|
PERCEPCION DE PERSONAS
Cuando alguien se nos acerca, nuestra reacción dependerá
del reconocimiento de sus emociones, es decir, de su estado de ánimo.
Este diagnóstico se realiza a partir de la observación del
rostro y de otras señales no verbales.
Nos formaremos una impresión sobre él; una imagen relativamente
coherente a partir de la información recogida en los primeros instantes:
vestimenta, aspecto físico, etc. y realizaremos atribuciones causales,
buscaremos causas para explicar su conducta. La conducta se deberá
a causas inestables (se comporta así solo en determinadas circunstancias),
o bien a causas estables (se comporta siempre así), a causas internas
o externas al individuo, etc
Utilizaremos diversos esquemas para procesar la información que
vamos recibiendo. Poseemos esquemas acerca de las situaciones, de las
personas y de nosotros mismos, nuestra reacción está influida
por los procesos de inferencia social; es decir, el tratamiento que le
damos a la información recibida.
Uno de los principios constantes de nuestra vida cotidiana es la necesidad
de predecir la conducta, sentimientos, reacciones etc. de los demás
en la medida en que nos afectan.
La percepción comprende dos procesos:
La recodificación o selección de los datos que nos llegan
del exterior, reduciendo su complejidad y facilitando su almacenaje y
recuperación en la memoria, un intento de ir más allá
de la información obtenida, para predecir acontecimientos futuros
y así evitar o reducir la sorpresa.
|