Año 1 No. 8  Revista mensual   10 de Octubre de 2007. Xalapa, Veracruz

 

Serpientes y Escaleras

Por: Vox Populi

En la política se sube y se baja

 

Al ladrón, al ladrón. ¡Ya nos saquearon!, ¡nos volverán a saquear!

 “¿… cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y sobre el dolor de esa mitad de los mexicanos?” Pregunta Calderón Hinojosa a la plutocracia nacional. El pueblo responde:

Que Fox regrese... ¡pero lo que se llevó! Es más que una demanda mediática. Constituye una exigencia de un país empobrecido. De cómo responda el titular del ejecutivo federal depende el que mejore su nivel de legitimización  y la credibilidad de su partido. Pero que no nos gane la confusión, entre el panista Vicente Fox y el priísta Carlos Salinas, no existe diferencia. Si va en serio la investigación del inútil ex presidente, es tiempo de hacerla extensiva a todos los saqueadores que se han enriquecido, y lo siguen haciendo, a la sombra del poder.

Septiembre. Mes de la demagogia

Septiembre, mes que fuera de todos y para todos de recuerdo y honra de aquellos que nos dieran patria, hoy ha sido escenario de debates parlamentarios inéditos, de avances legislativos en materia electoral que presuntamente lavan la imagen del Congreso de la Unión, y también de retrocesos que incrementan el nivel de indefensión de la ciudadanía frente a una clase política insensible. El éxito del Congreso frente a las intenciones golpistas de la mediocracia, se derrumbó con el “gasolinazo” de la partidocracia. De una vez por todas, quienes confían en el estado de derecho como eje rector de la vida nacional, deberían entender que los problemas torales de México no tienen solución en más y mejores leyes, sino en las conductas de los mexicanos.

Para Ripley

Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Meses discutiéndose en el Congreso de la Unión como abaratar las campañas electorales, como reducirle a la ciudadanía el suplicio de una feroz propaganda, y en el Veracruz del que todo lo puede, que todo lo sabe, y si no lo sabe lo inventa, un improvisado candidato a la alcaldía de Orizaba, bastáronle tres días de campaña, ponerse la camiseta roja sobre la azul, y acelerar su ritmo cardíaco para triunfar en las urnas.

El huevo o la gallina

Tanta es la euforia y la secuela triunfalista tras el avasallamiento de la Alianza por la Fidelidad, que a un mes de distancia, entre los mismos triunfadores no logran ponerse de acuerdo en si las elecciones las ganaron los candidatos, o si estas las ganó el gobernador. Sin ocurrírsele a ninguno que en teoría el triunfo se lo deben a los electores.

¡Qué mezquinos!

Fidel, con su incansable labor, su gran visión de futuro y su apasionada entrega, inclinó la balanza, y no el perfil, ascendencia o propuestas de los candidatos, dicen unos con fervor patrio y una muy alta dosis de lambisconería. Otros, quizá los más despistados, o los que algo les tocó en la piñata, están convencidos de que el origen de la copiosa votación a favor de la fidelidad, en tal o cual distrito o municipio, es ni más ni menos que las virtudes personales, simpatía y extraordinaria aceptación de tal o cual diputado o alcalde electo. Tanto, que estos últimos ya colocaron a Héctor Yunes Landa en el carril ganador para la próxima elección de gobernador. Quien los entiende. Que mezquinos.

¿Usted lo entiende? Nosotros menos.

Y menos se entiende el que el CDE del PRI, nos venga con el cuento de que ni el gobernador ni los candidatos tuvieron vela en el entierro, sino que el triunfo fue resultado del alto grado de eficacia de la dirigencia y estructura partidista. Atribuyéndole a Ricardo Landa un liderazgo que nunca ha tenido y al partido una autoridad moral y política, que brilla por su ausencia. O el cuento de la oposición, que incapaz de capitalizar la aviada que en su beneficio les dejara la elección del 2006, la dilapidaran en pugnas internas de todos contra todos, y ahora nos salen con que a chuchita la bolsearon. Tan confundidos como sus oponentes, los muy bien maiceados cuadros cupulares estatales del PRD, PAN y Convergencia, lejos de dedicar tiempo y esfuerzo a recoger los pedazos, andan por ahí dando palos de ciego, culpando a todo el mundo menos a los verdaderos responsables, que no son otros que ellos mismos. La ciudadanía sólo alcanza a mover la cabeza de lado a lado, cada vez más convencida de que lo mejor sería el que se fueran todos y volver a empezar de cero.

Les brincaron a las barbas

Caballos de Troya de Elba Esther en las filas priístas. Los gobernadores no deben olvidar ni tantito gracias a quien ostentan el cargo. Por cierto que un buen de alcaldes se manifestó en contra de “los virreyes” que les escatiman recursos presupuestales. El insólito hecho se dio en la reunión de la Conferencia de Autoridades de los Municipios de México con las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso de la Unión. “Los de abajo nos exigen todo, los de arriba no dan nada” dijeron los munícipes, reclamando el que la célula básica de la República, tenga que depender de la  discrecionalidad de los gobernadores que dan línea a los congresos locales para el reparto de la despensa presupuestal. “El cargo no se lo debemos al virrey, ni al partido, sino a los electores” expresaron verdes de coraje. ¡No manchen!

