REIKI EN EL TRABAJO ASISTENCIAL

 

Lic Alfredo María Aguirre Bauche

 

Nueva Visión de la Salud

 

En los últimos 25 años, la medicina se ha orientado hacia la investigación y la aplicación de técnicas alternativas debido al papel preponderante que ha cobrado el principio de Causa - Efecto. Médicos de universidades de Pennsylvania, U.C.L.A. Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras menos importantes, se abocaron al estudio de la relación directa de las emociones y estructuras mentales sobre la salud, especialmente su acción sobre los cuadros de enfermedad. En otras palabras, descubrieron la fuerza de los pensamientos, creencias, deseos, sentimientos y emociones en conservar la salud, sanar, enfermar o estar permanentemente enfermos.

 

En estos tiempos señalados, salen a la luz un sinnúmero de médicos, psicólogos, y físicos investigadores quee dan a conocer los resultados de sus estudios en publicaciones de reconocido prestigio como el New England Journal of Medicine, el Time Magazine y el New York Times. Ahí exponen y afirman la estrecha relación que existe entre sanar y querer sanar ( voluntad y deseo de sanar ) entre el estado de ánimo y las expectativas del paciente, y el alcance de la salud.

 

El Dr McClelland de la Universidad de Harvard señala " Se afirma que debido a la visión pluridimensional del ser humano y la comprensión de la interacción de la mente, emociones y espíritu, a través del cerebro, y sobre la secreción de las glándulas, especialmente la pineal , sobre la química del cerebro y del organismo entero; es posible trabajar la salud desde nuevas bases y técnicas. Descubrimos que el amor , las caricias, el contacto fisico, las palabras alegres y motivadoras, la cercanía , la atención los cuidados, el amos a si mismos y una visión realista - optimista, son factores determinantes sobre el cuidado y el alcance de la salud "

 

Dice Patrick Drouot, fundador del Instituto de Investigación Física y de la Consciencia ( París, Francia ) que " El amor es la fuerza o vibración fundamental que no tiene pasado, presente o futuro. Es ese estado de ser excepcional que está íntimamente relacionado con muchas de las técnicas de sanación, especialmente con las que actúan a través de vibración. " ( Reiki entre varias )

Por ello el desamor, el rechazo a sí mismo, los sentimientos de odio, frustración, impotencia ante la vida , fracaso, y más; nos llevan forzosamente a ir cerrando nuestra vida al fluir de la salud. Dicho de otra manera, en la medida en que perdamos el sentido de nuestra existencia, en que descuidemos el cuerpo, los sentimientos se vuelvan hostiles, los pensamientos sean negativos o destructivos, hagamos la vida estática y monótona, sin esperanza y sin humor; estaremos preparándonos para la enfermedad crónica y los padecimientos constantes o recurrentes.

 

Con relación a lo anterior y haciendo un peréntesis, te puedo comentar de una religiosa que estaba enferma de gravedad, a su regreso y después de varios años de trabajo en el Africa. Llegaban ante ella sus compañeras de congregación, informándole que se hacía oración por su salud, al tiempo de notificar que atenderían sus deseos en cuanto a alimentación, medicamentos, etc. La encargada directa de su cuidado le comentó….

" Hermana, ¿ Desea caldito de pollo, galletitas de mantequilla, jugo de fruta, su devocionario,…. Algo que necesite? " A lo cual la religiosa respondió directamente " ¡ Solo necesito un abrazo, Quiero sentirme amada ! " Profunda sabiduría interior… ¿ No crees ? Tan es así que ahora ella está iniciada en Reiki lo trabaja como parte de su labor ministerial.

 

La Importancia de la Prevención

 

Quiero señalar la trascendencia que tiene la orientación hacia la prevención de la enfermedad, mediante la conciencia personal de cuidar uno de nuestros más valiosos tesoros. Por ello se requiere implantar un nuevo y a la vez muy antiguo modelo de vida, tendiente a la búsqueda y la permanencia de y en la salud. Hay un gran número de técnicas que se orientan fundamentalmente a la prevención y la conservación: Reiki, la medicina Ayueveda, La sanación Tibetana, la sanacion Pránica, así como muchas de las técnicas indígenas o tradicionales en todo el mundo. Ahora, por qué no aplicar la sabiduría de miles de años y de miles de millones de personas que han dejado sus conocimientos, trabajo y dedicación en crear una cultura de vida y salud integral.

