|
Someter
los bienes culturales de la Humanidad, los monumentos, a un concurso
es, intrínsecamente, una frivolidad que pretende banalizar la
belleza como una mercancía. Esta tergiversación sensacionalista de
la cultura es una invocación a la torpeza, al fanatismo local y la
simplificación, socialmente burlona, culturalmente injusta y
artísticamente infame.
Iñaki Uriarte
El mito de Mitofsky
Como
un hecho sin precedente en los anales de la historia, Veracruz,
entidad federativa de un país llamado México, está a nueve puntos
porcentuales de lograr que sus habitantes sean ideológica y
políticamente homogéneos. Nueve y un cachito de cada diez
veracruzanos, a decir de la empresa encuestadora Mitofsky,
manifiesta aceptación plena a la obra de gobierno de la actual
administración y de su artífice, el gobernador en turno. De no ser
por un puñado de panuchos trasnochados, los críticos contumaces de
café, los aspirantes frustrados a los que el PRI les negara la
gracia de una candidatura, y los tres tristes gatos que militan en
el PRD, por primera vez en la historia de la humanidad estaríamos
cerca de arribar a la soñada utopía del mundo feliz de Aldous
Huxley. Cualquier infelicidad residual es resuelta por medio de una
droga antidepresiva y un tanto alucinógena llamada fidelidad, que
hace latir con fuerza al corazón.
Cuidado. Se reproducen los abstemios
Los
resultados preliminares de las elecciones en Baja California,
Aguascalientes y Oaxaca, celebradas el pasado 5 de agosto, dejan muy
mal parados a los partidos políticos, habiendo sido vencidos
abrumadoramente por el abstencionismo. En la entidad fronteriza la
abstinencia electoral superó el 60, en Aguascalientes el 55, en
tanto que en Oaxaca registró más del 66 por ciento. Derrota que debe
preocuparnos pues en México al parecer ya nos valen cacahuate los
procesos electorales, los partidos, los políticos, y la democracia
simulada. Por algo será.
¿Qué culpa tienen los burros?
Al
cierre de estas líneas, el candidato del PRI a la gubernatura de
Baja California Norte, Jorge Hank, no pierde las esperanzas de ganar
la elección en el TRIFE. No por ser un político rico, sino por ser
un pobre político, cuya única aspiración en la vida es portar un
chaleco elaborado con piel de pene de asno. No lo decimos nosotros,
así lo declaró a los medios, asegurando que Dios y la vida se han
portado extremadamente bien con él. Al zar de los casinos Dios le
dio 19 hijos; una preciosa familia presidida por un padre corrupto
y, si eso fuera poco, del cielo le cayó un excelente negocio que le
permite vivir envidiablemente con holgura y dedicarse en su tiempo
libre a la política; actividad esta que le entretiene mientras busca
el hijo número 20, “acercándose al que tiene poco para alentarle
a que tenga un poco más y al que tiene mucho, para que tenga mucho
más”.
Aquí también se cuecen habas
Y
mientras rumia su derrota en compañía del niño verde, el hombre que
no parará hasta sacrificar el número necesario de pollinos para
tejerse la chaqueta con la que culminará su búsqueda de la
felicidad completa, en Veracruz nos preparamos, gracias a Dios, su
arzobispo, obispos, y mapaches, para festejar el carro completo que
obtendrá el tricolor y sus comparsas el próximo domingo 2 de
septiembre. Afortunadamente si algo no existe en nuestra entidad es
la desconfianza, por lo que seguramente los triunfadores no tendrán
necesidad de legitimarse frente a una mayoría de abstemios
electorales. Al fin que las elecciones son “intermedias”.
Quién
llorará será Xalapa
Y
no es para menos. De las dos conocidas sopas que ofrece el menú del
PRIAN, pese a su presentación afrancesada, ninguna reúne el color,
sabor y consistencia que exigen los xalapeños para frenar el rezago
y deterioro de la ciudad; no obstante que su elaboración fue
supervisada muy de cerca por un destacado y conocido organizador de
banquetes. La aceptación de una u otra, será por default
para evitar habladurías. Y como en toda pachanga de postín, el
invitado de piedra, el buen hombre, decente, preparado y capaz, que
sabe y conoce de lo que los xalapeños y los habitantes de la
conurbación metropolitana desean y exigen, tendrá que aceptar que
las sopas gourmet se hacen con dinero, ingredientes importados, y un
buen cheff que sepa mover el abanico.
A
propósito de alta cocina
Veracruz
se quedó esperando promesas incumplidas por el tricolor. A más de un
año de la debacle que arrastrara al PRI a la tercera posición en la
arrebatinga electoral federal del 2006, y a escasas tres semanas de
la elección de alcaldes y diputados locales, el ave fénix no
resurgió de entre las cenizas, como se ofreciera. Sepultado aún bajo
las brazas, como pochitoque tabasqueño al vapor, el PRI en la
entidad no dio un solo paso tendiente a su reconstrucción o
reinvención. Antes al contrario, hubo necesidad de que el gobernador
tomara el toro por los cuernos para salvar del desastre total a un
partido político que ni es partido ni es político -apenas es una
mediocre agencia de colocaciones-, y poder hacer un papel decoroso
en la elección del 2 de septiembre. La tarea no fue fácil, si no se
reinventó al partido si se inventaron las candidaturas, se maiceó a
la oposición y se pintaron de rojo las escuelas y los taxis. Sin
hacer de lado el solidario apoyo que en los municipios y distritos
colindantes con el estado de Puebla, el “gober precioso” aporta a la
pachanga.
