Año 1 No. 9  Revista mensual   10 de Noviembre de 2007. Xalapa, Veracruz

 

Serpientes y Escaleras

Por: Vox Populi

En la política se sube y se baja

 

"La inundación de Tabasco no es sólo producto del desbordamiento de las aguas de los ríos, sino del desbordamiento de un modelo de gobierno y de la relación existente entre quienes ocupan puestos públicos y la sociedad."

León Bendesky
 

 

Después del niño ahogado…

La manera más cómoda de evadir responsabilidades es el atribuir desastres recurrentes a una naturaleza desbordada, evadiendo reconocer  el cúmulo de errores humanos y las nefastas consecuencias de la negligencia y la corrupción oficial, pero también del paternalismo y clientelismo político, que inhibe la participación social. La emergencia en Tabasco tiende a mitigarse. Después del niño ahogado, y pasada la euforia de la solidaridad filantrópica convocada por Calderón Hinojosa, -que no tiene nada que ver con la noble y generosa del pueblo de México-, brotarán de entre el lodo los efectos políticos, sociales y económicos del “día después”. Curándose en salud, los tres órdenes de gobierno, ya insinúan que no hay dinero suficiente para la reconstrucción, en tanto que los vivales de siempre ya reactivan los mecanismos históricamente transitados de los negocios privados post desastre y la “industria de la reclamación”

"Iniciativa Mérida”

Muy grave que nuestra clase política y los movimientos progresistas del México no manifiesten su indignación frente a los términos como se discute en el Congreso norteamericano la asignación de recursos al combate al narcotráfico en la llamada  “iniciativa Mérida”. Los mexicanos no somos aliados de la administración Bush en sus guerras contra pueblos inermes del mundo, ni queremos que así se nos vea por los enemigos de quien habla con Dios. Más grave aún es que sea el Sr. Calderón Hinojosa, el que nos empine frente a un país que no tiene amigos, sólo intereses.

Mamando y dando de topes

Por conducto de la CONAGO, los gobernadores de las entidades federativas cabildearon ante el Congreso de la Unión para tener una mayor participación del ingreso petrolero, privando a PEMEX, de recursos más que necesarios y urgentes para su rescate. Hoy, esos mismos gobernadores, ponen el grito en el cielo ante la incapacidad de la paraestatal para mantener en buen estado su red de ductos y evitar daños ambientales. Y no sólo eso, también recurren al chantaje para que la paraestatal asuma el costo estimado en miles de millones de pesos por daños ambientales, resultado de la obsolescencia de sus instalaciones. De plano, le apuestan a la muerte por inanición de la que hoy es la industria sostén del Estado mexicano.

No hagan olas

Desde Coatzacoalcos nos informan que la caca les está llegando a los aparejos a más de 13 mil quinientas familias, gracias a los más de 40 kilómetros de canales a cielo abierto que cruzan por 30 colonias. Estos ríos de aguas negras se encuentran en su nivel crítico a consecuencia de las lluvias, sin que hasta el momento las autoridades estatales y municipales hagan nada al respecto. Podrían comentarse muchas cosas entrándole al juego de la politización, pero el horno no está para bollos. Esperemos que la cosa no pase a mayores, pero si se debe tomar conciencia del altísimo riesgo que se cierne sobre muchas comunidades veracruzanas en condiciones similares.

Caminante, no hay caminos

Marcos Theurel Cotero se salió con la suya. Con la ayuda del mal tiempo que se ha ensañado con la entidad y de la delegación de la SCT, logró que Veracruz ocupe el primer lugar nacional con el mayor número de kilometraje de carreteras federales, estatales y caminos vecinales en pésimo estado. La indignación sube de temperatura. Como cereza en el pastel, el Secretario estatal de Comunicaciones y Transportes logró demostrar, en escasos dos meses, que el distribuidor de Araucarias en la capital veracruzana, con un costo de más de 70 millones de buenos pesos, no sirve para gran cosa. Como seguramente no servirá para nada el recién anunciado cambio en la dirección de la Junta Estatal de Caminos. Ricardo Ahued ya se va, y nos late con fuerza que el ya histórico proyecto del libramiento de Xalapa se quedará en veremos. Servirá como promesa de campaña para la elección del 2010.

Escuelas de cartón

 Creí que ya no había este tipo de escuelas en Veracruz y que la encuentre aquí en Xalapa, la capital, me ha dejado impactado”. Expresó el gobernador al visitar la telesecundaria de la colonia “Campo de Tiro”. Y eso que va y viene a lo largo y ancho de la entidad. O se las esconden ó sus más cercanos colaboradores sólo conocen hoteles de cinco estrellas y centros educativos, patitos y de postín.

Llama la atención que no teniendo resuelto el problema de la infraestructura educativa formal en los niveles básico, secundario, medio superior y superior, se esté hablando de crear una universidad popular para adultos con un titipuchal de licenciaturas, maestrías y doctorados. ¿También será de cartón?

