SALMO A LA VIDA
POR QUE EN EL VIVIR SOMOS EN ÉL-NOSOTROS TODO LO QUE EXISTE
SÍNTESIS
Canto a la vida, por que la vida es Él, soy yo, somos todos y es todo, y en la vida que es la misma eternidad somos todo cuanto existe.
REFLEXIÓN
En deseo de humildad y armonía en el espíritu veo como Él es la vida y la vida es todo cuanto existe.
Si Tú hermosearas para mi aún mas tu rostro
si Tú que en ocasiones parecieras alejarte de mi vista
si Tú que hoy me sostienes y dilatas me dieras ocasión de clarearme
no tendría por ello un cielo mas grande para mi
por que desde siempre Tú el me lo has entregado
ni podría por ello multiplicar mis alabanzas
ni podría tampoco estar mas unido a Ti
por que ya te alabo y estoy unido a Ti tanto como es posible
por que soy tuyo desde siempre
y viviendo te alabo y reconozco desde el comienzo de mi vida.
Yo a la vida canto en este salmo que es el tuyo
yo a la vida doy todo cuanto soy por que en mi vida voy junto a la Vida
yo en ella corro y me acreciento mientras amo
y en este amar amándome recibo de tus manos mi osadía.
Yo por la vida tengo marcado todo mi apego
por que la vida siendo eterna recorre en su eternidad todos mis días
y sabiendo yo mi vida eterna
se como ninguna minimidad importa en ella
y por vivir me olvido de toda minimidad en esta mi vida.
Del dolor y de toda violencia yo me alejo
y al ver el hambre y el frío en mi hermano
cavilo sobre la injusticia que subyace en nuestra justicia
y es que cada día por nuestras manos procuramos
salvaguardar lo inguardable mas allá de la razón
deseamos temerosos guarnecer el fin del cuerpo
cuando su inevitable fin tendremos que vivir
siendo él una insignificante porción de nuestras vidas.
Yo canto a la vida por que le amo
mas mi vida no se agota en mi piel o en mi hombría
yo innegablemente nací para cantar
y mi canto no son vacuas palabras
y mi canto no es mi voz
por que si por mi voz fuera yo no cantaría.
Mi canto es todo mi ser y soy yo mismo
y cantando voy por este mundo en mi cuerpo en esta orilla
y en mi alma canto pensando en mi regreso
del que Él está pendiente para darme bienvenida.
Yo quiero componer un salmo que sea digno de Ti dueño de todo
y que sea digno de mi mismo en este cuerpo y alma mía
yo en mi salmo alejo lamentaciones o venganzas
y la palabra enemigos en el no pondré sino por esta vez
para decir que de ellos no tengo y nunca tendré
y en ello doy fe de la verdad
por que cada uno soy yo mismo abrazándome y engalanándome
así en uno de estos abrazos pierda este cuerpo
igual algún día le abandonare para seguir recorriendo yo mi vida.
Yo de la incomprensión hacia el otro me duelo
así tampoco este dolor sea parte de mi vida
viendo como veo inútilmente sacrificar tantos cuerpos
por tener quien los sacrifica de este mundo una porción mas grande
que entre sus manos como el agua escapara
como escapa todo lo que corresponde a esta orilla.
Yo por Ti y junto a Ti vivo viviendo
yo por ti como quien en un río se baña gozo de mi respirar y mi estadía
mas como quien en un río toma un baño
se como no puedo atrapar dentro de mi o detentar el agua
por que el agua aún bebiéndola pasa a través mío sin que pueda detenerla
entonces ¿para que querría yo desear apropiarme de las aguas?
si las aguas estarán allí cuando quiera yo gozarlas
y en este mi gozo ellas volverán a ser sin serlo nuevamente mías.
Hay tanto que cantar
hay tanto que vivir
hay tanto que soñar
y hay en rededor tanto ciego en cumbres de opulencia
o tantos ajustados por su fuerza o por la fuerza a la miseria
y ellos pegados en sus cumbres de miseria o opulencia
van en su ignorancia pegados a su propia inapetencia
que por esto a ellos yo este canto quiero entregarles
esperando borren las barreras que han impuesto a sus vidas.
