![]()
VTV, 24 de Octubre de 2002
Hacia una economía que genere para todos la mayor suma de felicidad posible
Hugo Chávez Frías
· Extracto de la Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías durante el evento de entrega de creditos a Pequeños Empresarios del Programa Emprendedores Antonio Jose de Sucrecelebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
· Se refiere a la situación planteada en el país a raíz de un nuevo pronunciamiento por parte de militares, quienes nuevamente impulsan a un golpe de estado.
· El Pronunciamiento de los 14 militares (todos oficiales de alta jerarquía) se produjo el 22 de Octubre de 2002. Se trata de los mismos oficiales que están siendo procesados por su participación directa en el golpe de estado del 11 de Abril de 2002.
· En este extracto se destaca el hecho económico, porque a través del comentario que hace el Presidente Hugo Chávez se demuestra que una primera razón de todo lo que hoy acontece en el país, tiene como eje central este tema económico.
Hoy es un día feliz; y lo es en este mes de octubre que así
como septiembre dijimos bonito y lo fue bonito, octubre también; y noviembre y
diciembre serán meses mucho más bonitos dentro de esta "revolución
bonita, humanista", de este camino que hemos tomado los venezolanos para
rescatar lo que nos quitaron durante cien años, a lo largo de cien años por
poner un plazo determinado; así como el gran escritor García Márquez le
colocó ese mismo plazo "Cien años de soledad", a la historia aquella
maravillosa de Macondo, así un poco la historia de Venezuela, cien años de
despojo, cien años en los cuales al pueblo, a la sociedad venezolana le
quitaron sus derechos fundamentales y el camino que hemos tomado y del cual no
nos apartará nada, del cual no nos apartará nadie, es el camino precisamente
para que estos cien años que están comenzando no sean cien años de saqueos
más ni sean cien años de soledad más, sino que por allá por el año 2100
estén en este Salón (EL SALON AYACUCHO DEL PALACIO DE MIRAFLORES) o estén
debajo de este cielo y sobre este suelo y en esta patria linda, estén nuestros
nietos, estén nuestros descendientes viviendo como deben vivir los seres
humanos con dignidad con justicia y en paz como hermanos; así viviremos los
venezolanos en paz con dignidad la única paz posible en paz con justicia que es
la única paz verdadera y duradera.
En febrero de 2000 ya habíamos aprobado la Constitución, porque todo esto
tiene una progresión. Este proyecto tiene una estrategia en marcha y toda
estrategia se elabora en fases como todo proceso. La primera fase, la segunda,
la tercera fase. La primera fase nuestra de este proyecto fue aquella fase sobre
todo como un gran peso político de la verdadera política la macropolítica y
el resultado de aquel año 99 fue esta Constitución. Y vuelvo a insistir y
nunca me cansaré de hacerlo, es la Constitución más legítima de toda nuestra
historia republicana, elaborada entre todos.
Una de las tesis peregrina de los golpistas, de los desesperados, los que sienten que perdieron sus privilegios de los cien años estos que pasaron del saqueo y de la soledad de un pueblo, es que esta Constitución no estaría vigente sino la del 61.
Ante la desesperación de esas minorías privilegiadas del siglo XX surgen tesis tan peregrinas como esas. Pero esta Constitución la nuestra la de todo un país la de todo un pueblo es absolutamente legítima.
(DEL HECHO ECONOMICO):
Luego comenzamos el año 2000 y al mismo tiempo que continuaba la fase política venía la relegitimación de poderes en base a la nueva Constitución.
El peso fundamental de aquellos primeros años 99 y 2000 fue la parte política era fundamental, era esencial; pero en paralelo veníamos trabajando en lo económico.
- ¡Cuánto trabajamos en la parte económica en el Plan Económico!.
Algunos todavía a estas alturas siguen diciendo que nosotros no tenemos un Plan Económico.
- ¡Claro que lo tenemos!.
