Año 1 No. 0  Revista mensual   10 de febrero de 2007. Xalapa, Veracruz

Home

LOS ANIMALES EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Por Fernando Winfield Capitaine

Cuando se iniciaron los estudios de iconografía hace varios lustros, fue común interpretar a las diferentes figuras representadas en estelas, vasijas, lienzos y demás obras culturales prehispánicas como dioses, "monstruos", o seres metafísicos presuntamente inventados por la imaginería precolombina. Designaciones tales como monstruos Cauac, Jester God (o dios "bufón") y otras, revelan la actual dificultad por comprender la naturaleza zoológica de seres reales que fueron llevados a la representación gráfica en los tiempos precolombinos.

En una primera etapa se dieron las representaciones naturalistas, para posteriormente llegar a modelos más abstractos, y por ende, más difíciles de diagnosticar.

  La frecuente superposición de elementos que integran los conceptos indígenas, seguramente fueron dominados excelentemente por las antiguas civilizaciones mesoamericanas. La pérdida de esa visión del mundo ocasionada por la conquista hispana y por el tiempo, hacen trabajosa en la actualidad la identificación de las partes que integran el todo que estamos contemplando frente a la obra de arte. El único método posible es tratar de descomponer la estructura en mínimas partes coherentes, cual si se tratara de un rompecabezas con variadas partes integradoras. Luego, analizar y comparar cada uno de los rasgos de la estructura con todas las representaciones conocidas, dudando más de los dibujos que de las fotografías. Ideal sería poder disponer de calcas para poder analizar verazmente los relieves.

 La Iconografía 

Un avance importante en el esclarecimiento de la iconografía, fue el descubrimiento por Heinrich Berlin Neubart del llamado "glifo emblema", toponimia ligada a sitios dominados por linajes reinantes mayas.

  Posteriormente, Tatiana Proskouriakoff precisó más las representaciones, al descubrir en Yaxchilán y en Piedras Negras que los personajes representados en las estelas, correspondían a gobernantes reales que habían vivido ahí, iniciándose así la práctica reciente de identificar con nombres propios a los gobernantes antiguos.

La hipótesis de que las lecturas astronómicas determinaban la mayoría de los casos de factura de los monumentos mayas, tan en boga en la década de los treinta, fue parcialmente abandonada para retomarse con mayor intensidad en los últimos años. Así, C. Tate (cit. por Hall) ha vinculado los eventos políticos en Yaxchilán, a los astronómicos, configurando de esa manera los gobernantes mayas la "justificación" celestial de su ascensión al poder y el inicio o coronación de sus empresas guerreras y comerciales.

  Toca a la moderna antropología buscar los orígenes de algunas representaciones, en el estudio detallado de las especies animales que vivieron o aún viven en el área de estudio.

Portada
Hosted by www.Geocities.ws

1