Red Bolivariana, 2 de Noviembre de 2002

Payasada

Información sobre un nuevo intento fracasado de golpe de Estado

Secretario General de la OEA se pronuncia sobre situacion en Venezuela

Oposición venezolana se aisla internacionalmente

El agotamiento es evidente en la "plaza liberada"

Contundentes declaraciones de Gaviria tras reunión con la oposición:
“Militares que decidan entre política o cuarteles”

Secretario de la OEA insiste en propiciar diálogo Gobierno-oposición

Jefe de Casa Militar invita a mantener tranquilidad y confianza en la FAN

Armada rechaza pronunciamientos militares en desobediencia civil

FAV hace un llamado a la paz y al apego a la constitucionalidad

Sindicalismo estadounidense condena golpismo cetevista

Chávez alerta sobre nuevo posible golpe

FAN ratifica lealtad a la autoridad del Presidente

Provea:Militares invitan a romper el orden constitucional

OEA advierte sobre el ''peligro'' que implica rebeldía de militares

Presidente Chávez descarta éxito de pretensiones golpistas

OEA: Militares violan la Carta Democrática

Marisol Plaza: Militares cometen delito de insurección

García Ponce: "Estamos frente a enemigos de la institucionalidad"

Rangel: Actitud de militares rebeldes confirma que la sentencia del TSJ fue un error

Vicepresidente Rangel: es una payasada

Min. Defensa insta a los militares disidentes a rectificar

OEA se pronuncia

Chaderton: solución desesperada

William Lara: estos son sus últimos cartuchos

Oposición venezolana se aisla internacionalmente

Caracas, 02 Nov.Venpres

De manera gradual, la verdad comienza a romper el cerco mediático y a trascender nuestras fronteras para que la oposición venezolana comience a aislarse internacionalmente, prueba de ello, es el pronunciamiento público proveniente de la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo y de Congresos de Organizaciones Industriales), organización sindical más importante de los Estados Unidos el cual rechaza las acciones de "paro cívico" convocadas el pasado 21 de octubre así como cualquier otra "acción de violencia política o inconstitucional en contra del Presidente o cualquier sector del gobierno de Venezuela".

A lo anterior se añade la posición fijada por el Partido Socialista Francés, que hizo un llamado a la necesidad de respetar las reglas institucionales, en democracia. Los desacuerdos y las contradicciones deben conseguir sus soluciones en la confrontación pacífica de ideas, la tolerancia mutua y la búsqueda de compromisos necesarios para la estabilidad del país.

El agotamiento es evidente en la "plaza liberada"

Panorama, 31 de Octubre de 2002. Texto: Blanca González

Caracas, Venezuela.- El agotamiento de los civiles que día y noche mantienen tomada la plaza Altamira, ya es evidente. Aunque continúan con sus consignas y gritos, el público se duerme hasta de pie, los animadores ya están roncos, a los militares que protagonizaron el movimiento hacia la plaza pocos se les ve, y en su lugar, hablan algunos desconocidos, mientras que los pronunciamientos -plato fuerte- se hacen estratégicamente en las noches.

Hasta la prensa fue confinada al lado izquierdo de la tarima, mientras que a la zona VIP sólo ingresan "aquellos que estén autorizados por un general", indica un efectivo de Polichacao.

Los camiones que trasladan las microondas de los canales y las radios son a la vez lugar de reposo de los camarógrafos quienes bostezan de hambre y cansancio. Los periodistas ya no corren detrás de los generales y el público, va y viene.

Hasta existe una suerte de "urbanización liberada", donde varias carpas albergan a personas que se declararon en desobediencia civil y cuyos miembros ahora se extienden en la grama de la otrora bella plaza Altamira. Y es que hasta los perros se dan el lujo de hacer sus necesidades en los jardines.

No hay nadie que informe de quiénes se están pronunciando, porque las "vedettes" lo hacen en el lujoso hotel Four Season, donde pernoctan los altos oficiales, así que sólo pasan a la plaza, una vez realizada su alocución televisada.

Continúan los bailes, la música y los militares firmando autógrafos, pero ya hasta la última bandera izada tiene los nombres de todos los oficiales presentes. Tirar la toalla debe pasar por la cabeza de muchos, pero permanecer allí sigue siendo un reto. ¿Hasta cuándo? El juego del cansancio se hace sentir, las navidades se acercan y no existe una acción contundente. ¿Seguirán aguantando los vecinos de la plaza liberada?

Contundentes declaraciones de Gaviria tras reunión con la oposición:
“Militares que decidan entre política o cuarteles”

Panorama, 30 de Octubre de 2002

Gaviria exhortó a miembros de la Coordinadora Democrática a buscar una solución concertada a los problemas del país. Tras una reunión con la Conferencia Episcopal advirtió que vino a mediar, no a tomar partido. Militares rebeldes rechazaron su petición de salir de la Plaza Altamira.

“Nos preocupa el simbolismo de alzamiento militar que tiene esa concentración de uniformados en la Plaza Altamira. Ellos tendrán que decidir si toman el camino de los cuarteles o el de la política”, dijo el secretario general de la OEA tras escuchar al general Enrique Medina Gómez, quien encabeza la lista de disidentes.

De Medina Gómez señalo que su pensamiento es articulado pero su actitud posee un simbolismo preocupante. “Yo estaba esperando a un representante, no lo estaba esperando a él” , concluyó.

“Espero que la Coordinadora tenga claro que el camino democrático es el que debe prevalecer”, insistió ayer en rueda de prensa.

Gaviria exhortó a la opinión pública a que presione para que la oposición y el gobierno se sienten en una mesa y resuelvan sus diferencias pacíficamente. Reiteró que la OEA mantiene su posición facilitadora y precisó que la organización no aceptará salidas inconstitucionales.

