DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, INGENIERO  RAFAEL RAMÍREZ.

SALA DE PRENSA

PALACIO DE MIRAFLORES

DICIEMBRE 11 DE 2002.

Queríamos aprovechar esta oportunidad, este momento, de hacer un balance del desarrollo del conflicto que se ha venido produciendo en nuestra industria petrolera. Lo primero que queremos hacer es hacer un corte de la situación al momento en todo el país. Vamos a referirnos primero al mercado interno del combustible.

Hemos estado siendo sometidos desde hace varios que se inició este conflicto, a una acción de sabotaje para tratar de lograr el desabastecimiento en el mercado interno, sin embargo hoy puedo decir con toda responsabilidad y en conformación de las distintas áreas, que hemos estado restableciendo la normalidad plena en todos los llenaderos de combustible del país.

El principal de ellos, ubicado en Yagua, en el estado Carabobo luego del esfuerzo técnico conjugado entre las nóminas contractuales y los gerentes operadores, se ha restablecido normalmente la operación en Yagua. Lo cual quiere decir que las seis líneas están operativas allá y se están despachando combustible para más de diez estados del país.

Igualmente nuestro equipo técnico ha restablecido  las operaciones del llenadero de gasolina de El Palito, en la Refinería El Palito, la cual mantiene su servicio recirculando y a pesar del sabotaje al que fue sometido el Laboratorio de Certificación de Combustible, contamos con el apoyo técnico y ya se restablecieron las operaciones de laboratorio y eso nos  permite certificar la gasolina que allí está almacenada lo cual nos da más de seis días de holgura para el mercado interno de combustible.

Es también importante que ya igualmente se restableció la operación del Poliducto entre la Refinería El Palito y el Llenadero, lo cual nos permite que ese combustible que está certificándose y que está almacenado allá, llegue para la distribución de las gandolas.

En el resto del país podemos informar la normalidad en Barquisimeto , en El Vigía, San Tomé, Carenero y el llenadero de Puerto La cruz, en Guaragua, lo cual nos permite garantizarle el abastecimiento de combustible a la mayoría del territorio nacional.

En los estados donde ha existido algún retraso, en el estado Apure, es producto de una acción coordinada de este sabotaje que se produjo en los llenaderos al inicio del conflicto, tuvo el flujo más lento de las gandolas, sin embargo ya estamos abarcando las zonas también más apartadas del país.

A efecto de garantizar el cumplimiento de  este servicio público como es el transporte y el consumo de gasolina, el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde se  autoriza la actuación de la Fuerza Armada Nacional y se delega, en las autoridades civiles de casa Estado, la difusión de las medidas necesarias para garantizar el  suministro de combustible.

Eso sin embargo no ha sido necesario, en la mayoría de los casos, ya que los transportistas, hemos estado conversando con ellos, ya han estado ejecutando normalmente sus labores. Ellos nos pidieron seguridad, la Fuerza armada le ha dado seguridad y este país está en marcha en base al esfuerzo conjugado de nuestros trabajadores, de nuestros empresarios y en de la Fuerza armada.

 

Podemos habar de que el sistema de distribución del país está restablecido, eso involucra la gasolina y el gas licuado , el GGT.

Teníamos, sin embargo, un problema grave originado en el bloqueo que ha sido sometido el país por la actitud de los capitanes de PDV, que han estado en casi una actitud de secuestro y de piratería de nuestras naves y eso ha originado el que no podíamos exportar nuestros volúmenes de petróleo hacia el exterior. Sin embargo, gracias al esfuerzo combinado de todas nuestras tripulaciones nacionales y de nuestro personal que está en muelles y remolcadores, podemos anunciar que en este momento, en la madrugada de ayer fue despachado el Buque Marshall Chuykov cargando 350 mil barriles de crudo hacia los Estados Unidos, esto salió desde Las Salinas y en este momento se está embarcando el Buque Espirit que cargará 450 mil barriles de crudo con destino a Las Bahamas, también saliendo desde Las Salinas.

Igualmente, en el estado Anzoátegui, en la Refinería, donde están las nuevas autoridades, se ha restablecido el despacho de petróleo hacia el mundo y en este momento ya atracó en Guaraguao y se está despachando el Josefa Camejo, con tripulación venezolana que cargará 550 mil barriles crudo con destino a los Estados Unidos.

Igualmente está atracando en Guaraguao, el buque Olympia, que transportará 350 mil barriles de crudo con destino a los Estados Unidos también , a Houston, y va a atracar el North Ocean, que es un buque de la Exxon, que va con 525 mil barriles de crudo hacia Houston.

