TRASPASANDO EL PECADO

ASÍ COMO UNA ORUGA NO PUEDE ASCENDER SOBRE UNA PARED DE HIELO, QUE ASÍ EL PECADO NO PUEDA SOBRE TI

SÍNTESIS

Es muy fácil deshacerse de la tentación o de aquello que algunos llaman pecado y que no es mas que la concreción del propio egoísmo. Se trata simplemente de vivir ya mismo nuestra eternidad, si tú eres consciente ahora mismo de tu ser eterno, cualquier circunstancia de dolor, o de placer son solo minimidades ante el gusto trascendente y pronto veras como el egoísmo mal llamado pecado es algo que te aleja de este gusto trascendente y que debes ir borrando para poder ser tú claramente en tu propia plenitud.

REFLEXIÓN

En deseo de humildad y armonía en el espíritu veo como se puede traspasar la visión del pecado como prohibición, y del dolor como castigo en el gusto del amor.

¿A quien, si su gusto alimenticio repudia un alimento podrá gustarle le obliguen a tomar diariamente este alimento?, y ¿A quien, si su gran placer es un entretenimiento avalado en el bien común podrá restringírsele el gusto de este bien? Así de sencillo es traspasar la prohibición del pecado, así de fácil es amar el bien común, así de gozosa puede ser la experiencia de amar y ser amado, así de inescrutable y real la experiencia de ser en Él-Todo y junto a todo en el diario vivir encontrando aquí y ahora nuestro cielo cual sublime objetivo alcanzado, y ser desde ya parte en la eternidad del Él-Todo con nuestro yo profundamente inmiscuido dentro de Él.

Cree en ti, proyéctate sobre la visión religiosa negativa que se te ha inculcado, recuerda: cual creyente que eres siempre resulta para tus pastores mas fácil doblegarte que enseñarte, y en este doblegarte han hecho a tu costa para ellos su grandeza avalada en tu obediencia de creyente que besa la mano que te ciñe, y doblega tu rodilla frente a los cuerpos de ellos, cuerpos humanos y mortales con la misma grandeza interior que tu también tienes junto a Él.

Siempre se te ha dicho, tu amor no alcanza para salvarte, no puedes pasar por el ojo de la aguja, requieres de la gracia del Señor si quieres el cielo por destino. Se te marco con ello en la maldad así tú procures ser limpio, perdidas son tus fuerzas, ellas nunca alcanzan a salvarte; debes esperar tu suerte de ser o no ser lejos de tus afanes si te marca o no la gracia de ser junto a Él.

Siempre se te a dicho: tu dolor es prueba de que estas unido a la rueda del sufrimiento y de la muerte, tu unión a esta rueda del sufrimiento lo causa tu ignorancia en tu ego que te esclaviza en el deseo, te dicen: no hay un yo que defender, su abandono es la iluminación, es el nirvana, mas cuando tu ya te hayas extinguido, cuando tu yo se haya ido, habrás perdido por un tiempo una oportunidad para ti mismo y cuando quieres ser nada te extraviaras a ti mismo, pero tú si eres un ser individual invaluable y eterno interactuante junto a todos, entonces reconcíliate contigo mismo por que tu grandeza puedes disfrutar aquí y ahora junto a Él.

Siempre se te a dicho: tu único propósito, tu única alegría es servir a tu Señor, ponte reverente junto a sus pies de loto, venérale sin descanso, entrégale tu voluntad y tu vida, solo siguiendo la senda discípular que te señalan tus maestros podrás ser junto a Él. Tus maestros dicen bosquejar para ti lo que el Señor mostró a uno de ellos en un remoto pasado, y te hablan de cómo tu Señor te llevare por tu obediencia a otros mundo aún por ti no soñados, en ello tú pierdes tu ilusión en el ahora esperando ser transportado a estos nuevos mundos sin darte cuenta que por ganar estos mundos pierdes tu oportunidad en el ahora, quedara de esta forma para ti postergada tu eternidad a un nuevo ahora, mas debes darte cuenta que solo hay un ahora concreto en la sucesión de muchos ahoras, por tanto es ya mismo que debes inmiscuirte dentro de Él.

Siempre se te ha procurado para ti una idea de tu ser junto a la maldad, siempre se te dice cuídate del pecado, cuídate del karma, cuídate de descuidarme así tu vida no transcurra junto al bien, por que todo acto tuyo te es contabilizado y por ello requieres, o el perdón de los pecados, o un esfuerzo sobrehumano que jamas en muchas vidas puede ser alcanzado para poder borrar tus faltas que según ellos que te impiden ser en Él.