Y es que la vida no tiene barreras
así el mundo pareciera de ellas un deposito inmenso
yo aún sabiendo que mi cuerpo no tiene alas / se volar
yo aún sabiendo como mi cuerpo no esta hecho para el frío o el mar
gozo en profundidades y ventiscas
por que no es mi cuerpo lo que vive mi vivir
por que no son mis huesos mi sustento en esta vida
sino que lo que vive y me sustenta es mi alma
y el espíritu del Señor que me recorre y me pone a cantar entre ventiscas.
Yo en mi alma soy Señor entre Señores
yo en mi alma soy parte de Dios / y junto a Dios estoy en la otra orilla
yo no necesito que Él me obsequie a mí la eternidad
por que mi eternidad ya me fue dada y disfruto
yo vivo desde siempre en cada minuto y cada minuto hace parte de mi vida.
Yo en mi reduzco maldiciones y glosas
yo ha quien por mis palabras me brinda maldiciones
me le ofrezco completo entre ellas mismas
yo estoy junto a Dios y su sonrisa veo
cuando escucha torpes glosas a mis palabras
Él sonríe como el padre del párvulo
al ver los primeros torpes pasos
de su hijo que es para él la vida misma.
Todos nacimos de la misma estrella
y antes de que esta estrella fuera
todos éramos ya parte junto a Él y su alegría
y su alegría es la que yo quiero recoger en mis canciones
ella es como polen que el viento barre
para ir a posarse en la tierra fértil de todos los corazones
deseosos de su Amor y de su risa.
Hermosea y acerca tu vida de tu hasta hoy buscada lejanía
hermoséate junto al Dador que ya te recorre
sonríe por que los gozos de su Vida ya pueden ser tuyos
aleja tu temor y toma en amor lo que el Amor te brinda
comprende como el respirar de tu piel es solo un leve acto
de todo lo que realmente comprende toda tu vida.
En el leve acto de este cuerpo
encontraras mil apegos / mil visiones / o su real apego
solo tu puedes elegir por cual de ellos caminas
aquel que tu prefieres podrá acercarte a Él
o mantenerte de Él al margen
mas nunca tus pasos así no lo percibas
podrás desligar de Él toda tu vida.
Tu vida como ascendiendo un espiral
tú la recorres desde siempre
siempre llegaras y pasaras instante por instante
sobre los mismos sitios donde ya has pasado
mas la inclinación de tu ascenso solo tu puedes marcarla
puedes parecer siempre dando vueltas en el mismo circulo
o puedes a cada vuelta estar mas consciente de la esencia de tu vida.
Tú / tu eternidad junto a Dios ya estas viviendo
Tú / aún sin saberlo ya estas junto a su Vida
Él realmente de ti nunca se aleja
así pareciera en inconciencia e ignorancia
que nunca Él hubiera existido o amado
por que en el dolor y el deseo en vana ilusión creemos
que ellos marcan nuestra piel y nuestros días.
Señor / Tú recorres junto a cada uno nuestro ascenso
y al verte asumes en tus fuerzas nuestras fuerzas
por ello en la medida en que vamos ascendiendo
vemos como de Ti es imposible separarnos
y como Tú estas siempre alentando nuestro ascenso
por que eres Tú quien sostiene el caracol y ofrece sus peldaños
en ellos vamos clarificando la estancia en nuestra piel
y en la medida de nuestro ascenso
Tu Señor nos da los elementos necesarios
para vivenciar la totalidad de nuestra vidas.
Cuando en nuestras vidas iniciamos
el vivenciar de nuestra eterna vida
comprendemos como ellas no corren junto a estatuas
y como jamas ellas serán pasto de llamas
y como se detiene nuestro progreso
cuando la vida se asume en forma negativa
e igualmente como la vida no va en negarnos
o en a Él ofrendar nuestros cuerpos esperando otras vidas
al vivenciar en el hoy la eternidad
entendemos como Él-Todo generoso
generosamente desde siempre nos ha hecho parte de su Vida.
Nuestras vidas son parte en el Amor
y en el Amor nuestras vidas son todo cuanto existe en su alegría
todo es en Él-Todo un solo pensamiento en diversas frecuencias vibratorias
procuremos elevar nuestra propia vibración
para ser plenamente conscientes en Él-Nosotros del Señor en su armonía.
Ricardo Muñoz