Red Bolivariana, 24 de Abril de 2003

Contra los pronósticos apocalípticos de la oposición apátrida

Excelentes resultados surgieron del encuentro Chávez-Uribe

Notas de Prensa

Chávez y Uribe profundizaron integración binacional energética

Venezuela y Colombia bloquearán acciones violentas en la frontera

Exitazo del encuentro Chavez-Uribe


Fotografía de Panorama Digital

Chávez y Uribe profundizaron integración binacional energética

Panorama, 24 de Abril de 2003
Maira Perozo - Annel Mejia

La construcción de un gasoducto desde el estado Zulia es el plan prioritario. Los Mandatarios celebrarán un nuevo encuentro el 22 de julio en Medellín. Rechazaron versiones de invasión y se comprometieron en la lucha contra los grupos irregulares.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron profundizar la integración energética durante la cumbre presidencial realizada ayer en Puerto Ordaz, estado Bolívar, intención que se materializará con la construcción del gasoducto de la Guajira a Maracaibo.
Uribe Vélez tomó la batuta al momento de explicar el proyecto y comentó: “Venezuela tiene infinitas reservas de gas, las de Colombia son limitadas. En un primer paso, Colombia acepta proveer de gas a Maracaibo durante unos años mientras acá se desarrollan pozos en el occidente o se hace la respectiva conexión”, precisó.

Acotó que se tiene la visión grande de conectar a Venezuela, Colombia y Centroamérica y adicionalmente en el futuro, “si la situación de las reservas sigue como está hasta hoy, Venezuela le vendería gas a Colombia”.

Argumentó que esta fase forma parte de un proyecto de integración mucho más grande “que nos permita que ese gasoducto vaya de Venezuela, cruzando por Colombia a Centroamérica, y que conecte con el plan Panamá-Puebla, para lo cual nuestras cancillerías van a plantear el tema al resto de las naciones involucradas”.

Entre otros temas de corto y largo plazo aparecen el estudiar que desde el llano venezolano, cruzando el llano y los andes colombianos, haya un poliducto hacia el pacífico colombiano como vía expedita para exportaciones de Venezuela y también de Colombia hacia los países del Pacífico.

“Esto de la mano de la construcción de un oleoducto de pocos kilómetros para conectar los oleoductos de ambos países”, señaló Uribe Vélez.

Nuevo encuentro

Al cierre se anunció una nueva cumbre prevista para el próximo 22 de julio, esta vez en la ciudad colombiana de Medellín.

Previamente ambos jefes de Estado firmaron la declaración conjunta del encuentro presidencial. Por Colombia, el presidente Álvaro Uribe Vélez y por Venezuela el mandatario Hugo Chávez. También suscribieron el documento María Carolina Barco, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y por Venezuela el canciller Roy Chaderton Matos.

Durante la rueda de prensa, al presidente Chávez se le consultó si estaba dispuesto a apoyar y a financiar el referendo revocatorio y porqué no firmaba el acuerdo de la Mesa de Negociación.

Respondió que desconocía el texto referido. “Pero sea cual sea no hace falta, no está previsto que yo lo firme, en segundo lugar sería un absurdo que un Presidente que ha jurado una Constitución y ha dado demostraciones hasta el extremo del llamado a que la asumamos, ... va a firmar un acuerdo no sé con quién para el acatamiento de la Constitución”.

Y aclaró que para ello existe una Mesa de Negociación en la que el gobierno tiene una representación.

Invasión

Chávez también contestó una pregunta alusiva a una supuesta invasión de Estados Unidos con apoyo de Colombia, a lo cual respondió que no tiene temor de ningún tipo de invasión a Venezuela. Y agregó: “En algunas mentes calienturientas, sobre todo sectores que han intentado cualquier cosa para derrotarme o destruir la Constitución, alguien dijo que prefería de presidente a un general comandante de una fuerza invasora que a Hugo Chávez”.

Por su parte el gobernante de Colombia aclaró que: “No somo un país invasor, estamos invadidos por la delincuencia y nos vamos a liberar de eso. Ese terrorismo rico, imperial presuntuoso, desdeñoso de la ética, de la moral hay que derrotarlo”.

“El día que tengamos esa fuerza multilateral contra el terrorismo aspiro a que Venezuela sea un miembro clase A de esa fuerza, en eso no habrá disputa, porque ambos queremos el bien de nuestros países”, precisó.

A su llegada al país, Uribe obsequió a Chávez su poncho personal y un carriel antioqueño -bolso de cuero-, junto con el comentario: “Esta no es la toalla de Marulanda, sino el poncho mío”.

La prensa internacional reseñó el episodio. Luego en rueda de prensa se le preguntó al Mandatario venezolano si la frase había tenido algún significado político y éste contestó: “No, lo tomé con un chiste, una manera de romper el hielo y nada más. Lo más importante es el gesto de haberme traído el poncho, más allá de las interpretaciones”.

Reacciones

Lorena Rincón, profesora de derecho internacional: “Los presidentes Uribe y Chávez se han sobrepuesto a los antecedentes de esta cumbre que vislumbraban un encuentro borrascoso, que iba a estar enturbiada por las acusaciones de Colombia de que Venezuela protege a la guerrilla y de Caracas que ha señalado que el Ejército del vecino país tiene vínculos con los paramilitares. Pero vemos que al parecer la cumbre superó toda esa situación y se ha impuesto el espíritu de la hermandad, de la integración, porque los Mandatarios han avanzado en acuerdos sobre energía eléctrica, gas y petróleo”.

