Año 1 No. 5  Revista mensual   10 de julio de 2007. Xalapa, Veracruz

 

Serpientes y Escaleras

Por: Vox Populi

El problema de Pemex no es fiscal, pese a que se le ordeña destinando sus recursos a la corrupción y el despilfarro. El problema es social en tanto nos olvidamos que es una empresa propiedad de la nación y no del gobierno. 

País de simuladores

El modelo educativo está agotado. Descubriendo el agua tibia informó una sinvergüenza a Calderón Hinojosa. Lo que ocultó es que el agua sucia que enturbia al proceso educativo es la preeminencia de un corporativismo político sindical corrupto y manipulador montado sobre el gremio magisterial.

Y también de iletrados

¿Cuál fraude maquinado? Se pregunta el ex magistrado del TRIFE, Fernando Ojesto Martínez, al calificar la actuación del IFE en el 2006. Y se contesta a sí mismo: El Instituto Federal Electoral es una institución ejemplar y las irregularidades detectadas en los paquetes electorales tienen como causa la ignorancia. “Abrimos los paquetes, los contamos, vimos las actas, vimos los informes. La verdad, la organización electoral está fuera de toda sospecha: si alguien está bajo sospecha, es la calidad cultural del pueblo de México. Lo doloroso que es esto: no sabe leer, no sabe escribir y menos sumar”, sentenció el jurisconsulto.

Por eso somos enanos

En pocas palabras, la democracia nos queda grande. Y no es para menos. En México, país de 100 millones de habitantes, 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de acuerdo a sesudos estudios del Instituto Nacional de Educación para Adultos. La tragedia sería mayor si a ello se le sumara el número de mexicanos que padecemos analfabetismo funcional y que, por tanto, formamos parte del ejército de iletrados que hace nugatoria tanto la aspiración nacional a la vida en democracia como a la capacidad de indignación ciudadana, frente a más de la mitad de la población que no tiene pensiones ni derecho efectivo a la salud, frente al creciente número de compatriotas que no tiene empleo digno, ni salario de subsistencia, ni protección real de las leyes laborales. La ignorancia nos impide ver que la única certeza es que mañana estaremos peor.

Y ni para hacerse bolas

Así las cosas, no cabe el que en Veracruz  cuestionemos a la opaca organización electoral a cargo del proceso de elección de alcaldes y diputados locales; debiendo dejar que el Instituto Electoral y los políticos profesionales actúen en consecuencia, despachándose a su real entender y no sólo de cuantiosas fortunas destinadas para tal efecto, puesto que están libres de toda sospecha. Y, si a 2 millones 580 mil 732 veracruzanos mayores de 15 años no les cae el veinte, es ni más ni menos que a consecuencia de encontrarse en situación de ignorancia extrema.

Entre más burros, más elotes para la educación patito

Y por si queda duda, que lo digan los más de 20 mil jóvenes cuya pésima preparación en las instituciones de enseñanza media y media superior no les permite acceder a una carrera universitaria en nuestra máxima casa de estudios, como lo determinara el CENEVAL que para eso se le paga y no la Secretaría veracruzana de Educación. El que no sabe es como el que no ve. En  país de ciegos el tuerto es rey, y en nuestra ínsula virrey. No lo decimos nosotros, lo afirma nuestra magra calidad cultural. Dejémosle la democracia a quienes tienen la oportunidad de trascender y aspirar a una gran vida aprendiendo a leer y a escribir  en universidades privadas mejor conocidas como patito. Y dentro de este contexto de ignorancia, que mejor que no conocer de las páginas más ricas de nuestra historia nacional, de nuestra vocación republicana y de nuestros anhelos libertarios, para vivir en santa paz.

Ya no hay principios… tampoco moral

Gonzalo N. Santos, sempiterno cacique potosino solía afirmar que "la moral es un árbol que da moras o sirve para pura chingada". Basada en esta aleccionadora frase, a nuestra vernácula clase política le da igual si la ciudadanía considera moral o inmoral si el acceso al poder se tase en dinero o en servicios prestados en la cama. Lo que cuenta es la simulación para hacerse de una imagen políticamente intachable y una mejor posición en el tinglado. De otra manera no podría explicarse el que en la selección de candidatos y candidatas a ocupar una alcaldía o bien una curul en el congreso local, no se tome en cuenta la opinión de los electores potenciales. A la luz de lo que se alcanza a percibir cuenta más el rabo y la corrupción que el conocimiento y la voluntad de servir a la comunidad.

