![]()
DECLARACIONES DEL MINISTRO
DE ENERGIA Y MINAS, INGENIERO RAFAEL
RAMÍREZ.
SALA
DE PRENSA
PALACIO
DE MIRAFLORES
DICIEMBRE
11 DE 2002.
Queríamos aprovechar esta
oportunidad, este momento, de hacer un balance del desarrollo del conflicto que
se ha venido produciendo en nuestra industria petrolera. Lo primero que queremos
hacer es hacer un corte de la situación al momento en todo el país. Vamos a
referirnos primero al mercado interno del combustible.
Hemos estado siendo sometidos
desde hace varios que se inició este conflicto, a una acción de sabotaje para
tratar de lograr el desabastecimiento en el mercado interno, sin embargo hoy
puedo decir con toda responsabilidad y en conformación de las distintas áreas,
que hemos estado restableciendo la normalidad plena en todos los llenaderos de
combustible del país.
El
principal de ellos, ubicado en Yagua, en el estado Carabobo luego del esfuerzo técnico
conjugado entre las nóminas contractuales y los gerentes operadores, se ha
restablecido normalmente la operación en Yagua. Lo cual quiere decir que las
seis líneas están operativas allá y se están despachando combustible para más
de diez estados del país.
Igualmente nuestro equipo técnico
ha restablecido las operaciones del
llenadero de gasolina de El Palito, en la Refinería El Palito, la cual mantiene
su servicio recirculando y a pesar del sabotaje al que fue sometido el
Laboratorio de Certificación de Combustible, contamos con el apoyo técnico y
ya se restablecieron las operaciones de laboratorio y eso nos
permite certificar la gasolina que allí está almacenada lo cual nos da
más de seis días de holgura para el mercado interno de combustible.
Es también importante que ya
igualmente se restableció la operación del Poliducto entre la Refinería El
Palito y el Llenadero, lo cual nos permite que ese combustible que está
certificándose y que está almacenado allá, llegue para la distribución de
las gandolas.
En el resto del país podemos
informar la normalidad en Barquisimeto , en El Vigía, San Tomé, Carenero y el
llenadero de Puerto La cruz, en Guaragua, lo cual nos permite garantizarle el
abastecimiento de combustible a la mayoría del territorio nacional.
En los estados donde ha
existido algún retraso, en el estado Apure, es producto de una acción
coordinada de este sabotaje que se produjo en los llenaderos al inicio del
conflicto, tuvo el flujo más lento de las gandolas, sin embargo ya estamos
abarcando las zonas también más apartadas del país.
A efecto de garantizar el
cumplimiento de este servicio público
como es el transporte y el consumo de gasolina, el Ministerio de Energía y
Minas emitió una resolución en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde
se autoriza la actuación de la
Fuerza Armada Nacional y se delega, en las autoridades civiles de casa Estado,
la difusión de las medidas necesarias para garantizar el
suministro de combustible.
Eso sin embargo no ha sido
necesario, en la mayoría de los casos, ya que los transportistas, hemos estado
conversando con ellos, ya han estado ejecutando normalmente sus labores. Ellos
nos pidieron seguridad, la Fuerza armada le ha dado seguridad y este país está
en marcha en base al esfuerzo conjugado de nuestros trabajadores, de nuestros
empresarios y en de la Fuerza armada.
Podemos habar de que el
sistema de distribución del país está restablecido, eso involucra la gasolina
y el gas licuado , el GGT.
Teníamos, sin embargo, un
problema grave originado en el bloqueo que ha sido sometido el país por la
actitud de los capitanes de PDV, que han estado en casi una actitud de secuestro
y de piratería de nuestras naves y eso ha originado el que no podíamos
exportar nuestros volúmenes de petróleo hacia el exterior. Sin embargo,
gracias al esfuerzo combinado de
Igualmente, en el estado Anzoátegui,
en la Refinería, donde están las nuevas autoridades, se ha restablecido el
despacho de petróleo hacia el mundo y en este momento ya atracó en Guaraguao y
se está despachando el Josefa Camejo, con tripulación venezolana que cargará
550 mil barriles crudo con destino a los Estados Unidos.
Igualmente está atracando en
Guaraguao, el buque Olympia, que transportará 350 mil barriles de crudo con
destino a los Estados Unidos también , a Houston, y va a atracar el North
Ocean, que es un buque de la Exxon, que va con 525 mil barriles de crudo hacia
Houston.