 

Situación Actual de la Medicina Tradicional

 

Uno de los puntos más significativos y cuestionantes en la época actual, es el relacionado a la búsqueda de un estado de salud permanente en cada habitante del planeta.

¿ Por qué ocuparnos de la salud ? Simplemente porque es tan básica y elemental como la vida misma.

El verdadero concepto de salud, implica primero que todo tener conciencia de que ésta es un don natural o una bendición a la cual definitivamente tenemos derecho, al mismo tiempo de estar comprometidos a cuidarla como algo que se puede perder o quebrantar.

Hoy en día podemos observar que la medicina tradicional se ha convertido en un conjunto de técnicas y recursos que convierten a la persona en una serie de elementos deserticulados, a la cual se le trata directamente sobre los efectos fisiológicos, dejando de lado las causas emocionales y mentales que influyen en el desarrollo del padecimiento y que a su vez reforzadas, son efectos que continúan sometiendo al individuo.

La medicina tradicional implica en muchos casos, aunque no siempre, porque existen excepciones:

Una visión desintegrada de la persona, orientándose a la especialización científica y tecnológica, dejando de lado al individuo como una totalidad indivisible.

En muchos casos se genera una dinámica de altos costos en consultas, diagnósticos, tratamientos, medicamentos, atención hospitalaria, y más…. Esto tanto en el sistema social como en la atención privada.

Con mucha frecuencia se utilizan indiscriminadamente poderosos fármacos que se convierten en arma de doble filo en lo que respecta a resultados directos o colaterales. Por un lado sanan y por otro afectan a la persona.

Sirve como generador y sostén de estructuras económicas de poder que se integran alrededor de la enfermedad: seguros, planes de atención, servicios jurídicos, membresias, traslados, personal especializado, venta y renta de equipo, y hasta servicios funerarios.

Crea y posiciona una cultura directamente orientada a ver a la medicina tradicional como la única posibilidad de cuidar y recuperar la salud, esto mediante el apoyo publicitario de los grandes consorcios médicos, químicos y de investigación.

Se orienta más a la solución de la problemática, en lugar de ir primeramente a la prevención.

Por lo anterior expuesto, queda un camino por transitar… la ruta de la búsqueda de opciones y posibilidades en base al trabajo asistencial de la salud, especialmente orientado al aprovechamiento de las técnicas alternativas en areas comunitarias. Para adentrarnos en este tema requerimos definir algunos aspectos esenciales.

 

Qué es el Trabajo Asistencial orientado a la Salud

 

En julio de 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó su Cuarta Conferencia Internacional en la ciudad de Yakarta, Indonesia; en donde se sentaron las bases para la promoción de la salud en este siglo. Se denominó " Nuevos Actores para una Nueva Era: Guiando la promoción de la salud hacia el Siglo XXI "

Como resultado de tal evento, la OMS publicó la Declaración de Yakarta, en la cual se identifican cinco prioridades de cara a la promocion de la salud:

1.- Promover la responsabilidad social para la salud

2.- Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud

3.- Expandir la colaboración para la promoción de la salud

4.- Incrementar la capacidad y participación de la conunidad, además del empowerment de los individuos.

5.- Generalizar una infraestructura integral para la promoción de la salud.

 

Para comprender lo que verdaderamente significa el trabajo asistencial orientado a salud comunitaria, necesitamos definir qué es la salud desde la perspectiva social. Así podemos decir que es " la ciencia y arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida con calidad, mediante esfuerzos organizados por la sociedad, sobre líneas de promoción, difusión, educación e intervención."

Conforme a nuestra realidad, ello depende de cinco aspectos fundamentales:

 

Atención primaria de la salud. Es decir asistencia sanitaria esencial, accesible a un país o un pueblo. Realizado con métodos prácticos, fundamentados y socialmente aceptados. Esta labor que parece titánica requiere de colaboración intersectorial, la cual se traduce en apoyo y vinculación efectiva de los elementos que en ella participan: individuos, organizaciones, ciencias, técnicas, lineas, tendencias, recursos y conocimientos que integrados buscan la salud.

