Estratificación social en EE.UU.
2ªParte:
Consecuencias de la estratificación por clases.


Estabilidad y cambio en la clase trabajadora.
Con la aparición del capitalismo agrario durante la revolución industrial, los campesinos abandonaron sus tierras para formar parte de la mano de obra de la industria.
Gran parte de la fuerza de trabajo la formaron mujeres y niños hasta que el aumento del desempleo masculino obligó a crear leyes sobre el trabajo infantil y a crear otros tipos de industrias, con lo que la mano de obra pasa a ser mayoritariamente masculina.
Se desarrolla un fenómeno denominado economía dual o mercado de trabajo dual; en él las industrias se dividen en centrales -La industria petrolera, acererías etc- y periféricas - como grandes almacenes, cadenas de restaurantes, etc.- Las industrias centrales se caracterizan por tener mayores beneficios, productividad más alta, concentración corporativa, producción intensiva en capital y menor competencia económica. Las industrias periféricas tienen las características opuestas.
Las consecuencias para los trabajadores son que en las industrias centrales los salarios son más altos y las condiciones de trabajo son mejores y otras ventajas complementarias respecto a las periféricas.
Sin embargo, a causa del aumento de la competencia comercial extranjera y del descenso de la economía norteamericana en los años setenta y ochenta, las diferencias de ingrasos entre trabajadores centrales y periféricos se han ido nivelando a la baja.
En las últimas décadas se reducen los trabajos cualificados en las industrias centrales y aumentan los trabajos poco cualificados en el área de servicios de la industria periférica. Aumentan los empleos de profesionales y directivos en industrias de tecnología punta que requieren alta especialización. Disminuyen los sueldos medios al tiempo que han aumentado en un 50% los trabajadores cuyos sueldos están por debajo del umbral de pobreza. Las causas de esta situación se encuentran en un aumento de la competencia económica de otras potencias, aumento de estos países en alta tecnología, reducciones de plantilla y producción ligera.

Consecuencias de la posición de clase.
Ha aumentado la desigualdad de rentas debido al incremento de puestos de trabajo con salarios altos y la disminución de salarios en los estratos bajos, a esto hay que añadir las diferencias de renta dentro de una misma clase en caso de que el trabajador pertenezca a una industria central o periférica. Por otra parte, un estudio de Parcel descubrió que los sueldos de las industrias periféricas dentro del área de una industria central (proveedores de una petrolera, por ejemplo) son superiores a las de otros sectores periféricos.
La alineación (Marx) de los trabajadores aumenta a medida que se desciende en las posiciones ocupacionales. Este fenómeno se produce en diversos países estudiados incluidos los EE.UU.
En relación con las condiciones físicas del trabajo, obviamente la diferencia se establece entre trabajo manual y no manual. Aunque los trabajadores de cuello azul y los de cuello blanco pueden estar sometidos a las mismas condiciones psíquicas, los trabajos de cuello blanco son generalmente más seguros, a excepción de los que realizan los técnicos y científicos que trabajan con altas energías o sustancias peligrosas.

Socialización infantil.
La socialización de los niños varía dependiendo de la clase a que pertenecen, está orientada a la reproducción social. Así, los padres de clase media fomentan la confianza de los niños en si mismos, razonando los mandatos, explicando el por qué de estos. Los padres de clase trabajadora suelen fomentar la obediencia, dándoles órdenes sin explicaciones. Donde más se aprecia le diferencia es precisamente en el propio sistema educativo.

Participación política.
Cuanto más baja es la clase social, menor es el porcentaje de votantes, aunque se ha apreciado un aumento de voto en las minorías. Las razones de esta desidia son varias: imposibilidad de faltar al trabajo para votar, ya que las elecciones se suelen realizar en días laborables, sentimiento de alineación de las clases bajas y, sobre todo, el desinterés de las elites políticas por captar el voto de los trabajadores, ya que implicaría prometer mayor igualdad, mejoras sociales y aumento de impuestos a las clases altas (que son las que pagan las campañas)

Los sindicatos.
En comparación con otros países, la afiliación sindical en EE.UU. es muy baja, entre otras razones están la doctrina individualista, que hace que las personas busquen sus mejoras laborales por su cuenta y riesgo en lugar de hacerlo colectivamente, también influyen las divisiones étnicas de los trabajadores, y sobre todo el apoyo que recibe la clase capitalista del estado frente las reivindicaciones sindicales..

La pobreza en los EE.UU.
El nivel de pobreza en Estados Unidos es muy superior al del resto de los países desarrollados. La Oficina del Censo utiliza una definición de pobreza, para esto realiza una estimación de lo que le cuesta a una familia la compra de los productos básicos. Para 1998 el umbral de pobreza se estimó en 16.050 $ para una familia de cuatro miembros. Para esa fecha el nivel de pobreza es de un 13% (más de treinta y dos millones de personas). Las familias que viven de un trabajo no cualificado cobrando el salario mínimo se encuentran por debajo de dicho nivel de pobreza. Se da la paradoja de que, pese a no haber apenas desempleo, una parte de los trabajadores es pobre.
Las ayudas estatales para los pobres se han ido recortando hasta un 50% a principios de los años noventa. Desde la IIª Guerra Mundial, la pobreza en Estados Unidos se redujo paulatinamente hasta solo un 11% en la década de los 70´, para de nuevo aumentar a un 15% durante la era Reagan, debido sobre todo a los recortes en materia asistencial.
Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la pobreza en hogares monoparentales encabezados por mujeres y el aumento de la pobreza infantil; en 1980 el 38% aproximadamente de estos hogares vivía en la pobreza; en 1992 ya era el 48% de los hogares de este tipo. Para esas fechas, la pobreza infantil representaba el 18% y el 22% respectivamente. Entre los niños la pobreza es mucho más grave, ya que deja secuelas físicas permanentes que se pueden transmitir a la siguiente generación.
Entre los más pobres, la pobreza ha aumentado entre 1975 y1990 en un 10% en la población que se encuentra por debajo del 50% del umbral de pobreza.
Finalmente, la población norteamericana que pasa hambre aumenta de 20 millones de personas para finales de los 80´ a 30 millones a mediados de los 90´, Una de las razones se encuentra en el recorte de los vales de comida entregados por el Estado a los más desfavorecidos durante la era Reagan; un vale de comida no llega a valer 50 ctvs.


Principal
Hosted by www.Geocities.ws

1