Estratificación social en EE.UU.
2ªParte: Consecuencias de la estratificación por clases.
Estabilidad y cambio en la clase trabajadora.
Con la aparición del capitalismo agrario durante la revolución
industrial, los campesinos abandonaron sus tierras para formar parte de
la mano de obra de la industria.
Gran parte de la fuerza de trabajo la formaron mujeres y niños
hasta que el aumento del desempleo masculino obligó a crear leyes
sobre el trabajo infantil y a crear otros tipos de industrias, con lo
que la mano de obra pasa a ser mayoritariamente masculina.
Se desarrolla un fenómeno denominado economía dual o mercado
de trabajo dual; en él las industrias se dividen en centrales -La
industria petrolera, acererías etc- y periféricas - como
grandes almacenes, cadenas de restaurantes, etc.- Las industrias centrales
se caracterizan por tener mayores beneficios, productividad más
alta, concentración corporativa, producción intensiva en
capital y menor competencia económica. Las industrias periféricas
tienen las características opuestas.
Las consecuencias para los trabajadores son que en las industrias centrales
los salarios son más altos y las condiciones de trabajo son mejores
y otras ventajas complementarias respecto a las periféricas.
Sin embargo, a causa del aumento de la competencia comercial extranjera
y del descenso de la economía norteamericana en los años
setenta y ochenta, las diferencias de ingrasos entre trabajadores centrales
y periféricos se han ido nivelando a la baja.
En las últimas décadas se reducen los trabajos cualificados
en las industrias centrales y aumentan los trabajos poco cualificados
en el área de servicios de la industria periférica. Aumentan
los empleos de profesionales y directivos en industrias de tecnología
punta que requieren alta especialización. Disminuyen los sueldos
medios al tiempo que han aumentado en un 50% los trabajadores cuyos sueldos
están por debajo del umbral de pobreza. Las causas de esta situación
se encuentran en un aumento de la competencia económica de otras
potencias, aumento de estos países en alta tecnología, reducciones
de plantilla y producción ligera.
Consecuencias de la posición de clase.
Ha aumentado la desigualdad de rentas debido al incremento de puestos
de trabajo con salarios altos y la disminución de salarios en los
estratos bajos, a esto hay que añadir las diferencias de renta
dentro de una misma clase en caso de que el trabajador pertenezca a una
industria central o periférica. Por otra parte, un estudio de Parcel
descubrió que los sueldos de las industrias periféricas
dentro del área de una industria central (proveedores de una petrolera,
por ejemplo) son superiores a las de otros sectores periféricos.
La alineación (Marx) de los trabajadores aumenta a medida que se
desciende en las posiciones ocupacionales. Este fenómeno se produce
en diversos países estudiados incluidos los EE.UU.
En relación con las condiciones físicas del trabajo, obviamente
la diferencia se establece entre trabajo manual y no manual. Aunque los
trabajadores de cuello azul y los de cuello blanco pueden estar sometidos
a las mismas condiciones psíquicas, los trabajos de cuello blanco
son generalmente más seguros, a excepción de los que realizan
los técnicos y científicos que trabajan con altas energías
o sustancias peligrosas.
Socialización infantil.
La socialización de los niños varía dependiendo de
la clase a que pertenecen, está orientada a la reproducción
social. Así, los padres de clase media fomentan la confianza de
los niños en si mismos, razonando los mandatos, explicando el por
qué de estos. Los padres de clase trabajadora suelen fomentar la
obediencia, dándoles órdenes sin explicaciones. Donde más
se aprecia le diferencia es precisamente en el propio sistema educativo.
Participación política.
Cuanto más baja es la clase social, menor es el porcentaje de votantes,
aunque se ha apreciado un aumento de voto en las minorías. Las
razones de esta desidia son varias: imposibilidad de faltar al trabajo
para votar, ya que las elecciones se suelen realizar en días laborables,
sentimiento de alineación de las clases bajas y, sobre todo, el
desinterés de las elites políticas por captar el voto de
los trabajadores, ya que implicaría prometer mayor igualdad, mejoras
sociales y aumento de impuestos a las clases altas (que son las que pagan
las campañas)
Los sindicatos.
En comparación con otros países, la afiliación sindical
en EE.UU. es muy baja, entre otras razones están la doctrina individualista,
que hace que las personas busquen sus mejoras laborales por su cuenta
y riesgo en lugar de hacerlo colectivamente, también influyen las
divisiones étnicas de los trabajadores, y sobre todo el apoyo que
recibe la clase capitalista del estado frente las reivindicaciones sindicales..
La pobreza en los EE.UU.
El nivel de pobreza en Estados Unidos es muy superior al del resto de
los países desarrollados. La Oficina del Censo utiliza una definición
de pobreza, para esto realiza una estimación de lo que le cuesta
a una familia la compra de los productos básicos. Para 1998 el
umbral de pobreza se estimó en 16.050 $ para una familia de cuatro
miembros. Para esa fecha el nivel de pobreza es de un 13% (más
de treinta y dos millones de personas). Las familias que viven de un trabajo
no cualificado cobrando el salario mínimo se encuentran por debajo
de dicho nivel de pobreza. Se da la paradoja de que, pese a no haber apenas
desempleo, una parte de los trabajadores es pobre.
Las ayudas estatales para los pobres se han ido recortando hasta un 50%
a principios de los años noventa. Desde la IIª Guerra Mundial,
la pobreza en Estados Unidos se redujo paulatinamente hasta solo un 11%
en la década de los 70´, para de nuevo aumentar a un 15%
durante la era Reagan, debido sobre todo a los recortes en materia asistencial.
Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la pobreza en hogares monoparentales
encabezados por mujeres y el aumento de la pobreza infantil; en 1980 el
38% aproximadamente de estos hogares vivía en la pobreza; en 1992
ya era el 48% de los hogares de este tipo. Para esas fechas, la pobreza
infantil representaba el 18% y el 22% respectivamente. Entre los niños
la pobreza es mucho más grave, ya que deja secuelas físicas
permanentes que se pueden transmitir a la siguiente generación.
Entre los más pobres, la pobreza ha aumentado entre 1975 y1990
en un 10% en la población que se encuentra por debajo del 50% del
umbral de pobreza.
Finalmente, la población norteamericana que pasa hambre aumenta
de 20 millones de personas para finales de los 80´ a 30 millones
a mediados de los 90´, Una de las razones se encuentra en el recorte
de los vales de comida entregados por el Estado a los más desfavorecidos
durante la era Reagan; un vale de comida no llega a valer 50 ctvs.
|