Pecado, Karma, negación del deseo, constante adoración, reverencia plena, son estas algunas exigencias de entre tantas exigencias y por ellas es para un creyente sincero muy difícil guardarse de si mismo por que te han hecho anatema, te han convertido para ti mismo en tu enemigo, en sus pocos o muchos mandatos te fuerzan a entregar tu libertad como prenda de llegar a tu Señor, y esta exigencia de entregar la libertad es la mayor exigencia y la razón por la cual no se ve mucho progreso en el crecimiento espiritual, por que la libertad se entrega falsamente ya que es mas fácil pecar y rezar para empatar, aprovechando los resquicios que las manos humanas de los pastores han puesto a través de sus propias manos para a aspirar a tu propia trascendencia. Esta constante visión negativa que han puesto para ti siempre los pastores para ser tú en tu propia alma, y los resquicios que ellos señalan puestos en sus manos, en su propio provecho amasan tu deseo de ser junto a lo eterno. Quien se hace prodigar y no prodiga solo a si mismo se sirve y de ti se sirve, porque tus genuflexiones solo acarrearan para ti mas culpas y en estas culpas tu calma iras perdiendo, mas tú prodiga y prodígate a ti mismo, ya Jesús lo dijo: un solo mandamiento os doy que es el amor y olvídense cualquier otro mandamiento, se igualmente tú en la compasión budista, se tú en la caridad Islámica, se tú en la generosa entrega para Él-Todo y para todo que también a ti te atiende. En ti esta guardada la esencia de cada religión por que en esta esencia estarás junto a Él-Todo en tu individualidad eterna. Él-Nosotros vive dentro de Él-Todo y esto es aquí y ahora por que ya eres parte de lo eterno y no requieres esperar tu muerte para ser junto a Él.

Si tú como creyente en el Amor manejas el amor como una certeza absoluta de tu ser espiritual interactuante en Él-Todo, pronto no requerirá de parafernalias de imposiciones negativas en su argumento de esperar vidas futuras para tú ser en la gloria, por que tu gloria ya estarás viviendo si logras ser consciente ahora mismo de tu naturaleza trascendente y eterna teniendo entonces solo que dedicarte a gozar en el amor ahora mismo a cada instante de tu propia eternidad en Él y junto a Él.

No debemos decirnos nosotros mismos como propone el padre Llano ; "Esta no es vida. No puede llamarse vida este rosario de muertes. Me siento morir a cada paso. Muero cada instante, muero como pagando diariamente la cuota de dolor que nos impone el vivir humano; muero por partes, por fragmentos, como martirizaban antaño los verdugos a sus víctimas para hacerlas morir más lentamente, agonizando sin nunca acabar. No importa que muramos una y mil veces, si este es el precio que debemos pagar para vivir de veras. …¡Qué grande es morir en el silencio de la oración, cuando apagamos las candilejas de la vida diaria y mundanal, y encendemos la esplendorosa luminaria de la fe! Con la potente luz que nos viene del Más Allá, nuestro diario morir se esclarece y encuentra sentido. Alguien, que se hizo Hombre para enseñarnos a morir diariamente, nos dice, ya glorioso, que es necesario morir para vivir, que sólo muriendo se pasa a la verdadera Vida, a la Vida que soñamos cuando creemos vivir".

Ya el padre Llano lo presiente: en su oración él enciende en el ahora la luminaria de la fe con su potente luz del mas allá, mas esta luz al proyectarse en el ahora quiere decirnos como es ahora que debemos iniciar nuestra vivencia eterna, la eternidad esta compuesta por instantes que se contraen, danzan o se alargan y cada instante de la misma se convierte a nuestro antojo en un ahora, no pretendamos por lo tanto para nuestra eternidad un llano eterno inmodificable e inexistente, la eternidad es para nosotros modelar en nuestra libertad nuestras propias circunstancias como ahora mismo podemos modelarlas por que ya estamos ahora en ella dentro de Él.

Yo se del dolor, yo como cualquiera en bastantes ocasiones le he vivido, mas el dolor no es mi vida sino de ella una tenue circunstancia. yo se de la angustia, su amarga miel nos llama, mas la angustia no es mi credo. yo se de la soledad que en su apariencia quiere siempre tendernos la trampa de su engaño, mas la soledad no es mi compañera. yo como humano que soy igualmente como todos he recorrido muchas de las vivencias humanas: la carencia, la indolencia, el temor, la propia sangre, la sangre ajena, el sentirme desvalido, el sentirme derrotado, el sentir irrealizados mis deseos, la frustración de la injusticia y tantas mas, y entre estas y muchas otras que mis carnes aún no han tocado y que tal vez lleguen con el tiempo a tocar a mi puerta, mas encuentro para mi como ninguna de ellas es la esencia de mi ser por que ninguna de ellas a mi me compromete, por que ninguna de ellas me hace entregando mi libertad besar los pliegues de una mano esperando ser aliviado o perdonado, por que yo en mi eternidad fraternalmente de Él y de todos recibo gustosa ayuda inmiscuyéndome en ellos sin entregarme, y cada instante es para mi una oportunidad para crecer, mas yo no me gesto ni me alejo en mis vivencias por que veo como todas ellas son solo ventanas por donde ausculto mi propia eternidad que ya disfruto conociendo como también ellas hacen parte del todo junto a Él.

