Redacción y Estilo

TRABAJO No. 6.  

A partir de la lectura del material del elibros, elabore una presentación oral con apoyo en las herramientas de power point, aplíquela en su contexto de trabajo y reporte sus alcances a través de un texto escrito (máximo dos Págs.), adjuntando la presentación realizada, la cual no debe exceder de 8 láminas. Tema: libre.

Alumna Virtual: Rosa Elena Durán - C.I. 9.850.146 <

Tema: Elaboración de Manuales.

Enlace a Presentación de Power Point: http://es.geocities.com/reduran2003/14/rye/t6.pps

Comienzo este reporte Profesora, con la siguiente anécdota, que considero se adapta al objetivo de este trabajo: 

El viernes pasado, fui invitada por un amigo, para dar una charla a sus alumnos de la cátedra de Gerencia II, en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto.

Mi amigo me comentaba que sus alumnos, no tenían experiencia sobre el tema de  elaboración de documentos y que el quería que ellos conocieran sobre esto. Era un grupo de 15 jóvenes.

Fue oportuna la invitación, ya que la presentación la desarrollé, tomando como base la lectura del e-libro.  

Desarrollo de la Charla :

La exposición comenzó con una pregunta: Porque debemos documentar?, fue una pregunta que generó ante las personas un momento de reflexión y de participación para exponer sus puntos de vistas, esto fue como romper el hielo entre ellos y mi persona al invitarlos a participar.

Al detenerme en cada una de las láminas para explicar con ejemplos, que básicamente fueron todos sobre la vivencia y experiencias de todos estos años de trabajo fue mucho más la participación, estos estudiantes en su mayoría también trabajan en empresas y participaron activamente en la exposición.

Tener dominio del tema, proyectar una imagen corporal buena en presencia, en tono de voz, movimientos corporales y gestos, hizo que la charla cumpliera el objetivo para la cual fue elaborado, apoyo a la exposición oral del expositor.

Comentarios sobre la experiencia:  

• El elaborar la presentación teniendo como premisa considerar un inicio, un desarrollo y cierre de la misma permitió que se desarrollara de manera lógica, coherente y objetiva. Cuantas veces en lo personal elaboraba presentaciones sin tener en cuenta esta secuencia.  
  • La combinación del aspecto personal (aspecto importantísimo, en cuanto a la imagen que se desea proyectar), con la seguridad al momento de exponer y la utilización de un buen tono de voz, fue un factor importante al momento de la presentación, ya que se proyectó una imagen de una persona con gran experiencia en la materia, tranquila, segura y con deseos de transmitir la información al grupo.  
  • El dominio de grupo, el captar la atención del más distraído fue un reto, pero el hecho de hacer preguntas y dirigir una específicamente a esta persona hizo que se mantuviera atento a lo largo de la charla.  
  • Que importante es tener en cuenta también, la utilización de un vocabulario con un nivel de complejidad adecuado a la audiencia, esto hace e hizo que se entendiera el mensaje que se quería transmitir en la presentación. Me satisface que el mensaje que quería transmitir llegó.  
  • Fue de gran satisfacción para mí, el hecho de que los mismos alumnos propusieran una continuación de la charla, para abarcar otros aspectos importantes sobre el tema de la documentación, la cual termine aceptando.    

Reflexión: 

El éxito de una presentación depende de una buena preparación. 

No basta solo con tener conocimientos sobre un tema en específico, se debe contar con las capacidades necesarias para lograr transmitir la información. 

Lograr mantener el interés de un grupo de personas no es tarea fácil, se debe cultivar la oratoria, se debe proyectar seguridad, dominio del tema.

Regresa a Pagina Trabajo

Hosted by www.Geocities.ws

1