La  Oración  de  Acción  de  Gracias

Un  Secreto  de  Felicidad
por  Charles  Reed
(Editorial de Reflexiones , Marzo de 2001)

"Y uno de ellos, cuando vio que estaba limpio, regresó con una gran voz glorificando a Dios. Y cayó de bruces ante sus pies, dando gracias. Y este era un samaritano. Y Jesús, respondiendo, dijo: : ¿No se limpiaron diez? ¿Y dónde están los nueve? No se encontró a nadie que regrese y dé gloria a Dios, sino este extraño ". • Lucas 17, 15

Es cierto que Dios nos concede muchas cosas por mera liberalidad, sin que nosotros le preguntemos, pero también es cierto que no quiere otorgarnos algo, a menos que se lo pidamos, y esto para nuestro propio beneficio, para que podamos poner nuestro confiar en él y reconocerlo como el autor de todos nuestros bienes "( Santo Tomás de Aquino )

La oración de petición es la oración más utilizada, practicada por principiantes e incluso por aquellos que están más avanzados. Y no es un tipo de oración inferior: es bueno para nosotros hacer este tipo de oración, porque nos recuerda cuánto dependemos de Dios para todo, y que no podemos depender de nosotros mismos, para los eventos realmente importantes de nuestra vida.

Pero si un alma particular solo hace la oración de petición, su relación con Dios es incompleta y falta. Dios quiere compartir con nosotros su intimidad y sus secretos, pero para hacer esto, se requieren ciertas condiciones de nosotros, más bien fáciles. Si nuestra relación con un ser humano en particular consistiera solo en pedirle favores, y nada más, no podría llamarse una amistad, sino simplemente una transacción comercial. También entre los seres humanos podría considerarse de mala educación pedir y recibir muchos favores, y no darles las gracias después.

Pero Dios es tan bueno y paciente con nuestra lentitud, que aceptará todo lo que le demos, aunque sea un poco. Incluso ese pequeño repara a esas almas que nunca piensan en Dios en absoluto y que nunca le piden nada, como si fueran totalmente independientes de él.

El propósito de este editorial es hacernos más conscientes de una de las formas de oración más importantes y más fáciles, la oración de acción de gracias. Se llama un secreto de felicidad, porque este tipo de oración nos hace pensar menos en nosotros mismos y nos ayuda a concentrarnos en la bondad infinita de Dios. Si las personas son miserables, a veces la causa es que están tan absortas pensando en sus propios problemas y miserias, que no piensan en mucho más. La oración de acción de gracias nos lleva fuera de nosotros mismos, nuestras preocupaciones, y nos hace pensar en Dios y su infinita bondad y liberalidad, y todos sus otros atributos. Es digno de ser amado y agradecido, tanto por lo que es en sí mismo como por los regalos y favores que nos da. Incluso si pensamos en nosotros mismos cuando hacemos esta oración (por ejemplo, al recordar algún beneficio que Dios nos ha dado y agradecerle), nos hace centrarnos en el lado positivo de nuestras vidas.

Es un hecho que Dios nos da dones, tanto materiales como espirituales, casi continuamente, casi siete días a la semana, 365 días al año. Podemos reconocer este hecho o ignorarlo. Podemos prestarle atención o no prestarle atención. Podemos creerlo o no creerlo. Pero hagas lo que hagamos, el hecho es una realidad. No prestarle atención hace que nuestras vidas sean incompletas.

Acción de gracias en la vida de los santos

Todos los santos recibieron gracias de Dios, y expresaron su gratitud, tanto en sus palabras como en sus acciones. La mejor manera de honrar a los santos es imitándolos, y a este respecto es muy fácil hacerlo. Solo piense en un santo que dio gracias, y luego haga algo similar en su propia vida. La mejor manera de mostrar su aprecio por una persona es hacer algo similar a lo que hizo.

Dos santos que sobresalieron en la oración de acción de gracias fueron San Francisco de Asís y Santa Gertrudis. San Francisco se dedicó al misterio de la Santísima Trinidad, y una de sus oraciones favoritas fue la "Gloria al Padre", que es básicamente una oración de adoración y de acción de gracias. Es una oración corta, pero puede repetirse con tanta frecuencia y con significados siempre nuevos, porque solo tenemos que pensar en algún beneficio de Dios para nosotros o para la humanidad en general, y luego dar gracias con esta expresión de gratitud o agradecimiento. cualquier otro. A veces, San Francisco pensó en todos los eventos inusuales que Dios había obrado a través de él, y luego se humilló y dio gracias y gloria a Dios, reconociendo que el Señor era el autor de todas estas bendiciones. St. Gertrude the Great

Durante la vida de Santa Gertrudis, Nuestro Señor reveló su santidad a varias almas santas. Una vez que dirigió estas palabras a una persona atada al santo por los lazos de una santa amistad:

"Ella por quien oras es mi paloma, que no tiene engaño en ella ... Ella es mi rosa, cuya fragancia está llena de dulzura, debido a su paciencia en cada adversidad y la acción de gracias que continuamente me ofrece , que asciende en mi presencia, como el perfume más dulce ".