Yo también de las mieles de la tierra y de sus triunfos he bebido, he recorrido y recorro con gusto la unión de mi carne en el cuerpo de mi esposa que en esta etapa de mi camino es mi propio cuerpo. Yo he extendido mi mirada parado por instantes en la cima del triunfo, yo he vivenciado y vivencio con placer mi entorno, vivencio el mar, el verde, el ave, el amigo. Yo he vivido y vivo el amor paterno, el fraterno y el filial. Yo conozco del reposar del sueño embebido en su fragancia. Yo amo el sol y su calor. Yo me he realizado cuando a estado en mi mano ayudar y he ayudado; mas también todos mis triunfos son solo ventanas por las que avizoro mi eternidad y en cuanto pueden, ellas marcan mis momentos mas no pueden ellas tampoco marcar mi eternidad, por que en mi eternidad y mis instantes con pasos hacia delante o hacia atrás navego junto a la dicha suprema de ser en Él y junto a Él.

Yo también he conocido y conozco en mi aquellas conductas que suelen llamarse pecado y que no son mas que el propio egoísmo. En ocasiones fui y aún soy avaro material y espiritualmente, en ocasiones page por el placer del sexo, en una etapa de mi vida comercie con el azar beneficiándome del ingenuo que quiere ser entre sus brazos y deja en el azar su sustento, en otra etapa mi comercio fue el sexo en cuerpo ajeno, también tuve gusto por el licor y el cigarrillo que lentamente te destruyen, experimente en mi adolescencia la variable exaltación externa de los sentidos, desee y tuve frutos prohibidos, mentí para saciar mi ego, y aunque nunca di muerte o golpee severamente a nadie, ganas muchas veces no me faltaron, y en fin, yo estuve en varias etapas de mi vida por fuera de parte del decálogo imparejo que la historia hebrea llama la ley y a cuya transgresión llaman pecado, mas todo esto no era o es mas que el fruto de mi propio egoísmo, el cual ha venido deslizándose lentamente de mi cuerpo como resbala la oruga sobre el hielo hasta un ahora donde su llamado, así como el llamado del alimento inapetente no me anima a morar nuevamente en los instantes en que en él sentí realizarme. Estas cumbres que mas que pecados son el propio egoísmo vistiendo las diferentes túnicas en que su aparente consolación pueden llamar a realizarnos, es el vacuo ritual de creernos realizados al asirnos a sus garras cuando no hay allí sino el desconsuelo del ego en su llamado que no nos deja ver nuestra eternidad junto a Él.

Declaro como es ahora el desarrollo del gusto trascendente lo que a mi ahora atañe y que recomiendo como pauta para todos, así no estén dadas para todos la circunstancia de reconocer como vías contrarias su ego y su propia eternidad, y es que el gusto trascendente es entre todos los gustos el mejor pasatiempo, es el que mas satisfacción te proporciona. El gusto trascendente no es el gusto del martirio, no es el gusto de cercenar las carnes cuando dice aparecer la tentación, por que la tentación o el ego se deslizan sobre ti como se desliza la oruga que intente escalar el hielo, y es por que si tú estas vivenciando desde ya tu eternidad, veras como no son los sucesivos ahoras los que marcan el sentido de tu vida, sino es el sentido de tu vida el que marca en tu ser el disfrute de tus sucesivos ahoras. Cuando bañas de inmensidad tus ahoras, sus circunstancias son de una minimidad intrascendente que así estén marcadas en el dolor, el triunfo o del pecado, todas ellos bañados en el gusto del amor pierden su importancia, y el Amor vendrá a ti a bañarte en su esencia y a entregarte su gusto; para ti nunca mas a pesar del dolor o del triunfo te sentirás en ellos inmiscuido porque sabrás como estas no son mas que circunstancias que no afectan tu eternidad trascendente, y esta trascendente eternidad en el amor te hará alejarte sin que te des cuenta de cualquier tentación o pecado por que ya a ti cada día menos podrán tentarte o caer en el egoísmo que algunos llaman pecado, entonces sin darte cuenta veras como ya a Él has llegado y ya no querrás dejarle por que te sientes uno junto al amor, y Él como el Amor uno junto a Ti.

Ricardo Muñoz


Volver a la página principal Volver a la lista de   Reflexiones

 

Hosted by www.Geocities.ws

1