene acerca del
comportamiento del trabajador: a) el hedonismo implícito en la ley del
mínimo esfuerzo. b) La incapacidad de los trabajadores para pensar o
reflexionar. c) El trabajador no desea tener iniciativa en su propio
trabajo. d) Considerar negativo el trabajo en grupo. Como critica
cabria decir que la filosofía de la dirección científica no consiguió
resolver los problemas de la dirección de personal en las empresas, ya que
su principio básico resultaba incompleto. Como Apunta Drucker (1981),
"..... presenta dos puntos débiles uno de carácter técnico y otro de
carácter filosófico".
La escuela de las relaciones humanas
E. Mayo y F.J. Roethlisberger elaboraron un estudio sobre la
conducta humana en el trabajo, su conclusión fue que las organizaciones
son sistemas sociales y que el trabajador es el elemento mas importante
dentro de estas. Mayo dejo sin validez algunos postulados que se atribuían
al taylorismo: 1. La organización técnica no es el único factor que
interviene en la productividad. 2. Para dirigir el componente humano no
solo hay que tener en cuenta las necesidades fisiológicas del mismo, sino
también necesidades psicosociales. 3. Las recompensas financieras no
son el único factor de motivación. 4. Cada ser humano es de diferente
naturaleza. 5. Los grupos informales ejercen una enorme influencia en
la determinación de las actitudes y en la productividad de los
trabajadores. Las ideas de Mayo se resumen en dos puntos: a) La
mejora de las comunicaciones dentro de la empresa. b) La participación
de los trabajadores en la toma de decisiones. Las relaciones humanas se
desarrollaron con tanta rapidez que crearon multitud de modas. De esta
manera se centro en el concepto de hombre-social, lo que aumenta el
carácter del trabajador en comparación con anteriores escuelas, pero este
no explica completamente al individuo en el lugar de trabajo.
Otros enfoques y escuelas
a) el neo-humano-relacionismo El neo-humano-relacionismo tiene
relación con todos los enfoques y escuelas de administración de la época,
absorbiendo de cada una diversas ideas y principios. De la corriente
científica toma lo sistematizado de la administración, sus principios
generales, intentando eliminar el carácter mecanista. De las relaciones
humanas su preocupación por los trabajadores. El aspecto más importante
de esta corriente se encuentra en el desarrollo de técnicas y
procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas
que se producen dentro de una organización productiva. Por tanto trata de
eliminar normas innecesarias, trabajos monótonos, así como sistemas de
mando autoritarios. Algunos autores Maslow, Herzberg, McGregor. A. el
enfoque burocrático de Weber Aunque actualmente el término burocracia
tenga asociado connotaciones negativas, Weber propuso este termino en un
sentido técnico, considerándolo la forma más eficiente que pueden utilizar
las organizaciones. Weber no define el modelo burocrático, mas bien señala
sus características:
1. Existencia de reglas y procedimientos que regulan el
trabajo. 2. La selección y la promoción del personal es fundamental en
la función técnica y el rendimiento. 3. La organización de los puestos
de trabajo se efectúa mediante la aplicación del principio de
jerarquía. 4. Especialización sistemática del trabajo y especialización
de responsabilidades. 5. Las relaciones entre personas de la
organización deben se impersonales para evitar la perdida de
racionalidad.
Weber encontró una serie de ventajas en el modelo burocrático que
hacían mejor que los otros:
1. Racionalidad 2. Precisión en la definición del cargo y del
trabajo de cada empleado 3. Rapidez en las decisiones al conocer cada
miembros de la empresa cuales son sus funciones. 4. Uniformidad de las
reglas y procedimientos que favorecen la estandarización, reducción de
costes y errores. 5. Reducción de conflictos interpersonales. 6. Al
estar dirigida por un método, evita conductas irracionales y permite
beneficiarse de la experiencia.
Estas ventajas se pueden convertir en inconvenientes:
a) El excesivo formalismo, la rutina y la concepción mecanicista del
trabajo. b) No tiene en cuenta la diversidad de la naturaleza. c) La
falta de mecanismo para hacer frente a las situaciones imprevistas. d)
La desincentivación de la innovación y adopción de riesgos.
b) La escuela matemática Este enfoque aglutina un conjunto de
estudios teóricos y empíricos. Todos los métodos utilizados en este
enfoque tienen como objetivo tomar decisiones, empleando datos reales y
operaciones que puedan ejecutarse mediante calculadoras u
ordenadores. En enfoque se ocupa tanto de la planificación a corto como
a largo plazo. Las criticas a esta escuela se centra tanto en su excesivo
énfasis en lo cuantitativo, como en la perdida de una visión global del
problema. Se tiende a minimizar los efectos de los factores
psicológicos en el funcionamiento de la organización. En materia de
personal los modelos de maximización del beneficio no bastan; el talento
la experiencia y la motivación de las personas, entre otros, son factores
muy importantes.
