EL AMOR HUMANO
POR QUE EL AMOR NO ES UN SENTIMIENTO, NI EL SIMPLE DAR, SINO EL CAMINO MAS CERCANO A NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS
SÍNTESIS
Es difícil catalogar el amor. Para muchos el amor es una clase o varias clases de sentimientos, para otros es la conducta de dar, para alguno es una paradoja en la conducta humana; para mi el amor es uno entre varios caminos trascendentes el cual por nuestras circunstancias es para nosotros el mas propicio para llegar a Dios.
El camino del amor acoge y contiene, entre otros: todo sentimiento positivo, la acción indivisible de recibiendo dar, el enfoque positivo de la inteligencia, el gusto por la verdad y la justicia, y todo lo positivo dentro de nuestro sentir y accionar.
REFLEXIÓN
En deseo de humildad y armonía en el Espíritu es fácil ver como todos en nuestras creencias hablamos del amor. Todos pregonamos a el Señor como el Amor mismo, y todos pregonamos nuestro amor como necesario para ser en el Señor; mas aún cuando todos repetimos siempre lo mismo, por lo general no es claro saber que es el amor, y si no le conocemos realmente, podemos decir que hemos extraviado un elemento esencial en la búsqueda a ser parte consciente en el Señor.
Lo primero que hemos de decir es que el amor humano teniendo mil sentidos no tiene un significado muy preciso; dice por ejemplo el diccionario: que es un sentimiento que inclina el animo hacia lo que le place; que es un sentimiento apasionado hacia otra persona; que es una inclinación natural; que es sinónimo de afección, blandura y suavidad; que es un objeto de cariño especial para alguno; que es esmero e interés; y en unión de la palabra libre es sexo, y junto a platónico es una unión a otro de tipo espiritual, y en unión a propio es estimación de si mismo; y si estudiamos con cuidado esta acepciones ninguna de ellas glosa plenamente el que es el amor.
¿Entonces con que atrevimiento yo que no logro acertar en una tilde pretendo atrapar lo que no logran hacer los académicos? y en ello desespero y presto oídos a cualquiera que diga aprehenderlo o por lo menos logre de él un suspiro, por que para mi conocer del amor es esencial para vivir en Dios.
Cada uno en su concepto del amor va en su extravío; hay muchos en la calle que dicen: si no hay celos no hay amor, o le mató o le golpeó por que le amaba y bien saben los siquiatras como su consulta esta llena de personas afectadas por desafecciones amorosas a las cuales tratan de curar diciéndoles: tu eres lo primero, ámate a ti mismo, mas su receta que por instantes pareciera calmar dichas ansiedades ni acompañadas de fármacos logra al final curar la ansiedad por carencia del amar y del amor.
Mi amigo Pancho Membrillo (no creyente él) en aparente paradoja se pregunta ¿hay algo mas inhumano que el amor?, queriendo significar con ello que el amor esta tan lejano al hombre como por ejemplo su nacimiento a través de huevos de elefante, y en esta desalentadora respuesta nos dice como para él el amor es algo artificial en la conducta humana, y sin definirme que es para él el amor me envío a leer el arte de amar de Erich Fromm a quien yo acudí procurando desentrañar para mi el acertijo del amar y del amor.
Erich Fromm me dio algunas pistas que no aclararon plenamente mi camino, él nos dice: el amor es la solución a la necesidad profunda del hombre de unión y el amar es un arte y no como casi todos piensan cuestión de azar; ya entrado en tema nos dice: el amar como todo arte requiere conocimiento de una teoría y el dominio de una practica y solo hasta cuando se dan unidas las dos se logra conformar la intuición y se puede decir alcanzado el dominio del arte de amar.
En su teoría del amor nos dice: el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, ya que la existencia humana al haber perdido el estado de unidad original con el mundo y la especie requiere restablecer una unidad y esta solo puede darse en la razón sitio donde toma conciencia de si mismo el hombre como entidad separada. Él ve como esta separación produce soledad y esta hace de la existencia del hombre una prisión angustiante, angustia ante la cual el hombre en su historia a intentado unas limitadas y malas respuestas a su estado de separación o su búsqueda de la unión las cuales cataloga como sigue: estados orgiásticos caracterizados por su brevedad e intensidad, estados de conformidad de baja intensidad y larga extensión, y estados de actividad creadora los cuales no son interpersonales. Él dice que aún en todos estos estados subsiste el deseo de la fusión interpersonal del hombre, deseo de fusión que constituye su pasión, su mas grande impulso y como el fracaso de lograr la unión constituye la destrucción del hombre; y es aquí donde empieza Fromm a edificar su teoría sobre el arte de amar el cual según él es lo que capacita al hombre para superar su aislamiento manteniendo su unicidad en una paradoja de ser en el amor los hombres seres diferentes por el amor unidos en su integridad.
