Estratificación social en EE.UU. 3ªParte: Estratificación por raza, etnia y
género
Estados Unidos es una de las naciones con mayor diversidad étnica y
racial del mundo. Es una amalgama de euroamericanos, asiáticoamericanos,
latinoamericanos, además de amerindios.
Los nativos americanos Llegaron de Asia y
ocuparon América hace unos diez mil años. Cuando los europeos llegaron al
continente, las relaciones con los nativos fueron al principio
relativamente cordiales, pero se deterioraron paulatinamente debido a
guerras, servidumbres impuestas y otros motivos. La situación llegó al
paroxismo con la política de exterminio más o menos sistemático realizada
por el gobierno para facilitar a los colonos la ocupación de nuevas
tierras en su marcha hacia el Oeste. En 1850 los blancos ya ocupaban los
territorios al Este del Missisipi; hacia 1890 llegan al Pacífico. En esta
fecha ocurre la batalla más importante entre blancos y nativos, en ella se
masacra a unos trescientos sioux. Se estima que cuando llegaron los
blancos a Norte América vivían allí unos 850.000 amerindios; en 1860
apenas quedaban unos 250.000. Hoy la mayoría de los nativos que quedan
pertenecen a las minorías más pobres del país.
Afroamericanos Llegaron a América como
esclavos, en un número aproximado de 8.000.000. En EE.UU. fueron vendidos
unos 400.000, reproduciéndose hasta alcanzar la cifra de 4.000.000, todos
esclavos. Fueron utilizados como mano de obra agrícola; a diferencia de
los esclavos de la antigüedad, o de los que estaban en la América
hispano-lusa, carecían completamente de derechos, no podían emanciparse ni
casarse con quién eligieran Etc. Para justificar este sistema esclavista
los blancos desarrollaron una serie de creencias racistas sobre la base
teórica de que los individuos de raza negra eran
"infrahumanos". Alcanzaron la plena emancipación después de la guerra
civil, sin embargo en los estados del Sur se estableció una legislación
(Jim Crow) que promulgaba la segregación, negaba el derecho al voto y el
acceso a los tribunales a la población de raza negra. A principios del
siglo XX se inician los primeros movimientos pro-derechos civiles, que
culmina en la década de los 60 con el Movimiento Por los Derechos Civiles.
Algunos factores que aceleraron este proceso fueron la inmigración de la
población de color del Sur hacia el Norte y de áreas rurales a urbanas,
que propiciaron la concentración, organización y publicidad del
movimiento. Otros factores fueron las iglesias negras (Luther King era
pastor religioso), y la necesidad de votos por parte de los
políticos.
Hispanos Es la minoría que aumenta con mayor
rapidez. Por naciones, los más numerosos son los mexicanos, que en buena
parte viven desde siempre en los territorios usurpados por EE.UU. a México
en la Guerra de 1848. El resto son inmigrantes actuales en buena parte
ilegales (los llamados "espaldas mojadas"). Otros grupos son exiliados de
naciones en guerra civil o con dictaduras, al margen de exiliados
económicos.
Asiáticos El mayor contingente lo forman
ciudadanos chinos, muchos de ellos descendientes de los inmigrantes que
llegaron para trabajar en el ferrocarril a finales del s. XIX. A partir de
1890 comienzan a llegar japoneses. Estos, aunque disponian de mayor
riqueza que los chinos fueron igualmente discriminados. Se les negó el
derecho a tener tierras y el de ciudadanía y en 1920 se aprobaron leyes
que prohibían en la práctica la inmigración de asiáticos. En la IIª guerra
mundial los japoneses fueron internados es campos de concentración. Los
asiáticos que llegaron posteriormente a Norteamérica fueron camboyanos y
vietnamitas que huían de las guerras del Sudeste asiático. Los primeros en
llegar de estas poblaciones eran de clase media y formación cualificada; a
finales de los años 70 llegaron poblaciones de clase baja y sin
cualificación que no huir al principio.
Euroamericanos Hasta 1860 los grupos de raza
blanca fueron bastante homogéneos; en su mayor parte los inmigrantes eran
ingleses, irlandeses y alemanes, que se integraron bastante bien con los
ya establecidos. Después de la guerra civil y hasta 1920 entran en EE.UU.
unos treinta millones de inmigrantes procedentes del centro y del Este de
Europa que son en principio discriminados por los otros blancos, aunque
los descendientes de estos se acaban integrando, sin embargo, aun quedan
comunidades cerradas de polacos e italianos en las ciudades. El grupo
más poderoso lo forman anglosajones protestantes (WASP) que predomina en
las elites corporativas, licenciados en universidades de prestigio y altos
cargos políticos. La comunidad judía tiene menos poder de lo que se
suele pensar; solo destacan en las elites de los medios de comunicación,
con un 25% de participación.
Género, raza y desigualdades étnicas
Desigualdades de género. La desigualdad entre
hombres y mujeres respecto a la renta se va reduciendo, aunque todavía
sigue siendo bastante acusada en relación con otras naciones industriales;
sobre todo en las ocupaciones más elevadas. Uno de los motivos de esta
nivelación es la bajada de los salarios de los hombres: los empleos con
mayores salarios se van reduciendo y están ocupados en su mayoría por
varones y los empleos peor pagados no han subido. En cuanto a diferencias
de género por etnias, la desigualdad entre hombres y mujeres blancos es
muy superior que en negros e hispanos.
Desigualdades de género comparadas. Según el
Indice de Desarrollo Humano de la ONU, concretamente el aplicado a las
mujeres y que tiene en cuenta indicadores de renta, empleo, educación y
otros, de 33 países que fueron estudiados, la mayor diferencia entre
hombres y mujeres corresponde a Corea del Sur, y la menor a Suecia. A
EE.UU. le corresponde el decimotercer puesto. Otra cuestión es la
incidencia de la maternidad en la vida laboral de las mujeres; esta
circunstancia retrasa su desarrollo laboral y puede producir la pérdida de
empleo. En EE.UU. hasta 1994 no había ninguna garantía ocupacional durante
el periodo de maternidad. En ese año se aprueba una ley que obliga a los
empresarios a readmitir a las mujeres tras un pequeño periodo de baja por
maternidad, aunque esta baja no es remunerada. En otros países la baja si
es remunerada y dura desde las 8 semanas de Suiza a las 40 de
Inglaterra.
Desigualdades raciales y étnicas Entre
1967 y 1991 las minorías negras e hispanas han visto reducidos sus
ingresos respecto a los blancos debido a que estas minorías se concentran
en empleos no cualificados y de periferia, empleos que han aumentado al
tiempo que ha disminuido su remuneración. Los empleos de tipo medio en
industrias centrales se han reducido, hecho que ha afectado más a las
etnias minoritarias. Ha disminuido entre la población de raza negra el
número de familias tradicionales (biparentales), aumentando las familias
encabezadas por mujeres del 20% al 60% en 30 años; ello implica que en
épocas de dificultades económicas no ha habido un segundo consorte que se
haya incorporado al mercado de trabajo, con el consiguiente
empobrecimiento de las familias monoparentales. La combinación de
Desigualdad de sexo y raza llega al extremo de que un hogar encabezado por
una mujer de raza negra solo alcanza el 38% de la renta del encabezado por
una mujer blanca. Otra diferencia en la renta viene dada por el recorte
de los subsidios asistenciales en los años 80 y 90, que eran destinados en
su mayor parte a las etnias minoritarias, las más pobres del
país.
|