Antes de su reunión con los representantes de la oposición y con el militar Medina Gómez, el máximo representante de la OEA habló con el cardenal Ignacio Velasco y monseñor Baltasar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal. Coincidieron en el diálogo como única vía.

El secretario general de la OEA fue abucheado por simpatizantes de la Coordinadora Democrática en el hotel Meliá. Damas presentes gritaban consignas y luego usurparon la labor periodística haciendo preguntas a Gaviria, quien se vio obligado a decir que sólo respondería a los periodistas.

Venpres

Luego de su reunión con representantes de la Coordinadora Democrática, César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estado Americanos, probó un poco de la crisis de intolerancia que vive el país cuando los afectos a la oposición lo abuchearon en la sede del Hotel Meliá Caracas, en su segundo día de reuniones para buscar una salida al problema político que atraviesa el país.

Sin embargo, pese al agrio ambiente, Gaviria considera que las posiciones tanto del gobierno como de la oposición -en cuanto al referéndum consultivo y referéndum revocatorio- apuntan ambas hacia una misma salida: la electoral, por lo que le resulta inútil que el país se incline por mayores conflictos, pues en el marco de tales diferencias, puede haber puntos de coincidencia. "No hay diferencias tan grandes como para que no se puedan salvar, sin que se vea afectado el sistema democrático".

En lo que si no dejó espacio para la duda el Secretario General de la OEA fue en el tema de los oficiales y sus pronunciamientos políticos. Manifestó su preocupación por la deliberación que se ha extendido dentro de los componentes militares y el riesgo que ello significa para la estabilidad del sistema democrático.

"Nos preocupa el simbolismo que la Plaza Altamira representa. Tiene un simbolismo preocupante e inquietante para la democracia. Es el símbolo del alzamiento militar". Por lo que fue claro en su recomendación: "O siguen el camino de los cuarteles y las armas, o siguen el camino de la política".

Gaviria abogó por culminar esta manifestación e instó a la Coordinadora a mantenerse "dentro del camino electoral y democrático".

Mesa de trabajo

El agobiado facilitador expresó a los periodistas que en el encuentro con la Coordinadora Democrática "examinaron los elementos de lo que podría ser una mesa de trabajo, de negociación entre el gobierno y los sectores opositores".

"Creo -dijo- que hemos avanzado de manera importante, aunque todavía no podemos decir que tenemos una conclusión" y que esperaba hablar con los representantes del gobierno, en particular con el Presidente Hugo Chávez Frías.

Informó que había sostenido una conversación telefónica con el Mandatario nacional y el Canciller Roy Chaderton Matos, y que la "OEA, Centro Carter y Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas están satisfechos".

También afirmó que se adelantaría sobre algunas interrogantes que se formulaban sobre su trabajo señalando que en la reunión de la noche anterior con la comisión internacional de la Coordinadora Democrática se le propuso recibir "a un representante de los generales que estaban en la Plaza Altamira".

"Yo les dije que no tenía ningún problema en escuchar a ese representante" mantuvo Gaviria, alegando que "ellos tenían que entender que la posición de la OEA en este tema es muy clara, nuestra posición sigue siendo la misma".

Dijo puntualmente que "en realidad no esperaba al General (D) Enrique Medina Gómez y que pese a creía que el oficial "tenía un pensamiento artículado y hace una serie de reflexiones sobre la situación del país y las motivaciones que ellos tienen, igual lo es que eso que tiene un simbolismo que es inquietante y preocupante para la democracia y es el simbolismo del alzamiento militar, es el simbolismo de los generales en uniformes hablando de política".

Resaltó que "la OEA sigue manteniendo su posición emitida la semana pasada", en ese sentido ratificó el comunicado emanado en esa oportunidad y además dijo que "Creía que la Coordinadora debe seguir su vocación democrática".

"Espero que esa expresión que hay en Altamira, que ha despertado algunas simpatías entre grupos numerosos de ciudadanos, pueda encontrar una salida que se base en la confianza entre gobierno y oposición" manifestó.

"No estoy negando, ni afirmando nada y cuando digo eso, me pregunto si se justificaría que este país fuera a una confrontación política más aguda cuando las diferencias entre gobierno en este terreno, no son tan grandes" dijo.

En la mañana César Gaviria tuvo un encuentro con la Conferencia Episcopal con quienes fue puntual al referir que "esperaba se le diera una oportunidad al diálogo" y que estaba en el país en misión de facilitación y que la OEA "no pensaba tomar partido en el conflicto porque estarían incumpliendo su deber".

"Pienso que la iglesia es un factor de moderación y mediación a la que en uno u otro momento todos los sectores de la sociedad venezolana acuden, porque saben de su sapiencia y su recta conducta" señaló el Secretario General.

Franco

Igualmente, César Gaviria, indicó que "había sido franco con algunos amigos periodistas que se han molestado porque ni la OEA, ni la Tripartita Internacional, están en posibilidad de resolver un problema que se ha acumulado por tanto tiempo".

La OEA- dijo- no está en capacidad de resolver de la noche a la mañana esos problemas y las diferencias. Para lo que estamos aquí, es para hacer una facilitación, en un proceso, en un encuentro, un trabajo común, de sectores del gobierno y oposición.

Monseñor Baltasar Porras, presidente de la CEV, por su parte dejó claro que en la reunión se ven los esfuerzos, las inquietudes y el compromiso con el país. Somos imparciales y queremos abrir como Iglesia ámbitos para que todos quepan".

Monseñor Porras instó a la rectificación y mantuvo que la salida de los conflictos venezolanos pasa por las elecciones. "Estamos conscientes del difícil momento que vivimos, para poder entrar más que en una situación de diálogo, en una negociación".