A veces, Santa Gertrudis rezó el salmo corto Laudate Dominum más de 200 veces consecutivas, para dar gracias a Dios por las gracias que le dio a la humanidad, y en particular por las gracias que se dio a sí misma.

Cuando las personas están enamoradas, nunca se cansan de decir "Te amo", e incluso si se repite cientos de veces, siempre tiene un nuevo significado. Por lo tanto, los santos nunca se cansaron de expresar su amor y gratitud a Dios, incluso si seguían repitiendo las mismas palabras (pero con significados siempre nuevos).

Su lógica era simple: dado que Dios siempre nos da nuevas bendiciones, sin cesar, es razonable que siempre le demos nuevas gracias y bendiciones, sin cesar. Semper et ubique gratias agere , Siempre y en todas partes dar gracias. (Canon de la Misa)

Algunas personas sobresalieron en esta práctica, especialmente la Madre de Dios y ciertos santos.

Dios entiende y sabe muy bien que solo somos criaturas débiles, sujetas a muchas imperfecciones. Nunca nos pediría lo imposible. No exigiría de nosotros incesante acción de gracias o actos heroicos. No esperaría que le demos gracias las 24 horas del día (aunque eso es lo que sucede en el cielo), pero estaría complacido con todo lo que le ofrezcamos, incluso si lo hiciéramos una vez por semana. E incluso dar gracias una vez por semana (por ejemplo, en la misa dominical), es algo que le agradaría, si considera cuántas personas (millones) pasan por toda su existencia, sin agradecerle nunca a Dios por nada.

El poder de la memoria y la acción de gracias

Para hacer bien esta oración, tenemos que usar nuestra facultad de memoria, especialmente recordando algunos beneficios de Dios hacia nosotros mismos, y luego expresando nuestra gratitud en palabras y gestos. Muchas personas abusan de su facultad de memoria, llenándola de cosas triviales, inútiles e incluso pecaminosas. Al hacer bien la oración de acción de gracias, estamos dulcemente obligados a usar nuestra memoria de la mejor manera posible. Para realmente hacer bien esta oración, tendrías que pensar en toda tu vida, desde el momento en que naciste hasta ahora, recordando algunos de los principales beneficios que Dios te dio. Y cuanto más aguda sea tu memoria, mejores serán tus actos de acción de gracias. Dado que Dios nos da una serie casi infinita de favores, tendríamos que recordar mucho para completar nuestra acción de gracias.

Esta vida es un valle de lágrimas, y obtendremos felicidad completa solo al otro lado de la tumba. Pero si hacemos la oración de acción de gracias con frecuencia, obtendremos algo de alivio en nuestros problemas y penas. Las penas de esta vida pasan: la infinita bondad de Dios permanecerá para siempre.

Que sea para la gloria de Dios

El Vergel (Jardín) de la Inmaculada Virgen de Guadalupe

5 de febrero de 2001 • Fiesta de Santa Águeda

line


La Virtud de la Gratitud Practicada por la Madre de Dios

Imprimimos aquí una cita de la Ciudad Mística de Dios por María de Agreda, con respecto a cómo la Virgen María practicó la virtud de la gratitud.

Capítulo XIII La Santísima María conmemora otras bendiciones con sus ángeles, especialmente su Presentación y los días de fiesta de San Joaquín, Santa Ana y San José.

La gratitud por los beneficios recibidos en las manos del Señor es una virtud tan noble que por medio de ella podemos preservar nuestra relación y correspondencia con Dios mismo: Él, como rico, generoso y poderoso, nos confiere sus dones; nosotros, como pobres, humildes y conscientes de nuestras necesidades, les devolvemos nuestro agradecimiento. Es natural que el que da generosa y generosamente se contente con el agradecimiento de aquel que, como el necesitado, está recibiendo el beneficio; y este agradecimiento es un retorno corto, fácil y delicioso, que satisface al donante liberal y lo induce a continuar su liberalidad. Si esto sucede habitualmente entre hombres de corazón generoso y magnánimo, cuánto más en el trato de Dios con los hombres; porque somos miseria y pobreza en sí, mientras que Él es rico, muy liberal, y si pudiéramos imaginar alguna restricción en él, sería la de recibir y no la de dar. Como este gran Señor es tan sabio, justo y equitativo, nunca nos rechazará por nuestra pobreza, sino solo por nuestra ingratitud. Él desea darnos abundantemente; pero al mismo tiempo Él desea que seamos agradecidos, dándole la gloria, el honor y la alabanza contenidos en la gratitud. Tal retorno por pequeños beneficios, lo obliga a conferir otros mayores; Si estamos agradecidos por todo, él los multiplica. Sin embargo, solo los humildes los aseguran, ya que al mismo tiempo están agradecidos.