Esto nos permite liberar, en
el oriente del país, en el día de hoy, más de un millón 400 mil barriles y
nos permite liberar en el estado Zulia, cercano a un millón de barriles que
estaban represados y bloqueados por la actitud de estos capitanes de los buques.
¿Qué significa esto? Que
nuestra industria petrolera está empezando a desatar el bloqueo que le había
impuesto porque al nosotros comenzar con el suministro y el desalojo de nuestros
tanques en la Refinerías, nuestras áreas de producción que ya están bajo
control de las nuevas gerencias, comienzan a reanudar y normalizar sus
actividades producción.
Esto es muy importante porque
entonces las actividades en el oriente, en las áreas de Monagas, Anzoátegui y,
en el occidente, en todo el estado Zulia, se va a ir normalizando en la medida
en que sigamos despachando los buques de petróleo como lo estamos haciendo
actualmente.
Tenemos un problema en la
Refinería de CGP donde existe una situación de bloqueo de nuestra refinería
por parte de algunos gerentes, sin embargo estamos conversando con ellos y
estamos preparando le desembarco de buques desde Falcón, para lo cual existe
una fluida conversación y esperamos poder hacer estos despachos desde el único
puerto que ahora nos queda bloqueado en el país.
Esto es muy importante para
Venezuela y para el mundo, porque a PDVSA , a Venezuela, se le estaba
ocasionando daños de más de 40 millones de dólares diarios por este bloqueo
naval al que nos fue sometido. Sin embargo nuevamente, se ha impuesto el
esfuerzo conjugado de nuestros trabajadores, de nuestra fuerza Armada y de la
población en general, que nos ha brindado un excelente apoyo para reestablecer
las operaciones en PDVSA e impedir la consumación de la destrucción de nuestra
principal industria.
Hemos estado afrontando
innumerables problemas derivado de que fue un sabotaje planificado por mucho
tiempo, sin embargo con el apoyo técnico de los trabajadores de PDVSA y de un
personal que se ha sumado en su mayoría a apoyarnos, hemos estado
reestableciendo las operaciones y vamos a continuar normalizándolas.
Adicional a esto debo anunciar
con satisfacción el apoyo irrestricto de los países de nuestra área, que nos
han ofrecido toda suerte de apoyo técnico, de respaldo para nosotros normalizar
nuestras operaciones. Eso lo que quiere decir es que Venezuela cuenta con el
apoyo irrestricto de los países del Hemisferio, lo cual ya fue materializado en
el pronunciamiento en el seno de la OEA, que respaldaban la democracia y
condenaban los actos subversivos que se están produciendo en el país.
Nosotros queremos pedir al
pueblo de Venezuela tranquilidad, confianza en sus autoridades, confianza en que
a PDVSA la estamos reestableciendo. Han sido innumerables los pronunciamientos
de nuestros sectores obreros en las áreas. Ayer tuvimos un apoyo masivo de
nuestra población en las distintas áreas operacionales y ese apoyo va a
continuar y eso ha demostrado que Venezuela no se detiene, no la para nadie y
que este paro que tiene una orientación netamente violenta y golpista, está
siendo derrotado por toda la población.
Igualmente quiero anunciar que
como representante del accionista en PDVSA, nosotros ordenamos la reestructuración
de la industria , para lo cual se emitieron las Asambleas de accionistas
necesarias y se delegó al doctor Alí Rodríguez Araque, como Presidente de la
Industria, todas las decisiones necesarias para mantener las operaciones y
reestablecer la normalidad.
Igualmente se ha reformado los
Estatutos de la Industria para poder solventar una situación que pretendía
colapsarla. Es decir, tenemos el marco legal adecuado y tenemos la necesidad ,
como país, de enfrentar este sabotaje contra nuestra industria petrolera y como
reiteramos con anterioridad, el Gobierno va a ejecutar todas las acciones
necesarias para que podamos reestablecer la normalidad en conjunto con nuestros
sectores del petróleo, con nuestros sectores obreros y gerentes operativos, la
Fuerza Armada y todo el pueblo de Venezuela.
Esta tarde el doctor Alí Rodríguez
Araque va a anunciar medidas específicas contra los gerentes que abiertamente
han atentado contra nuestra industria y adicionalmente nos reservamos todas
las medidas de que tengan competencias los otros entes del estado, para
nosotros poder, de alguna manera, que la gente que ha asumido esta destrucción
de la industria también asuma su responsabilidad.