El que quiera saber cuál es nuestro Plan Económico en primera instancia estratégica del más alto nivel lea la Constitución, todo un título el título VII se llama así "Del sistema socioeconómico", y desde el Artículo 299 hasta el Artículo 321. Son 22 artículos constitucionales aquí está definido el Proyecto Económico Nacional.
No es el proyecto de Hugo Chávez. No.
Es el proyecto de un pueblo es un mandato y una responsabilidad para todos, y yo estoy convencido de que este proyecto o que en este proyecto podemos trabajar todos los venezolanos; no es un proyecto excluyente, no se excluye a nadie en este proyecto. Todo lo contrario.
El proyecto que antes estaba aquí en marcha y casi hunde a Venezuela si era un proyecto excluyente, éste en contrario es un proyecto incluyente, incluye a todos los sectores del país porque todos tenemos derecho a vivir. Es un proyecto de desarrollo integral.
El Artículo 299 por ejemplo define el proyecto económico de la Quinta República venezolana que no tiene que ver con un partido. Esto tiene que ver con una nueva era, con una nueva historia y que va mucho más allá de Venezuela; el mundo está cambiando.
El que quiera constatarlo vea los resultados electorales de la última semana en América Latina. Nuevos caminos se abren, nuevos horizontes están más allá de esos caminos, lo que pasa es que a nosotros nos ha tocado romper la marcha pues y estamos en la vanguardia de un proyecto distinto, de un proyecto alternativo al que nos impusieron durante los cien años de soledad.
Aquí está definido el proyecto económico, el régimen
socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los
principios de justicia social: democracia, eficiencia, libre competencia,
protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el
desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la
colectividad.
Y luego agrega:
El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo al justo valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
Allí está el concepto estratégico. La estrategia económica para los próximos cien años.
¡Cuántas dificultades! En primer lugar la más grande de las dificultades es cultural, porque a un número muy grande de técnicos estudiosos de la economía, funcionarios públicos que tienen en el Estado muchos años les metieron en la cabeza que la economía debe funcionar bajo el esquema del neoliberalismo que esa es la solución, y muchos lo siguen creyendo, a pesar de que ciertamente a medida que pasan los meses y los años esa tesis pierde vigencia y para mí no tiene ya ninguna vigencia, y cada día en el mundo tendrá menos vigencia.
Entonces aquí se instalaron unos mecanismos en el Estado una concepción también en los sectores privados, en las Escuelas de Economía, en los Economistas en los Técnicos de que la tesis neoliberal es la solución, y programas como éste (CREDITOS A PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL PROGRAMA "EMPRENDEDORES") derivados de una Constitución choca contra el neoliberalismo que plantea: " el Estado no debe meter su mano en la economía".
Esa es la tesis de los que algunos han llamado el "Darwinismo social", es decir aquello que planteaba Charles Darwin sobre la sobreviviencia del más fuerte. Aquí el neoliberalismo plantea lo mismo "sobreviva el más fuerte. Compitan por igual". Pero resulta que los más fuertes sobreviven y lo dice la historia, sobre las cenizas de los más débiles; sobre la miseria, la pobreza, sobre la muerte de los más débiles.
Por eso es que este proyecto chocó (EL PROYECTO ECONOMICO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO) y sigue chocando tanto con una contracultura, contra unos valores contrarios al interés nacional que fueron sembrados en los espacios públicos, en los espacios privados, en los espacios nacionales.
Antes de que este gobierno revolucionario llegara aquí a este sitio por voluntad de las grandes mayorías nacionales, antes de que esta Constitución fuese aprobada por la voluntad de las grandes mayorías nacionales, el gran porcentaje de recursos del Estado no iba a los pequeños y medianos industriales, a los pequeños comerciantes, hacia las cooperativas. ¡No!. Los recursos del Banco Industrial de Venezuela, de Foncrei y muchos otros entes financieros públicos iban dirigidos hacia la gran industria, y muchas veces al apoyo de sectores que no aportaban nada al desarrollo nacional, sino que se valían del apoyo del Estado para incentivar por ejemplo el contrabando uno de los fenómenos que más daño le ha hecho a la economía nacional.
