|
Pregunta: Necesito información sobre el año Litúrgico
Nombre: Victorino
correo: [email protected]
Pais: Argentina
Fecha: 27.dic.2001
RESPUESTA
La Liturgia es la celebración aquí y ahora de la salvación traída
por Jesucristo. En ella re-actualizamos el Misterio Pascual y nos
insertamos personal y comunitariamente en la Vida de Jesús.
El año Litúrgico nos recuerda las etapas de este Misterio. Comienza con el
Adviento, tiempo fuerte de conversión que nos prepara a la Navidad.
A Partir de la Navidad seguimos recordando ese Misterio en el TIEMPO DESPUES DE
NAVIDAD que culmina con la fiesta de EPIFANIA (6 de enero).
Luego viene el TIEMPO DESPUES DE EPIFANIA QUE CULMINA CON LA fIESTA DEL
BAUTISMO DEL SEÑOR. A partir de ese domingo comienza el TIEMPO DURANTE EL AÑO,
de manera que el Bautismo ... sería ya el Primer domingo del Tiempo
Ordinario.Este Tiempo ordinario culmina el MIERCOLES DE CENIZA en que comienza
el tiempo de CUARESMA (cuarenta días de preparación para la Pascua). Después
de este período viene la SEMANA SANTA que comienza con el Domingo de Ramos y
culmina con el DOMINGO DE RESURRECCION.
Luego viene el tiempo después de Pascua hasta la fiesta de la Ascención del Señor,
le sigue el Domingo de Pentecostés (envío del Espíritu Santo) y culmina el
tiempo pascual con la FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD,Le sigue la FIESTA DEL
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (que en algunos lugares se celebra en
jueves, lo mismo que la Ascención y en otros en Domingo, por motivos
pastorales). El viernes siguiente es la FIESTA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, y
el sabábado del INMACULADO CORAZON DE MARIA.
A partir del domingo siguiente a estas fiestas se retoma el tiempo durante el año(que
es la etapa más larga del año litúrgico) que se prolonga hasta el Adviento
culminando este tiempo con la FIESTA DE CRISTO REY.El año litúrgico comiensa
en Adviento y culmina con la FIESTA DE CRISTO REY.
Marta Bidone

|