Año 1 No. 7  Revista mensual   10 de Septiembre de 2007. Xalapa, Veracruz

 

Serpientes y Escaleras

Por: Vox Populi

 

“Luciendo su cachucha de general de cinco estrellas, el licenciado Calderón les dijo a los damnificados de Dean que lo peor ya pasó. Ellos creen que la pesadilla apenas comienza”.

Iván Restrepo.

 Veracruz está de pie.

Saldo blanco, despeinados pero de pie, es el mensaje oficial que los medios de información trasmitieran a la población tras el paso de huracán Dean. Las dos personas fallecidas no son atribuibles al meteoro. Una dio cuenta al creador en Xalapa algunas horas antes de que oficialmente desde Miami  se anunciara que la ventolera tocaba tierra allá por Tecolutla y, la segunda, en Tlacolulan. Se comenta que ésta última no tomó la oportuna precaución de aprender a nadar en aguas turbulentas. Ambos decesos, por lo consiguiente, no caben en la estadística de daños causados por el caprichoso fenómeno meteorológico que tuvo la ocurrencia de afectar a Veracruz.

Proteger es prevenir

Para evitar desgracias mayores, quien se dice  presidente del Comité directivo estatal del PRI, tuvo la atingencia de invitar a los candidatos de la alianza fidelidad a retirar aquella publicidad electoral cuyos materiales de construcción, “pudieran ser utilizados por el huracán como proyectiles” en contra de distraídos ciudadanos. Más vale prevenir dijera el aprendiz de brujo, porque algunos meteoros actúan con muy mala leche.

Los jodidos nos son nuestros

Lo peor ya pasó, coincidieron presidente y gobernador. Lo que siguió fue tomarse la foto en el desinteresado reparto de despensas, láminas de cartón, sopa de fideos y el pago retroactivo a los mentores, poniéndose en evidencia que los huracanes son desgracias naturales más que propicias para reflejar la solidaridad de algunos y la ausencia de valores de otros, la imprevisión de las autoridades y, especialmente, la terrible desigualdad que priva entre los veracruzanos. Porque aunque no se quiera aceptar, no es coincidencia que año con año el perro más flaco cargue con todas las pulgas.

¿Imprevisión de las autoridades? De ninguna manera, si desde tres días antes se dio la alerta, Tonicho se quito el traje de mapache y se puso el de bombero, reincorporándose a sus deberes como titular de protección civil; se suspendieron las clases en todos los niveles educativos; desde el bunker de Boca del Río las autoridades dieron puntual seguimiento a los amenazantes avances del meteoro; Cinthya desayunó en Samborns, David asistió a un foro proselitista, y hasta se tiene un seguro contra desastres, de inmediato señalará uno que otro despistado lector.

Pues si señor lector, lo reiteramos, imprevisión, porque no puede ser que los damnificados de siempre sean siempre, año con año, los más vulnerables ante la presencia de fenómenos naturales, lo mismo por razones de, pobreza, exclusión, nula cultura de prevención y de organización para responder ante posibles desastres;  que por falta de visión de mediano y largo plazo de las autoridades que eso si, siempre están pendientes del billete del Fonden. Y ni que decir de serias deficiencias, rezagos y carencias en materia de infraestructura en las regiones con mayor grado de pobreza y vulnerabilidad. Bien dice un filósofo campechano: Las cosas son así porque así son, tan es así que así es. Si el foco no prende entonces es que no hay luz.” Pasó el huracán, la verdadera pesadilla ya empezó.

El comal le dijo a la olla…

El otro huracán llegó después, tantito y después de que el preciso siguiera su peregrinar por las zonas devastadas. Quien ha demostrado en múltiples ocasiones que para nada  padece de abstinencia verbal, con cachucha de secretario general de gobierno bien puesta, arremetió contra el panismo en el gobierno federal; provocando a las huestes del ala yunquista blanquiazul que, ni tardas ni perezosas, con Manuel Espino a la cabeza y muy bien acompañado por la ahora ex candidata a la alcaldía de Xalapa, armaron tremendo jaleo a las puertas del palacio de gobierno. Ya cara a cara el cavernario presidente nacional del PAN y la blanca paloma que despacha como número dos en palacio, se dijeron sus respectivas tiznaduras, el comal le dijo a la olla y la olla al comal, perdiéndose la compostura de rigor --el buen juicio ya se había extraviado endenantes--. Reynaldo, con la sobriedad y pulcra elegancia que le caracteriza, aguantó vara y guardó para después de la trifulca un último y demoledor cartucho mediático: acusar a la dirigencia panista en tremenda carta abierta publicada en los diarios de mayor circulación, de léperos, analfabetas, enemigos jurados de la sintaxis y de solicitar audiencia en día domingo, a sabiendas de que para eso existe el programa de lunes de puertas abiertas, si señor.