Les voy a decir algo.
Alguna gente que estuvo muy cerca de mí en los comienzos del Gobierno y que ahora forman parte de los adversarios más acérrimos y se metieron a golpistas y andan buscando la manera de salir de Chávez a cómo dé lugar, a los comienzos de este Gobierno llegaban aquí. Recuerdo mucho una reunión una noche con algunos de ellos antes de asumir la presidencia, ya era presidente electo era el mes de diciembre del 98 o enero del 99 y entonces me plantearon
- "Bueno Chávez el Banco Industrial, aquí está la lista del nuevo directorio que te proponemos".
Por supuesto que no acepté ni una sola de las propuestas porque luego indagando me di cuenta cuál era su intención, adueñarse del banco, para dirigir los créditos hacia sus empresas, sus amigos, sus partidarios, hacia esos grupos que siempre estuvieron, no importaba quien gobernaba aquí si adecos o copeyanos ellos estaban siempre conectados y cambiaban de bando fácilmente y se llevaron miles de millones.
Así como hoy estamos dando doce mil 600 millones para 37 créditos del programa ordinario, bueno aquí lo que generalmente ocurría es que esos 12 mil 600 millones en vez de ir a 37 pequeños empresarios o medianos empresarios se concentraba en uno solo en un gran empresario. Y muchas veces, la mayor parte de las veces no le pagaron al Estado esos recursos se perdieron, componendas o se repartían la mitad entre los partidarios.
Se repartían la mitad y le daban la mitad al beneficiario que nunca pagaba. Esa es parte de la lucha que aquí tenemos hoy, esa es parte de nuestra lucha contra la degeneración en la que Venezuela cayó y por eso es que cada día derrotaremos la infamia como lo hemos hecho nuevamente hace unos tres días atrás (SE REFIERE AL LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2002"), otro intento más, desesperado de un golpe de Estado, porque lo que hemos derrotado desde el lunes.
Fracasó el golpe del 11 de abril, fracasó el llamado a paralizar el país, han fracasado varios atentados.
Desesperados estos sectores trataron de empujar una insurrección militar, a pesar de que ahora están tratando de maquillar detrás de una consigna de "elecciones ya", lo que están es jugando a una aventura militar, no van a poder hacerlo; si no pudieron el 11 de abril que acumularon todas las fuerzas que pudieron y llegaron aquí, delante de este mismo micrófono en este mismo atril aquí llegaron, y comenzaron a atropellar, eliminaron esta Constitución -bueno, creyeron ellos eliminarla- y en menos de 48 horas la fuerza de un pueblo los barrió de aquí como el que barre los malos espíritus:
- ¿Qué van a volver aquí?
- Pues no van a volver. Que se olviden. Y en todo caso esta Constitución abre los caminos.
Yo me alegro mucho de que una parte de esa irracional oposición a la que parece que se les metió el diablo sin embargo una parte está dando signos de racionalidad, y han dicho que van a convocar un referéndum.
- ¡Bueno convóquenlo!, tienen todo el derecho a convocarlo para que sea el pueblo el que decida.
- ¿Cómo nació esta Constitución?
- Producto de un referéndum
- ¿Cómo fue aprobada?
- Producto de un referéndum.
Así que el soberano pueblo decidirá. Yo me alegro mucho y así lo manifiesto de que se hayan comenzado a oír voces desde la oposición que indican que posiblemente están recuperando la racionalidad.
Aunque parece que no la han recuperado del todo, porque apenas montaron el show de la Plaza Francia (PLAZA FRANCIA UBICADA EN LA AVENIDA FRANCISCO DE MIRANDA AL ESTE DE LA CIUDAD) muchos de los que se están rasgando vestiduras diciendo que hay que llamar a elecciones o a referéndum pues salieron corriendo para allá, pensando que ahora si estaba listo el golpe y que venía la insurrección general de la Fuerza Armada para terminar en lo que están allí, ¡creo que ahora no consiguen como salir del show!. Andan discutiendo a ver como salen de allí, porque algunos dirigentes de oposición se dicen democráticos salieron corriendo a darle el apoyo a aquel manifiesto militar insurreccional (14 OFICIALES ACTUALMENTE PROCESADOS POR SU PARTICIPACION EN LOS SUCESOS DEL 11 DE ABRIL, SE PRONUNCIARON CONTRA EL GOBIERNO EL MARTES 22 DE OCTUBRE).
- ¿Quién puede tener duda de que ha sido un manifiesto insurreccional?
Pero ustedes pueden ver los titulares de la prensa y entonces están tratando de maquillar, no que es un gesto democrático.
- ¿Un gesto democrático Llamar a los militares a desconocer al Presidente de la República?.
- ¿Un gesto democrático decir como se dijo allí que se ha conformado un alto mando militar paralelo, porque están en una zona liberada?.
- ¿Zona liberada?
- ¿Cuántos años le costó a la guerrilla colombiana lograr por allá una zona desmilitarizada que ahora ya no existe?
Creo que le costó como cincuenta años y estos son facilitos liberaron la Plaza Altamira, zona liberada.
Sí, si es un show ¿no?.
Mientras el país está aquí trabajando, buscando salidas a los problemas económicos, a los problemas sociales; a eso es que debería dedicarse la oposición, a buscarle solución a los problemas reales del país y no a causar más problemas sobre todo a la familia venezolana porque hay que ver la tensión que se genera en millones de niños, hombres y mujeres ante situaciones como éstas. Ante show como éstos transmitidos cual telenovela al país.
Nadie puede dudar que lo que ahí se está cocinando es un delito. Los que están reunidos allí están incurriendo en un delito; ese núcleo de militares que llamó a una insurrección y que declaró zona liberada la Plaza Francia y que ha llamado a militares para que se sumen o para que se rebelen está incurriendo en un delito.
La gente que está allí, los civiles no están en delito, pero sí deben saber que esos señores que están allí uniformados están incurriendo en un delito, y me parece que el Canal 2 (RCTV), 4 (VENEVISION), 10 (TELEVEN) y Globovisión (CANAL 33) han interpretado eso o lo están interpretando, porque aunque han estado transmitiendo lo que está ocurriendo allí, sin embargo no han hecho lo que en otras ocasiones han hecho que es darle cabida pegados ahí en una cadena como lo hicieron en otra ocasión sobre todo el 11 de abril (EL 11 DE ABRIL DE 2002 TODAS LAS TELEVISORAS COMERCIALES TRANSMITIERON DURANTE HORAS LA MISMA IMAGEN DE LA CONCENTRACION DE LA OPOSICION DESVIADA HACIA EL PALACIO DE MIRAFLORES) dándole voz al delito; eso hay que reconocerlo yo lo reconozco a nombre del Gobierno como un signo positivo.
Ojalá que este nuevo llamado a un golpe militar frustrado, fracasado sea una ocasión, así como dice el dicho "se las pintan calvas", que buena ocasión para que los que se dicen democráticos: partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales que dicen que están buscando una democracia, qué buena ocasión para que se deslinden definitivamente del golpismo desesperado, del fascismo. ¡Ahí está pues se les ha presentado!. Para nosotros es ocasión para rectificar nuestra disposición a continuar batallando en paz por una democracia verdadera para ratificar al país y lo hago como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y como Presidente de la República que este nuevo llamado, que este nuevo intento de golpe de Estado y cualquier otro que pudiera surgir en algún momento como han sido derrotados todos los seguiremos derrotando uno tras otro y le pido a Dios creador supremo de todo esto que en corto plazo los desesperados recuperen la calma, y asuman responsabilidades serias, asuman que hay una Constitución aquí en donde todos tienen también sus derechos y hay un gobierno que les reconoce los derechos a todos para protestar, para criticar, para trabajar, para coordinar y para construir una verdadera democracia.
