|
Homenaje al
maestro Roberto Williams García

Palabras del Dr. Raúl
Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana
Nos reunimos hoy para rendir un sencillo pero
merecido y sentido homenaje al etnólogo,
investigador, escritor, autor de documentales
cinematográficos y maestro universitario Roberto Williams García. El listado de las numerosas y
variadas actividades que el maestro Williams ha
desarrollado a lo largo de su fructífera vida habla
por sí solo de la diversidad de intereses y
objetivos que han marcado su trayectoria, sus
aportaciones y su legado.
Roberto Williams García nació en Barra de Tampico el
30 de marzo de 1925. Entre 1945 y 1949 cursó la
carrera de Etnología en la Escuela Nacional de
Antropología e Historia. Estos estudios
profesionales los cursó gracias a una beca que le
concedió el gobierno del estado de Veracruz. Fue
becario, asimismo, del Instituto Nacional
Indigenista.
Luego de concluir sus estudios, ya asentado en
Xalapa, colaboró con el Departamento de
Antropología, que en ese entonces dependía de la
Dirección de Educación y que con el tiempo se
convertiría en lo que hoy es el Instituto de
Antropología de la Universidad Veracruzana, una de
las instancias más representativas de esta casa de
estudios, uno de los cuerpos académicos que más
aportaciones han hecho al rescate, la preservación,
el estudio y la difusión de nuestras culturas
madres.
Entre 1952 y 1958 fue delegado de Asuntos Indígenas
en nuestro estado. Al lado de Rodolfo Stavenhagen
impulsó el Programa de Desarrollo Cultural de los
Grupos Étnicos en el Estado de Veracruz. Ubiquémonos
por un momento en aquellos lejanos años y cobremos
conciencia de que el reto de ese tiempo consistía en
hacer propuestas en el terreno de la Antropología
Aplicada. Pues bien, Roberto Williams resolvió el
reto de manera exitosa al elaborar el estudio que
poco después permitió abrir el Centro Coordinador
Indigenista de Papantla. Si tomamos en cuenta que
hoy en día una de nuestras culturas madres más
estudiadas y valoradas es la cultura totonaca,
veremos el gran acierto que significó la apertura de
este Centro.
En otro ejemplo de lo que Williams García entendió
por Antropología Aplicada, cabe mencionar su
participación en la brigada que en 1963 ubicó el
lugar exacto en el que se encontraba, en la cima del
Cerro de San Martín, el llamado Señor de San Martín
Pajapan, una de las piezas centrales de nuestro
Museo de Antropología. Esa brigada fue enviada por
el maestro Alfonso Medellín Zenil y estaba integrada
además —justo es señalarlo— por Jesús Morales,
Emilio Bejarano y Juan Sánchez Bonilla. Hace poco
menos de un año, en un acto de respeto a nuestras
culturas originarias, el gobierno del estado de
Veracruz elaboró una réplica de esta escultura
olmeca y se la entregó a la comunidad popoluca y
náhuatl del sureste de nuestro estado. En esa
ceremonia estuvieron presentes, más de cuarenta años
después de haber participado en el hallazgo, Sánchez
Bonilla y Williams García.
Una parte destacada de su trayectoria profesional es
la que corresponde a la docencia. En un mérito
indiscutible, fue uno de los fundadores de la
Facultad de Antropología de la Universidad
Veracruzana y de La Palabra y el Hombre, la
revista emblemática de esta misma casa de estudios.
En sus años de docencia fue catedrático de las
facultades de Antropología, donde impartió las
materias de Antropología Cultural y Etnología de
Mesoamérica, y de Artes Plásticas, donde ofreció el
curso de Folklore y Artes.
Mención aparte merece la producción
bibliográfica de nuestro homenajeado. Entre sus
títulos podemos mencionar El mito en una
comunidad indígena, Los Tepehuas, La
ruta de la vainilla, Mitos tepehuas,
Yo nací con la luna de plata y Danzas y
andanzas. Al respecto, cabe señalar que en estos
días el maestro Raúl Hernández Viveros realiza un
trabajo de investigación y rescate que lleva por
título “La etnografía de Roberto Williams en La
Palabra y el Hombre”, trabajo que próximamente
verá la luz del día bajo la forma de libro.
De igual forma, podemos mencionar sus documentales
cinematográficos Carnaval en la Huasteca,
Boda en el cerro y Uso ritual de la Santa
Rosa. También en este terreno debemos señalar
que el maestro Roberto Ortiz, miembro del
Departamento de Cinematografía de la Universidad
Veracruzana, lleva a cabo un trabajo de
investigación que cuyo título es “El cine de Roberto
Williams en Veracruz (Antropología y Cine)”.
Como se podrá constatar, su casa de estudios aprecia
y valora el conjunto de su obra y, desde los ámbitos
particulares en los que nos ha dejado un legado, la
estudia, la preserva y la transmite a las nuevas
generaciones de jóvenes universitarios.
En fin, sólo me resta sumarme a este más que
merecido homenaje al maestro Roberto Williams García
y agradecerle, en mi nombre y en el de la comunidad
universitaria que represento, sus valiosas
aportaciones al campo de la Antropología y a la
formación de numerosas generaciones de profesionales
de esta importante disciplina humana. Muchas
gracias. |