![]()
Panorama, 29 de Enero de 2003
Van 5.111 despidos en Pdvsa y $3 millardos en pérdidas
"No habrá amnistía"
Nota de Prensa
El titular de la estatal petrolera denunció abandonos masivos del trabajo. No habrá amnistía, sino la revisión de cada caso . El vicepresidente Rangel llevará a instancias internacionales la denuncia de los sabotajes dentro de la industria.
El presidente de Petróleos de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, informó ayer que la cifra de despedidos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asciende aproximadamente a 5.111 y seguirá el proceso de despido de muchos empleados que no cumplan sus funciones. La nómina de personal en la empresa es de unos 37. 942 trabajadores y en la actualidad se realiza una revisión de las condiciones de la asistencia y cumplimiento de tareas dentro de la industria.
Al ser consultado sobre si consideraba que se está cumpliendo con lo contemplado en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que establece que se incurre en la figura del despido masivo cuando este afecta a un número igual o mayor a 10% de los trabajadores de una empresa que tenga más de 100 empleados, Rodríguez Araque respondió tajantemente que no hay despidos masivos, "lo que hay son abandonos masivos que es algo muy distinto".
También expresó que las pérdidas en Pdvsa podrían superar los tres millardos de dólares. Calificó la acción de sabotaje como "la más dañina que grupo humano haya emprendido contra el país".
A JUICIO
El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, manifestó que "los saboteadores de la industria petrolera deberían ser enjuiciados internacionalmente".
Rangel aseveró ayer en Anzoátegui tras visitar la refinería de esa zona, que "se toman todas las previsiones para evitar el desabastecimiento de combustible".
Venpres
Caracas, Venezuela .- La cifra de despedidos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asciende a aproximadamente 5.111 y seguirá el proceso de despidos de muchos empleados, siendo la nómina de personal de esta empresa de 37 mil 942 trabajadores, según lo informó ayer el presidente del holding energético, Alí Rodríguez Araque, quien explicó que el proceso no ha concluido todavía, porque se están chequeando quiénes han abandonado el trabajo y quien así lo hizo, quedará fuera de la empresa.
Al ser consultado sobre si consideraba que se está cumpliendo con lo contemplado en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que establece que se incurre en la figura del despido masivo cuando este afecta a un número igual o mayor a 10% de los trabajadores de una empresa que tenga más de 100 empleados, Rodríguez Araque respondió tajantemente que no hay despidos masivos, "lo que hay son abandonos masivos que es algo muy distinto".
Caso por caso
"De acuerdo con los artículos 101 y 102 de la LOT, cuando ocurre este fenómeno, el patrono puede tomar unilateralmente la decisión de dar por terminado el contrato laboral con el trabajador", puntualizó.
Expresó que no puede especificar qué numeral de estos artículos violaron los empleados despedidos, porque cada caso es individual y se toma en consideración en qué numeral incurrió cada uno de los despedidos y en este sentido, citó como ejemplo varios casos, cuando hay acciones desleales con la empresa, esa es una causal, cuando existe abandono corresponde a otro numeral, ello va de acuerdo a la caracterización de la conducta de cada uno.
Ratificó que cuando se comete este tipo de despidos, siempre se corre el riesgo de que la cesación de la relación laboral no esté bien sustentada, porque como ha ocurrido en algunos casos, la persona ha estado de vacaciones o de permiso o había alguna circunstancia que justifica la ausencia laboral, entonces esos casos son revisados.
Sin amnistía
"No se trata de una amnistía, porque ello implica un perdón general para todos, aquí analizamos caso por caso y todo aquel quien considere que fue despedido injustificadamente, puede recurrir a las oficinas que se han instalado en Pdvsa, a fin de que su caso sea revisado y ya algunos casos los hemos corregido", apuntó el presidente de la estatal petrolera.
Pérdidas
Rodríguez Araque agregó que las pérdidas que ha sufrido la empresa son incuantificables y ello se puede ver con el precio al que se tiene que comprar la gasolina, dado que la empresa pierde 380 bolívares por cada litro de este carburante que se vende al público.
Refirió que las pérdidas en Pdvsa podrían superar los 3 millardos de dólares. Calificó la situación de la empresa como la más dañina que grupo humano haya emprendido contra el país.