Vamos a seguir impulsando la recuperación de las pérdidas, precisamente originadas durante el golpe de Estado de abril, porque hay que ver cuánto daño le ha hecho al país ese golpismo, no sólo el daño psicológico a la población, el daño político que también existe, también el daño económico el retardo de los planes, las inversiones, la generación de incertidumbres, etc., además de eso lo de los saqueos durante el golpe de Estado de abril también.
Ya aquí no estamos en el plan liberal de privatizar el país
- ¿Qué era el Fondo de Inversiones?
- La Oficina de ventas del país.
Los técnicos que estaban allí parece que todos los prepararon fue para eso en privatizar el país. Y entonces privatizaron la Siderúrgica, iban a privatizar el aluminio, los puertos, los aeropuertos, Dianca, todo eso lo iba a privatizar, eso lo paramos en seco se salvaron en la raya pues.
El Puerto de La Guaira eso estaba listo para ser privatizado. El Aeropuerto de Maiquetía lo tenían listo para ser privatizado. Los puertos del país. Bueno privatizaron el de Puerto Cabello imagínate uno de los puertos históricos eso lo privatizaron, los demás se salvaron en la raya. El aluminio. Los Diques y Astilleros Nacionales y ahí los recursos y el Fondo de Inversiones tenían recursos, capital y ahora con esos recursos es que creamos, una de las benditas Leyes Habilitantes que los golpistas quieren eliminar
- ¿Por qué las quieren eliminar?,
- Porque el plan de los golpistas ellos no lo dicen, pero es verdad, ellos quisieran que aquí volviera a instalarse el mismo plan neoliberal, ese es el fondo de la cuestión.
- ¿Quiénes están detrás de los golpistas?
- Los grandes capitales
- ¿Quiénes están detrás de los partidos del Pacto de Punto Fijo?
- ¿Quiénes manejaron esos partidos?
- ¿Quiénes manejaron el Congreso en dónde se aprobaban leyes que favorecían era al gran capital, y favorecieron la desnacionalización del país, y dejaron por fuera a ustedes, a nosotros a la gran mayoría tanto sector público como sector privado?
- ¿Los pobres, las clases medias?.
- Eso estaba por fuera.
Por eso a mí me da tristeza a veces ver como algunos sectores de clase media apoyan al golpismo, pues no saben lo que están haciendo. Porque si algo casi acaba con la clase media venezolana fue el proyecto neoliberal.
Vean la clase media argentina dónde anda, la acabaron. Argentina era uno de los países que tuvo la mayor clase media en los últimos cuarenta años del Siglo XX, no existe la clase media argentina; el neoliberalismo la disolvió y aquí en Venezuela disolvió como la mitad de la clase media que se empobreció sobre todo en la década de los 80 y la de los 90.
Este proyecto (PROYECTO BOLIVARIANO) es para la clase media también y es para todos incluyendo la clase alta, porque los de la clase alta algunos no se dan cuenta y deberían darse cuenta que ese camino por donde iban (NEOLIBERALISMO) los llevaba directo a un caos total, también se los hubiera tragado.
Este proyecto (PROYECTO BOLIVARIANO) es un proyecto que los integra y les da garantía de permanencia y de sobrevivencia a todos los sectores de la vida nacional.
Cuando comenzamos hacer las Leyes Habilitantes y a tocar los intereses económicos de esos sectores privilegiados vino el despertar de todas las serpientes, salieron de sus nidos, y por ahí andan desesperadas correteando lanzado sus dentelladas de odio y de veneno. Pero no van a poder.
Las serpientes no pueden con las águilas y este pueblo anda volando como el águila.
La batalla política es una obligación la batalla contra los diablos, pero mientras uno anda con la zurda peleando con los diablos hay que mover la derecha para sembrar, para producir y no podemos descuidarnos ni bajar el ritmo de la batalla económica para nada.
Y por eso decía en mi discurso de la avenida Bolívar el domingo 13
- "No importa que nos amenacen con más golpe no importa déjenme eso a mí, dedíquense ustedes a trabajar no se llenen de temores porque ese es uno de los objetivos toda la semana, cuando no es una cosa es la otra".
