PREGUNTA: Diferencias y similitudes en la concepción de pecado entre el catolicismo y el budismo:
RESPUESTA
Para el catolicismo el pecado es una falta contra Dios y el prójimo a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
El pecado es una ofensa a Dios:"Contra Ti, contra Ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces" (salmo 51,6).El pecado es una ofensa al amor que Dios nos tiene y aparta de El nuestros corazones. Como el primer pecado es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse "Como dioses", pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3,5). El pecado es así:"Amor de sí hasta el desprecio de Dios" (S.Agustín) (Cf Catecismo Católico Nº 1849-1850)
La ética del Budismo se basa en el "karma", o ley de causa y efecto, sujeta a las consecuencias de sus actos, sin necesidad que ningún ente superior premie o castigue: es una fuerza impersonal y mecánica, por lo que son los mismos seres quienes deciden continuamente su futuro con los actos presentes y quienes sufren los resultados de sus actos pasados.
Para un budista la acción más negativa es la de atentar deliberadamente contra la vida de otro ser, especialmente si es sensible y se usa la premeditación y la crueldad. La violencia de cualquier clase debe ser rechazada sin contemplaciones, sin que el fin pueda jamás justificar los medios.
Para el budismo el pecado es una ofensa contra el hombre.
Para el cristianismo el pecado es siempre una ofensa contra Dios con repercusión en el hombre("Padre, pequé contra Dios y contra ti" Lc 15,21)
Marta Bidone