![]()
VTV, 11 de Diciembre de 2002
Presidente Chávez: "Estoy contento de que el pueblo haya sacado las garras para resistir el atropello"
Nota de Prensa
Desde Miraflores, acompañado por el titular de Energía y Minas, Chávez dijo que ya se está rompiendo el "autobloqueo" del país
Caracas, diciembre 11 (6:35 pm).- Desde el Palacio de Miraflores, Venezolana de Televisión recogió las declaraciones del Primer Mandatario Nacional, mientras salía acompañado del Ministro de Energía y Minas. Chávez destacó la fortaleza que ha mantenido a los venezolanos firmes a pesar de toda esta crisis. Dijo también que a pesar de que sus opositores trabajaron duro, "así como en abril", se está rompiendo el "autobloqueo del país".
Durante sus cortas declaraciones, fue interrumpido por una niña que se acercó al sitio dónde conversaba con la prensa. Más adelante, sostuvo conversaciones telefónicas con varios trabajadores de la empresa petrolera, que le reportaban la normalización de la situación desde diferentes llenaderos y buques donde se encontraban. Finalmente, antes de dejar el Palacio, compartió con varias de las personas que se encontraban en las afueras del mismo para manifestarle su apoyo.
Dijo sentirse en plenitud de aptitudes espirituales, fisicas y morales y le agradeció a la vida que lo haya preparado para enfrentar grandes dificultades.
Declaraciones textuales del presidente
"Lamentablemente los costos de PDVSA se han incrementado tanto que a Venezuela le cuesta casi tres veces más sacar un barril de petróleo que lo que le cuesta a una empresa trasnacional. Pero en fin, se desató una operación bien planificada. Sin embargo, estamos demostrando una gran fortaleza porque quienes planificaron esto desde fuera y desde dentro tienen la gran ventaja de que han manejado por años y años todo el sistema de la empresa y conocen el más mínimo detalle, desde la extracción, la refinación, el gas…
Lo más importante es que la crisis la estamos superando y esto es una demostración de una gran fortaleza porque esto es un golpe. Los mismos golpistas de abril ahora tuvieron más de seis meses para plantearse el esquema. Por ejemplo me decía un marinero con el que converso de manera frecuente: 'mire presidente esto lo vienen planificando desde hace tiempo, porque yo vengo viendo desde hace un mes más o menos cosas raras, gente rara que entra a los barcos, por ejemplo, a llevarse planos de los barcos. Trajeron una gente rara del extranjero -me dijo- de un país equis a dar unas conferencias, una cosa que en 20 años que yo tengo aquí nunca había ocurrido'. O sea Trabajaron duro y toda esa capacidad instalada la usaron en buena medida para el plan de sabotaje, caotizar el país y justificar un golpe.
Yo estoy muy contento sabes… que así como en abril el país sacó garras y fuerzas para resistir el atropello, igual estamos demostrándolo ahora, ¡qué fortaleza tiene Venezuela!, que con todo este atropello y todo este plan bien calculado, de grandes proporciones, ahí está el país reaccionando y respondiendo. He sacado cálculos y a la calle han salido millones de personas en estos últimos días a manifestar su desacuerdo con los golpistas y a manfestar su apoyo al Gobierno constitucional, legítimo y democrático. Los trabajadores de PDVSA ahí están. Algunos han trabajado hasta tres días corridos. En El Palito incluso sabotearon un laboratorio donde la gasolina se mezcla y los mismos trabajadores resistieron allí. Los gerentes abandonaron la planta, la tomaron los trabajadores. Es una cosa maravillosa, una revolución. Le agradezco muchísimo a esa gente que aún siendo de nómina mayor no se ha dejado presionar, porque ¡cuánto chantaje hay, cuánta presión hay!.
Estamos rompiendo el autobloqueo del país (…) Se han llenado buques con 350 mil barriles de petróleo en Oriente. El gas de Anaco me informaron hace poco que está restituyéndose.