Daños colaterales

Los efectos secundarios de este fenómeno para nada natural y si electoral, fueron, primero, la unánime, orquestada y muy amplia condena mediática a los excesos yunquistas y, a soto voce, los acres comentarios que se vertieran en cafetines y tertulias de personas piadosas, en torno a la nada justificable conducta de un funcionario público que, pasando por alto la alta investidura del cargo de secretario general de gobierno y, lo que la legislación electoral establece, se asumió como beligerante en un proceso comicial en que la autoridad debe jugar el papel de árbitro y nada más. Y lo que es peor aún, queriéndolo o no, el mandamás del yunquismo internacional, con sus poces de tanguero de arrabal, torpedeó al panismo veracruzano en plena línea de flotación, desfondándolo y mandándolo a volar.

El día del presidente.

 Sin gritos ni sombrerazos y mucho menos el que panistas y perredistas tuvieran que recurrir a vulgares palabrotas ni expresiones de cantina como las que con especial repulsa condena Reynaldo Escobar, en el marco de la anormalidad democrática el Sr. Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, cumplió de buen grado  con la Constitución y el protocolo camaral, entregando puntual informe del estado que guarda la Nación. Fuera del programa constitucional, bajo los reflectores y cámaras de TV, en palacio nacional y con un amplio despliegue de las fuerzas armadas, vallas metálicas, policía federal, perros amaestrados, achichincles, y hasta gobernadores priístas, sin que se lo impidiera el aporreador oficial del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se inventó su propio día del presidente, enviando un gris mensaje a los aplaudidores de ocasión. Por cierto nada nuevo bajo el sol, salvo que en esta ocasión, el pequeñísimo preciso ni asistió a misa ni se hizo acompañar por un panismo monolítico. Usted sabe, ya hay dos panes: el del delfín y churumbel, discípulo gallego-campechano de Aznar y jefe de la oficina de la presidencia, Juan Camilo Mouriño, al que acompañan sus huestes del estado de México, y otro, el rijoso y persinado que con la bendición papal, sigue a Manuel Espino y sus cofrades del yunque. El gobernador de Veracruz regresó muy contento del fandango, declarando que viajó muy cómodo en el avión presidencial y con la muy grata compañía del dirigente nacional del Panal, porro y mandadero de Elba Esther. Satisfecho por la atención presidencial, de colofón pidió al EMP le envolvieran las tortas pa  llevar.

El cochinero

Veracruz es una entidad de leyes, nada por encima, por debajo o a un ladito de la ley, así que la percepción de que en el largísimo proceso electoral que concluyera el pasado domingo 2 de los corrientes –calificado por la prensa nacional como “un auténtico cochinero”-, se violentó el estado de derecho, .es eso, una simple percepción sin fundamento legal, diría Rafael Arias, pues nunca se roba algo, se le roba a alguien y este tiene que probarlo en los tribunales. A lo más se pudo observar una confrontación de los poderes federal y estatal, a golpe de bacinica y en tremendo lodazal, eso sí de que hubo mucho billete de por medio y muchos, muchos mapaches que más parecían chicantanas brotando por doquier, ni hablar.

Las elecciones, como el paso del huracán, registraron saldo blanco y total agandalle de las rojas huestes fidelianas. De entre los peores ganaron los mismos, perdiendo Veracruz. Lo demás es simple anécdota, como la discreción de la profesora, líder vitalicia y guía moral del magisterio de la que nadie sabe, nadie supo, si actuó a favor o en contra de los candidatos sarracenos o de los candidatos fieles, aunque como dice el  profeta, los resultados hablan en su nombre.

Breve colofón

De la debacle del PRD, sólo se salvaron los identificados con los “chuchos”. ¿Por qué será?

El día del gobernador.