Advirtió que aunque somos, los venezolanos, quienes tenemos que encontrar una solución, "no era menos cierto que la presencia y facilitación de diversos organismos internacionales, puedan ser una colaboración que tiene que ser siempre bien recibida".

Para los representantes clericales "sencillamente hay que buscar cómo sentarse a proponer agendas muy claras y puntos precisos para que cuanto antes podamos salir de esat situación. No hay duda que entre los temas que han sido propuestos la temática electoral es el punto más urgente y necesario para encontrar un camino de consulta popular".

AGRESIONES

En medio de un ambiente caldeado y gritos de confusión, César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, informó los resultados de las reuniones sostenidas el día de ayer, y es que seguidores de la oposición se presentaron desde tempranas horas en el Hotel Meliá Caracas para manifestar su descontento porque el mediador internacional presuntamente no recibiría a los militares disidentes.

Un grupo de mujeres con carteles que decían "Gaviria deja hablar a los militares" o "Los militares son demócratas" a la una de la tarde se aparecieron en el lugar y al momento de la declaración del Secretario General, comenzaron un abucheo que se confundió además con los gritos de los representantes de los medios de comunicación que luchaban por hacerle una pregunta.

El ex presidente Gaviria, debido a la confusión dijo firmemente que sólo respondería a las preguntas de los periodistas, porque muchos de los afectos a la oposición también le expresaban consignas contra el actual gobierno.

"Sólo le respondo a los periodistas" dijo en un tono fuerte. Posteriormente se iniciaron las preguntas, y las respuestas del Secretario General, un hecho que no calmó el bullicio existente en el lobby del reconocido hotel y que conminó a Gaviria a terminar muy rápidamente su intervención ante la prensa venezolana.

Secretario de la OEA insiste en propiciar diálogo Gobierno-oposición

Caracas, 28 Oct Venpres. (Doris Carvajal)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que exploran las posibilidades de desarrollar un diálogo, para promover acuerdos entre el Gobierno y la oposición.

La declaración la ofreció este lunes, en el Palacio de Miraflores, una vez concluido el encuentro con el jefe de Estado; donde también participaron el vicepresidente ejecutivo del país, José Vicente Rangel; el ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton Matos y el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.

Gaviria anunció, que en las próximas horas se reunirá con representantes de diversos sectores de la oposición, representantes de medios de comunicación social y de la Iglesia, para, a partir de allí, estudiar las opciones para el diálogo entre todos, en función del bienestar nacional.

Jefe de Casa Militar invita a mantener tranquilidad y confianza en la FAN

Caracas, 28 Oct. Venpres (Carmen Ostia Pulgar)

"Como portavoz institucional de los hombres que diariamente trabajamos al lado del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, deseo transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza al bravo pueblo venezolano, que cansado ya de tantos mensajes incitadores a la violencia, pide a gritos el cese a la confrontación irreflexiva, intolerante e irracional, puesta de manifiesto por un grupo de desadaptados, que han violentado los sagrados principios de convivencia, paz, disciplina, odediencia y subordinación".

Con este planteamiento inicial fijó posición este lunes, desde el Patio de Honor del Regimiento de la Guardia de Honor, en el Palacio de Miraflores, el jefe de la Casa Militar coronel (Ej) Almidien Ramón Moreno Acosta, rodeado de los integrantes de esa institución castrense, que como lo subrayó el alto oficial, son quienes están más cerca de la cotidianidad del quehacer presidencial.

Reafirmó, a nombre de todo el personal militar a su cargo, de manera "tajante, clara y precisa" su apego y respeto a la Constitucón, tal como lo hizo Casa Militar durante los días 12, 13 y 14 de abril, tras el golpe de Estado del 11 de ese mes. Tal fidelidad a los preceptos constitucionales implica "la obediencia legítima a las instituciones democráticas y a las autoridades legalmente constituidas", lideradas por el presidente Chávez, quien además es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Armada rechaza pronunciamientos militares en desobediencia civil

Caracas, 28 Oct. Venpres (Perla Noguera)

La institución Armada rechazó la declaración de territorio libre y pronunciamientos militares en desobediencia civil que se han venido efectuando en la Plaza Francia de Altamira, según lo dio a conocer el vicealmirante (Ar) Fernando Miguel Camejo, a través de un mensaje institucional emitido este lunes, desde la Comandancia General de la Armada.
Asimismo, Camejo ratificó el total apego de la institución a la Carta Magna y demás normativa legal vigente.

“En compañía del alto mando Naval , oficiales almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos y tropa alistada que me acompaña, con total apego a la Constitución y demás normativa legal vigente, ratificamos ante el país la garantía de calma y tranquilidad de la institución, ya que no nos apartaremos del cumplimiento de la misión que nos ha sido encomendada para la preservación de nuestra patria y sus instituciones, así como el debido respaldo a los poderes legal y legítimamente constituidos”, aseveró.

Por otra parte, también aseguró “las diferentes unidades operativas de mi componente se encuentran cumpliendo con las funciones ordinarias que le han sido encomendadas y las unidades administrativas cumpliendo sus asignaciones habituales de conformidad con la tarea que nos encomienda la Constitución y las leyes”, de allí que en este sentido, haya afirmado que la institución se encuentra en total calma y tranquilidad.

“Debemos recordar que la Constitución de la República, en su artículo 4, establece que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado, en los términos consagrados en esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

“Es por ello, que sustentado en la norma constitucional, rechazamos la declaración de territorios libres y el acto efectuado por personal militar que manifestó ante los medios de comunicación encontrarse en desobediencia civil, ya que su conducta no se corresponde con las exigencias y parámetros de las leyes y reglamentos militares”, dijo.