La gran maestra de esta ciencia fue la María más bendecida; porque, aunque ella sola había recibido la plenitud de las bendiciones más elevadas posibles para ser comunicada a una simple criatura por el Todopoderoso, no olvidó ninguna de ellas, ni dejó de reconocerlas por el agradecimiento más perfecto dentro de los poderes de una criatura. Para cada uno de los dones de la naturaleza o la gracia, ninguno de los cuales no pudo reconocer y reconocer, compuso canciones especiales de alabanza y acción de gracias e instituyó ejercicios admirables en conmemoración y reconocimiento especiales.

Instrucción que la Reina de los Ángeles,
muy bendita María, me dio.

Hija mía, el pecado de ingratitud es uno de los más atroces cometidos por los hombres contra Dios y por eso se vuelven más indignos y abominables a la vista de Dios y los santos. Porque tanto Dios como los santos tienen una especie de horror de esta conducta vil en los hombres. Sin embargo, a pesar de sus efectos perniciosos, no hay ninguno que los hombres, cada uno en particular, cometan con mayor frecuencia y sin pensar. Es cierto que para disminuir la deuda acumulada por su olvido más ingrato y universal de sus beneficios, Dios requiere de su Iglesia una cierta recompensa por esta falta de agradecimiento en sus hijos y en la humanidad. Porque en reconocimiento de sus bendiciones, la Iglesia como tal ofrece tantas oraciones y sacrificios de alabanza y gloria como vemos en ella. Pero como los favores y gracias de su providencia liberal y vigilante no son solo para el bien común de los fieles, sino para la ventaja de cada mortal en particular, la deuda de gratitud no se paga con esta acción de gracias general de la Iglesia; cada uno por sí mismo debe gracias por lo que recibe de la liberalidad divina.

¿Cuántos hay entre los mortales, que durante todo el curso de sus vidas no han excitado un acto sincero de acción de gracias por el don de la vida, por su preservación, por la salud, la comida, los honores, las posesiones y todos los demás bienes temporales y naturales? ! Hay otros que, si en algún momento dan gracias por estos beneficios, no lo hacen porque realmente aman a Dios, el Dador, sino porque se aman a sí mismos y se deleitan en estas bendiciones temporales y terrenales y en la posesión de ellas. Este tipo de engaño vano se descubre de dos maneras: primero, al buscar estos bienes terrenales y transitorios, los hombres están llenos de insatisfacción, prisa e incomodidad, y apenas pueden pensar, pedir o desear otras cosas más espirituales, amando solo lo que es aparente y pasajero. Aunque muchas veces su privación de salud, honor, posesiones y otras cosas es una bendición de Dios, que les impide un apego ciego y desordenado a tales asuntos; sin embargo, piensan que es una desgracia y, por así decirlo, una lesión, y permiten que su corazón continuamente bordee la destrucción al traspasar lo que es finito y perecedero.

En segundo lugar, este engaño se conoce por el olvido de los beneficios espirituales en la búsqueda ciega de lo que es transitorio, de modo que los hombres no reconocen ni reconocen lo que está más allá. Esta falla entre los hijos de la Iglesia es muy vil y terrible, ya que, sin ninguna obligación por parte de Dios y sin ninguno de sus méritos, la misericordia divina busca atraerlos hacia el camino seguro de la vida eterna, aplicándoles de manera significativa. Los méritos de la pasión y muerte de mi divino Hijo. Todo aquel que ahora se encuentra en un estado de santidad en la Iglesia, podría haber nacido en otros tiempos y épocas, antes de que Dios viniera al mundo; Además, podría haber nacido entre paganos, idólatras, herejes u otros infieles, donde su condenación eterna sería inevitable. Sin su mérito, Dios llamó a tales personas a su santa fe, dándoles conocimiento de la verdad cierta; justificándolos en el bautismo, poniendo a su disposición los sacramentos, los ministros, las enseñanzas y las iluminaciones de la vida eterna. Los colocó en el camino seguro, les otorgó su ayuda, les perdonó sus pecados, los levantó de sus caídas, esperó su arrepentimiento, los invitó por su misericordia y los recompensó con una mano liberal. Los defendió a través de sus santos ángeles, se los dio a sí mismo como prenda y como alimento de la vida eterna; y así acumuló tantas bendiciones sobre ellos, que no tienen medida ni número, y que no pasa un día ni una hora sin aumentar su endeudamiento.