 

Prevención de la enfermedad. Esto es realizar acciones conjuntas para conservar la salud y evitar la aparición de la enfermedad. Dicha prevención debe orientarse a la salud integral, la cual abarca el estado físico, psicológico, emocional e inclusive espiritual, que proyecta a la persona a una veradera calidad de vida. Requiere ser incluyente y llevar la salud para todas las personas posibles. Un factor determinante es el generar habilidades para la vida y la salud. Esto conlleva a propiciar en la persona una gran capacidad para adaptarse a una propia visión, deseos, y comportamientos orientados a la obtención y cuidado de la salud y de una mejoría en la Calidad de Vida.

Es conveniente definir este concepto, que implica primero a la persona, que a su vez se relaciona directamente con la percepción que tiene de sí mismo, su salud fisica, psicológica, mental y espiritual, dentro de un contexto social y de valores en el que vive, en el que se desarrolla con respecto a sus propias metas.

 

Educación y trabajo para la salud. Formar a las personas en una cultura de salud integral, en base a recursos y posibilidades de cada pueblo o región. La actividad se desarrolla en lo que se ha llamado Centros Promotores de Salud: escuelas, hospitales, casas de beneficencia, dispensarios, centros religiosos y de servicio social, empresas, centros de trabajo, hogares colectivos y unifamiliares, en donde se hace realidad la orientación, búsqueda y cuidado de la salud en todas sus formas.

Generalmente estos centros se constituyen en redes, que son agrupaciones de personas, organizaciones, agencias, etc… relacionadas no jerárquicamente, que se ubican en torno a temas, necesidades o preocupaciones comunes, a la vez que trabajan en forma activa y sistemática en base a un compromiso y a confianza.

 

Generación del Empowerment hacia la salud personal y social. Este es un proceso social, cultural, psicológico, emocional, político, por el cual las personas toman conciencia de sus necesidades de salud y orientan todas las acciones de su ser, tendientes a una mejoría global. Esto implica directamente una reorientación de los servicios de salud; un cambio en la dirección de la visión y acciones requeridas para la la salud del mundo actual y futuro.. por lo cual requiere de la aplicación de nuevos recursos, técnicas, metodologías y aplicaciones.

Sin embargo, se require hacer énfasis en el impulso de la autoayuda o apoyo de cada individuo para obtener y cuidad su propia salud. También las acciones realizadas en pro de la salud a través de personas y organizaciones no directamente realacionadas con a salud.

 

Aprovechamiento de los recursos para la salud. Lo cual significa sacar ventaja o un buen resultado de todo elemento humano, de la naturaleza, cientifico, tecnológico, económico, social y cultural que se utilizan para el cuidado y la obtención de la salud. Lo cual incluye aquello que se ha llamado alternativo e integral… conforme a las posibilidades y circunstancias. Por ello, es conveniente recordar que cada persona es un universo ubicado en diversas condiciones y situaciones.

 

Características de la Realidad

 

Si observamos con detenimiento nuestros entornos sociales con orientación a la salud comunitaria, descubrimos que existe un verdadero interés por buscar otras opciones distintas que apoyen, sin sustituir la acción de la medicina tradicional. Definitivamente no se trata de de hacer un rompimiento entre las medicinas alternativas y la búsqueda del bienestar mediante los recursos que aporta la ciencia médica. Todo lo contrario… se requiere de conjuntar esfuerzos, orientarlos en una misma directriz, con el fin de alcanzar un objetivo establecido. Cada una de las técnicas, antiguas o modernas cuentan con posibilidades muy concretas para el avance de todos.

Por ello, lo que se busca es establecer una propuesta de trabajo alternativo de Reiki como apoyo a una sociedad en movimiento, en activación y en la consecución de metas tangibles y cuantificables en aras del bien común.

Para tal propósito es conveniente dejar asentado que el iniciado, convertido en terapeuta puede trabajar Reiki en forma individual, vinculado al conglomerado de posibilidades y recursos de la medicina, además de hacerlo coordinadamente con especialistas de otras disciplinas de la salud.

De cualquier manera los resultados que se obtienen son benéficos y satisfactorios, ya que Reiki trabaja en la integralidad del ser, apoyando los tratamientos médicos generales y de especialidades.

Así se ha diseñado una metodología que puede ser aplicada en forma personal o grupal con la participación de Reiki como apoyo directo o como parte de un sistenma multidisciplinario.

