|
Año 1 No. 6 Revista mensual 10 de Agosto de 2007. Xalapa, Veracruz |
|
A manera de
Editorial |
|
Los resultados comiciales en Baja California, Aguascalientes y Oaxaca, en los que independientemente del triunfo o derrota de los candidatos propuestos por partidos políticos o alianzas a modo, evidencian que los altos índices de abstencionismo vienen siendo ya una constante en los procesos electorales del país. Tendencia que debe ser motivo de alarma pues no sólo muestra un mayor grado de indiferencia de la población para con la única vía de expresión política con la que actualmente se legitima la democracia representativa. También está poniendo de manifiesto el hartazgo de la ciudadanía frente a una clase política socialmente insensible y cada vez más alejada de la atención y búsqueda de solución a los grandes problemas nacionales. Cada voto no ejercido en las urnas, debe entenderse, por tanto, como un voto de castigo y un abierto rechazo a la manera como la clase política interpreta el principio de representatividad democrática.
A tres escasas semanas de que en Veracruz
te Estamos aún a tiempo. Como ciudadanos, el compromiso de cada quién para con el futuro de Veracruz, debe ir más allá del acto mecánico de sufragar. Exijamos de nuestros representantes y gobernantes hacer de la representatividad democrática práctica transparente y cotidiana. Tenemos derecho a votar y hay que hacerlo valer. La indiferencia no castiga a la clase política, antes al contrario, se nos revierte haciendo nugatoria la posibilidad de obligar y obligarnos a hacer escuchar la voz del pueblo.
|