Franklin González, internacionalista: “Una vez más la realidad terminó tapándole el pico a las aves agoreras que anunciaban que la cumbre iba a ser borrascosa, la reunión por el contrario fue muy positiva y en un ambiente de mucha cordialidad. El Presidente debe irse feliz con la garantía que le ha dado el presidente Chávez de que se otorgarán los dólares para que los empresarios nacionales paguen la deuda de 300 millones que tienen con sus homólogos del vecino país”.

Venezuela y Colombia bloquearán acciones violentas en la frontera

Últimas Noticias, 24 de Abril de 2003
Carolina Hidalgo - Johanne Betancourt

Puerto Ordaz. Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron iniciar acciones conjuntas para frenar la acción de grupos terroristas en la frontera común, durante la cumbre realizada en el estado Bolívar.

Luego de firmar una nueva declaración, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se refirió al sufrimiento ocasionado por “un terrorismo auspiciado por el nacotráfico sin ética, que ha trascendido la frontera y se ha convertido en una amenaza para el vecindario”.

Pero aseguró que durante el cónclave, su par venezolano expresó voluntad “para coordinar esfuerzos y bloquear esos grupos irregulares, guerrilleros o paramilitares, para que el conflicto no trascienda”.

Los presidentes examinarán otra vez la agenda bilateral el próximo 22 de julio en Medellín.

Mientras tanto, los cancilleres, ministros y equipos técnicos tendrán a su cargo la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los acuerdos políticos y económicos.

En materia de comercio binacional, informaron que se pondrán en vigencia a través de los bancos los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para cancelar una deuda de 300 millones de dólares a exportadores de ambas naciones; proceso paralizado a raíz del control de cambio venezolano.

Ratificaron los proyectos de infraestructura, petróleo, minería, carbón y gas, suscritos en la cumbre de Santa Marta.

Entre ellos, los convenios entre Pdvsa y Ecopetrol para buscar petróleo en los Llanos y los Andes; la construcción del gasoducto La GoajiraMaracai bo, la interconexión de oleoductos y el Puente Unión para reducir la distancia entre Cúcuta y Maracaibo.

Preámbulo. El presidente Chávez, antes de la reunión, aseguró que las declaraciones que han enrarecido las relaciones entre Venezuela y Colombia son producto de una “conspiración contra la integración”.

“Aquí lo que ha ocurrido son algunas declaraciones, algunas opiniones que nosotros hemos analizado y creo que son productos de una conspiración”, expresó al llegar a la sede de la central hidroeléctrica Macagua II, donde se reunió con su homólogo colombiano.

Al término del acto de bienvenida, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, obsequió al Primer Mandatario venezolano un poncho típico. Al colocárselo en el hombro, le expresó “este es mi poncho, no el de Marulanda”. Sobre esto, Chávez aclaró que agradecía el gesto como “una buena manera de romper el hielo”.

Exitazo del encuentro Chavez-Uribe

Aporrea, 23 de Abril de 2003
JRE

En la noche de hoy la población venezolana se entero a través de una conferencia de prensa con medios internacionales el enorme éxito que ha representado el encuentro de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Uno a uno se fueron enumerando los logros concretos de la visita en donde destaca el acuerdo en materia de agilización de tramites para el pago de las deudas en dólares (a cargo de CADIVI) que adquirieron algunos empresarios para paliar las deficiencias de abastecimiento propias de la crisis de diciembre y enero; la concreción del acuerdo de extensión de la interconexión eléctrica entre ambos países, los acuerdos para el inicio de trabajos conjuntos entre Ecopetrol y PDVSA en materia de GAS, el uso del Convenio de Pagos Recíprocos de la ALADI para facilitar las operaciones comerciales binacionales (respetando la lista de productos prioritarios establecidos por el ejecutivo), entre otros.

Pero mas allá de los logros concretos la lectura simple de las declaraciones y de las respuestas del mandatario colombiano dan muestras incontestables de lo positivo del encuentro y de la excelente química que de dio entre los dignatarios. Estas evidencias se concretan con frases parecidas a estas: no importa si les llamamos arcángeles o terroristas, lo importante es que deben ser perseguidos todos los que violen la ley tanto en Colombia como en Venezuela (en referencia a una pregunta insidiosa de un "periodista" venezolano quien insistía en el hecho de que Venezuela no había calificado como terroristas a las FARC); “…es incuestionable las razones que justifican la aplicación del control de cambio aplicado en Venezuela…”; "…del Presidente Chávez hemos encontrado toda la voluntad" para perseguir a los irregulares que merodean las fronteras, entre otras.

A nuestro juicio en esta reunión ha prevalecido la Unidad Latinoamericana que debe ser fortalecida minuto a minuto por nuestros mandatarios para construir un espacio de integración que permita romper los intereses sectarios que solo benefician a los vecinos norteños. Se ha dado muestras de que las relaciones bilaterales están mas allá del bien y del mar y que dichas relaciones son tan dinámicas y múltiples que solo pueden generar acciones concretas.

No queremos imaginar el trabajo que deben tener en estos momentos los editores de los medios fascistas para voltear una verdad a voces y sacarle punta a algo que no puede ser mas romo. El trabajo de meses para exacerbar el tono y la temperatura de las relacione bilaterales no causo el efecto final que buscaban, que no era otro distinto a el fracaso de la cumbre que culmino mas que exitosamente esta noche en tierras guayanesa.

Hosted by www.Geocities.ws

1