 

Propuesta del Modelo Práctico de Reiki Asistencial

 

Esta idea de trabajo contiene cuatro puntos básicos o lineas de participación:

1.- Educación para la salud en todos los grupos de la sociedad

2.- Prevención de la enfermedad y trastornos de la salud

3.- Atención y soporte de apoyo integral al enfermo

4.- Apoyo a la familia del enfermo.

 

Los Equipos Multidisciplinarios para el Trabajo de la Salud

 

Estos se pueden integrar idealmente de la siguiente forma: Un Promotor de Salud, Un Médico General, un Psicólogo, Un Trabajador Social y un Terapeuta Reiki. Mismos que procuran sus actividades en colaboración con una comunidad determinada. Este equipo de cinco personas corresponde para la atención de miles de personas. Es el caso concreto de pequeñas poblaciones o colonias populosas de ciudades grandes o medias. Puede ser referente a una población que dependa básicamente de una empresa o complejo industrial.

( Como sucede comúnmente en México )

 

Trabajo Individual del Terapeuta Reiki

Es muy frecuente encontrar en diversos sectores de la vida activa de la sociedad, que se trabaja decididamente con el apoyo de terapeutas Reiki en la procuración de la salud integral. Una o varias personas implantadas en forma estratégica, ayudan especialmente a fortalecer las acciones emprendidas por grupos o comunidades sociales. El trabajo constante produce resultados verdaderamente sorprendentes.

Tanto las acciones individuales o colectivas se llevan a cabo en los más variados Escenarios para la salud, los cuales son lugares o contextos sociales en donde las personas actúan y moldean activamente el entorno, educando y resolviendo poblemáticas de salud. Los mas importantes en nuestro medio son…

 

Hospitales y Clínicas.- Los centros hospitalarios, sea cual sea su especialidad o vocación de servicio, son lugares ideales para el trabajo de salud integral, ya que ahí recurren tanto los pacientes como los familiares de los mismos. El trabajo de Reiki se integra a los cuidados que recibe el enfermo. Lo ideal es que se brinde el tratamiento conmpleto todos los días de estancia y que lo siga recibiendo en su hogar durante el período de restablecimiento. Asimismo alguno de los allegados puede requerir el apoyo de la terapia Reiki para mejorar su calidad de vida, especialmente en momentos dificiles.

Cabe mencionar que cuando se trabaja Reiki en este tipo de instalaciones, el terapeuta deberá adecuarse a las condiciones del lugar y equipos, y no éstos al ideal de apoyos que se utilizan el la terapia Reiki; como puede ser la luz tenue, música de relajación, posibilidad de movimientos del paciente, tiempo requerido para la sesión, etc…

Dentro de esta propuesta, recomendamos crear en todos los centros hospitalarios que lo acepten, un area de apoyo que abarque los puntos básicos antes mencionados. Ello requiere de personas entrenadas, con experiencia en la atención primaria de la salud, así como de un profundo espíritu de servicio.

Es muy satisfactorio y a la vez motivante el hecho de que cada día haya más instituciones y profesionales de la salud orientados a la utilización de Reiki en sus acciones tendientes al tratamiento de los enfermos. Dos casos quiero mencionar, el primero es que en la Rusia se han girado instrucciones de que Reiki se integre a los tratamientos hospitalarios en Moscú y otras importantes ciuidades… De igual manera, en la ciudad de Guadalajara, México, un hospital privado tiene ya más de de 47 elementos que hemos entrenado a fin de integrar Reiki en tratamientos de terapia intensiva, cardiología, pediatría, nutrición, perinatología y pediatría… Los resultados, excelentes.

Cierto día una enfermera trabajó con una paciente de terapia intensiva, la cual fue atendida médicamente, al tiempo de darle Reiki en forma discreta, es decir, sin que la paciente lo notara muy obvio…. Regresó al dia siguiente con los medicamentos que tenía que administrar, y la paciente le dijo " Por favor, yo sé que tiene que darme medicinas… pero deme mejor ese calorcito tierno y dulce que sale de sus manos… Ponga otra vez sus manos en mis hombros y en el pecho… ayer me hizo sentir muy bien, me sentí muy querida… No sé que es lo que tiene en sus manos… yo quiero eso." La enfermera reportó tal acontecimiento a la central de base y los nueve días siguientes que permaneció en el hospital, recibió una sesión completa de Reiki cada día… La paciente regresó a su casa " bendiciendo las manos que la atendieron." Estos hechos nos motivan cada día más a continuar.

 

Salas de Urgencias y/o salas de Cuidados Intensivos.- Esta es una de las actividades en donde el personal médico ha valorado la acción de Reiki. El cual se ofrece mientras la persona traumatizada se traslada y atiende conforme a a los cuidados requeridos. El apoyo de Reiki se da en todo momento mientras persiste la crisis, en coordinación con la atención médica. Reiki se ofrece directo a equilibrar los centros de energía, a armonizar los puntos de la cabeza, a las areas traumatizadas y a los pies para ayudar a ubicar a la persona en el aquí y ahora. Todo esto desde el momento del percance, traslado y en sala de urgencias. Asimismo Reiki dispone en forma discreta pero efectiva a las personas que tienen ya su llamado a separarse de la vida terrena.

Tenemos dos ejemplos… un médico que labora en urgencias de los servicios municipales de salud ( Cruz Verde ) el cual da Reiki a todo aquel que llega a la sala de tratamientos, al tiempo de cumplir con sus cometidos especializados en traumatología o curación de agresiones. Otro caso por comentar es el de una alumna recién iniciada que fue invitada a comer por su familia con motivo del final del curso de primer nivel de Reiki. Curiosamente a los 20 minutos de haber salido, presenció el atropellamiento de un anciano en una avenida en la colonia habitacional Chapalita ( Zapopan, México ) Fue la primera en atender al herido, apoyó el tratamiento de policias y paramédicos al grado de ser invitada a viajar en la ambulancia hasta el hospital de la Cruz Roja… Comenta " Me sintí muy satisfecha, aunque pensaba que el Reiki solo iba a ser para mi familia… La primera enseñanza que recibí fue que la salud que corre por estas manos es y será siempre para quien la necesite."

 

Consultorios de Atención Externa.- Cuando el servicio se brinda en consultorio, se abre la posibilidad de realizar un trabajo multiple: orientar, motivar, formar, atender las necesidades del paciente conforme a la espacialidad requerida. En los terrenos de Reiki, equilibrar los centros de energía del paciente ( armonización de chakras ) o tratamiento integral en forma eventual… todo esto como un apoyo al trabajo médico privado o asistencial. Sea cual fuere la especialidad médica, paulatinamente se ha avanzado en la integración y aprovechamiento de Reiki y otras tecnicas alternativas, a fin de cumplir mejor con las necesidades y expectativas del paciente. Así podemos apreciar que muchos especialistas en las mas variadas líneas de la medicina, realizan su trabajo en una forma más acorde a estos tiempos que requieren de la humanización de la atención a la salud.

 

Centros de Atención Psiquiátrica.- Algunas instituciones, especialmente en Europa, funcionan brindando servicio hospitalario - altrnativo de cuidado a internos. En estos casos la orientación de Reiki se da como una actividad cotidiana, al igual que la recreación o la visita de familiares. De tal forma se atiende al paciente para mejorar su funcionamiento integral en vías de que sea un apoyo a la acción terapéutica. La cual nunca será sustituida por alguna terapia alternativa.

 

Centros de Atención Psicológica.- Esta es una de la áreas de la salud que más eco y beneficio alcanzan hoy en día, en relacion a Reiki. La técnica permite facilmente al paciente una mejoria sumamente notoria y sobre todo en poco tiempo. Primeramente favorece la necesidad y expectativa de atención personal, de contacto físico y energético; a la vez de aquietar y aclarar la mente y sus estados. En el ámbito emocional permite tener acceso, aceptar y trabajar nuestras sensaciones, emociones y sentimientos. Nos lleva a alcanzar nuevos estados de conciencia en forma integral con relación a nosotros mismos, con los demás y en el escenario en que se suceden los acontecimientos.

A Reiki se le vincula generalmente con un notorio avance en el estado emocional y mental de las personas que lo reciben frecuente y cotidianamente. Muchos centros combinan Reiki con otros tipos de terapia como la Gestalt, Psicoanálisis, PNL, Hipnosis, Trerapias Transpersonal y Sistémica.

El segundo nivel de Reiki y el del maestro permiten beneficios sumamente profundos. Entre ellos el trabajo desde la memoria celular de las neuronas… es decir, el ingreso al inconsciente a fin de sanar y cerrar procesos o acontecimientos dolorosos que han dejado una huella profunda en la vida, desde la concepción hasta el día de hoy; así como sus consecuencias y efectos.

También permite reprogramar la mente para cambiar actitudes, reacciones y posturas ante la vida. En la actualidad hay muchos psicólogos, terapeutas, orientadores familiares y demás personas dedicadas a la salud mental y emocional que utilizan constantemente la técnica de Reiki, llevando estadísticas de los resultados obtenidos. ( Este es uno de mis campos favoritos para la aplicación de Reiki a nivel terapéutico.- Nota del Autor )

 

Asilos de Ancianos.- Estos son lugares idóneos para el trabajo comunitario. Ciertamente el centro del enfoque terapéutico es la labor que se desempeña a favor de los ancianos. Reiki en estos casos está recomendado como una acividad habitual o cotidiana. Media hora o cuarenta minutos, tres veces por semana, es un apoyo a nivel integral, pues se orienta la energía a brindar una mayor calidad de vida.

Los resultados que se observan son: mayor vitalidad, sentido de la vida, alegría y sanas relaciones con los demás, experiencia personal de dar y recibir amor, mejor funcionamiento de sistemas y órganos vitales, desarrollo de capacidades mentales, mayor disposición a las actividades comunitarias, profundización en la vida espiritual, y una vez que se termina el tiempo de vida, Reiki orienta a la persona a la aceptación de la partida y separación de los seres queridos. Es importante recalcar que uno de los principales beneficios es que se sienten amados, atendidos, productivos y apoyados en esta dificil etapa de la vida.

Te imaginas terapeutas Reiki de la tercera edad siendo proactivos para ellos mismos y para sus semejantes.

 

Centros Educativos.- Las escuelas y demás centros de enseñanza, sea cual sea su orientación o nivel, son lugares estratégicos para la toma de conciencia ante la necesidad de cuidar y recuprar la salud. Ciertamente se perfilan a pláticas, cursos y acciones de beneficio comunitario. En variados planteles, se ha dispuesto un área de orientación y de actividades directas en beneficio de la salud y de la sociedad que se concentra en ellos. Ejemplo de esto son los centros educativos que integran Reiki como un servicio a estudiantes y familiares que lo ameriten, esto similar a como labora un departamento de orientacion vocacional o de escuela de padres.

 

Centros de Trabajo.- Al igual y junto con los centros educativos, los núcleos laborales, tanto urbanos como rurales, se perfilan como lugares básicos para la creación y difusión de la cultura de la salud. Cada día son más las organizaciones de los tres sectores productivos ( industria, comercio y servicios ) así como los organismos públicos y privados los que se dan a la tarea de crear mecanismos de apoyo a sus agremiados, con el propósito de formar y hacer partícipes a personas, familiares y comunidad proximal en las acciones de mejoramiento y / o vinculación. Así se crean centros de atención integral en donde Reiki participa como un sevicio o prestación médica parcial o total. Existen ya algunas empresas que tienen sus propios terapeutas Reiki integrados a recursos humanos, áreas laborales y de apoyo a la comunidad; los cuales ofrecen consulta en forma eventual o sistemática.

 

Guarderías y Casas Cuna.- Reiki está presente en muchas de estas instituciones de asistencia a la niñez. Esto se debe a que la infancia es una de las etapas de la vida que requiere de mayor apoyo, tanto para mejorar la calidad de vida como para sanar aquellos procesos de enfermedad fisica, emotivos- afectivos o acontecimientos dolorosos que repercuten durante toda la existencia.

Actualmente son más las organizaciones del sector privado las que emplean Reiki, aunque es gratificante saber que paulatinamente los centros que pertenecen al sector oficial integran los beneficios de Reiki, tanto en tratamientos integrales como en atención psicológica y emocional a los pequeños. La atención va desde sesiones no planeadas, es decir a través del contacto cotidiano de los cuidados a los menores, siguiendo en otros casos con sesiones calendarizadas eventualmente, hasta sesiones de apoyo a psicoterapia, las que se realizan programadas y especialmente dirigidas a través del proceso de memoria celular de las neuronas. ( sanar integralmente desde el inconsciente )

Son muy notorios los avances, aunque definitivamente queda mucho por recorrer en beneficio de un enorme segmento de la humanidad, tanto en cantidad numérica como en función a la problemática que afecta a la infancia: Apoyo a la salud física, cuidados para la prevención, cuidados en la enfermedad, salud emocional, sanear las estructuras mentales y de pensamiento, desarrollo de habilidades… sin embargo quizá el elemento catalizador de Reiki es el amor, que se traduce en atención, contacto interpersonal, interés, además de las ventajas inherentes a la salud. ( ¿ Has dado Reiki a un infante de casa hogar ? Cuando lo hagas, no dejarás de admirar su rostro y la profundidad…… y vivacidad de sus ojos…)

 

Centros Penitenciarios o de Readaptación Social.- Existe poca nformación al respecto, sin embargo si es sabido de algunos de estos centros en donde los reclusos trabajan esta terapia alternativa. Asimismo en algunos reclusorios se aplica como apoyo el la salud general, al tiempo de paricipar como terapia de integración a la vida comunitaria. Creo que en esta década vamos a ver grandes avances en la atención a internos, especialmente en los países en desarrollo. A manera de propuesta sería interesante establecer dentro de los centros de readaptacon social, algunas areas destinadas a que los internos trabajen y reciban Reiki en forma sitematica y establecida como lo hacen otros departamentos de servicio… lavandería, biblioteca, atención psicológica o espiritual. Así se trabaja en algunos países orientales.

 

Centros de Atención en Zonas Rurales y Comunidades Indígenas.- Este es un campo en el que Reiki proporciona magnificos resultados, especialmente en donde los recursos de la medicina tradiconal son mínimos o inexistentes. La experiencia nos indica que muchos de los iniciados en Reiki: médicos, enfermeras, promotores de la salud, así como voluntarios que desean trabajar a favor de los más necesitados, se han dado a la tarea de colaborar en zonas que se pueden denominar marginadas.

Es una labor muy noble, especialmente ante la carestía y alto costo de los medicamentos, ante la desinformación sobre tratamientos y sobre todo por la falta de estímulos económicos y sociales para quenes laboran en dichas tareas. En lo personal, es muy gratificante que muchos de los iniciados en Reiki, de una u otra forma están trabajando en estas zonas goegráficas… te puedo mencionar territorios en Oaxaca, Veracruz, Durango, Chiapas, Guerrero, La zona Huichola, la Tarahumara, y otros lugares de alta densidad indígena y rural en donde se trabaja elevando el nivel de calidad de vida. He constatado un enorme beneficio energético en ambos sentidos, tanto para el paciente como para el terapeuta Reiki, ya que reciben mutuamente las bendiciones en orden material, social, en conocimientos y en el terreno de la práctica de otras alternativas de sanación.

 

Dispensarios en Zonas Urbanas y Suburbanas.- De igual manera, en el terreno de la asistencia comunitaria, podemos apreciar un sinnúmero de personas que aprovechan Reiki para instalar dispensarios o pequeñas clínicas alternativas, en donde técnica adquiere un papel preponderante en el campo de la prevención y cuidado de la salud. No existe una población grande o de mediana proporción en donde Reiki sea ajeno al bienestar de la sociedad que ahí evoluciona.

Hoy en día se multiplican individuos dedicados y lugares destinados a la atención de personas de escasos recursos. También se facilitan centros barriales, escuelas, casas comunitarias, instalaciones sociales, culturales o deportivas para que se cumpla la misión de velar por la salud, o bien para que los mismos habitantes, una vez iniciados en Reiki, decidan aportar tiempo, espacio físico, y trabajo en participación individual o con otros colaboradores de la salud.

 

Comunidades y Grupos Religiosos.- Muy frecuentemente escucho a miembros de órdenes o comunidades religiosas acerca de la enorme necesidad de trabajar internamente en la creación y establecimiento de mecanismos de salud., a fin de que los partícipes se integren a las actividades cotidianas de ministerio con estabilidad física, mental y emocional.

Actividades de evangelización, catequesis, orientación espiritual, formación vocacional, apoyo a novicios y juniores, atención a enfermos y desahuciados, trabajo hospitalario y de enfermería, atención a religiosos de la tercera edad, respaldo a familias en estado de desintegración y con problememáticas sociales y marginales, etc… Estos son campos que se ven fuertemente respaldados directa o indirectamente con Reiki a través del trabajo que realizan los religiosos que se han iniciado en esta técnica de sanación integral.

