![]()
Red Bolivariana, 12 de Diciembre de 2002
La industria petrolera empieza a vencer el bloqueo al que estaba sometida
Notas de Prensa
La industria petrolera empieza a vencer el bloqueo al que estaba sometida
Ministro de Energía y Minas presenta balance
El sistema de distribución y suministro de combustible está
en marcha gracias al esfuerzo de los trabajadores, las Fuerzas Armadas y los
empresarios. Ya se han despachado al extranjero más de dos millones de barriles
de crudo.
Caracas, diciembre 11 (3:40 pm).- Entre esta madrugada y horas de la tarde de
hoy, se lograron despachar al exterior un millón 400 mil barriles de crudo
desde el Oriente del país y poco menos de un millón desde el Estado Zulia, los
cuales estaban represados por la actitud de los capitanes de los buques que se
habían sumado al paro general.
Así lo dio a conocer hace escasos minutos el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien se dirigió en rueda de prensa a la nación para ofrecer el último reporte del estado del suministro y transporte de combustible. "Nuestra industria petrolera empieza a vencer el bloqueo al que estaba sometida", destacó, al tiempo que aseguró que la situación se iría normalizando en la medida en que se vayan despachando buques hacia el extranjero.
Sobre el mercado interno, explicó que se está despachando combustible a más de 10 estados del país y que se han restablecido las operaciones en las refinerías de Yagua y El Palito.
"Hemos sido sometidos a una acción de sabotaje. Sin embargo, hoy puedo decir que hemos estado restaurando la normalidad plena en todos los llenaderos de combustible del país, gracias al esfuerzo técnico de las nóminas contractuales, los gerentes y operadores", dijo.
El Laboratorio de Certificación de Combustible también está funcionando con normalidad, "lo cual nos da mas de 6 días de holgura con el mercado interno de combustible".
Refirió que en los estados donde ha habido retraso -como Apure- se debe a una acción combinada entre el sabotaje que se produjo en los llenaderos y el flujo mas lento de las gandolas. Sin embargo, "ya estamos avanzando en las zonas más apartadas del país".
En cuanto al abastecimiento externo, informó que esta madrugada fueron despachados desde Las Salinas dos buques, con 350 mil barriles de crudo hacia los Estados Unidos y 450 mil hacia Las Bahamas, respectivamente. En Anzoátegui, por su parte, se restableció el despacho de un millón 425 mil barriles rumbo a Norteamérica.
Todas estas acciones se realizan en el marco de la resolución que emitió el Ministerio de Energía y Minas, en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la cual se autoriza la actuación de las Fuerzas Armadas Nacionales y se delega en las autoridades civiles de cada Estado la ejecución de las medidas para garantizar el suministro de energía.
REPORTE
DE LA SITUACIÓN
Situación
en las últimas 12 horas
Miércoles 11 de Diciembre de 2002
Estado
Actual del despacho de combustible:
|
Suministro
garantizado | |
|
Regularización
de la distribución |
|
PLANTA |
SITUACION |
|
El
Palito |
Despacho
de 70 gandolas a los Estados Lara, Yaracuy y Portuguesa |
|
Guatire |
Despacho
de 200 gandolas a los Estados Miranda, Vargas y Distrito Capital |
|
Carenero |
Reinicio
del bombeo a Planta Guatire Inventario
completo |
|
Puerto
La Cruz |
Despacho
de 70 gandolas a Estados Anzoategui y Sucre. Comenzó
esta mañana bombeo a planta Maturín. Esta
mañana zarparon 3 buques del Puerto de Guaraguao para la distribución en
los Estados de combustible. |
|
Caracas.
Megamercado: Por
tercera vez en menos de 11 días se realiza en la capital de Venezuela un
megamercado auspiciado por el Gobierno Nacional. Hasta el medio día de este
miércoles unas 100 mil personas habían visitado el lugar. Según las
informaciones ofrecidas por el Ministro Nelson Merentes, todos los productos
de la cesta básica alimenticia se venden con un 50% de descuento. En el
megamercado también se están ofreciendo servicios públicos y de
salud.Hasta el momento se han atendido 3.000 personas en servicios oftalmológicos,
2.560 en servicios médicos (diversos). Se han extendido 4000 certificados
para cedulación, 2000 certificados médicos y 3100 licencias de conducir. | |
|
ALCALDE
MUNICIPIO SUCRE: El
Alcalde José Vicente Rangel Avalos aseguró que la actividad de la
industria petrolera se ha normalizado totalmente al igual que el
abastecimiento nacional de gasolina. En cuanto a la permanencia de algunos
comercios cerrados en el área metropolitana, destacó que si hay un paro es
sólo de centros comerciales, porque el resto de la actividad funciona
plenamente. | |
|
CVG.
