"La única batalla que se pierde, es la que se olvida"
DATOS DE INTERÉS
MARCHA DE LAS MALVINAS
Tras un manto de neblina
no las hemos de olvidar.
Las Malvinas Argentinas
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión.
Quién habla aquí de olvido,
de renuncia, o de perdón.
Ningún suelo más querido
de la Patria
en la extensión.
Rompa el manto de neblina
como un sol ideal.
en dominio ya inmortal.
Y ante el sol de nuestro emblema
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria! en tu diadema
la perdida perla austral.
Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional
brille ¡oh Patria!,
en tu diadema
Letra: Carlos Obligado
Música José Tieri
Análisis de la poesía
"Tras un manto de neblina"
La neblina es un obstáculo utilizado por el autor para indicar que las islas están pero no podemos llegar a ellas.
"El viento clama".
Clamar es mucho más que gritar; es una expresión que encierra angustia, rabia y desesperación.
"Ruge el mar".
El rugido es propio de las fieras. El viento y el mar enardecidos se convierten en nuestra voz.
En todo momento, el autor convierte la geografía del lugar en cómplice de nuestros deseos:
"ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar".
Enseña se sinónimo de bandera. ¡Por qué dice que no van a sacar nuestra bandera de esa tierra, si ya la sacaron?
"Pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar":
Expresa una idea fuerte.
"Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón.
de la Patria su extensión".
Hay un llamado a la memoria colectiva, y reitera el amor por esta tierra.
"Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia o de perdón.
de la patria su extensión".
Ahora marca un deseo.
"Rompa el manto de neblina
como un sol nuestro ideal".
Hay un pedido muy concreto, que nuestros ideales sean tan fuertes, tan ardorosos como un sol que derrite la neblina.
"Las Malvinas Argentinas
en dominio ya inmortal"
"Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional".
Recuperarlas, será justicia.
Personificando a la Patria, dotándola de una corona, cada perla de esa corona es una parte de nuestro suelo. Pero la diadema está incompleta, se perdió una perla.
"Brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral".