Hermanos
Llana, 20:00 horas, 27-11-01. Tarde-noche fría en la
capital del Principado, unos 7º apróximadamente.
Unas 1000 personas, presencia de Galiana Xoven, que
encendió 2 bengalas al comienzo del partido y
Dixebra Popular. Destacar la presencia del presidente
del Real Avilés Industrial José María Tejero en su
primer o segundo partido del equipo visto en directo.
Poco antes de
las 20:00 horas comenzaba el prolegómeno de la final
de Copa Federación. Los dos equipos saltaron al
terreno de juego para posar ante las cámaras y los
fotógrafos. Luego se escucharon los himnos del Real
Avilés Industrial, U.P. Langreo y el himno de
Asturias. Las dos peñas recibieron a su equipo de
forma distinta, Galiana Xoven, con su bombo y dos
bengalas y Dixebra Popular, con sus bufandas en
movimiento.
Partido muy
preparado por ambos entrenadores, pero Xiel, le ganó
la partida a Vidales, técnico al cuál finalizando
el encuentro, los aficionados langrenaos pedían su
dimisión.
A los 10
minutos de dar comienzo el encuentro Armando
Invernón culminó una falta rasa que despistó a
Noguerol colándose en la portería del equipo de la
Cuenca. El conjunto de Xiel
dominó la 1ª parte
con viento a favor
la afición volcada, un gol a favor y el rival
nervioso. Pocos acercamientos a portería tuvieron
ambos equipos, si acaso más el R.A.I. a balón
parado, con las faltas que botaba A.Invernón que
iban con mucho peligro. Poco minutos pasados del
minuto 30, Chus comete mano en un control dentro del
área, el colegiado ovetense, que estuvo muy mal, no
señaló penalty. Más adelante el Langreo con un
tiro de Ornia sin peligro, se le escapó de las manos
a Vilches, pudiendo así empatar, todo quedó en un
susto.
En la 2ª
parte, el Langreo se estiró hacia arriba y el
Avilés se dedicó a defender y a buscar las contras
y balones largosprimero con Lobera y más tarde con
Alonso, su recambio. Mayordomo, sin duda, el mejor
ayer del Langreo, tuvo alguna ocasión para crear
peligro, pero sin problemas la zaga avilesina, que
volvió a estar soberana, al igual que en partidos
anteriores con Xiel. En el min. 60 Armando Invernón
botaba una falta para que, Vázquez peinase y Fariña
hiciese el 2º tanto, sentenciando así la final de
la Copa Federación para los avilesinos. Los
delanteros langreanos buscaban el gol, pero los
marcajes de Chus a Romero y de Vázquez sobre Ornia
fueron perfectos. En el min. 67 llegaría la ocasión
más clara para el Langreo, tras una falta botada en
la banda derecha por Terente que ocasinó peligro en
la portería del madrileño, Vilches. Ya quedaba
menos tiempo y las aficiones se dedicaban a celebrar
la victoria y a pedir la dimisión de Javier Vidales.
Llegó el
final y la celebración de la afición y la plantilla
tras la consecución del título y la venganza ante
el 0-1 del Suárez Puerta en liga. David Fariña
sería el encargado, como capitán del equipo, de
levantar esta merecida Copa Federación autonómica.
La consecución de este título permite al R.Avilés
Ind. el pase a la Copa Federación nacional y el
ingreso de 500 mil pesetas para las arcas del club.
Crónica
de AsturAv. Oviedo. 27-11-01 www.rai.es.fm .