Nos ha tocado cargar con los diablos, pero poco a poco irán desapareciendo y poco a poco la casa se irá poniendo más bonita. Yo tengo la más firme certeza de que el camino de Venezuela será un camino de paz y de que los que nos quieren imponer una agenda de guerra de muerte y de violencia no van a poder hacerlo, sencillamente porque nuestro amor es muy grande y es como que alguien pretenda incendiar los palmares o los esteros de Camaguán en el invierno no van a poder ni que busquen toda la candela que puedan buscar.
El modelo económico mundial hoy, está falto de ética y de igualdad, un nuevo mundo tendrá que imponerse para que haya igualdad y respeto a los pobres y pequeños del mundo.
Nosotros ya hemos comenzado y saben cómo cuesta. Ustedes tendrán alguna idea, pero este servidor que aquí está lo siente en carne propia cómo cuesta, cuántas presiones.
Ahora estamos con lo del ALCA
- ¿Cuál es el proyecto de los golpistas allá de la Plaza Altamira y los que los están manejando por detrás?
- Ese. Ellos entrarían inmediatamente al ALCA, y así lo han dicho.
Por ahí están los documentos que conseguimos en un allanamiento al presidente dos, al segundo presidente el doctor Tejera que iba a ser presidente el dice que no, pero el doctor Tejera París incluso, ha dicho que yo soy un mentiroso. ¡A ver quién es mentiroso! .
El día 11 de abril en la noche el doctor Tejera París estuvo en un carro en el Fuerte Tiuna, sentado varias horas, porque le habían dicho que él iba a ser el presidente. ¡Se le coló el otro por los palos y llegó primero!. Sí porque ellos tienen una pelea por el poder, no se ponen de acuerdo no ven que son serpientes, dónde se ponen de acuerdo a las serpientes, pelean entre ellos mismos a cuchillo.
Al señor Tejera le pasó eso el día 11 de abril hasta que un oficial llegó al carro donde estuvo el pobre esperando horas que lo llamaran para juramentarlo, estaba esperando que llegara Chávez o que matarán a Chávez o que llegara preso. Pero entonces cuando llegó alguien parece que él dijo
- "Listo nos vamos".
- Doctor Tejera lo lamento mucho, ya hay presidente.
Llegó primero Pedro Carmona y él se fue para su casa a descansar eso es verdad de la historia y para la historia. Ahora tenían otro plan de golpe. En los documentos que se consiguieron en el allanamiento de la casa del doctor Tejera ahí están los planes. En lo económico: Ingreso al ALCA.
Ayer ante el show de la Plaza Altamira en una reunión de dirigentes políticos del Pacto de Punto Fijo estaban debatiendo y llegaron casi a la pelea grupos internos de esos partidos. Unos decían que no podían ir allá a la Plaza porque se iban a rayar, que ellos querían delastrarse del golpismo y hasta cuando iban a estar con esos militares que ya son unos fracasados que les ofrecieron que iban a levantar toda la Fuerza Armada porque ese es parte del drama de ellos. Yo me imagino algún dirigente político del Pacto de Punto Fijo o algún empresario de aquellos golpistas en una reunión en donde lleguen veinte Generales y Almirantes, seguramente ellos pensaron listo ¡Chávez se acabó, con estos generales vamos a llegar al cielo!.
Pero lo que les estaba contando que ayer estaban debatiendo en una de estas sedes de los partidos de Punto Fijo y resulta que unos querían ir a la plaza Altamira y uno de los razonamientos que daba uno de ellos "al lado de los militares golpistas es bueno, porque sino nos quitan el liderazgo chico, nos quitan la tarima y tenemos que aparecer allí", y otros decían que no, que había que buscar definitivamente la vía democrática la vía constitucional. Al fin allá llegaron corriendo a la Plaza Altamira peleando por el liderazgo.