Camejo estuvo acompañado, durante la emisión de este mensaje, por los miembros del alto mando naval integrado por el inspector general de la Armada, vicealmirante Ramón Manila Ferreira, jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Armando Laguna Laguna, comandante naval de Operaciones, vicealmirante Carlos Millán Millán, comandante naval de Personal, contralmirante Luis Mérida Galindo, comandante naval de Educación, contralmirante José Marques Pineda, comandante naval de Logística (e), contralmirante José Rafael Pérez Montero, en virtud de que el titular, el contralmirante Juan Eduardo Lárez, se encuentra en Estados Unidos reafirmando el pabellón nacional en la fragata ARV Almirante Brión, recientemente reincorporada a las actividades operacionales, así como oficiales almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos y tropa alistada.

FAV hace un llamado a la paz y al apego a la constitucionalidad

Caracas, 27 Oct. Venpres (Marlitza Matheus)

La Comandancia General de la Aviación (FAV) interpretando el sentimiento de todo el personal de oficiales, suboficiales de carrera, aerotécnicos, cadetes de tropa, empleados y obreros de toda la institución, envía un mensaje de tranquilidad y paz a la comunidad nacional a la vez que reitera su apego a la Constitución Nacional.

Así lo señaló el comandante de la FAV, general (D) Ángel Valecillos Ríos, quien destacó que el componente militar se encuentra cumpliendo con entusiasmo y en un clima de normalidad todas las tareas y actividades inherentes a su misión como es el de mantenerse apegado a lo establecido en el artículo 328 de la Carta Magna.

Chávez alerta sobre nuevo posible golpe

Caracas, 25 Oct. Venpres (Perla Noguera)

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, insistió, una vez más, que no piensa renunciar a la Presidencia de la República, y llamó al pueblo venezolano y a todas las instituciones civiles y militares nacionales, a estar alertas ante una nueva intentona golpista.

“Una vez más, así como el 11 y 12 de abril me negué a renunciar a la Presidencia, yo no voy a renunciar esta y hago un llamado al pueblo venezolano a que estemos todos alerta para defender la democracia venezolana y la Constitución venezolana”, expresó en ocasión del acto de firma del convenio “Plan de vivienda productiva”, celebrado este viernes, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“No tengo la menor duda de que detrás de esa pantalla de la Plaza Altamira se está cocinando un nuevo golpe de Estado y llamo a los poderes del Estado, civiles y militares y sobre todo al poder popular a que estén alerta a partir de este instante”, enfatizó el Presidente, quien a su vez informó que ha dialogado con quienes he podido, al igual que el vicepresidente José Vicente Rangel, para tratar que quienes rodean este hecho y tengan capacidad de razonar y pensar en la paz de Venezuela, puedan rectificar y si no lo hicieran, el Estado está obligado a tomar acciones, así como el pueblo, según lo ratificó el Jefe del Estado.

“Se esta tratando de generar una insurrección militar y desestabilizar el país, por eso, he llamado a los dueños de los medios de comunicación pidiéndoles colaboración y lo hago públicamente, porque no puede ser que un grupo de militares, el mismo que aquí estuvo el 11 de abril, nos haga tanto daño. Esos señores deberían estar en prisión, no sobre una tarima portando el glorioso uniforme de la FAN”, subrayó.

El presidente Chávez Frías también fue enfático al manifestar que si este grupo pretende arremeter contra el Estado por la vía armada, “pues, entonces, les responderemos por la vía armada.

“Nuestro país está muy claro hacia dónde va. Este gobierno es uno de los más legítimos de la historia venezolana, por lo tanto, hay que defender nuestra patria, nuestra vida, nuestra verdad. Los venezolanos no podemos permitir que un grupo de fascistas, manipulando a una parte de la población, a la que respetamos, siga con un terrorismo desatado, por eso, reitero el llamado, a nombre de la paz nacional y el futuro nacional, ya que entre la dictadura y la democracia, se impondrá esta democracia que aquí esta señalada en al Constitución”, añadió.

Al referirse a la importancia del acto de firma del convenio de este programa de vivienda, el Presidente indicó “este tipo de eventos toca fondo del problema del país, también tiene que ver con el aspecto político de todos estos años, meses y días y con el desespero de algunos sectores de la vida nacional que no terminan de aceptar este proyecto legítimo democrático y representativo del querer nacional”.

Dentro de esta misma tónica, el Presidente recordó la entrega que hiciera el Ejecutivo Nacional, a través del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) y la Constituyente Económica, de 51 mil millones de bolívares en créditos para los pequeños empresarios, como un ejemplo de los programas socioeconómicos que apoya el Gobierno Nacional, a favor de los que muchos estuvieron excluidos de la vida nacional.

“Todo esto tiene que ver con la esencia de la revolución y del proyecto nacional contenido en la Constitución”, dijo.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para acotar la necesidad de bajar las altas tasas de interés, a la larga, para contribuir a la esencia de una economía nueva, que apoye la producción nacional.

“Tenemos que romper la explotación del ser humano si queremos un mundo de paz y lograr niveles de equidad”, afirmó.

Sobre el Plan de vivienda productiva, dijo que se trata de un proyecto que tiene un enfoque revolucionario novedoso, “porque no se trata del clásico concepto de la vivienda, va más allá, ya que este concepto desarrolla una vida integral, basado en el eje de la desconcentración del país. Daremos los materiales y la gente organizada en cooperativas capacitadas construirán las viviendas más bellas de que se tengan noticia en Venezuela”.

Finalmente, expresó palabras de agradecimiento a los organismos, gobernaciones, alcaldías y ONG que han colaborado con este proyecto.