Define Fromm el amor como una actividad de dar y este dar lo cataloga como una expresión de potencia que da felicidad y que motiva idéntica respuesta, él implica entonces los elementos comunes al amor a saber: cuidado (de quien se ama ocupándose del mismo), responsabilidad (en el sentido de responder por el amado), respeto (en el aceptar al otro tal cual es), y conocimiento (que en su forma total solo se da en el acto de amar que trasciende el pensamiento y la palabra logrando la unión desentrañar al ser querido).
Centrado en estos elementos dispone Fromm los objetos del amor para él: amor fraterno, amor materno y paterno, amor erótico, amor a si mismo, y amor a Dios, de cada uno de ellos describe sus características dentro de las cuales para él es común e importante dentro de los que tienen objetos humanos proyectar en el amor a un solo individuo el amor a la humanidad con lo cual de esta forma el hombre se une a la humanidad a través al individuo objeto del amor. En cuanto al amor a Dios Fromm lo liga a la madures del amor humano en el individuo poniendo de paradigma decir: a Dios se le conoce y ama es en la acción y no en el pensamiento y la creencia en el dogma aleja a Dios del individuo y la humanidad.
Pasa Fromm a tratar las desafecciones del amor en el capitulo denominado: el amor y la desintegración en la sociedad occidental contemporánea; donde bosqueja alejamientos de la conducta de los ideales del amor ya definidos en los objetos del amor.
Y su último capitulo lo dedica para la practica de amar, según él indispensable para lograr el dominio del arte de amar.
Este capítulo debiendo haber sido la realización del ensayo se torna en una decepción cuando nos dice: solo se puede aprender un arte practicándolo por lo cual él dice solo poder dar unos enfoques para su practica que divide en generales (comunes a cualquier arte) a saber: disciplina, concentración, paciencia, preocupación, y recomienda la practica de estas virtudes aplicadas al amor, y da como virtudes propias del amor, la humildad y la fe entendida esta como potencialidad creadora.
Concluye Fromm su ensayo diciendo: el principio sobre el que se basa la sociedad capitalista (individualismo y auto beneficio) y el principio del amor (actividad de dar) son incompatibles, con lo cual para mi cierra el ciclo de la paradoja en que termina convertido su arte de amar.
Bueno, mis pacientes amigos, de aquí en adelante he de marchar solo si quiero aprehender la esencia del amor y su acción que es el amar.
Yo entiendo por que los académicos de la lengua procuran definir el amor como un sentimiento y clasifican así el amor junto a cualquier vinculo humano, amor fraterno, amor filial, amor erótico, amor al dinero etc., ellos simplemente tienen que aceptar las acepciones de uso común entre las gentes, mas erradas acepciones hacen erradas definiciones, lo que hacen erradas concepciones generales del amor y del amar.
Yo ahora entiendo por que mi amigo Pancho Membrillo como no creyente se pregunta en paradoja ¿hay algo mas inhumano que el amor? Y es por que él como no creyente ha percibido algo que no percibió Fromm como filosofo creyente al momento de su ensayo, y es que Fromm como filosofo creyente aparentando hacer a un lado sus creencias trascendentes busca construir desde el instinto una base a sus creencias, con lo cual yerra por completo el motivo que impele al hombre a amar, Fromm dice: el hombre a trascendido en su razón a la naturaleza y perdidos en el hombre sus instintos y consciente de si mismo y de su muerte nace una necesidad profunda de rehacer con otros hombres y el mundo la unidad perdida y esto solo lo puede lograr en el amor con el arte del amar.
Esta es una premisa falsa: primero por que el hombre no ha perdido sus instintos ellos están hay latentes, y segundo: por que su conducta social es igual a la de otros homínidos donde priman la preferencia y la supervivencia individual por lo que los requerimientos comunitarios solo se dan en la medida de reforzar y hacer posibles las preferencias individuales; la comunidad se da en la medida que ella refuerza al individuo, la sociedad acrecienta así la proyección del individuo. Entonces no es cierto que el hombre lamente una unidad perdida con el mundo y los otros miembros de su especie, por que esta unidad nunca se ha perdido sino que como siempre el hombre simplemente se apoya en ellos para proyectar su individualidad.
Yerra Fromm en el objeto de búsqueda por la unidad perdida (que no es el mundo y la especie) y por eso entiendo cuando Membrillo como no creyente en una realidad trascendente piensa que no hay nada mas alejado de lo humano que el amor, y es por que el amor verdaderamente va en contravía del instinto y el propio beneficio que caracterizan a las especies; del amor solo se puede apreciar su razón de ser cuando se entiende que fuera del mundo y la especie hay algo mas.
