Acerca de los sistemas......

SISTEMAS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS

Existen dos tipos de sistemas físicos: los sistemas estáticos y los sistemas dinámicos.

Los sistemas dinámicos son sistemas en los que determinados parámetros (por ejemplo, la velocidad o la posición) evolucionan con el transcurso del tiempo. Consiste en un conjunto de variables (dependientes del tiempo), más una regla que permite determinar (sin ambigüedades) el estado del sistema.

Sistemas dinámicos conservativos
En la mecánica, se llama así a los sistemas dinámicos que mantienen constante su energía.

Sistemas dinámicos disipativos
Contrariamente a los sistemas conservativos, en los disipativos la energía no se conserva, debido a pérdidas por fricción u otros efectos.

 

Los sistemas estáticos son aquellos cuyos elementos no almacenan energía, su respuesta se caracteriza por no tener transitorio.

En contraposición los sistemas dinámicos son aquellos cuyo elementos almacenan energía (o al menos uno de ellos), por lo que su respuesta contiene un transitorio; todos los sistemas reales son dinámicos.

La respuesta dinámica de los sistemas físicos está formada por dos componentes: respuesta transitoria y respuesta en estado estable. La respuesta transitoria es la forma en la que responde un sistema al pasar de un estado inicial a uno final. La respuesta en estado estable es la forma como responde un sistema cuando el tiempo tiende a infinito.

 

SISTEMAS SIMPLES Y COMPLEJOS

Los sistemas complejos son aquellos que, producto de la naturaleza de la interacción entre el gran número de constituyentes, el acoplamiento de estructuras a distintos niveles o por la mezcla de las estadísticas de origen clásico y cuántico, dan lugar a comportamientos no determinista. Entre estos se incluyen los sistemas dinámicos no-lineales, sistemas auto-organizados críticamente, y sistemas caóticos. Estos comportamientos complejos aparecen en diversas áreas de la física, pero también en biología, economía, dinámica de poblaciones, etc.  Los temas de estudio que se enfrentan en la actualidad son Teoría cinética en sistemas abiertos, Dinámica molecular

Se puede decir también que, los sistemas complejos son sistemas naturales formados por gran cantidad de componentes dinámicas cuyas interacciones dan lugar a un comportamiento colectivo emergente cualitativamente diferente del de cada componente, que admite una descripción a nivel "macroscópico" bien definida. Esta definición tan abstracta encuadra, sin embargo, a sistemas naturales bien concretos, tales como las poblaciones biológicas y los sistemas fisicoquímicos fuera de equilibrio.

Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones

Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca

 

SISTEMAS AMBIENTALES

Los sistemas ambientales son sistemas abiertos, complejos y cambiantes y la ciencia ambiental debe focalizarse en las interrelaciones de los componentes sociales, políticos, económicos, biológicos y físicos así como en los componentes humanos, reconociendo sus valores y preferencias como parte integral del sistema.

Un sistema ambiental es un sistema complejo dado que está formado por varios componentes o subsistemas que se interrelacionan ,dejando de ser independientes para funcionar como una totalidad.-

Un principio básico de los sistemas complejos ,afirma que toda alteración en un sector, se propaga de distintas maneras dentro del conjunto de relaciones que definen la estructura del sistema, generando una reorganización total. Las nuevas relaciones implican tanto modificaciones de los elementos como del funcionamiento  del sistema.-

Un sistema ambiental tiene una localización geográfica  en el que se desarrollan los subsistemas y sus relaciones.

Sensibilidades:

A través de la historia de la humanidad, en nuestro afán no sólo de conocer, estudiar, controlar, explotar, y ahora de reparar el complejo mundo que habitamos, hemos desarrollado muy variadas herramientas, enfoques y maneras de estudiarlo. Con ellas ha surgido el enfoque de sistemas. Un sistema consiste en delimitar un fenómeno para facilitar el estudio de las variables que lo componen y sus interacciones. En la actualidad, el ser humano ha comenzado a hacer conciencia de que:

  1. los recursos que ha sobreexplotado son finitos
  2. que no es ajeno al medio que ha modificado para satisfacer sus necesidades rompiendo el equilibrio de los ecosistemas naturales con el crecimiento demográfico
  3. que la sobrepoblación estaba provocando alteraciones en el planeta a un ritmo muy rápido: la eliminación de los hábitat tradicionales, la deforestación, la contaminación del aire y el agua y muy probablemente cambios en el clima global.

Algunos científicos dieron la luz de alarma; otros sobrellevaron en silencio su desasosiego. ¿Acaso era demasiado frágil el ecosistema terrestre?, "¿Había incurrido la especie humana en un comportamiento que causaría finalmente su propia extinción?" (2) A partir de esto, ha utilizado las mismas herramientas de estudio para conocer las consecuencias del daño causado e intentar proponer soluciones. Así surge el enfoque de los "Sistemas Ambientales". Un sistema ambiental es delimitar cierto espacio de nuestro medio ambiente para facilitar su estudio, tomando en cuenta las variables más significativas del mismo generando a partir de esto, modelos que nos permitan predecir el comportamiento de dichas variables a través del tiempo. Pero ¿será posible partir, separar, dividir en variables nuestro complejo mundo para estudiarlo?, ¿será posible que al estudiar una sola parte, modifiquemos su comportamiento al ignorar sus interacciones con la parte que queda fuera de nuestro límite?, ¿es posible generar modelos, que predigan el comportamiento de los fenómenos naturales, y de ahí proponer posibles soluciones a los problemas causados por el abuso del hombre?, ¿es el hombre capaz de invertir su efecto destructivo sobre el ambiente?

 

Regresar a Pagina_Trabajos

Hosted by www.Geocities.ws

1