FAN ratifica lealtad a la autoridad del Presidente

El Universal

Caracas.- El comandante de la Tercera División de Infantería y segundo comandante de la Guarnición del Distrito Capital, y estados Miranda y Vargas, general de división (Ej) Jorge García Carneiro, emitió un comunicado en el que ratifica el ''apego'' de todas las unidades militares a la Constitución y leyes de la República, así como su ''lealtad y respaldo a las instituciones democráticas, a los poderes públicos legalmente constituidos y a la autoridad y liderazgo que por voluntad popular ejerce el Presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional''.

Aclaran que las ''opiniones emitidas en los últimos días por individualidades que pertenecieron o pertenecen a la Fuerza Armada Nacional no expresan el verdadero sentir de la institución armada'', al tiempo que hicieron un llamado al diálogo y trabajo para el desarrollo de la nación.

García Carneiro se dirigió al país a través de los medios de comunicación desde la sede de la tercera división en Fuerte Tiuna acompañado por el comandante del CORE 5, general de división (GN) Jesús Ramón Villegas Solarte; el comandante de la 31 Brigada de Infantería, general de brigada (Ej.) Wilfredo Ramón Silva, acompañado de su estado mayor y unidades tácticas acantonadas en los fuertes Tiuna y Guaicapuro; comandante de la División de Infantería y Marina con sede en el estado Vargas, el contraalmirante Calvo Díaz; el comandante del Sexto Cuerpo de ingenieros, general de brigada Guillermo César Jari; el comadante de la Base Aérea Francisco de Miranda, general de brigada (Av.) Noel López Cassiata; el comadante de la Policía Militar, coronel José Montilla, y el comandante del 34.° regimiento de comunicaciones, coronel Henry Rangel Silva.

Provea:Militares invitan a romper el orden constitucional

Últimas Noticias Viernes 25 de Octubre de 2002

Caracas. El Programa venezolano de educación -acción en derechos humanos (Provea) rechazó el pronunciamiento de 14 oficiales de la Fuerza Armada por considerar que incitan a romper el orden constitucional en el país.

La organización respaldó el comunicado emitido por el secretario general de la OEA, César Gaviria, donde se planeta la necesidad de respetar el estado de derecho y recuperar la debida subordinación que deben a las autoridades civiles los miembros de la FAN.

En una nota de prensa Provea exigió a los poderes públicos que tomen medidas orientadas a investigar y sancionar cualquier acto que atente contra el hilo constitucional y acabar con la impunidad como una de las razones que que contribuyen a agudizar la confrontación política, entre ellas, la falta de castigo a "delitos graves como atentados por motivos políticos contra periodistas y líderes sociales".

También reiteraron la advertencia hecha durante el proceso constituyente sobre el daño que sufriría la FAN al convertirse en actor político, por lo que sugieren activar mecanismos legislativos para subrayar el carácter no deliberante y subordinado al poder civil de los componentes castrenses.

OEA advierte sobre el ''peligro'' que implica rebeldía de militares

El Universal

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió hoy a la sociedad venezolana que la rebeldía de un grupo de militares en activo ''es un peligro'', e insistió en que cualquier salida a la crisis debe ser ''constitucional'', informó Efe.

El pasado martes, tras el llamado de un grupo de 14 militares a la ''desobediencia y rebeldía'' civil y militar, la OEA emitió un duro comunicado en rechazo a esa acción, que fue seguido de un segundo pronunciamiento en el que la organización reiteró su exhorto al diálogo y a la búsqueda de salidas pacíficas.

El director de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Caracas, Carlos Carvacho, manifestó hoy su esperanza de que la sociedad venezolana entienda ''que la rebeldía del grupo de militares en activo es un peligro, y que la desobediencia civil debe darse en el marco constitucional, porque, de lo contrario, destruye un país''.

''Cuando se reúnen dos o más oficiales y desafían a las autoridades, no es un hecho normal, y eso hay que mirarlo con mucho cuidado, porque son oficiales de servicio activo'', insistió el representante de la OEA en Caracas en una entrevista con la caraqueña Unión Radio.

El llamado del grupo de oficiales, algunos de ellos procesados por el golpe de Estado de abril pasado, también ''nos distrae de las cosas sustantivas y más importantes, como la recolección de firmas para presentar una salida constitucional'' que se ha propuesto la alianza opositora Coordinadora Democrática, dijo Carvacho.

Carvacho afirmó que la OEA ''no está para ganar un concurso de popularidad'', en referencia a las molestias que entre un sector de la oposición ha causado la postura del organismo internacional contra la insurrección militar.

El representante de la OEA suscribió esas reacciones y los últimos acontecimientos venezolanos a la realidad "sui géneris" que vive el país, y puso como ejemplo de esa situación la contradicción que representa el que los militares aduzcan estar en desobediencia civil. ''¿Cómo puede ser civil si es uniformada?'', manifestó Carvacho.

En relación con la visita que el próximo domingo iniciará en Caracas el secretario general de la OEA, César Gaviria, el funcionario afirmó que la misma se centrará en la promoción de un ''diálogo'' entre el Gobierno y la oposición.

Carvacho aclaró que hasta ahora lo único firme en la agenda de trabajo del secretario general de la OEA es la reunión que el próximo lunes sostendrá con Chávez en el Palacio de Gobierno.

Gaviria apoyará el logro de acuerdos en torno a los temas establecidos en la ''Declaración de principios por la paz y la democracia'', que ya fue suscrita por el Gobierno y la mayoría de los partidos, asociaciones civiles y las cúpulas sindical y patronal que integran la Coordinadora Democrática.