c) La escuela de los Sistemas Sociales Conceptualizan a la
organización como un sistema: un conjunto de fuerzas sociales coordinadas
para lograr un determinado fin en el que la cooperación de sus miembros va
a ser un factor fundamental para el funcionamiento de la empresa. La
cooperación es necesaria para lograr los objetivos de la organización, la
empresa será en este caso, una coalición cooperativa. Los estudios sobre
la decisión de los individuos de cooperar han desembocado en lo que se
denomina " Teoría del equilibrio de la organización". La teoría nos lleva
a identificar a los participantes mas importantes en una organización y
entrever los factores que afectan sus decisiones de cooperar (March y
Simon)
d) La escuela Neoclásica La aparición de esta escuela se puede
considerar como una reacción contra la separación entre la praxis y la
teoría. Los principios en los que se basa se resumen en los
siguientes:
· La maximización del beneficio. · La descentralización de los
responsabilidades y de las decisiones. · El ensanchamiento del abanico
de subordinación. · La dirección por objetivos. · El control por
excepción y el principio llamado de autocontrol de las unidades
autónomas. · La motivación por la competitividad.
En cuanto a las criticas a la misma, una moral y una concepción
típicamente norteamericanas y un avance fundado sobre los resultados.
Chandler, Dale Timpe, Drucker, Newmam y Sloan.
LA SITUACION ACTUAL Se ha llegado a la conclusión de que no hay
ningún estilo optimo, sino mas bien relativamente óptimos. Han fracasado
al intentar crear una ciencia en la que se puede basar el directivo para
lograr sus metas, estos es debido falta de reglas previas, y por tanto en
la incertidumbre. Surge un nuevo enfoque: el contingente, Lawrence y
Lorsch (1987) atestiguan que no existe ninguna teoría optima, sino que el
enfoque más conveniente depende del trabajo que tenga que realizarse, esta
teoría se basa en el precepto de: todo depende ¿ De qué depende?. Hay
autores que son partidarios de cambiar el vocablo contingente por
situacional, ya que este ultimo refleja mejor la idea de la dependencia de
las circunstancias. Tomando como base el planteamiento de Menguzato y
Renau (1991), los factores que han ido favoreciendo la evolución de las
teorías de personal hasta el enfoque actual:
a) Los cambios que se han producido. b) El aumento de la
competencia que ha obligado a las empresas a aportar innovaciones
tecnológicas. c) El mayor dinamismo e intervención del factor humano en
todo proceso productivo. d) La validez de los objetivos económicos pero
considerando los objetivos sociales
1.3 La función de los recursos humanos en la estructura jerárquica
de las organizaciones
Existe un gran riesgo para los no especialista de encerrarse en un
esquema acontecimientos. El enfoque que se propone pretende distinguir
tres grandes configuraciones de la función de personal, caracterizadas por
una cierta coherencia interna y de gran persistencia histórica. A
continuación profundizaremos en cada uno de ellos siguiendo los
planteamientos de Trouvé (1991): Una función no diferenciada Se
sitúa entre finales del s. XIX y los años cincuenta, la función social de
la empresa funciona como un elemento sin diferenciar. Esta función se rige
por tres principios:
Þ Una lógica integración de la mano de obra al proceso
productivo Þ Una lógica socialización y control social de los
trabajadores Þ La función social s en este periodo solo funciona a
posteriori, registrar contrataciones, convenios, nominas, etc..
Una función divida: la era de la gestión de personal y las
relaciones humanas Este periodo se sitúa entre los años cincuenta y los
ochenta, donde se aprecia un fuerte incremento de la profesionalización.
En la vía "hard" se pueden constatar mejoras en las técnicas de
administración de salarios, valoración de puestos de trabajo, etc. En la
vía "soft", la búsqueda de una mejor adecuación entre las aspiraciones de
los hombres y las pretensiones de las organizaciones. Las bases fluctúan
entre varios tipos:
Þ La dirección de personal Þ La dirección de las Relaciones
Sociales o Industriales Þ La dirección de Gestión de Personal Þ La
dirección de las Relaciones Humanas
Una función de importancia reconocida A lo largo de los ochenta
se ha desarrollado un enfoque que pone su punto de mira en la integración
de la estrategia de RRHH, en la estrategia general de la organización.
Siguiendo a Peiper (1990), esta concepción se aclara con los siguientes
puntos:
Þ Es un enfoque va mas allá de lo que tradicionalmente se entiende
por administración de personal Þ Pone énfasis en la formación y
desarrollo de los individuos Þ Comprende que el recurso humano como su
mejor activo Þ Pretende un aumento de categoría de la función de
personal
En los que respecta a la función de recursos humanos, dos aspectos
definen esta época:
a) después de considerar esta función como secundaria, se le da hoy
mucha importancia b) dos grandes tendencias de la gestión social: La
hard y la soft
1.4 El desarrollo de la función y la consideración del elemento
humano Dos corrientes dominantes a principios de los ochenta o después
de esta fecha, según nos situemos:
1. Una concepción tradicional, en la que lo social y lo económico se
declaran incompatibles. 2. Una concepción renovada, se asienta una
sinergia entre lo económico y social, el personal se considera como un
recurso que hay que optimizar.
|