![]()
Venpres, 14 de Diciembre de 2003
Detención de Saddam Hussein alargará la guerra
Susana Mancilla
A juicio del director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Mervin Rodríguez, la captura del ex presidente de Iraq, Saddam Hussein, generará resentimientos y grupos extremistas, por lo cual estima que la guerra será larga.
En entrevista concedida a VTV, este domingo, el experto internacionalistas señaló que la captura de Hussein, ocurrida la noche de este sábado en las cercanías de la ciudad de Tkrit, es el principio de una lucha larga, "es una cuestión que ya en una oportunidad lo habían pronosticado, sobre las iniciativas de Estados Unidos, que generarían en la zona mucho resentimientos y grupos como el Hamas, es decir, esto será una guerra larga".
La situación, agregó, estaba dada, "los planes estaban surtiendo efectos y la respuesta del pueblo iraquí organizado de esa manera, aunque no de manera conveniente, dictará la pauta en los próximos años, allí se generará una lucha larga".
Ante la posibilidad que la carrera electoral de George Bush se vea fortalecida por la detención del ex mandatario iraquí, Rodríguez comentó que si se valía del hecho tendría que manejarlo muy bien, "para que surta el efecto positivo dentro de su campaña, pero internacionalmente eso ya no tiene casi ningún sentido porque ante todo lo que hizo EEUU, era poco lo que se podía lograr capturando a Saddam Hussein".
Cree que lo importante era, en todo caso, que la justificación para poder invadir el territorio iraquí nunca la consiguieron, "entonces van a personalizar el conflicto con Hussein, pero eso no tiene ningún efecto, ya pasó, es lo mismo que lo encontraran vivo o muerto, el significado en todo caso es simbólico, y pienso que lo usará en su campaña interna".
Asimismo ante la posibilidad que haya sido capturado un doble de Hussein, el internacionalista Mervin Rodríguez manifestó que no era descartable, "igualmente ha pasado con otro perseguido por ellos, Osama Bin-Laden, de quien han dicho que están en un sitio, luego en otro, incluso que se comunica a través de Al-Jazeraa, pero no lo pueden encontrar, así que es un cuento de los EEUU, ya la credibilidad esta perdida".
Del futuro de Iraq a partir de la captura de Hussein, piensa que la misma no cambiará mucho las cosas, "los planes que tenían de hacer una transición para mediados del año, eso va, el hecho que hayan capturado a Hussein ni le quitan ni le agregan nada nuevo a la situación, los planes están dados".
Finalmente expresó que el repudio que sienten muchos contra la actitud de EEUU en los 8 meses de guerra, se mantendrá, "por su actuación unilateral, por la arbitrariedad de intervenir e interferir en los asuntos internos de Iraq, eso desatará una violenta de tipo permanente, continuada, y no generará como muchos creen, condiciones propicias para que se establezca la paz que todos queremos y que la región aspira".
Se desvanecen pruebas sobre el supuesto vínculo Hussein-Al Qaeda
La Jornada, 14 de Diciembre de 2003 (AFP, DPA Y REUTERS)
Nueva York, 13 de diciembre. El diario The New York Times informó que el ex oficial de inteligencia iraquí Ahmed Khallil Ibrahim Samir al-Ani, arrestado por los estadunidenses en julio pasado, negó ante las autoridades que haya tenido alguna entrevista en Praga con Mohamed Atta, el presunto líder de los atentados del 11 de septiembre.
La afirmación de este supuesto encuentro había sido divulgada por el régimen de la república checa, fiel aliado de Washington, aun cuando tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) insistieron en que no podían corroborarlo. Además, hasta esta fecha la CIA no ha podido comprobar ningún nexo entre Saddam Hussein y la red Al Qaeda.
No obstante, la presunta entrevista fue utilizada por los conservadores dentro y fuera del gobierno de George W. Bush como prueba de la relación Hussein-Al Qaeda, a fin de lanzar su guerra de ocupación contra Irak.
Por otro lado, un informe del Congreso estadunidense señaló que el gobierno desconoce las operaciones secretas de los grupos terroristas para conseguir financiamiento, por lo que tiene problemas para seguirles el rastro debido a la velocidad con que cambian sus tácticas.
El reporte, emitido por la Oficina General de Cuentas, se conoce luego de una serie de anuncios del gobierno de Bush en los que sostiene que ha logrado congelar casi 137 millones de dólares de fondos para el terrorismo en el mundo.
El brazo investigador del Congreso afirmó que esa cifra podría ser apenas la punta del iceberg, por la carencia "sistemática de recolección de datos y análisis" de las agencias del gobierno, además de que se desconoce toda la verdad acerca de los métodos usados por las redes en cuestión para hacerse de fondos.
En otro orden, el marroquí Abdelghani Mzudi, presunto cómplice en los atentados del 11 de septiembre de 2001, pidió asilo político en Alemania para evitar ser detenido por Estados Unidos luego de que esta semana un tribunal de Hamburgo decidió ponerlo en libertad al ser liberado de toda culpa.
Mzudi es juzgado desde hace cuatro meses por presunta "complicidad en el asesinato de 3 mil 66 personas y participación en una organización terrorista"; además se le imputaban nexos con la llamada célula de Hamburgo, considerada la base de las operaciones de los atentados en suelo estadunidense.
Pero tras el fallo favorable del tribunal el marroquí teme ser detenido por los estadunidenses si es expulsado a su país de origen, por lo que solicitó asilo a las autoridades de Berlín, reportó el semanario Der Spiegel citando a su abogado, Guel Pinar.
El tribunal liberó de toda culpa al acusado con base en un testimonio presentado por la Policía Judicial federal alemana, la Fiscalía apeló del veredicto al cuestionar dicho testimonio por considerar que pudo haber provenido del yemenita Ramzi Ben Al-Shibh, señalado como uno de los artífices de los atentados y quien se halla detenido provisionalmente en algún lugar de Estados Unidos.
Los expertos del gobierno dudan de la veracidad del testimonio que ha permitido poner fin a la detención de Mzudi, arrestado desde el 9 de febrero de 2002, al considerar que la confesión sería más bien "una desinformación" para proteger a posibles conspiradores.
El testimonio también limpia de culpa al marroquí Munir el Motassadeq, único condenado en el mundo por los mismos atentados, a 15 años de prisión en Hambugo, de lo que en su momento apeló. Pero tras conocer el veredicto que beneficia a su compatriota, Motassadeq decidió pedir también su libertad al tribunal.
En Londres, la BBC informó que hace tres meses se impidió un atentado contra la embajada británica en Yemen que supuestamente iba a ser efectuado por Al Qaeda, luego de que agentes del país árabe detuvieron a una veintena de extremistas provenientes de Irán.