OPERATIVIDAD: El
Presidente de la CVG, Francisco Rangel Gómez aseguró que la Corporación
Venezolana de Guayana está 100% operativa. La planta decolada continua de
la reductora de aluminio de VENALUM en Guayana está en completo
funcionamiento con asistencia laboral plena. Rangel Gómez visitó durante
toda la mañana de este miércoles las diversas instalaciones de la CVG para
constatar esta situación de normalidad, por cuanto se corrieron versiones
que las plantas estarían afectadas por la baja en el suministro de gas
natural. Destacó que las plantas CVG-BAUXILUM operan al 100 por ciento. En
cuanto a VENALUM, la merma de gas no le ha afectado y aseguró que van a
producir las 430 mil toneladas este año, tal cual como estaba previsto. |
ESTADO
ACTUAL DE LOS BUQUES EN EL ESTADO ANZOATEGUI:
| BUQUE | SITUACION |
|
Josefa
Camejo |
Atracó
en Guaraguao. Puerto La Cruz. Cargará 550.000 Bl. Crudo con destino a
Estados Unidos. |
|
Olympia |
Va
a atracar en Guaraguao. Puerto La Cruz. Cargará 350.000 Bl. Crudo con
destino a Estados Unidos |
|
North
Ocean |
Atracará
en Guaraguao. Puerto La Cruz. Exxon
Houston. Cargará 525
MBl. De crudo. |
|
Espirit |
Se
encuentra en Las Salinas. Cargará 450.000 Bl crudo con destino a las
Bahamas. |
|
Marshall
Chuykov |
En
estos momentos carga 350.000 Bl de crudo en Las Salinas. |
Anaco suministrará 200 millones de pies cúbicos de gas a empresas básicas
Venpres
Caracas, 11 Dic. Venpres (Lisa Robles).- Se llegó a un acuerdo en Anaco para que la planta de gas que allí funciona suministre 200 millones de pies cúbicos adicionales de este producto a las empresas básicas ubicadas en el estado Bolívar, ya que el hidrocarburo estaba siendo retenido
Cabe destacar que estas compañías tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) habían sufrido una disminución de un 30 por ciento de suministro de gas, lo cual había generado preocupación en sus autoridades y trabajadores.
Así lo informó vía telefónica el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Francisco Rangel Gómez, luego de hacer un recorrido por las diferentes empresas y pudo constatar que están funcionando al 100 por ciento de su capacidad y con una asistencia total por parte de los trabajadores.
Relató que el día martes los mismos empleados de las empresas básicas sin importarle cual era el sindicato o si eran técnicos o profesionales, se trasladaron hasta Anaco en autobuses para gestionar el envío de gas, porque es vital para las empresas básicas.
-Ya se está comenzando a restituir el gas, lo que sucede es que tienen un tiempo para que se llenen los ductos al 100 por ciento, pero ese fue el compromiso que se llegó con los trabajadores de la Planta de Anaco, pero ello constituye una medida que tomó el Ministerio de Energía y Minas- comentó el general Rangel, quien con esta información tranquiliza al país Aclaró el máximo representante del holding siderúrgico que no han dejado de trabajar en lo absoluto como se comenta en algunos medios de comunicación, lo que se ha hecho es cambiar una línea de producción por otra, de tal manera que no los afecte la merma de gas que existe en la zona "Las empresas todas están trabajando sin ningún problema" Explicó que por ejemplo en el caso de Venalum (que es una reductora de aluminio) y Alcasa se están produciendo menos cilindros y más pailas de aluminio, porque esta última requiere menos cocción, ya su vez, se necesitan menos cantidad de gas, "pero dejar de producir cilindros para producir pailas trae problemas porque se está agregando menos valor y disminuyen los ingresos a la empresa", advirtió.
Refirió que en el supuesto negado que Anaco dejara de suministrarle gas a las empresas básicas, "ello sería mortal para ellas y se tardaría un año y medio en reactivar nuevamente a las compañías tuteladas por la CVG, y se convertiría en un atentado para los trabajadores de la empresa, quienes quedarían sin empleos"
Comienza a restablecerse suministro de petróleo al exterior
Globovisión/EFR
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informó que poco a poco se han reiniciado los envíos de petróleo hacia el exterior. También indicó que el sistema de distribución del país esta restablecido.
Reconoció como un "problema grave" para la industria petrolera la paralización de los buques tanqueros por parte de la marina mercante, pero señaló que poco a poco se le ha dado salida al inventario.
Detalló que en la madrugada 350 mil barriles de petróleo salieron desde el Puerto Las Salinas hacia los Estados Unidos y 450 mil barriles del mismo punto con destino a las Bahamas.
Informó que en Guaraguao atracó el buque Josefa Camejo y ya está siendo llenado 550 mil barriles de petróleo que serán llevados a Estados Unidos. Lo propio hará el Olimpia con 350 mil barriles y un tanquero de la Exxon con 525 mil barriles.
Explicó el titular de Energía que con la salida de lo almacenado en las refinerías y "con el control de las nuevas gerencias" las áreas de producción se reactivarán en breve.
Despachando un barco hacia EEUU con 1.400.000 barriles
Osmar Castillo de Red Bolivariana
Desde Guaraguao, Puerto La Cruz, se esta despachando, hacia EEUU un barco con 1.400.000 barriles, y desde la Salina Edo. Zulia, otro con 1.000.000 (500.000 para las Bahamas y 500.000 para EEUU). Por otra parte hasta las 2:40 pm del dia de hoy se había despachado desde SISOR, San Tome 51 gandolas de combustible.