Exportando tecnología

Tomando en cuenta que en el estado de Quintana Roo reside un importante número de familias veracruzanas que han emigrado en busca del empleo que se les niega en su patria chica, los anticipados promotores de la precandidatura de Fidel Herrera a la Presidencia de la República, instalarán oficinas en esa entidad federativa. Se dice que estas estarán a cargo del experto mapache Jorge Carballo Delfín, quien a su vez será asesorado por el inefable director de comunicación social Alfredo Gándara, experto en atole de chayote y guerra sucia. A manera de entrenamiento, el “vice” gobernador de Veracruz participara en la distribución de despensas coloradas, boletines subliminales de prensa, y pisos fieles, como apoyo al candidato a gobernador del priísmo michoacano.

Ahora cumplen

Pepe Yunes Zorrilla se las puso difíciles a los diputados y alcaldes electos del partido colorado: tienen que cumplir con sus ofertas de campaña. Misión imposible porque ni promesas hicieron, ocupados como estaban en el reparto de despensas, láminas, electrodomésticos, pendones y bicicletas.

Poder Legislativo, extensión del Ejecutivo

El Congreso local, con mayoría abrumadora de diputados priístas, ni siquiera tocará baranda en la designación del personal administrativo que auxiliará en las labores de ese cuerpo colegiado. De facto, el Poder Legislativo dependerá en todo y por todo del poder ejecutivo. Por lo pronto el compadre del gobernador ya fue asignado como vocero oficial de la LXI Legislatura, con la consigna de no dar juego a los diputados de la oposición.

Cantando bajo la lluvia

Al decir del filósofo campechano, “cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada”, pero lo que si es un hecho es que loco de contento, el jibarito va cantando bajo la lluvia,  y ahí la lleva, a sabiendas de que su inapreciable labor al frente de la atención a todo tipo de damnificados, casi equiparable a la que realizara como operador político de lujo en los pasados comicios, muy pronto le rendirá jugosos dividendos. Ranulfo Márquez, con la sonrisa a flor de labio, sumándose a la política de candil de la calle y olvidando la inundación en Las Choapas, ruega que no cesen los malos vientos en la secretaría de gobierno.

Entre mariachis

Se dice que quien no canta mal las rancheras es el titular del Instituto Veracruzano de Cultura, ocupado como anda de mandadero del autodestapado  pre candidato a la gubernatura de Veracruz y destacado casa teniente, Reynaldo Escobar Pérez. El flamante vendedor de ilusiones no ha logrado aún generar la empatía necesaria para ofrecer mercancía de calidad que contribuya  a la proyección de la secretaría estatal de turismo, a cargo de Iván Hillman Chapoy, para quien por cierto, deseamos un pronto reestablecimiento.

Calladitos se ven más bonitos

Quienes pedían a Vicente Fox callara a la chachalaca que trae por dentro, son hoy los primeros en dar la mala nota en la prensa nacional, por lo largo e insidioso de su lengua. No hay día que la dirigencia perredista no tenga tema para exhibirse como cotorra huasteca. En Veracruz, el senador Arturo Herviz, inventando moros con tranchete, habla y habla aunque no tenga la razón. En cambio, los panuchos, más mudos que la estatua de Fox, calladitos se ven más bonitos.

Atanasio y las tribus

En tratándose del perredismo veracruzano, frente a la arremetida de “los chuchos”, cobra fuerza la idea de que sea Atanasio y no otro, quien supla a Rogelio Franco Castán en la presidencia del partido. Al ex aspirante a la alcaldía xalapeña se le atribuye seriedad, autoridad moral y política y, sobre todo, ganas de lograr la tan ansiada unidad y congruencia entre las tribus autóctonas.

Montano, periodista de lujo

El ex Secretario de Seguridad Pública y ex diputado Local, Alejandro Montano, brincó de la Legislatura a la dirección general de la versión veracruzana del Diario Milenio. Desde esta nueva trinchera tratará de poner en su lugar a no pocos de sus consabidos detractores. Por cierto que Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, intentará hacer lo propio con la segunda época, ahora en formato de revista, del periódico semanal “Acrópolis” que naciera al calor de la Universidad de Xalapa.

Para reflexionar

Citando a Ortega y Gasset, que decía: “yo soy yo y mi circunstancia”. José Agustín Ortiz Pinchetti en un magnífico artículo sobre el deterioro de México, publicado en el diario "La Jornada", en el que pone como referente al estado de Tabasco, hace una contundente reflexión.

“En la esfera de la vida pública, la corrupción y la impunidad han llegado a extremos inauditos que son la otra cara de la moneda del estancamiento y de la decadencia económica. Las instituciones están distorsionadas por la descomposición de la clase política. Las elecciones no son confiables, la lucha por el poder está manchada por trampas y abusos. Los líderes han perdido sus referentes ideológicos. Se extiende el cinismo, no sólo entre los políticos, sino en una buena parte de las elites. La de los intelectuales no en menor medida […] Si nuestra circunstancia se corrompe, nosotros nos corromperemos con ella. Si vivimos en una sociedad decadente, nosotros nos vamos volviendo progresivamente decadentes. La única forma de no infectarnos es nadando contra la corriente, participando, comprometiéndonos con el cambio: eso es el despertar”.

 
 
 
     Portada

 

Hosted by www.Geocities.ws

1