Quiero mencionar que en la historia de la ciudad de Guadalajara, México; en lo referente a la utilización de energía en labores de salud. Se reconoce de la existencia de un sacerdote de origen italiano que en la década de los sesentas, despertó el interes de la sociedad tapatía ya que " equilibraba la salud de las personas a través de la vibración energética que trasmitía por sus manos " Posteriormente ya en los noventas, conocí y fui paciente de un sacerdote franciscano norteamericado que manejaba varias técnicas de energía , entre ellas Reiki.

De igual manera me llena de gusto y satisfacción haber escuchado la conferencia de un sacerdote católico mexicano a quien se le interrogó acerca de Reiki. El lo definió como" Burbujas curativas del amor de Dios para sus hijos, que fueron regadas o dispersadas en el universo el día de la creación " Los hindúes lo definen lo definen como la " fuerza o el poder divino que actúa por terrenos o reinos desconocidos para brindar salud a los hombres. "

Constantemente estas organizaciones se preocupan más por buscar nuevas alternativas padra vivir mejor y de esta forma " orientarse a un servicio más efectivo y sobre todo humano; es decir cercano a las necesidades de la sociedad a la que sirves. " ( Sacerdote iniciado en Reiki )

 

Grupos de Atención Especial.- Muchos son los grupos minoritarios que requieren atención acorde a sus prioridades existenciales. Podemos mencionar entre ellos a los portadores del VIH , las víctimas de hambruna, de epidemias infecciosas, de síndromes congénitos. En fin, de tantas otras formas de masificarse las personas, quedando catalogadas en un solo término.

Dichos grupos requiren el diseño de acciones concretas y muy particulares. A través de la experiencia de Reiki, vemos que las personas con padecimientos o condiciones similares se agrupan en frentes comunes, con el proposito de trabajar activamente por el beneficio de todos aquellos que se interelacionan.

En nuestro medio vemos grupos que trabajan Reiki para mejorar la calidad de vida en personas que padecen sida, lupus, lepra, etc… o bien segmentos de la sociedad con situaciones comunitarias similares, tal es el caso de damnificados por acontecimientos climáticos o geológicos, bacteriológicos, situaciones de guerra, grupos de promoción deportiva especial, requerimientos comunitarios como salud mental, nutrición, ataque frontal a enfermedades regionales, de temporada y más.

 

Hogares Unifamiliares.- Cada lugar en donde un núcleo de personas habita y ahí en medio fluye Reiki, se convierte en un verdadero centro de salud integral en potecia. Ciertamente, una cosa en que uno o varios de los seres que conviven entre los mismos techos o paredes, tengan la iniciación de Reiki; y otra es que se desarrolle la profunda conciencia y se trabaje en beneficio de la salud colectiva. La realidad es que definitivamente así sucede. Paulatinamente se va dando un proceso de reconversión hacia la salud y la calidad de vida. Es un hecho que Reiki participa en la cristalización de nuevos proyectos de vida en lo personal y en lo colectivo.

 

Conclusión

 

Como podemos observar, se trata de expresar a manera de propuesta, mucho de lo que se viene trabajando a través de Reiki en forma separada o mediante esfuerzos aislados. Hoy se habla de la sinergia, es decir de la suma multiplicadora de las acciones a fin de alcanzar el objetivo deseado de la salud integral para todos.

Definitivamente esto no se alcanza en base al establecimiento de planes, objetivos, estrategias y metas…. Va mucho más allá de lo que pudiera parecer. Es simplemente la misión de ampliar la conciencia humana. Crear la mística de salud integral y comunitaria.

Trabajar todos los días con un pequeño, mediano o gran resultado inmediato o a largo plazo, recibiendo y ofreciendo las bendiciones y beneficios de la energía Reiki en quien lo da y en quien lo acepta….

Recordemos, el trabajo cotidiano es nuestro… los resultados, no.

No nos pertenecen…. Somos meramente canales de energía curativa al servicio propio y de los demás….. Nos pertenece la salud y el derecho a la misma, la satisfacción de participar…. el hecho fecundo de compartir los resultados y admirar la obra perfecta del Creador.

Donde encontramos a una persona doliente…

Sabemos que ahí está presente la posibilidad de servir.

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1