REFLEXIONES

Queremos comenzar nuestra reflexión haciendo referencia al termino "SISTEMA", en su esencia como concepto "Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación.". Ferdinand de Saussure (1931).

Todo cuanto exista, la tierra en todo su ser ESTA RELACIONADO y debe TENER equilibrio. Debemos estar conscientes que al alterar cualquier componente, estamos alterando de alguna u otra manera al sistema completo.

Este trabajo nos ha permitido reforzar conceptos e incluso conocer otros desconocidos para nosotros y de alguna u otra forma nos ha tocado y concientizado sobre el gran valor que tiene nuestro ecosistema, nuestro ambiente en fin nuestro planeta.

" El medio ambiente es un sistema de relaciones complejas entre la naturaleza y la sociedad. El sistema de relaciones entre la naturaleza y la sociedad se conforma entre las distintas esferas de la naturaleza, tales como la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera y los componentes de la sociedad. Un ejemplo de este sistema de relaciones es la dependencia de la vida de millones de especies animales y vegetales (biosfera) del equilibrio en las condiciones ecológicas de la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera, así como también del modo en que se realizan ciertas actividades humanas que alteran ese equilibrio"

Cuando hablamos de la importancia del concepto ecosistema y relaciones biota-biotopo es impresionante el miedo que sentimos solo con pensar hacia donde vamos y cual va a ser el legado que vamos a dejarle a nuestros hijos si los que ahora estamos al frente de las decisiones en este, nuestro planeta continuamos con el asesinato lento y cruel o la mutilación que le estamos haciendo a nuestro ecosistema, sin tomar la medidas necesarias para mantener el equilibrio.

Un articulo encontrado en la Internet cita lo siguiente: "cualquier variación de los biotopos, modifica el ecosistema", y nos preguntamos: hasta donde seremos capaces de modificar nuestro ecosistema? y de extinguir especies? sin pensar que esto podría significar la muerte.

"En los últimos años está sucediendo una extinción masiva de especies causada por el hombre y sus actividades, en algunos paises como por Ejemplo Estados Unidos se han extinguido por lo menos 500 especies de plantas y animales y cientos más están en peligro.

Se calcula que sólo en los bosques tropicales las pérdidas llegan a 17.000 especies al año", aunque, por otro lado esta extinción catastrófica se basa en buena parte en especies que nadie ha clasificado.

¿Qué valor tiene una especie para que merezca ser conservada? Básicamente, hay dos tipos de valores: Valor utilitario, por el beneficio que aporta esa especie (alimentación, compañía...) y valor intrínseco, que es un valor menos antropocéntrico y quizás por eso más difícil de justificar."

Pero, somos nosotros, los seres pensantes capaces de decidir que especie merece ser conservada?, con esta pregunta de reflexión finalizamos.

 Regresar a Pagina_Trabajos

Hosted by www.Geocities.ws

1