Yo como creyente en una realidad trascendente expongo mi teoría: El ser humano si siente en si una unidad perdida, mas esta unidad perdida no es el mundo o la especie, sino una unidad perdida con un todo que a ellos (mundo y hombres) también los comprende, esta unidad perdida trasciende lo físico y se torna en espiritual y se puede buscar por varios senderos: el amor, el misticismo, el óctuple sendero, los yogas, el ascetismo y otros mas.
Esta diferencia en la definición del requerimiento de unidad: para Fromm con el mundo y el hombre, para mi comprendiendo y trascendiendo el mundo y el hombre en busca del todo espiritual; da como resultado una visión completamente diferente del amor y del amar, para Fromm el amar es un arte o medio necesario para restablecer la unidad perdida y apaciguar la angustia, y el amor humano es un objetivo a lograr.
Para mi el amor humano es un camino o medio predispuesto para nosotros compuesto de innumerables matices, como innumerables son las líneas que unen dos puntos apuestos de una esfera todas de igual extensión e igualmente valides como puntos de conexión entre el inicio y el final. y donde tú desde el punto de inicio con tu amar o voluntad de recorrer estas líneas o caminos, puedes lanzar simultáneamente un rayo por cada camino multiplicando sabiamente tus posibilidades de llegar hasta el final.
Para mi el amor humano es un camino de innumerables matices el cual ha sido en forma anterior a nuestra existencia dispuesto para nosotros y disponible para todos, él cual mas aún, nos llama insistentemente a cada uno sin que ninguno pueda totalmente abstenerse de tomarlo y este camino ya dado antes del mundo para todos (creyentes o no creyentes), es un camino que aún sin buscarlo nos lleva a lo espiritual y si nosotros ponemos nuestra voluntad como el propio medio de recorrerlo será aún mas fácil y rápido llegar desde nuestro inicio en el mundo alcanzar la vivencia de nuestro ser en lo espiritual.
De aquí que para mi, el amor humano no es un sentimiento, ni un objetivo, que el amar no es un arte, y que tampoco es únicamente la acción de dar. El amor humano como camino para él predispuesto conecta al hombre y al mundo desde su estar y ahora en su inicio con el Todo en lo espiritual en su final , no se requiere construirlo por que el ya esta construido, solo transitarlo y él amar que es nuestra voluntad de recorrer este camino compendia toda polaridad positiva del hacer y el sentir del hombre que busca en el Todo y no solamente en el hombre y el mundo la unidad.
Para mi, la razón del hombre a través del amor le ha llevado de su estado animal casi completamente instintivo a un apaciguamiento progresivo de este instinto y en este camino ha requerido moldear las conductas innatas del instinto sin que ellas aún se puedan abandonar.
Los zoólogos han estudiado las conductas sociales de todos los primates y se puede ver como a mayor estado de evolución de estos, su conducta social se asemeja mas a las conductas sociales humanas, de hay que la razón del hombre lo que ha venido haciendo es adaptando y protegiendo a través de sus leyes estas conductas que inicialmente eran instintivas y en la medida del crecimiento del amar del hombre (tanto individual como colectivo), él las ha venido perfeccionando y ampliando. La protección que inicialmente brindara instintivamente el grupo al individuo va cobijando a mas individuos dentro del grupo o sociedad en la medida que el hombre va tomando mas conciencia de su ser en lo espiritual.
De aquí podemos definir que ya entrado el hombre en la razón y a medida en que él progresa en lo espiritual transitando el camino del amor a través de su amar, las conductas o relaciones (entre los individuos) que inicialmente fueron instinto pasan a ser relaciones interpersonales socialmente "necesarias", las cuales empiezan a ser reguladas por leyes para proteger estas relaciones que ya son mezcla de razón e instinto. Inicialmente no es una búsqueda de unión como la planteada por Fromm, sino una búsqueda de asentar las comunidades caracterizando los papeles instintivos y donde siguen predominando los individuos dominantes, mas a medida que lentamente el hombre ha venido conociendo de su ser mancomunado con un todo a través de conocer del amor al transitarlo en su amar, es decir a medida que el hombre ha venido conociendo de su realidad trascendente a través de tomar conciencia del amor las relaciones entre los individuos de "necesarias", pasan a convertirse en relaciones interpersonales socialmente "deseables"; y es aquí donde las regulaciones empiezan a ser innecesarias por que el amor mismo es quien las regula y es aquí donde inicia el hombre conscientemente su transito por el camino del amor a través de su voluntad de amar.
Bueno mis queridos lectores, como estos mensajes están escritos originalmente para compartirlos en foros de Internet y correo electrónico creo ya haber sobrepasado con creces su paciencia de lectores, por lo tanto continuare con mi visión del amor en el mensaje de la próxima semana, agradezco si de todo corazón sus acotaciones a lo hasta aquí expuesto.
Ricardo Muñoz