5. Describir la realidad social de dos
personas y el análisis de su vinculación con el desempeño laboral en caso que lo
hubiere, para lo cual deben obtener información a través de preguntas relevantes
y plasmarlas utilizando una redacción atractiva, concisa, clara, donde cada
párrafo no exceda de más de 10 líneas.
![]()
Disertar sobre este punto, profesora fue bastante interesante, ya que el describir la realidad social de dos personas no es tarea fácil, aun cuando hablamos del mismo tema existían diferentes puntos de vista en el equipo, cada quien enfocado "desde su realidad social" (sentimientos, paradigmas, actitudes entre otras).
Partimos primero conceptualizando realidad y sociedad para tener claro los conceptos y no desviarnos del tema
Realidad: "En el uso común significa "todo lo que existe". Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible. La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser"
Sociedad: "La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo el término connota un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos y supera al concepto de nación-estado"
Tomamos como ejemplo nuestras propias vidas, como individuos pensantes y con una realidad social, laboral latente y vinculados o inmersos dentro de una sociedad llena de diferentes escenarios así como actores que pueden influir o no en nuestra percepción de la realidad.
Bajo este enfoque escogimos a Rosa Elena y a Cecilia, a las cuales se les hizo las siguientes preguntas para obtener información, tales como:
1. Cual es tu realidad social? Resp. Cecilia "Mi realidad social tiene que ver con mis necesidades, mantener mi familia, soy madre de 5 niños todos estudiantes, mejorar la calidad de vida y esas mejoras por supuesto están a nivel de vida, queremos cada vez mas comodidades, y satisfacerlas depende de nosotros mismos, de nuestro empeño en mejorarla" Resp. Rosa Elena "Actualmente, soy una persona que dentro de su entorno social y familiar ha logrado ser tomada en cuenta, por ser una persona preparada, tenaz y con muchos deseos de superación, una persona que desde pequeña ha tenido una formación sólida en cuanto a valores y virtudes se refiere y a largo de su vida a ido nutriéndose con conocimientos que me han permitido surgir y ser quien actualmente soy"
2. El entorno social donde te desenvuelves influye actualmente tu realidad social? Resp. Cecilia "Pienso que si, no es lo mismo vivir en un barrio rodeado de personas de bajo nivel, quizás sin deseos de superarse, sino que salen a resolver sus "carencias" de manera muy fácil, a vivir en una zona urbana rodeado de personas que se esfuerzan por ser mejores ciudadanos, de hecho, cuando me mudé de donde vivia antes, las hijas de mis vecinas ya eran madres, siendo unas niñas de 15 años, el entorno las envolvió y dejaron sus estudios por una quimera. Hoy mi hija mayor las ha superado, aun es soltera, y sigue estudiando, quizas si no me hubiera mudado mi hija seria una mas de ellas." Resp. Rosa Elena " Si, es una ambiente tranquilo, rodeado de personas sencillas nada egoístas que comparten sus enseñanzas, conocimientos, son serviciales y sobre todo capaces de emprender y lograr lo que se proponen"
3. De acuerdo a tu actual situación, como ha sido tu desempeño laboral? Resp. Cecilia "He ido escalando posición dentro de mi área gracias a mi desempeño, interés y responsabilidad. De hecho sin ser aun profesional, me ascendieron a la una jefatura , por mis conocimientos en el área, desempeño y años de servicio, aunque los políticos me sacaran del cargo, como ocurre ahora en toda organización, la justicia prevaleció, porque igual me lo otorgaron por el Manual de Clasificación de Cargos , y ahora estoy cobrando con la denominación del mismo, y esperando por la reincorporación ."
Resp. Rosa Elena "Ha sido bueno, yo pienso que cuando de parte de uno existe la disposición completa para aprender, y la suficiente paciencia, capacidad y tenacidad para vencer obstaculos logra avanzar a pasos agigantados y profesionalmente hablando me siento bien donde estoy."
4. Consideras que tu realidad social ha influido en tu desempeño laboral? Resp. Cecilia Si, cada cosa que te sucede es un aprendizaje cada vez que veo algo que no me agrada, pienso en cuidarme de no cometer ese error y me esfuerzo por superarme cada dia, me proyecto ser mejor, no importa si vivo rodeada de gente mal intencionada. Eso si, me gusta compartir los conocimientos con la generación de relevo
Resp. Rosa Elena Si, pienso que el saber expresar las ideas que se tienen y tener la oportunidad de que terceros asociados al entorno laboral compartan y pueda yo enseñar / aprender de/los conocimientos ya es ganancia para mi.
Una vez realizada la entrevista, se realizó un análisis llegando a las siguientes conclusiones:
La realidad social de un individuo depende del entorno socio cultural donde se desenvuelve, ya que interactúa con el mismo, tomando y formando en el, conocimientos que se manifiestan en su desempeño laboral
Para cada actor existen realidades sociales distintas, todo depende de como sea su enfoque individual y como lo trasmita
Del conocimiento y preparación individual que se tenga va a depender de como veamos nuestra realidad social que no necesariamente va hacer la realidad de otro (s)
Nuestra realidad social se comunica o se transmite en nuestro entorno laboral a través de la comunicación escrita y/u Oral
Captamos la realidad a través de nuestros sentidos y, al darle un significado, la re-construimos; recibimos datos y los transformamos en información.
El acuerdo con otro individuo es la única manera que tenemos de validar nuestro conocimiento acerca de lo que es real y lo que no