Wireless... ¿Es ya una realidad?

por José Julio Ruiz | 21-Ene-2004

En los últimos años hemos oído varias veces hablar del wireless, pero ¿realmente ya ha llegado?

El mes pasado tuve una reunión en la que un cliente me preguntaba –"¿Y el nombre de Gelioss de dónde viene?"– (es necesario aclarar antes al lector que Gelioss mobile solutions es la compañía española donde desarrollo mi labor profesional). Respondí inmediatamente –"El nombre Gelioss puede descomponerse en 'G' + 'Helio' + 'ss'. Se usaron las dos eses por cuestiones fonéticas. 'G' de geocentro, porque una solución móvil vertical se convierte en un punto vital y crítico para su usuario, es decir, en el centro alrededor del cual desarrolla toda su actividad. 'Helio' es un gas noble, inocuo, se expande...como las comunicaciones wireless; el wireless está en todas partes, no podemos verlo y no podemos tocarlo"–.

Al hilo de esto me surge una pregunta. Las tecnologías wireless no podemos tocarlas ni verlas (son ondas de radio) pero, ¿podemos percibirlas como una realidad a día de hoy o, por el contrario, tenemos que seguir diciendo aquello de "ya llegarán"?

Aclarando conceptos

Podríamos traducir wireless por sin cables, sin hilos o, usando el idioma común de todos nuestros lectores, por inalámbrico.

Aún tenemos muy reciente la época en la que era imprescindible tirar cable en la oficina o en casa para poder montar una red LAN, o en la que estábamos atados a un módem con su respectivo cable telefónico para conectarnos desde un hotel a Internet con nuestro portátil o PDA.

El paraguas de las comunicaciones wireless abarca –más al uso– las tecnologías GSM/GPRS (WAN–Wide Area Network), Wi-Fi (WLAN–Wireless Local Area Network) y Bluetooth (PAN–Personal Area Network).

Haciendo un poco de memoria

No entraré en detalles sobre GSM ya que para el lector es sobradamente conocido. GPRS representó la siguiente generación a GSM permitiendo, en lo que a comunicaciones de datos sobre telefonía móvil se refiere, más velocidad de transmisión, la posibilidad de estar siempre conectado (always on) y un cambio en la forma de tarificación (mientras que en GSM se tarifica por tiempo de conexión, como en las antiguas conexiones con módem desde casa, en GPRS se tarifica por paquetes de información enviados/recibidos).

Wi-Fi y Bluetooth revolucionaron una vez más las comunicaciones, presentándonos un escenario en el que los cables ya no existían. Wi-Fi para conectarnos a Internet desde la empresa, desde casa o desde puntos de acceso públicos (hotspots). Y Bluetooth, por su parte, para comunicarnos con otros dispositivos: el PDA con el teléfono móvil, el PDA con la impresora, el PC con el teclado y el ratón, el PC con la impresora, etc.

Aunque estas tecnologías comenzaron a desarrollarse varios años atrás, hemos estado, al menos los 2 ó 3 últimos años, oyendo que Wi-Fi y Bluetooth pocos meses después revolucionarían nuestra manera de relacionarnos con la tecnología, que si Bluetooth dejaría a Wi-Fi completamente obsoleto...y tantas otras previsiones como lectores tiene esta publicación.

Situación a día de hoy

La realidad de Wi-Fi y Bluetooth ha sido muy distinta, alejándose en mayor o menor medida de estas previsiones. Como era fácil de imaginar, cada una de las tecnologías ha sabido ocupar de forma natural su posición en el mercado, aplicándose a aquello para lo que fue concebida. Además, estas tecnologías han tenido una lenta puesta en escena, y hasta finales del 2002 o durante el 2003 no las hemos visto ocupar posiciones a nuestro alrededor.

A día de hoy todas las primeras marcas de teléfonos móviles cuentan con terminales Bluetooth. Los fabricantes de PDAs como palmOne o Sony introducen Bluetooth en sus dispositivos de gama alta. Las operadoras de servicios ADSL ofrecen al usuario residencial routers Wi-Fi que evitan la necesidad de tirar cable de red en casa. Tenemos a Telefónica con la campaña ¿Estás Wi-Fi?, instalando salidas Wi-Fi a Internet en restaurantes, hoteles, museos y aeropuertos. Por último no podemos olvidar a los particulares pertenecientes a comunidades del entorno de MadridWireless.net, abriendo puntos de acceso Wi-Fi públicos y gratuitos.

Ha costado, pero ya podemos afirmar, por fin, que las tecnologías wireless están al orden del día.

Una última pincelada

Me gustaría terminar aclarando a los lectores que las comunicaciones inalámbricas, una vez hemos concluido que se encuentran al alcance de la mano, son ciertamente útiles.

Podemos comprender wireless como sinónimo de movilidad y viceversa. Si el lector es un usuario de los llamados móviles, es decir, pasa poco tiempo sentado frente a un ordenador y atado a una silla, posiblemente pueda aplicar las comunicaciones inalámbricas para las siguientes tareas:

Como se dijo en una famosa película de Orson Wells, “Ya están entre nosotros”. Las posibilidades abiertas, tanto por GPRS como por Bluetooth y Wi-Fi, posiblemente cubran las necesidades de muchos de los lectores, pudiendo éstos sacar provecho de ellas

Regresar

Hosted by www.Geocities.ws

1