![]()
Panorama, 22 de Diciembre de 2002
Impecable operación en el buque "Pilín León" ejecutó la nueva tripulación
Jairo Márquez e Itala Liendo
Rescatada la gasolina
El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió el tanquero anoche en Bajo Grande. "Este es un triunfo de la Fuerza Armada Nacional, del pueblo, de los trabajadores y de todo el país. Cuando venía a este lugar vi unas colas que me causaron un enorme dolor. Miles de personas estaban allí esperando un chorrito de combustible por culpa de una minoría", expresó.
Carlos López Peña capitaneó el traslado en reemplazo del arrestado Daniel Alfaro. Miles de personas estallaron en júbilo, mientras Carlos Ortega y Carlos Fernández, a nombre de la oposición, advertían que fue una irresponsabilidad haber utilizado una tripulación no certificada. Fernández aseguró que estos marinos son de origen cubano y que violaron la soberanía.
Sin embargo, el comandante de la Armada, vicealmirante Miguel Camejo Arenas, indicó que se trata de profesionales venezolanos de la más alta calificación. Los 44 millones de litros de gasolina abastecerán al Zulia y al llenadero de El Vigía desde hoy al mediodía, según el gerente general de Pdvsa occidente Félix Rodríguez.
A las 3:55 de la tarde de ayer zarpó desde el sitio donde estaba fondeado frente a la Vereda del Lago el tanquero "Pilín León" bajo el mando del capitán venezolano Carlos López Peña, quien reemplazó al chileno nacionalizado en nuestro país, Daniel Alfaro, arrestado antenoche por desacato al dictamen del TSJ. Dávila y sus compañeros de tripulación ejecutaron una operación impecable hasta el muelle flotante de Bajo Grande. Miles de personas siguieron desde las avenidas El Milagro y Los Haticos la travesía del tanquero para verlo pasar bajo el Puente sobre el Lago, lo cual ocurrió a las 4:50 de la tarde. Hubo expresiones de júbilo entre los espectadores y vecinos que observaban desde lomas adya-centes al puente. Otros hicieron sonar fuegos artificiales al constatar el éxito de la maniobra. Voceros del capitán Alfaro habían desarrollado una matriz de opinión a través de algunas televisoras conforme a la cual el barco corría el peligro de ser impactado contra una de las pilas del puente.
Los 44 millones de litros de gasolina serán distribuidos desde Bajo Grande a todo el Zulia, según informó el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez. Anoche, en las colas de las gasolineras centenares de conductores aplaudían el rescate del "Pilín León", tras 16 días de incertidumbre. Desde algunas barriadas y urbanizaciones partieron caravanas para celebrar el rescate.
A las 6:30 de la tarde de ayer, el buque tanquero Pilín León llegó al puerto de Bajo Grande, luego que una tripulación venezolana comandada por el capitán de altura Carlos López -oriundo de San Luis, estado Falcón- tomara el control de la nave.
La operación dio inicio a las 3:55 pm. A la embarcación le tomó aproximadamente una hora girar 180 grados para colocarse en sentido norte-sur y llegar hasta el Puente sobre el Lago.
Fue escoltada por dos remolcadores, uno de los cuales contaba con la presencia del comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Camejo Arenas. Un helicóptero de la Guardia Nacional se sumó a la operación.
Previo a la maniobra, se detuvo por espacio de dos horas la afluencia de vehículos por el Puente sobre el Lago, así como por la carretera Lara-Zulia, en espera del paso del buque.
Festejo
Pobladores de Maracaibo y San Francisco se dieron cita en las orillas del Lago
para celebrar el acontecimiento, pues el Pilín León suministrará 44 millones
de litros de gasolina en momentos en los que el suministro del producto se
hacía cada vez más crítico en toda la región.
Festejaron también que el buque llegó a Bajo Grande sin mayores complicaciones: sin causar daños al Puente ni generar los impactos ambientales que voceros de la oposición tanto pregonaron.
También se observaron manifestaciones de júbilo en el interior de la ciudad capital, las cuales se expresaron principalmente en caravanas de apoyo a la acción gubernamental.
Paso a paso
A las 3:55 pm, las televisoras comerciales del país restaron importancia a la
movilización del buque tanque Pilín León.
Tan pronto comenzó la maniobra en la bahía del Lago marabino, las plantas dividieron la pantalla para encadenarse con la alocución del presidente de la CTV, Carlos Ortega.
El dirigente coincidió con el presidente de Fedecámaras en afirmar que la nueva tripulación del Pilín León era extranjera y que sólo tenía un venezolano a bordo.
A las 4:25 pm, el Gobierno nacional anunció el inicio de otra cadena en la cual el ministro de la Defensa, G/B (Ej.) (r) José Luis Prieto, advirtió que sancionarán a quienes impidan la reactivación de la industria petrolera -tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la reanudación de actividades-.
Una hora y cinco minutos después, el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, elogió el traslado del Pilín León a su puerto de destino.
Según informó el abogado José Luis Alcalá, defensor del capitán Daniel Alfaro, dos camareros y un contramaestre que integraban la antigua tripulación del buque decidieron quedarse en la embarcación.