Tarifas eléctricas. Campaña mal orquestada

"Nos mean y los diarios dicen: Llueve". (Anónimo)

Como por casualidad se activó la demanda del abatimiento de las tarifas eléctricas. Posiblemente porque ya estemos inmersos en el proceso electoral y se quiera sacar ventaja a costillas del PAN y sus yunquistas emboscados. Sin embargo algo anda mal, cosa rara, la demanda no se orquestó como es debido en estos menesteres. La mayoría de los veracruzanos aún no se explican en base a que la clase política, las cúpulas empresariales, los locutores y periodistas maiceados, y los inefables caciques sindicales, ponen el grito en el cielo argumentando que la CFE frena el desarrollo del estado obligando a la familia veracruzana a pagar miles de pesos bimestrales por el servicio eléctrico. Sí. Algo anda mal en el cálculo y en la difusión de la demanda agitada. Hasta donde la lógica indica, la gran mayoría de los hogares en la entidad consumen en promedio no más de 300 kilowats bimestrales, lo que de acuerdo a las tarifas vigentes para uso doméstico equivale a un pago también promedio de  232 pesos cada 60 días, incluido el IVA; lo que es igual a 3 pesos con 87 centavos por día de consumo. Si el recibo bimestral le llega a algunos hogares por más de mil pesos, estos no son precisamente la mayoría en tierras veracruzanas.

Lo que es parejo no es chipotudo

Bajo este supuesto la demanda ciudadana debería enfocarse a la revisión de las tarifas vigentes del servicio público de agua sucia entubada y pésimo drenaje y alcantarillado, o  del costo de la propaganda política que sin deberla ni temerla la pagamos todos, y no al costo del fluido eléctrico subsidiado. Sin olvidar que no hay bienes y servicios más caros que los que no se tienen. Así que estimado lector, saque en conclusión quienes realmente son los que se benefician y quienes los afectados con tanta música de viento.

La pornografía también cuesta

Y no se necesita ser científico social para comprobar que  lo que la ciudadanía paga por tener luz en casa es inferior a lo que la familia paga por concepto de telefonía celular, o lo que es lo mismo, para que los chamacos se diviertan filmando obscenidades en el interior de las escuelas.

Mientras los gendarmes se suman a la pobreza

 Los que si protestan con razón, por el mal pago que reciben, pésimo equipo y peor trato por parte de las autoridades y ciudadanía en general, son los policías municipales que ya forman parte la pobreza que se dice combatir. “No se reconoce el valor de nuestra actividad al servicio de la sociedad; no se nos paga igual que a la policía estatal, y el armamento y equipo de que se nos dota es de deshecho”, dice la sufrida gendarmería. Pero lo que es peor aún, agregan, es que “los ciudadanos nos ven con malos ojos  y nuestras familias son objeto de malos tratos por parte de los vecinos”. Lo que no está muy claro es el porqué ante una justa demanda de humildes servidores públicos las autoridades actúan con prepotencia, oponiéndoles la fuerza amenazadora de la policía federal preventiva como si fueran delincuentes. Malo, muy malo, el que se propicie resentimiento social en quienes cotidianamente son el primer escalón en la ingrata tarea de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Uno de chinos

La generación y distribución de energía eléctrica en manos privadas es más barata.

Este no es cuento

Nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta. Bajo esta premisa el secretario de desarrollo económico y portuario contribuye a la generación de empleos pero en Jalisco. Así lo dicen los empleados de su empresa (“Grupo Industrial Mina, S.A. de C.V.), asentada en Guadalajara.

Y para reflexionar: la mierda ya llegó al ventilador

La escritora Arundhati Roy observa con preocupación los signos en India, que empiezan a resultar típicos. Sintetiza bien, con su genio habitual, lo que parece estar pasando en todas partes: "No es difícil leer lo que está escrito en el firmamento. Lo que dice allá arriba, en grandes letras, es lo siguiente: 'Compas, la mierda ya llegó al ventilador'". Y sin duda que su ojo crítico es certero ya que la distancia social y económica entre ricos y menos ricos y entre ellos y los pobres y extremadamente pobres, es tal que ya no existe economía en el mundo que pueda paliar con éxito los efectos de la desigualdad ni sociedad que pueda frenar el crecimiento galopante de la miseria y la injusticia.  
 
     Portada

 

Hosted by www.Geocities.ws

1