Mientras tanto otro sector político estaba en un hotel capitalino presentando un proyecto que el dirigente de ese partido quien fue candidato a la presidencia, entonces él dice que va a ser el presidente y entonces hay como veinte presidentes ya.
No se trata de quitar a Chávez el problema no soy yo, el problema no es Chávez es un proyecto. Esto es un proyecto nacional.
Ellos tienen un proyecto anti nacional.
Yo ruego, espero y aspiro que nosotros como sociedad seamos capaces de derrotar esa campaña perversa que ha tratado de satanizar este hermoso proyecto y que no nos dejemos quitar el futuro, no se trata de mí.
- ¿Qué puede importar un ser humano?
- ¿Qué puedo importar yo?
- Incluso mi vida misma que podría importar.
Desde el punto de vista de un país mucho más allá de lo que un ser humano pueda pensar, que importa uno.
No se trata de Chávez se trata de un proyecto, ellos creen que sacando a Chávez sacan el proyecto y ahí están equivocados, incluso ahí se pueden equivocar gravemente, cuidado si incluso es que Chávez más bien es el moderado, cuidado incluso si es que Chávez sale entonces aquí viene un proceso mucho más profundo, porque hasta cierto punto yo he jugado un papel de moderador de un conflicto profundo.
Se me señala como el que dividió el país por un discurso.
¡Mentira!, el país lo partieron en pedazos y lo que estamos es tratando de reunificar un país partido durante cien años en pedazos.
¡Que me acusen de lo que quieran en el mundo los que quieran acusarme!, me bastaría saber que eso contribuyó en algo a la felicidad de mi pueblo, a buscarle un camino de paz, de desarrollo al pueblo venezolano que lo merece todo ¡que pueblo tan noble!.
Este pueblo nuestro vale ¿cuánto vale, cómo aguanta, cómo ha aguantado y qué nobleza y qué grandeza?
Con este pueblo haremos una patria sin el no hay patria posible. Esa es otra cosa. Los golpistas en una ocasión le preguntaron al actual presidente de Fedecámaras el sucesor de Carmona, que anda llamando a paro y anda ahí salieron a apoyar a los golpistas otra vez ¡no cogen consejos, no van a llegar a viejos!; bueno ya llegaron, no cogieron nunca consejos. Sí yo espero que cuando llegue a esa edad de 60, 70 ya, uno tenga ya más prudencia ¿no? Ahora en una ocasión, es horrible esto, le preguntaron a este señor de Fedecámaras en una entrevista de televisión que dice:
- "No, Chávez tiene que irse ya".
- ¿Bueno si se va a ir tiene que ser por un procedimiento no puede ser ya?
- ¿Qué locura es esa?, preguntó alguien.
- ¿Y qué van a hacer ustedes - le preguntaron - con los que apoyan a Chávez que no son cuatro gatos son millones?
Y entonces ¿saben lo que dijo este caballero?.
- Bueno el Ejército se encargará de ellos.
Así mismo. Vean lo que tienen esa gente en la mente. Es decir para instalar otra vez un gobierno que a ellos les guste porque les dé los créditos, no les cobre impuestos, les entreguen el Ministerio de Finanzas y vean ustedes la lista de los ministros de Finanzas del Pacto de Punto Fijo y verán quiénes fueron los ministros de Finanzas, quiénes los imponía aquí, el gran capital.
Créanme que, y esto se lo digo a todos los venezolanos sobre todo a los empresarios de la pequeña y la mediana industria que continuaremos ampliando las facilidades de pago hasta donde sea humanamente posible racionalmente posible, creemos que de esta manera estamos siendo consecuentes con nuestra Constitución, con nuestros sueños, con nuestros proyectos de construir una economía sólida, una economía que genere empleo, que genere valor agregado a la producción nacional, que no dependa del precio del petróleo, una economía de trabajadores, productiva, democrática que genere como decía Bolívar "para todos la mayor suma de felicidad posible". Mientras tanto les extiendo a todos ustedes desde lo más profundo de mi corazón, mis sentimientos de afecto y de compromiso por Venezuela.