Y
de postre, el PRD renuncia a ser de izquierda
Para que no quede amargo sabor de boca,
los perredistas ofrecerán, como postre, un bien pensado sainete de
la agonía de su partido que, dando ya muestras fehacientes de
agotamiento, da sus últimas patadas de ahogado deslindándose de las
corrientes de izquierda de este país, como se desprende de la
propuesta de la comisión especial organizadora del Décimo Congreso
Nacional del Partido de la Revolución Democrática, de no asumirse
más como partido de izquierda.
Confirmándose en los hechos algo
que ya se daba de facto y que viene a igualar al partido del
sol azteca, con el resto de los partidos de centro derecha que
conforman el espectro político nacional. Lástima, tan folklóricos
que se veían los caníbales jugando a la revolución. Como cereza del
pastel la dirigencia estatal del PAN, por boca del “Pipo”, anunciará
que ya no hay necesidad de que los amarillos conversos
identificados con la derecha brinquen al yunque.
“Cuando
las personas y los partidos que se dicen de izquierda se dedican a
emular, en su vida pública y privada, a las personas y a los
partidos de la derecha, la izquierda política propiamente dicha deja
de existir. A partir de ese momento poco importan ya las
declaraciones y las frases para la imagen y la galería: las gentes
con conciencia habrán comprendido que lo que fue la izquierda se ha
convertido, a lo sumo, en la mano izquierda de la derecha política.
Actuar como los otros es ser como ellos. Eso es todo.”
Francisco Fernández Buey (filósofo español)
Texto y cartón tomado de El Chamuco
A
río revuelto
Y mientras Elba Esther Gordillo –madrasta
putativa del PRI, el PAN y el PANAL pospone sus diferencias con la
secretaria Vázquez Mota para irse de mapache mayor a Baja
California, los mercachifles de la educación privada capitalizan en
provecho propio el desbarajuste de la educación pública, lanzándose
a fondo en contra de la iniciativa de reforma fiscal del
calderonismo que modificaría su actual estatus, pero eso sí,
curándose en salud, por si no son escuchados, ya adelantan que
transferirán el posible impacto fiscal a sus clientes, incrementando
las colegiaturas. Y cómo no iban a poner el grito en el cielo, si
bajo el régimen fiscal actualmente vigente, las instituciones
educativas privadas no pagan impuestos, no pagan salarios justos ni
cubren prestaciones. En cuanto a deducir la nómina debería tenerles
sin cuidado, pues mediante un malabarismo de ingeniería
financiera, deducen como gasto de operación el pago de servicios
docentes y administrativos prestados por terceros, para así evadir
responsabilidades laborales. ¡Que bonita familia!
Cuento
gaucho
Los
mexicanos no respetan ni a su madre, dirían los argentinos del
equipo de futbol “San Lorenzo de Almagro”, tras denunciar que
durante el encuentro en el que se enfrentaran a los “Tiburones
Rojos” de Veracruz, les robaran sus pertenencias en el hotel Crowne
Plaza de la zona turística de Boca del Río en el que estaban
hospedados. Cuento gaucho, una sucia maniobra más de algún demonio
del edén para dañar el esfuerzo turístico de la entidad, seguramente
expresó el flamante titular de la secretaría a cargo de promover la
venta de jícamas en el período vacacional.
Para
reflexionar
El escritor y politólogo Guillermo
Almeyra, recurre a un fenómeno físico para explicar con manzanas, el
porqué debe ser motivo de preocupación el que nuestra clase política
prive a la auténtica izquierda de México de un canal electoral de
expresión política: “En la vida social, como en la naturaleza, la
temperatura no sube repentinamente de 0 grados a 100, sino que pasa
por fases intermedias, en un proceso gradual cuyos saltos
relativamente bruscos son el resultado del hecho de que un régimen
caduco eleva, con su misma represión, la conciencia social colectiva
sobre su carácter vil, inaceptable, anacrónico. Los vientos anuncian
tempestades. Sólo quien desprecia profundamente la capacidad de
comprensión, de adquisición de conciencia, de movilización y
reacción de los más explotados en este país con 80 por ciento de
pobres, puede permanecer impasible ante las advertencias que le hace
llegar la némesis histórica (o sea, la gradual y continua
construcción, en las conciencias y en los hechos, de las bases para
una alternativa).”
Explicación sencilla, al alcance hasta de
los que se autonombran intelectuales, que sin duda va dirigida a los
políticos que no tienen suficiente tiempo, o voluntad, para leer,
estudiar, aprender, actualizarse, e interpretar la realidad del
México de hoy que se resiste a aceptar que los tiempos de “Mamá
Carlota” eran mejores. El pasado en el pasado está, y la tarea
urgente de hoy es evitar que se desborde la presión, construyendo en
paz un clima de convivencia e inclusión democrática en el que
tengamos cabida todos. También va para aquellos que afirman “que no
son tiempos de jugar a la democracia, por lo que hay que ganar la
elección de diputados y alcaldes, a como de lugar y cueste lo que
cueste”, sin que les importe un comino la crítica de los
contribuyentes al insultante dispendio de recursos públicos y la
nada velada intromisión de las autoridades en la “fiesta cívica” del
2 de septiembre. |
|