1.
La Percepción de cosas y fenómenos
o acontecimientos, suministrar ejemplos
![]()
La experiencia cotidiana coloca al hombre frente a situaciones difíciles de interpretar y en las cuales no siempre es fácil captar la rica complejidad. Cuando algo ya está en nuestra mente, en nuestra memoria, y lo evocamos para trabajarlo, lo que hacemos no es percibirlo, sino recordarlo. En ese sentido, creo que podría ser válida la permuta de términos. Eso hace pensar que un mismo y único objeto de la realidad, captado por los sentidos de dos personas distintas, puede ser percibido de dos diferentes maneras, pues el significado que cada una de ellas le asigna puede ser divergente.
La percepción es un acto mental y especulativo, sujeto a la subjetividad de cada individuo, y cuyo propósito es la re-construcción de la realidad. Captamos la realidad a través de nuestros sentidos y, al darle un significado, la re-construimos; recibimos datos y los transformamos en información. Si no le damos significado, simplemente no lo hemos percibido. La significación es parte de la percepción; antes de eso, lo que tenemos es tan sólo sensación. La sensación es captar algo a través de uno o varios sentidos.
La mente humana crea éticas, códigos morales, reglas por las cuales morir, excusas y justificaciones para la mas profunda epifanía y el evento mas trivial que hay. Algunos van tan lejos que hasta se apropian de eventos que suceden al azar y los malinterpretan como creados por ellos mismos, el principio psicológico conocido como la “ilusión del control”. El hombre tiene la necesidad de percibir su realidad, de los acontecimientos de su entorno, pero tendemos a compararnos a nosotros mismos con los otros para determinar si nuestra visión de la realidad es o no la correcta. En la medida en que nuestras opiniones coincidan con las de los demás, concluimos que nuestras ideas y actitudes son exactasSi nosotros de pronto pudiésemos tener percepciones como las de un pájaro, luego, como las de un gusano y más tarde como las de una planta, o si viese uno de nosotros el mismo estímulo como rojo, otro lo viera como azul y un tercero lo escuchase incluso como un sonido, entonces nadie hablaría de una tal legalidad de la naturaleza, sino que sólo se la entendería como una construcción altamente subjetiva
Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:
· La existencia del objeto exterior.
· La combinación de un cierto número de sensaciones.
· La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.
· La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.La percepción tiene sus propias leyes, que modifican las medidas, digamos, objetivas de las cosas y por tanto sus relaciones y proporciones y sirve para interpretar información y reconocer objetos y hechos significativos
Es más fácil describir los fenómenos del amor que podemos observar directamente que definir el amor como a la más sublime de las virtudes. Más importante que explicar lo que es amar es concentrar nuestra atención humana y espiritual en el suave movimiento interior que inclina nuestra voluntad hacia aquel que buscamos.
Existen 3 tipo de percepción:
Percepción de forma. Sirve para identificar un objeto percibiéndolo como fondo o figura
Percepción de profundidad. Se emplea para ver los objetos en tres dimensiones aunque las imágenes que impresionan la retina son bidimensionales; de ese modo se juzga la distancia
Constancia perceptiva. Se perciben objetos como invariables, con claridad, color, forma y tamaño constantes, incluso cuando varían la iluminación y las imágenes de la retina
Ejemplo:
En un alto grado, los individuos interpretan la conducta de los demás en el contexto del escenario en el que ellos mismos actúan.
En el proceso de evaluación el equipo de trabajo, tenemos como ejemplo un caso planteado por Cecilia Gil:
En la Universidad (UNELLEZ) donde trabaja Cecilia, existen muchas diferencias entre los trabajadores desde que se implementó el Manual de Clasificación de Cargos de la OPSU para el personal administrativo. Cada quien lo quiere interpretar según la necesidad que tenga de ser ascendido, no importa si tiene el perfil, los años de experiencia, o los años de servicios que establece como requisitos. todos quieren estar arriba, todos quieren ser jefes, se pelean los cargos altos, se valen de traiciones, mentiras, y vemos que muchos de ellos no son los empleados de mas alto nivel de desempeño. Esto ha creado divisiones, y enemistades. De allí que toman la información de manera subjetiva, sin darle la importancia que tiene, y sin pensar lo que representa.
Nadie quiere interpretar, y pedir que se aplique el Manual de manera objetiva. Y por mucho que el instructivo tiene la razón, se empeñan en formarse la idea, apropiarse de cargos que no les corresponden. Cada quien lo ve como le conviene, los diferentes individuos "ven" una misma cosa de distinta forma.
Opiniones:
La realidad siempre está ahí, sólo que no existe mientras no la percibamos. Por eso se habla no de su construcción, sino de su re-construcción. Además, la realidad no es estática, sino dinámica, es decir, cambia constantemente, lo cual significa que el sujeto cognosciente, el que la conoce, la puede estar percibiendo una y otra vez, y puede actualizar constantemente la información que tiene acerca de ésta.
Rosa E. Duran
En muchos sentidos, creemos que la realidad que vivimos hoy es muy diferente a la realidad de hace dos siglos, por ejemplo, o inclusive a la de ayer mismo en ciertos aspectos. Pero, la percibamos o no, la realidad existe, y podemos, o no, re-construirla en nuestra mente. Al hacerlo, formamos una imagen de ella (acto especulativo); nos informamos sobre ella. Pero la forma que le demos, desde luego que está matizada por nuestra subjetividad.
Lourdes Torres
Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. y aprobamos nuestros pensamientos, si vienen otra persona con otro pensamos que esta errado
Maria E Mosquera
Pensamos que las percepciones se ven significativamente influidas por las necesidades y los deseos, es decir, el empleado, el jefe, el vicepresidente y el director ven lo que quieren ver. Las necesidades y los deseos pueden distorsionar al mundo que se percibe.
Lelia Colmenares