Nuevos saboteos y ola de rumores en venezuela
Prensa UnaSolaPAtria
Venezuela esta siendo objeto de nuevos intentos de saboteo por la oposición para mantener el paro, los supermercados en la capital, Caracas, son el blanco para intentar desabastecer a la a la población una vez que el gobierno ha logrado controlar la crisis petrolera y el abastecimiento de combustible.
Según información transmitida por Radio Nacional, la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) esta siendo "obligada" a cerrar sus puertas, fuertes divisiones al interior de la gremial fue lo que lavantó las denuncias, hoy el gobierno hacía un megamercado para llevar productos básicos a la población y asegurar el abastecimiento de alimentos, sobre todo a las clases desposeídas.
En los medios de comunicación privados siguen las noticias alarmantes y las informaciones sobre nuevos conflictos en instalaciones petroleras, así como nuevos intentos de cerrar suministros de combustible y refinerías.
MEM toma acciones contundentes en PDVSA; se reestablece exportación de crudo y se preparan sanciones contra gerentes saboeadores
APORREA
Hace momentos, el Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez hizo importantísimas declaraciones. Hizo un resumen de la situación de PDVSA, y la recuperación de actividades en la empresa así como la "ruptura del bloqueo" de exportaciones de crudo.
En el Mercado interno de combustible: denunció un sabotaje para tratar desabastecer mercado interno, pero este ha sido restablecido plenamente en todos los llenaderos del país:
Yagua, el principal, está listo en sus seis islas para mandar combustible a más de diez estados del país.
El Palito, llenadero restablecido a pesar del sabotaje del laboratorio de certificación de combustible.
Oleoducto entre refinería El Palito y llenadero reestablecido.
Normalidad en Barquisimeto, Vigia, San Tomé, Guaraguao, lo cual garantiza abastecimiento a la mayor parte del territorio nacional. En Apure y otros estados hay sabotaje en llenaderos y gandolas, pero ya se están solucionando.
MEM emitió resolución ayer en base a Ley Orgánica de Hidrocarburos, que autoriza uso de FAN para tomar medidas para garantizar suministro de combustible. Sin embargo, en la mayoría de los casos los transportistas han trabajado normalmente, sólo requirienbdo seguridad que ha sido dada por el Ejército.
Problema grave por actitud de capitanes de PDV, "secuestrando y pirateando nuestras naves" impidiendo que exportemos nuestro petróleo al exterior. En estos momentos, en la madrugada el buque Marshall partió con 350 mil barriles de crudo hacia EEUU, Spirit con 450 mil hacia las Bahamas, ambos desde Las Salinas.
En Anzoátegui, refinería con nuevas autoridades ha reestablecido envío de petroleo hacia el mundo. En Guaraguao el buque Josefa Camejo lleva 450 mil barriles hacia EEUU , el Olympia está apunto de zarpar con 350 mil barriles hacia EEUU (houston) y el Nortorn Sea de la Exxon está cargándose con 525 mil barriles hacia Houston. En total, han liberado más de 1.400.000 barriles de crudo en Anzoátegui y en Zulia más de un millón de barriles represados y bloqueados por capitanes golpistas.
En la Refinería CRP, ha habido un bloqueo de la refinería de parte de algunos gerentes, pero con el desembarco de buques desde Falcón, hay conversaciones y despachos. Es el único puerto que queda bloqueado en el país.
A PDSVA se le ocasionaban daños de más de 40 millones de dólares diarios, pero el esfuerzo de trabajadores, población y FFAA se han reestablecido la operación en nuestra principal industria. Hay sabotaje PLANIFICADO CON MUCHO TIEMPO, pero gracias al apoyo técnico de trabajadores de PDVSA y de trabajadores voluntarios se han reestablecido las operaciones y continuarán reestableciendose.
El apoyo de países de nuestra área que han ofrecido toda suerte de apoy técnico, respaldo paranormalizar operaciones. Venezuela cuenta con apoyo irrestricto de países del hemisferio, como la OEA que respalda democrácia ycondena actos subversios en el país.
Tranquilidad y confianza en autoridades.
A Venezuela no la para nadie. Paro golpista está siendo derrotado por la población.
Hemos ordenado la restructuración de la industria. Alí Rodríguez tomará todas ls decisiones necesarias para reestablecer normalidad. Se han reformado estatutos de industria para solventar situaciones a las que se pretendía llegar.
Alí Rodríguez va anunciar esta tarde medidas específicas contra determinados gerentes de la industria así como medidas penales con entes del Estado
Anunció medidas para que bombas de gasolina y transportistas que abiertamente se han negado a brindar servicio se les revoque la concesión y se entregue a personas más competentes.
Informó que se presentó una auténtica situación de peligro en buque Yavire y en otros buques que transportan asfalto y otros materiales que necesitan mantenerse a determinada temperatura (en enfriamiento o en calentamiento) porque de lo contrario habrían escapes que podrían causar accidentes. Hemos tenido que ordenar que se les suministre combustible para evitar estos accidentes, pero su actitud es más que irresponsable.