La encrucijada

Como bien dice el filósofo campechano, “Si dos montan un caballo: ¡de seguro uno va atrás!” En los círculos políticos insulares, para nadie es un secreto que el tío de las muchachas es compañero de camino del sonorense Manlio Fabio Beltrones, hasta hoy puntero en la búsqueda de la grande en 2012. Como tampoco es un secreto que el hombre de las fidelidades si algo tiene es ser paciente y tenaz, por lo que sabrá en su momento tomar su propio camino. La pregunta obligada es: ¿Dónde, cuando y bajo que circunstancias aparecerá la encrucijada?

Yo también quiero

Diría Reynaldo Escobar Pérez, quien según afirmara una conocida columnista política, se autodestapó como aspirante a la gubernatura tras enterarse que ya empezó la feria del 2010. ¡Ufff, Ufff, Ufff! Y mientras todos quieren, los graves problemas que aquejan a la entidad, muy bien gracias mientras sepamos ser fieles y se nos de el nuevo color oficial que ronda entre rosa mexicano y rosita pastel.

La misma gata

La reestructuración de la administración pública estatal  está en marcha y preparándose para lo que viene en el 2009-2010. La misma licuadora, los mismos ingredientes. Todo queda entre los mismos cuates. La única novedad es un algo de semillas canadienses para  aparentar la buena figura. Lo único positivo que se percibe es el arribo del ex alcalde de Coatacoalcos a la secretaría de turismo, esperándose que con este ahora sí la dependencia ponga los pies sobre la tierra, promoviendo nuestras fortalezas, que no son pocas, y dejando de alardear sobre lo que seguramente no se nos da. Y pare ello requiere de menos sueños guajiros y más estrecha relación con los ayuntamientos.

El pterodáctilo Fénix

Al PRI ya no hay necesidad de reinventarlo, ganó y con ello reafirmó su status jurásico. Vaya bronca la de José Yunes Zorrilla, teniendo que evitar que los dinosaurios se le salgan del corral cuando de antemano ya se descalificó como buen pastor. Tremenda disyuntiva, o se asume como líder o se conforma con ser figura decorativa como su antecesor.

 No se vende, sólo vive de la propaganda política

Este periódico no se vende. Dicen los editores del nuevo rotativo decenal “Centinela”, que por cierto nadie sabe quien lo financia, pero se sospecha quien está detrás. Presume de circular 100,000 ejemplares en los 212 municipios veracruzanos y que viene dispuesto con todo para eliminar a los pequeños diarios y revistas que si se venden y se venden bien. Dura la competencia que le espera al aún diputado Alejandro Montano, que en unos días se hará cargo de la dirección del diario veracruzano Milenio.

 Universidades públicas, también patito

No conformes con la proliferación de universidades privadas patito, que ni a canchas deportivas llegan, las autoridades educativas veracruzanas están por lanzarse al ruedo de la improvisación de la educación pública superior, con un titipuchal de licenciaturas de garaje, entre las que destaca la carrera de gerontólogo, por aquello de que ya somos una entidad federativa de viejitos que requieren de un mejor trato.

 Veracruz hace agua

Para desgracia de muchos de nuestros coterráneos en el norte de la entidad, estos han sido víctimas una vez más de los elementos de la naturaleza, la falta de previsión y de planeación estratégica, la pobreza y el abandono. Hoy están bajo el agua y no tienen para cuando resarcir sus cuantiosas pérdidas. Para ellos nuestra solidaridad.

 Para reflexionar

“¡Gobierno ladronzuelo!”. Así califica un estimado lector a la administración pública. Sustentando su dicho en una verdad de Perogrullo: “Pagamos impuestos a la tasa que le da la gana; pagamos religiosamente el IVA, el impuesto a la tenencia de automóviles,  a la gasolina, el gas y la electricidad, el predial, la traslación de dominio y hasta los derechos por ser sepultado. ¿Y que recibimos a cambio? Nada. Porque de nuestro bolsillo sale también, además del tributo al gobierno, la pavimentación de calles, la introducción de agua potable, drenaje, alumbrado público  y, por si fuera poco, agreguémosle el pago mensual de los servicios de agua, drenaje, recoja de basura, velador, mantenimiento de las escuelas, etc., etc. Ya no digamos el redondeo de los ingresos de policías y agentes de tránsito y hasta el diezmo con doblete, caso de ser proveedores de la administración. ¡Gobierno ladronzuelo, si señor!” Pensándolo bien, creemos que tiene razón nuestro estimado lector.

 
   
     Portada

 

Hosted by www.Geocities.ws

1