Presidente Chávez descarta éxito de pretensiones golpistas

Caracas, 24 Oct. Venpres (Perla Noguera)

A criterio del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las pretensiones golpistas de algunos representantes del sector castrense, no van a prosperar, “si no pudieron el 11 de abril, no van a volver aquí y en todo caso esta Constitución abre los caminos.

Tal reflexión formó parte del discurso que pronunció este jueves, con motivo del acto de entrega de créditos a pequeños y medianos empresarios, llevado a efecto en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores.

Recordó el jefe de Estado, que el sector motivado a "convocar un referéndum tiene todo el derecho, para que sea el pueblo que decida. Yo me alegro mucho de que se hayan comenzado a oír voces desde la oposición, que indican, algunas de ellas, que posiblemente están recuperando la racionalidad”, dijo.

Calificó lo que acontece en la plaza Francia de Altamira como un “show” y no lo consideró como una salida democrática. “La oposición debería ocuparse de buscarle soluciones reales a los problemas del país y no buscarle más problemas a las familias venezolanas, porque los que están reunidos allí están incurriendo en un delito, los militares específicamente, y me parece que los cuatro más grandes canales de televisión del país están interpretando eso, porque aunque han estado transmitiendo lo que allí está ocurriendo, sin embargo, esta vez, no le han dado cabida, como en otras oportunidades, que se encadenaban, dándole voz al delito. Eso hay que reconocerlo y lo hago, desde el Gobierno, como un signo positivo", argumentó el presidente Chávez.
“Ojalá, que ese nuevo llamado a un golpe militar sea ocasión para que quienes se dicen democráticos, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales, se deslinden definitivamente del golpismo desesperado y del fascismo. Para nosotros, también es una ocasión para ratificar nuestra disposición de seguir batallando en paz, por una democracia verdadera y ratificar al país que este nuevo llamado al golpe de Estado y cualquier otro que pudiera surgir, como han sido derrotados todos, lo seguiremos derrotando. Le pido a Dios, que a corto plazo, los desesperados recuperen la calma y asuman responsabilidades serias", exhortó insistente en el llamado al equilibrio,

“No importa que nos amenacen con golpes, dejen los temores, vamos a trabajar. Yo tengo la más firme certeza de que el camino de Venezuela será un camino de paz y los que nos quieren imponer una agenda de guerra y violencia, no van a poder hacerlo, porque nuestro amor es muy grande, además, no se trata de quitar a Chávez, se trata de un proyecto nacional no antinacional”, advirtió nuevamente.

El Presidente recalcó, que este mes de octubre es un mes”bonito”, así como los serán los sucesivos meses del año, “de esta revolución bonita, humanista, de este camino que hemos emprendido para rescatar lo que nos han quitado a lo largo de 100 años y en este sentido, este camino, del cual no nos apartará nada ni nadie, es el camino para que estos 100 años que están comenzando no sean 100 años de saqueos más, sino que para ese tiempo estén en esta Patria linda nuestros nietos, nuestros descendientes, viviendo como deben vivir los seres humanos, con dignidad, justicia y en paz, como hermanos, así viviremos los venezolanos".

“Dentro de dos meses estaremos esperando la celebración de la Navidad, también preparémonos pues, desde hoy, en estos próximos dos meses, porque serán dos meses de florecimiento, consolidación del camino de paz, de la agenda de la paz y la democracia rumbo a ese 2003, que será un año más de este nuevo camino que hemos emprendido”, convidó el Presidente.

OEA: Militares violan la Carta Democrática

El Mundo. Miércoles 23 de Octubre de 2002

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, en conocimiento del comunicado leído por un grupo de militares venezolanos en el cual invitan a la insurrección castrense, la desobediencia civil y piden la renuncia del presidente Chávez, señaló que tales actitudes y demandas quebrantan la lealtad constitucional que los oficiales de la Fuerza Armada le deben al Presidente. Señaló también que ello se hace contraviniendo el artículo cuarto de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el cual establece que uno de los elementos esenciales de la democracia es la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad. Tal obligación se extiende a todas las instituciones y sectores. Hizo un llamado a las fuerzas de oposición, a la sociedad civil y a los demás protagonistas de la vida pública, para que utilicen sólo los medios democráticos, pacíficos y constitucionales para tramitar sus diferencias con el Gobierno.

Marisol Plaza: Militares cometen delito de insurección

Globovisión/Venpres/EFR

La Procuradora General de la República, Marisol Plaza, afirmó que los militares que se pronunciaron están cometiendo un delito de insurrección "puesto que estamos en un régimen de derecho y bajo un gobierno legitimado por la gran mayoría a través de un sistema de sufragio", expresó.

Agregó que estos altos oficiales tendrán que asumir las responsabilidades que acarrea efectuar este tipo de llamado a la rebelión popular ante un Consejo de Investigación que evaluará y decidirá según el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada y la propia Constitución bolivariana la sanción que corresponde aplicar.

Explicó Plaza Irigoyen que los militares amparan su pronunciamiento en el artículo 350 de la Constitución que otorga el poder al pueblo de desconocer el régimen de gobierno, sí este contrariase los valores, principios y garantías democráticas. Pero afirma que este concepto no se corresponde con el régimen de gobierno actual puesto que no viola el estado de derecho.

"Las manifestaciones hechas por los altos oficiales no se corresponden con los intereses del colectivo sino a intereses particulares".

En este sentido, reiteró que estos oficiales han incurrido en un delito puesto que el artículo 328 y 330 de la Constitución bolivariana reza en el capítulo tercero de la Fuerza Armada que los militares en situación de actividad no pueden participar en actos de propaganda o participación política.