Esto nos permite liberar, en el oriente del país, en el día de hoy, más de un millón 400 mil barriles y nos permite liberar en el estado Zulia, cercano a un millón de barriles que estaban represados y bloqueados por la actitud de estos capitanes de los buques.

¿Qué significa esto? Que nuestra industria petrolera está empezando a desatar el bloqueo que le había impuesto porque al nosotros comenzar con el suministro y el desalojo de nuestros tanques en la Refinerías, nuestras áreas de producción que ya están bajo control de las nuevas gerencias, comienzan a reanudar y normalizar sus actividades producción.

Esto es muy importante porque entonces las actividades en el oriente, en las áreas de Monagas, Anzoátegui y, en el occidente, en todo el estado Zulia, se va a ir normalizando en la medida en que sigamos despachando los buques de petróleo como lo estamos haciendo actualmente.

Tenemos un problema en la Refinería de CGP donde existe una situación de bloqueo de nuestra refinería por parte de algunos gerentes, sin embargo estamos conversando con ellos y estamos preparando le desembarco de buques desde Falcón, para lo cual existe una fluida conversación y esperamos poder hacer estos despachos desde el único puerto que ahora nos queda bloqueado en el país.

Esto es muy importante para Venezuela y para el mundo, porque a PDVSA , a Venezuela, se le estaba ocasionando daños de más de 40 millones de dólares diarios por este bloqueo naval al que nos fue sometido. Sin embargo nuevamente, se ha impuesto el esfuerzo conjugado de nuestros trabajadores, de nuestra fuerza Armada y de la población en general, que nos ha brindado un excelente apoyo para reestablecer las operaciones en PDVSA e impedir la consumación de la destrucción de nuestra principal industria.

Hemos estado afrontando innumerables problemas derivado de que fue un sabotaje planificado por mucho tiempo, sin embargo con el apoyo técnico de los trabajadores de PDVSA y de un personal que se ha sumado en su mayoría a apoyarnos, hemos estado reestableciendo las operaciones y vamos a continuar normalizándolas.

Adicional a esto debo anunciar con satisfacción el apoyo irrestricto de los países de nuestra área, que nos han ofrecido toda suerte de apoyo técnico, de respaldo para nosotros normalizar nuestras operaciones. Eso lo que quiere decir es que Venezuela cuenta con el apoyo irrestricto de los países del Hemisferio, lo cual ya fue materializado en el pronunciamiento en el seno de la OEA, que respaldaban la democracia y condenaban los actos subversivos que se están produciendo en el país.

Nosotros queremos pedir al pueblo de Venezuela tranquilidad, confianza en sus autoridades, confianza en que a PDVSA la estamos reestableciendo. Han sido innumerables los pronunciamientos de nuestros sectores obreros en las áreas. Ayer tuvimos un apoyo masivo de nuestra población en las distintas áreas operacionales y ese apoyo va a continuar y eso ha demostrado que Venezuela no se detiene, no la para nadie y que este paro que tiene una orientación netamente violenta y golpista, está siendo derrotado por toda la población.

Igualmente quiero anunciar que como representante del accionista en PDVSA, nosotros ordenamos la reestructuración de la industria , para lo cual se emitieron las Asambleas de accionistas necesarias y se delegó al doctor Alí Rodríguez Araque, como Presidente de la Industria, todas las decisiones necesarias para mantener las operaciones y reestablecer la normalidad.

Igualmente se ha reformado los Estatutos de la Industria para poder solventar una situación que pretendía colapsarla. Es decir, tenemos el marco legal adecuado y tenemos la necesidad , como país, de enfrentar este sabotaje contra nuestra industria petrolera y como reiteramos con anterioridad, el Gobierno va a ejecutar todas las acciones necesarias para que podamos reestablecer la normalidad en conjunto con nuestros sectores del petróleo, con nuestros sectores obreros y gerentes operativos, la Fuerza Armada y todo el pueblo de Venezuela.

Esta tarde el doctor Alí Rodríguez Araque va a anunciar medidas específicas contra los gerentes que abiertamente han atentado contra nuestra industria y adicionalmente nos reservamos todas  las medidas de que tengan competencias los otros entes del estado, para nosotros poder, de alguna manera, que la gente que ha asumido esta destrucción de la industria también asuma su responsabilidad.

Hosted by www.Geocities.ws

1