|
Año 1 No. 9 Revista mensual 10 de Noviembre de 2007. Xalapa, Veracruz |
![]() |
Serpientes y Escaleras Por: Vox Populi En la política se sube y se baja |
|
"La inundación de Tabasco no es sólo producto del desbordamiento de las aguas de los ríos, sino del desbordamiento de un modelo de gobierno y de la relación existente entre quienes ocupan puestos públicos y la sociedad."
León Bendesky |
|
|
Después del niño ahogado… La manera más cómoda de evadir responsabilidades es el atribuir desastres recurrentes a una naturaleza desbordada, evadiendo reconocer el cúmulo de errores humanos y las nefastas consecuencias de la negligencia y la corrupción oficial, pero también del paternalismo y clientelismo político, que inhibe la participación social. La emergencia en Tabasco tiende a mitigarse. Después del niño ahogado, y pasada la euforia de la solidaridad filantrópica convocada por Calderón Hinojosa, -que no tiene nada que ver con la noble y generosa del pueblo de México-, brotarán de entre el lodo los efectos políticos, sociales y económicos del “día después”. Curándose en salud, los tres órdenes de gobierno, ya insinúan que no hay dinero suficiente para la reconstrucción, en tanto que los vivales de siempre ya reactivan los mecanismos históricamente transitados de los negocios privados post desastre y la “industria de la reclamación” "Iniciativa Mérida”
Mamando y dando de topes
No hagan olas Desde Coatzacoalcos nos informan que la caca les está llegando a los aparejos a más de 13 mil quinientas familias, gracias a los más de 40 kilómetros de canales a cielo abierto que cruzan por 30 colonias. Estos ríos de aguas negras se encuentran en su nivel crítico a consecuencia de las lluvias, sin que hasta el momento las autoridades estatales y municipales hagan nada al respecto. Podrían comentarse muchas cosas entrándole al juego de la politización, pero el horno no está para bollos. Esperemos que la cosa no pase a mayores, pero si se debe tomar conciencia del altísimo riesgo que se cierne sobre muchas comunidades veracruzanas en condiciones similares. Caminante, no hay caminos Marcos Theurel Cotero se salió con la suya. Con la ayuda del mal tiempo que se ha ensañado con la entidad y de la delegación de la SCT, logró que Veracruz ocupe el primer lugar nacional con el mayor número de kilometraje de carreteras federales, estatales y caminos vecinales en pésimo estado. La indignación sube de temperatura. Como cereza en el pastel, el Secretario estatal de Comunicaciones y Transportes logró demostrar, en escasos dos meses, que el distribuidor de Araucarias en la capital veracruzana, con un costo de más de 70 millones de buenos pesos, no sirve para gran cosa. Como seguramente no servirá para nada el recién anunciado cambio en la dirección de la Junta Estatal de Caminos. Ricardo Ahued ya se va, y nos late con fuerza que el ya histórico proyecto del libramiento de Xalapa se quedará en veremos. Servirá como promesa de campaña para la elección del 2010. Escuelas de cartón
Llama la atención que no teniendo resuelto el problema de la infraestructura educativa formal en los niveles básico, secundario, medio superior y superior, se esté hablando de crear una universidad popular para adultos con un titipuchal de licenciaturas, maestrías y doctorados. ¿También será de cartón? Exportando tecnología
Ahora cumplen Pepe Yunes Zorrilla se las puso difíciles a los diputados y alcaldes electos del partido colorado: tienen que cumplir con sus ofertas de campaña. Misión imposible porque ni promesas hicieron, ocupados como estaban en el reparto de despensas, láminas, electrodomésticos, pendones y bicicletas. Poder Legislativo, extensión del Ejecutivo El Congreso local, con mayoría abrumadora de diputados priístas, ni siquiera tocará baranda en la designación del personal administrativo que auxiliará en las labores de ese cuerpo colegiado. De facto, el Poder Legislativo dependerá en todo y por todo del poder ejecutivo. Por lo pronto el compadre del gobernador ya fue asignado como vocero oficial de la LXI Legislatura, con la consigna de no dar juego a los diputados de la oposición. Cantando bajo la lluvia
Entre mariachis Se dice que quien no canta mal las rancheras es el titular del Instituto Veracruzano de Cultura, ocupado como anda de mandadero del autodestapado pre candidato a la gubernatura de Veracruz y destacado casa teniente, Reynaldo Escobar Pérez. El flamante vendedor de ilusiones no ha logrado aún generar la empatía necesaria para ofrecer mercancía de calidad que contribuya a la proyección de la secretaría estatal de turismo, a cargo de Iván Hillman Chapoy, para quien por cierto, deseamos un pronto reestablecimiento. Calladitos se ven más bonitos
Quienes
pedían a Vicente Fox callara a la chachalaca que trae por dentro,
son hoy los Atanasio y las tribus En tratándose del perredismo veracruzano, frente a la arremetida de “los chuchos”, cobra fuerza la idea de que sea Atanasio y no otro, quien supla a Rogelio Franco Castán en la presidencia del partido. Al ex aspirante a la alcaldía xalapeña se le atribuye seriedad, autoridad moral y política y, sobre todo, ganas de lograr la tan ansiada unidad y congruencia entre las tribus autóctonas. Montano, periodista de lujo El ex Secretario de Seguridad Pública y ex diputado Local, Alejandro Montano, brincó de la Legislatura a la dirección general de la versión veracruzana del Diario Milenio. Desde esta nueva trinchera tratará de poner en su lugar a no pocos de sus consabidos detractores. Por cierto que Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, intentará hacer lo propio con la segunda época, ahora en formato de revista, del periódico semanal “Acrópolis” que naciera al calor de la Universidad de Xalapa. Para reflexionar Citando a Ortega y Gasset, que decía: “yo soy yo y mi circunstancia”. José Agustín Ortiz Pinchetti en un magnífico artículo sobre el deterioro de México, publicado en el diario "La Jornada", en el que pone como referente al estado de Tabasco, hace una contundente reflexión. “En la esfera de la vida pública, la corrupción y la impunidad han llegado a extremos inauditos que son la otra cara de la moneda del estancamiento y de la decadencia económica. Las instituciones están distorsionadas por la descomposición de la clase política. Las elecciones no son confiables, la lucha por el poder está manchada por trampas y abusos. Los líderes han perdido sus referentes ideológicos. Se extiende el cinismo, no sólo entre los políticos, sino en una buena parte de las elites. La de los intelectuales no en menor medida […] Si nuestra circunstancia se corrompe, nosotros nos corromperemos con ella. Si vivimos en una sociedad decadente, nosotros nos vamos volviendo progresivamente decadentes. La única forma de no infectarnos es nadando contra la corriente, participando, comprometiéndonos con el cambio: eso es el despertar”. |