Dime, hija, ¿qué gracias se debe a su amabilidad tan liberal y paternal? ¿Y cuántos hombres merecen experimentarlo? La mayor bendición de todas es que, en castigo por esta ingratitud, los portales de su misericordia no se han cerrado, y las fuentes de su bondad no se han secado; porque es infinito La raíz de esta terrible ingratitud en los hombres es el deseo ilimitado y la codicia por los bienes temporales, aparentes y transitorios. De esta sed insaciable crece su ingratitud; porque como tanto anhelan los bienes temporales, infravaloran lo que reciben y no dan gracias ni por ellos ni por los bienes espirituales; y, por lo tanto, son muy desagradecidos tanto para los unos como para los demás. Además de esta insoportable necedad, son culpables de uno aún mayor, es decir, le piden a Dios no por lo que es necesario para ellos, sino por las cosas que son perjudiciales y provocarán su perdición eterna.

Si, además de esto, tales hombres nunca le agradecen a Dios por haberlos creado, redimido, llamado, llevado con paciencia y justificado, preparado para ellos la misma gloria que Él disfruta; y si, mientras esperan esta gloria, ni siquiera piden la gracia de reconocer y arrepentirse de sus pecados, ciertamente no muestran nada más que la mayor temeridad y presunción. Te aseguro, mi querido, que esta ingratitud tan frecuente hacia Dios es uno de los signos más seguros de reprobación en aquellos que son culpables de tal olvido y descuido. También es una mala señal, cuando el Juez justo confiere bendiciones temporales a quienes las solicitan, en el olvido de las bendiciones de la Redención y la Justificación; para todos ellos, ajenos a los medios de su salvación eterna, exigen solo los instrumentos de su muerte, y ceder a sus demandas no es una bendición, sino un castigo de su ceguera.

Todos estos males te los manifiesto para que puedas temerlos y evitar sus causas. Pero recuerda que tu gratitud no debe ser del tipo ordinario o común; porque las bendiciones que has recibido van mucho más allá de tu conocimiento y poder de apreciación. No permitas que te engañen para que se encoja del reconocimiento apropiado de las gracias con la súplica de la humildad ... Tu amor no será impulsado a la acción fácilmente, sin ser incitado por las bendiciones y favores de Dios. Estás lleno de miedo a perder la gracia y la amistad del Señor, y con razón tienes miedo, si no los haces fructífero. Tu miedo debe esforzarse en velar por tu tesoro y en esforzarte por imitarme con la pureza de un ángel, y practicar todas las enseñanzas que te doy en esta historia para este mismo propósito.

Oraciones de Acción de Gracias

El Magnificat

Mi alma magnifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador; porque ha considerado la humildad de su sierva; porque he aquí, en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurado, porque el poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre. Y su misericordia es de generación en generación, con los que le temen.

Él ha mostrado poder con su brazo, ha dispersado a los orgullosos en la vanidad de su corazón. Ha quitado a los poderosos de sus tronos y ha exaltado a los humildes. Ha llenado a los hambrientos de cosas buenas, y a los ricos que ha enviado vacíos. Ha ayudado a Israel, su sirviente, consciente de su misericordia; incluso mientras hablaba a nuestros padres, a Abraham y a su posteridad para siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, es ahora y siempre será, un mundo sin fin. Amén.

El Laudate (Salmo 116)

Alabado sea el Señor, todas las naciones; alabadle, todos vosotros, pueblo. Porque su misericordia se confirma sobre nosotros: y la verdad del Señor permanece para siempre. Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, es ahora y siempre será, un mundo sin fin. Amén.

Salmo 102

Bendice, alma mía, al Señor; y que todo lo que hay dentro de mí bendiga su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor, y nunca olvides todo lo que ha hecho por ti.

Quien perdona todas tus iniquidades, quien sana todas tus enfermedades.

El que redime tu vida de la destrucción; el que te corona de misericordia y compasión.

Quien satisface tu deseo con cosas buenas: tu juventud se renovará como la del águila.

(Primeros 5 versos del Salmo 102 , a menudo utilizado por Santa Gertrudis como un acto de acción de gracias).

  = = = = = = = = = = = = = = = = = =

• English: The Prayer of Thanksgiving. A Secret of Happiness

• Obras de Carlos ReedUna mística para nuestros tiempos , de Charles Reed • La historia se repetirá , por CR

Volver a la página principal -. . . . . . . . Revelaciones de Santa Gertrudis -

line

= = = == = = = = = = = = = = =

Laus Deo

= = =