Año 1 No. 6  Revista mensual   10 de Agosto de 2007. Xalapa, Veracruz

 

Serpientes y Escaleras

Por: Vox Populi

Someter los bienes culturales de la Humanidad, los monumentos, a un concurso es, intrínsecamente, una frivolidad que pretende banalizar la belleza como una mercancía. Esta tergiversación sensacionalista de la cultura es una invocación a la torpeza, al fanatismo local y la simplificación, socialmente burlona, culturalmente injusta y artísticamente infame.

Iñaki Uriarte

El mito de Mitofsky

Como un hecho sin precedente en los anales de la historia, Veracruz, entidad federativa de un país llamado México,  está a nueve puntos porcentuales de lograr que sus habitantes sean ideológica y políticamente homogéneos. Nueve y un cachito de cada diez veracruzanos, a decir de la empresa encuestadora Mitofsky, manifiesta aceptación plena a la obra de gobierno de la actual administración y de su artífice, el gobernador en turno. De no ser por un puñado de panuchos trasnochados, los críticos contumaces  de café, los aspirantes frustrados a los que el PRI les negara la gracia de una candidatura, y los tres tristes gatos que militan en el PRD, por primera vez en la historia de la humanidad estaríamos cerca de arribar a la soñada utopía del mundo feliz de Aldous Huxley. Cualquier infelicidad residual es resuelta por medio de una droga antidepresiva y un tanto alucinógena llamada fidelidad,  que hace latir con fuerza al corazón.

Cuidado. Se reproducen los abstemios

Los resultados preliminares de las elecciones  en Baja California, Aguascalientes y Oaxaca, celebradas el pasado 5 de agosto, dejan muy mal parados a los partidos políticos, habiendo sido vencidos abrumadoramente  por el abstencionismo. En la entidad fronteriza la abstinencia electoral superó el 60, en Aguascalientes el 55, en tanto que en Oaxaca registró más del 66 por ciento. Derrota que debe preocuparnos pues en México al parecer ya nos valen cacahuate los procesos electorales, los partidos,  los políticos, y la democracia simulada. Por algo será.

 ¿Qué culpa tienen los burros?

 Al cierre de estas líneas, el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Norte, Jorge Hank, no pierde las esperanzas de ganar la elección en el TRIFE. No por ser un político rico, sino por ser un pobre político, cuya única aspiración en la vida es portar un chaleco elaborado con piel de pene de asno. No lo decimos nosotros, así lo declaró a los medios, asegurando que Dios y la vida se han portado extremadamente bien con él. Al zar de los casinos Dios le dio 19 hijos; una preciosa familia presidida por un padre corrupto y,  si eso fuera poco, del cielo le cayó un excelente negocio que le permite vivir envidiablemente con holgura y dedicarse en su tiempo libre a la política; actividad esta que le entretiene mientras busca el hijo número 20, “acercándose al que tiene poco para alentarle a que tenga un poco más y al que tiene mucho, para que tenga mucho más”.

 Aquí también se cuecen habas

Y mientras rumia su derrota en compañía del niño verde, el hombre que no parará hasta sacrificar el número necesario de pollinos para tejerse la  chaqueta  con la que culminará su búsqueda de la felicidad completa, en Veracruz nos preparamos, gracias a Dios, su arzobispo, obispos, y mapaches, para festejar el carro completo que obtendrá el tricolor y sus comparsas el próximo domingo 2 de septiembre. Afortunadamente si algo no existe en nuestra entidad es la desconfianza, por lo que seguramente los triunfadores no tendrán necesidad de legitimarse frente a una mayoría de abstemios electorales. Al fin que las elecciones son “intermedias”.

 Quién llorará será Xalapa

Y no es para menos. De las dos conocidas sopas que ofrece el menú del PRIAN, pese a su presentación afrancesada, ninguna reúne el color, sabor y consistencia que exigen los xalapeños para frenar el rezago y deterioro de la ciudad; no obstante que su elaboración fue supervisada muy de cerca por un destacado y conocido organizador de banquetes. La aceptación de una u otra, será por default  para evitar habladurías. Y como en toda pachanga de postín, el invitado de piedra, el buen hombre, decente,  preparado y capaz, que sabe y conoce de lo que los xalapeños y los habitantes de la conurbación metropolitana desean y exigen, tendrá que aceptar que las sopas gourmet se hacen con dinero, ingredientes importados, y un buen cheff que sepa mover el abanico.

 A propósito de alta cocina

Veracruz se quedó esperando promesas incumplidas por el tricolor. A más de un año de la debacle que arrastrara al PRI a la tercera posición en la arrebatinga electoral federal del 2006, y a escasas tres semanas de la elección de alcaldes y diputados locales, el ave fénix no resurgió de entre las cenizas, como se ofreciera. Sepultado aún bajo las brazas, como pochitoque tabasqueño al vapor, el PRI en la entidad no dio un solo paso tendiente a su reconstrucción o reinvención. Antes al contrario, hubo necesidad de que el gobernador tomara el toro por los cuernos para salvar del desastre total a un partido político que ni es partido ni es político -apenas es una mediocre agencia de colocaciones-, y poder hacer un papel decoroso en la elección del 2 de septiembre. La tarea no fue fácil, si no se reinventó al partido si se inventaron las candidaturas, se maiceó a la oposición y se pintaron de rojo las escuelas y los taxis. Sin hacer de lado el solidario apoyo que en los municipios y distritos colindantes con el estado de Puebla, el “gober precioso” aporta a la pachanga.