Rostros rubicundos, tostados por el sol y aún con huellas de la vigilia en campaña, los integrantes del gabinete y sus más conspicuos colaboradores, directivos del PRI y de la morralla partidista en alianza, y hasta el negro Cruz y el líder de oro, se dieron cita en palacio de gobierno para felicitar al patrón por el imperativo éxito de su proyecto electoral. Por un pelito no hubo carro completo, pero como si lo hubiera, se cumplió con los objetivos y metas de la estrategia trazada rumbo a Los Pinos. Brinque quien brinque la derecha panista fue derrotada por la derecha priísta en suelo veracruzano. El fantasma del peje se desvaneció y la izquierda muy bien gracias, ni para darle sabor al caldo. Los señores funcionarios estatales de los primeros niveles podrán retornar a sus actividades normales, con la conciencia tranquila y con sus haberes, prebendas y privilegios  completos. Las arcas  generosas sabrán recompensarlos por su brillante participación en el coscorrón a Calderón.

Traje a la medida

Se tendrá un congreso local “plural” con mayoría abrumadora de color fiel y muy a modo, y 212 cabildos multicolores que habrán de probar dos cosas: si están en capacidad de dar el ancho en el encargo y, si su actuación esta a la medida de las expectativas futuras del líder de la fidelidad. El gobernador se felicitó a sí mismo por el traje a la medida e insistió en que Veracruz está de pie, gozando de cabal ritmo cardiaco, todo se apegó a la legalidad, se registra saldo blanco en la feria electoral, y cuanto antes cabe la reconciliación pues aquí no hubo ni vencedores ni vencidos, todo fue para el patrón.

Beneplácito popular

El pueblo, contento y satisfecho, obtuvo en las urnas ni más ni menos que lo que bien merecido se buscó. El negrito en el arroz fue la temeraria acusación del chiquillo mejor conocido en el argot político como “el pipo”. No se midió y el procurador ya lo juzgó por hocicón.

Y sigue la mata dando

Concluida la elección del 2007, las fuerzas políticas, aún raspadas y víctimas del desprecio infundado de la ciudadanía que no tiene voz pero que si paga las prerrogativas de las franquicias partidistas y cubre, sin previa consulta, el altísimo costo de las campañas dispendiosas y tan de mal gusto, ya velan armas ante el inminente inicio del proceso electoral del 2009, que empezando en 2008 culminará con la elección de diputados federales, paso previo para el proceso electoral del 2010 en que habrá de confirmarse al próximo gobernador y que servirá de trampolín para la elección de presidente de la República en el 2012. Con razón los políticos para justificar sus altísimos dividendos,  dicen que su actividad es profesional y de tiempo completo. Ni quien lo dude.

Para reflexionar

Entretenidos en escaramuzas electoreras, simulacros democráticos, y desfiguros de la clase política, poca o ninguna atención se pone en el límite de tiempo que, en el terreno económico nos impone el mundo globalizado. La apertura comercial pactada en el TLCAN para el sector agropecuario está a la vuelta de la esquina; China; segunda potencia mundial y segundo socio comercial de México, arremete para, posiblemente en un lapso de quince años, eliminar nuestra planta productiva industrial y convertirnos en un país consumidor. Entrampado entre si es presidente legítimo o ilegítimo, Calderón Hinojosa se enfrenta hoy a un dilema más serio que comprarse una izquierda a la medida o seguir jugando al toma y daca con sus impugnadores y detractores: resolver el conflicto de intereses entre el capital industrial y el poderoso capital comercial, que le tiene atado de manos en su propósito de confirmar que efectivamente quiere ser el presidente del empleo. En tanto los industriales pugnan porque se mantenga cerrada la cortina a la importación de productos chinos, los grupos comerciales están a favor del ingreso indiscriminado de la producción asiática. Unos y otros aducen que de ello depende tanto la conservación y la creación de nuevos empleos, como de la regularización de la economía subterránea. Jalando agua cada quién para su molino, ni unos ni otros manifiestan preocupación real por el último eslabón de la cadena, el consumidor final. Mucho menos asumen su responsabilidad en la explosiva expansión del comercio informal que, con precios bajos, viste, calza y entretiene a la mayoría de un pueblo con cada vez mayor nivel de pobreza y exclusión. El tiempo se agota para el presidente del empleo, pero también, en nuestra provinciana realidad para el gobierno estatal, que preocupado y ocupado en tareas de medio pelo, viene optando por el camino fácil de dar palos de ciego. Si para el presidente del empleo es un dilema el como romper el círculo vicioso del conflicto de intereses que le aqueja, para el gobierno de Veracruz esta disyuntiva pasa y pasará de noche. Los objetivos y oscuros intereses político-electorales se privilegian por sobre la vida económica de la entidad, en tanto nuestros socios comerciales en el TLCAN y China, se benefician de nuestra ineptitud.

 
   
     Portada

 

Hosted by www.Geocities.ws

1