"Serán los fiscales militares y el fiscal general de la República quienes examinen el delito de insurrección militar, de instigar al delito y el desconocimiento de las autoridades públicas que han cometido los altos oficiales", enfatizó Plaza Irigoyen.

García Ponce: "Estamos frente a enemigos de la institucionalidad"

Venpres. Caracas, 23 Oct.

"Las pruebas que ha aportado el gobierno sobre un complot para asesinar al Presidente de la República demuestran que no estamos inmersos en un debate político democrático con sectores que comparten la ideología democrática y el respeto a la Constitución, sino frente a enemigos implacables de la institucionalidad, dispuestos al asesinato y al terror con tal de eliminar el estado de Derecho e instaurar un régimen fascista", expresó el coordinador del Comando Político de la Revolución, Guillermo García Ponce.

García Ponce precisó que los acontecimientos ocurridos revelan que el propósito de quienes adversan la Constitución y al presidente Chávez Frías va más allá de una solución democrática al precipitarse por el camino del terrorismo y el fascismo.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, García Ponce recordó que tanto el 11 de abril como el 10 de octubre las marchas estuvieron vinculadas a golpes de Estado, especialmente ésta última, aunque fue develado por los servicios de inteligencia del gobierno y porque el cuadro militar ha variado, no obstante, hizo ver que en esta oportunidad el paro estuvo enganchado con algo jamás sin precedente en la historia política venezolana, como es un complot para asesinar al Presidente y al vicepresidente de la República.

Rangel: Actitud de militares rebeldes confirma que la sentencia del TSJ fue un error

Unión Radio, 23 de Octubre, 2002

El Vicepresidente José Vicente Rangel dijo este miércoles en su despacho a Radio Nacional de España que la actitud de los militares que llamaron a la desobediencia civil desde una tarima levantada en la Plaza Francia de Altamira, revela que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejarlos en libertad, fue un error, "porque dejó en la calle el huevo de la serpiente".

" Yo creo que ha habido una gravísima impunidad en Venezuela y eso es lo que explica esta situación, ahora, nunca se aconseja enfrentar esta situación con represión y violencia, el trato que les estamos dando, si bien desespera a algunos sectores, es el más apropiado, porque está ajustado a la ley y poco a poco éstos factores de perturbación se van eliminado, el cuerpo social del país los va absorbiendo y es así como ahora este pronunciamiento ha tenido escasísimos seguidores, un grupo que ayer no pasaba de tres mil, o cuatro mil personas y que ahora se reduce a 300 personas en el éste de la ciudad", afirmó.

Prosiguió diciendo que el país amaneció en total calma y el grupo que se ha congregado en la Plaza Francia de Altamira en el este de Caracas, no pasa de unas 300 personas, "es un espectáculo realmente lamentable, porque se abusa de la opinión pública y de los ciudadanos, en el sentido de que se plantea de que hay como una alternativa por la vía del golpe y resulta que por la vía del golpe nunca hay alternativas en una sociedad".

Al ser consultado sobre las condiciones actuales de las relación de Estados Unidos y Venezuela considera que se han logrado regularizar.

"Hasta ahora nosotros hemos logrado regularizar una relación internacional muy interesante, hemos normalizado nuestra relación con los Estados Unidos y la actitud del Embajador de los Estados Unidos en Venezuela Charles Shapiro ha sido muy comprensiva en cuanto al proceso venezolano, tenemos una estrecha relación en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el terrorismo y somos unos suplidores confiables del mercado norteamericano de petróleo, eso ha quedado consolidado perfectamente. Es decir, que los rasgos positivos de la relación son mucho más contundentes que los aspectos negativos".

"Ahora, en el marco internacional más allá de los Estados Unidos acaba de producirse un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte de su secretario general César Gaviria que condena en forma rotunda, terminante, el pronunciamiento de estos oficiales y les da un respaldo amplísimo al gobierno constitucional y democrático del Presidente Hugo Chávez Frías", indicó.

Para Rangel "estos factores son perturbadores de la economía, eso es indudable, nosotros lo reconocemos y consideramos que el objetivo de estos elementos es perturbar, nosotros estamos saliendo adelante de la situación económica, los números son interesantes, bastantes confiables, no hay una crisis que pudiera determinar una ruptura del proceso económico, pero estamos atentos a esa situación, queremos resolver el problema político y por eso estamos llamando al diálogo, sobre todo a los sectores democráticos de la oposición que son la mayoría, nosotros estamos extendiendo la mano a esos sectores democráticos, queremos dialogar con ellos, queremos entendernos, queremos procesar en una mesa de diálogo las diferencias que tenemos, porque estimamos que en la medida en que logremos un clima político normal de cordialidad se puede avanzar en el camino económico".

¿Qué vigencia tienen las declaraciones del Presidente de Perú Alejandro Toledo criticando el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías?

--Nosotros le dimos la vuelta a esa página. Nos basta con las palabras que le expresó el Presidente de Perú Alejandro Toledo al embajador nuestro en Lima, también con el pronunciamiento del Canciller Peruano, aceptamos la excusa de que hubo una tergiversación en las declaraciones del Presidente Toledo en Miami, porque por encima de cualquier episodio, de cualquier anécdota está la histórica amistad entre el pueblo peruano y el pueblo venezolano, y el Presidente Chávez es fiel a esa tradición histórica, además entendemos que el Presidente Toledo y las autoridades peruanas han entendido perfectamente la situación y el clima avanza hacia una total normalidad.

¿Los golpistas son los mismos que participaron en el golpe del 11 de abril?