 Y de postre, el PRD renuncia a ser de izquierda

Para que no quede amargo sabor de boca, los perredistas ofrecerán, como postre, un bien pensado sainete de la agonía de su partido que, dando ya muestras fehacientes de agotamiento, da sus últimas patadas de ahogado deslindándose de las corrientes de izquierda de este país, como se desprende de la propuesta de la comisión especial organizadora del Décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, de no asumirse más como partido de izquierda.

Confirmándose en los hechos algo que ya se daba de facto y que viene a igualar al partido del sol azteca, con el resto de los partidos de centro derecha que conforman el espectro político nacional. Lástima, tan folklóricos que se veían los caníbales jugando a la revolución. Como cereza del pastel la dirigencia estatal del PAN, por boca del “Pipo”, anunciará que ya no hay necesidad de que los amarillos conversos identificados  con la derecha brinquen al yunque.

Cuando las personas y los partidos que se dicen de izquierda se dedican a emular, en su vida pública y privada, a las personas y a los partidos de la derecha, la izquierda política propiamente dicha deja de existir. A partir de ese momento poco importan ya las declaraciones y las frases para la imagen y la galería: las gentes con conciencia habrán comprendido que lo que fue la izquierda se ha convertido, a lo sumo, en la mano izquierda de la derecha política. Actuar como los otros es ser como ellos. Eso es todo.”

Francisco Fernández Buey  (filósofo español)

                                                                Texto y cartón tomado de El Chamuco

 A río revuelto

Y mientras Elba Esther Gordillo –madrasta putativa del PRI, el PAN y el PANAL pospone sus diferencias con la secretaria Vázquez Mota para irse de mapache mayor a Baja California, los mercachifles de la educación privada capitalizan en provecho propio el desbarajuste de la educación pública, lanzándose a fondo en contra de la iniciativa de reforma fiscal del calderonismo que modificaría su actual estatus, pero eso sí, curándose en salud, por si no son escuchados, ya adelantan que transferirán el posible impacto fiscal a sus clientes, incrementando las colegiaturas. Y cómo no iban a poner el grito en el cielo, si bajo el régimen fiscal actualmente vigente,  las instituciones educativas privadas no pagan impuestos, no pagan salarios justos ni cubren prestaciones. En cuanto a deducir la nómina debería tenerles sin cuidado, pues mediante un malabarismo de ingeniería financiera, deducen como gasto de operación el pago de servicios docentes y administrativos  prestados por terceros, para así evadir responsabilidades laborales. ¡Que bonita familia!

 Cuento gaucho

Los mexicanos no respetan ni a su madre, dirían los argentinos del equipo de futbol “San Lorenzo de Almagro”, tras denunciar que durante el encuentro en el que se enfrentaran a los “Tiburones Rojos” de Veracruz, les robaran sus pertenencias en el hotel Crowne Plaza de la zona turística de Boca del Río en el que estaban hospedados. Cuento gaucho, una sucia maniobra más de algún demonio del edén para dañar el esfuerzo turístico de la entidad, seguramente expresó el flamante titular de la secretaría a cargo de promover la venta de jícamas en el período vacacional.

 Para reflexionar

El escritor y politólogo Guillermo Almeyra, recurre a un fenómeno físico para explicar con manzanas, el porqué debe ser motivo de preocupación el que nuestra clase política prive a la auténtica izquierda de México de un canal electoral de expresión política: “En la vida social, como en la naturaleza, la temperatura no sube repentinamente de 0 grados a 100, sino que pasa por fases intermedias, en un proceso gradual cuyos saltos relativamente bruscos son el resultado del hecho de que un régimen caduco eleva, con su misma represión, la conciencia social colectiva sobre su carácter vil, inaceptable, anacrónico. Los vientos anuncian tempestades. Sólo quien desprecia profundamente la capacidad de comprensión, de adquisición de conciencia, de movilización y reacción de los más explotados en este país con 80 por ciento de pobres, puede permanecer impasible ante las advertencias que le hace llegar la némesis histórica (o sea, la gradual y continua construcción, en las conciencias y en los hechos, de las bases para una alternativa).”

Explicación sencilla, al alcance hasta de los que se autonombran intelectuales, que sin duda va dirigida a los políticos que no tienen suficiente tiempo, o voluntad, para leer, estudiar, aprender, actualizarse, e interpretar la realidad del México de hoy que se resiste a aceptar que los tiempos de “Mamá Carlota” eran mejores. El pasado en el pasado está, y la tarea urgente de hoy es evitar que se desborde la presión, construyendo en paz un clima de convivencia e inclusión democrática en el que tengamos cabida todos. También va para aquellos que afirman “que no son tiempos de jugar a la democracia, por lo que hay que ganar la elección de diputados y alcaldes, a como de lugar y cueste lo que cueste”, sin que les importe un comino la crítica de los contribuyentes al insultante dispendio de recursos públicos y la nada velada intromisión de las autoridades en la “fiesta cívica” del 2 de septiembre.

 
   
     Portada

 

Hosted by www.Geocities.ws

1