Al Timón, 3 de Septiembre de 2002

Respeto

G. Irving Vierma L

He sentido siempre una gran admiración por los países del continente europeo, largo ha sido su camino, duras experiencias, sudor y lágrimas, hambre y miseria: pero en la actualidad se palpa que la calidad de vida de sus ciudadanos es envidiable; entiéndase, la calidad de vida de todos, sin que exista ese gran abismo entre quienes más tienen y quienes menos poseen, como en muchos países de este lado, comenzando por el nuestro.

En mis recientes viajes a Europa y observando bajo otra perspectiva esa impresión de admiración por el viejo continente, llego a la conclusión que todo se basa en el RESPETO de los ciudadanos en su diario intercambio.

Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad con un adecuado comportamiento, no importa sea la señora que limpia o el que te trae la comida, tratarlo de la misma forma que lo harías con el policía, el médico o el Primer Ministro.

No ve usted en Europa que se difame o burle de las personas, ni que se trate a los trabajadores y subordinados como esclavos; tampoco a los viejos como inservibles ni a los niños como idiotas. El respeto por las plantas y los animales es único, pues se pueden usar y comer, pero sin dañarles su dignidad innata.

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan" decía Carlos Marx y esto lo vive cada quien que va a España, donde se respeta tanto la riqueza como la pobreza, porque ¿de qué vale que seas rico si no eres respetable?

En la Europa que conozco, los ciudadanos conocen sus derechos y los ejercen, las leyes del mercado no son absolutamente las que mandan y hay reinserción de los ciudadanos que han transgredido la ley. Como existe una aceptable seguridad social, la acumulación de riquezas no es el fin económico individual. El neoliberalismo no domina con su carga de miserias. Joao Mellao Neto opinaba que "El liberalismo es una doctrina donde el mundo es como un corral donde las gallinas andan sueltas…al igual que los zorros"

Les ha servido a los europeos ese respeto por la dignidad de los demás pues la brecha social no es tan profunda, o sea que los ricos viven bien entre el resto de la gente que vive bien. Hace más de 40 años Josué de Castro escribía en su "Geografía del hambre" lo siguiente: "Los pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre. Los ricos cercan con grandes rejas, ponen guardias armadas, utilizan alta tecnología de cámaras de televisión porque tienen miedo a los pobres. Eso lo podemos transferir también a lo macro. ¿Qué es lo que está viviendo hoy la humanidad? ¿Cómo modificamos esto? Hay un sistema de injusticia estructural, y si todo nuestro trabajo no lo dirigimos a los cambios estructurales nos quedamos en el asistencialismo. Únicamente a través de las transformaciones estructurales es que podremos mudar, cambiar, y transformar esta sociedad.."

Por supuesto, el modelo europeo de respeto deberíamos adaptarlo a nuestra idiosincrasia, o en otras palabras, tropicalizarlo. Tenemos que tomar medidas para que no se nos vaya de las manos el problema de la brecha social.
El mismo Josué de Castro afirmaba: "Las regiones subdesarrolladas del mundo son enormes campos de concentración de la miseria y el hambre en épocas de paz" .

Personalmente, no deseo vivir bien entre gente que viva mal, quisiera dormir en paz sin perros guardianes ni circuito cerrado de televisión. Quiero vivir en una sociedad donde todos nos respetemos y para eso tenemos que continuar tratando de cambiar la estructura social… antes que sea demasiado tarde y se implante la anarquía.

Eso es precisamente respeto por los demás…. Y por uno mismo.

Hosted by www.Geocities.ws

1