--Efectivamente, es una nueva versión del 11 de abril, el día en que fue derrocado transitoriamente el Presidente Hugo Chávez Frías y fueron eliminados todos los poderes públicos a través de un decreto dictatorial. El pueblo venezolano que tiene buena memoria recuerda sin duda esta fecha, como se desató la represión, como se instalaba un régimen fascista y que como quiera que los que hicieron el llamamiento ayer por la tarde son los mismos rostros, son las mismas palabras, ell mismo estilo, la misma plasticidad de ese pronunciamiento del 11 de abril entonces la gente los ha repudiado.

La concentración que hubo ayer se limitó al sector más radicalizado, más extremista, más fascistoide de la sociedad venezolana. Yo tengo respeto por todos ellos, incluso, creo que son embarcados en ésta aventuras, pero el Gobierno del Presidente Hugo Chávez que procede siempre de acuerdo con la ley y no está tomando medidas de represión le hace un llamado a éstos sectores para que entiendan que en el marco de la democracia todos nos podemos entender, podemos tener visiones distintas del país, pero podemos compatibilizar perfectamente esas versiones y eso es lo que esta planteado. En este momento hay absoluta normalidad en todas las guarniciones del país, en todas, absolutamente todas e incluso un creciente repudio a éstos oficiales que tomaron esa actitud, y por otra parte, en las calles y en las ciudades, en todos los estados de la República hay una total normalidad, hemos hablado con todos los gobernadores y con todos los alcaldes.

Vicepresidente Rangel: es una payasada

Globovisión/MMS

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, calificó de "payasada" el pronunciamiento de los militares disidentes. Anunció que serán sometidos a proceso y, probablemente, sean detenidos en las próximas horas.

Rangel anunció que aquellas personas que "estén escuchando esos lánguidos discursos" en las adyacencias de la Plaza Francia, en Altamira, no serán objeto de represión por parte de las autoridades gubernamentales.

Rangel explicó que habían hecho contacto con todas las guarniciones del país, en las cuales se mantenía la tranquilidad y "rechazan la actitud de estos militares que están violando las disposiciones militares y la Constitución de la República".

Asimismo, señaló que estos oficiales no tienen mando de tropa y "muchos de ellos son repudiandos en la FAN por su comportamiento en épocas pasadas".

Min. Defensa insta a los militares disidentes a rectificar

En cadena nacional y acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, José Luis Prieto conminó a los uniformados que "confundidos se han desviado del correcto proceder" a que rectificar y les alertó sobre las responsabilidades que sobre ellos podría recaer "al promover la confrontación de todos los venezolanos".

Igualmente hizo un llamado a que ningún oficial de la FAN "incumpla el juramento que un día prestaron ante el pabellón nacional".

Agregó que en democracia la voluntad del pueblo debe ser respetada por todos "muy especialmente por los miembros de la Fuerza Armada Nacional". Por ello, asegura, tratar de desconocer un gobierno legítimo coloca a estos oficiales fuera del orden constitucional "y esto puede acarrear responsabilidades penales que todos lamentaríamos".

"El expediente del golpe de Estado no tiene aceptación para ninguno de nosotros como ya lo han expresado el sector oficialista y el sector de la oposición, tampoco sería tolerado por la comunidad internacional", dijo el ministro Prieto.

OEA se pronuncia

Globovisión/MMS

Luego de que un grupo de militares se declarara en "desobediencia legítima" el secretario general de la OEA, César Gaviria, emitió un comunicado en el cual señala "que tales actitudes y demandas quebrantan la lealtad constitucional que los oficiales de las Fuerzas Armadas le deben al Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías".

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SE PRONUNCIA SOBRE SITUACION EN VENEZUELA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en conocimiento del comunicado leído hoy por un grupo de militares venezolanos en el cual invitan a la insurrección castrense, la desobediencia civil y piden la renuncia del Presidente Chávez, señaló que tales actitudes y demandas quebrantan la lealtad constitucional que los oficiales de las Fuerzas Armadas le deben al Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías.

El Secretario General señaló también que ello se hace contraviniendo el artículo cuarto la Carta Democrática Interamericana, de la OEA, el cual establece que uno de los "elementos esenciales" de la democracia es "la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad". Tal obligación se extiende a todos los integrantes de las instituciones y sectores.

El Secretario General hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición en Venezuela, a la sociedad civil y a los demás protagonistas de la vida pública venezolana, para que en esta precisa circunstancia utilicen solo los medios democráticos, pacíficos y constitucionales para tramitar sus diferencias con el gobierno de Venezuela.

Chaderton: solución desesperada

Desde Colombia, el Canciller Roy Chaderton Matos, restó importancia al pronunciamiento que este martes tuvo un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional "no va a tener la repercusión que espera".

"Parece más bien una solución casi desesperada en vista de los resultados de la convocatoria al paro el día de ayer", indicó.

Agregó el titular de Exteriores que es una señal importante que se trate de los oficiales vinculados con los hechos de abril. "Esto es una repeticvión de los diversos intentos no exitosos en los cuales se han empeñado en contra de la Constitución, de las leyes y del sistema democrático".

Para el Canciller quienes tienen "la urgencia" de ver al presidente Chávez fuera de su cargo son precisamente los que no tiene la paciencia ni la voluntad de utilizar las vías que ofrece la Constitución para ganar la voluntad popular.

William Lara: estos son sus últimos cartuchos

Globovisión/MMS

EL Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, desestimó que el pronunciamiento de los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional tenga alguna consecuencia en la sociedad civil venezolana, que ya "ha demostrado su voluntad democrática".

Recordó Lara que las fuerzas políticas confían en las gestiones que adelanta la comisión política tripartira internacional y enfatizó que, según fuentes confiables, este llamado "no tendrá eco en la FAN".

"Estos son sólo cantos de sirena. Los golpistas están quemando sus últimos cartuchos en la Fuerza Armada".

Hosted by www.Geocities.ws

1