![]()
Últimas Noticias, 04 de Febrero de 2002
4 de Febrero: Diez años despues Hugo Chávez cuenta la historia de la Rebelión Militar
Una delación fue causa del fracaso militar el 4F
Fragmentos de una entrevista inédita del Director de Últimas Noticias Eleazar Díaz Rangel al jefe de esta insurgencia, el Tte Cnel. Hugo Chávez, sobre la derrota militar del 4F.
Giacopini Zárraga: "Apareció una nueva generación de dirigentes."
Earle Herrera: "Es pertinente celebrar la fecha."
Francisco Arias Cárdenas: "La falla esencial fue de comunicaciones"
| ¿Por qué el 4 de febrero?
El 24 de diciembre yo me fuí de permiso a Barinas cuando decidimos que tampoco sería el 17. La clave era "¿vamos a comer hallacas?, ¿sí o no?". Entonces se organizaron los concurso de gaitas en los cuarteles, las hallacas, etc. El 26 estaba en La Pedrera en reunión con el comandante de las tropas de Guasdualito y un oficial de San Cristóbal informándoles de los últimos detalles, y que el movimiento iba para los primeros días de enero. Me llaman de Caracas urgentemente. |
|
Un oficial me llamó, el 27 me vine, tenía que presentarme en Maracay el 28 en la mañana... después de medianoche llegué, llamé a Caracas y les dije que sería mañana 28 por la noche la reunión. Era con ese grupo que nos estaba presionando. Ya en Caracas, en Los Próceres, hicimos contacto, y un oficial me dijo "no, la reunión se hizo de todos modos en San Antonio", donde aprobaron el manifiesto ese de San Antonio, del cual te hablé, le dije, no reconozco ese manifiesto como legítimo, ustedes están actuando a espaldas del Movimiento.
Eso generó otra discusión, ellos eran un grupo pequeño, pero se proyectaban, ese problema afectó las operaciones del 4 de febrero, porque hubo cosas que pasaron el 4 de febrero de falta de coordinación, de falta de información, algunos grupos se inhibieron influenciados, hubo fracturas, desinformación que yo estoy seguro afectaron la operación de Caracas....para terminar por hoy Eleazar, llega el mes de enero comenzamos a evaluar el calentamiento, apreciar cómo estaba la calle, pero en enero, al batallón de Acosta Chirinos lo mandan otra vez a las fronteras, y nosotros analizamos el calendario, y vemos cómo en la última semana de enero regresó ese batallón, y está programado que mi batallón se iba a fronteras a fines de febrero, ya habían hecho el curso de cazadores, se dió el caso de que a fines de enero estarían los tres batallones en Maracay concentrados, pero a fines de febrero estaríamos unos en las fronteras, y otro batallón en Cocollar, en entrenamiento antiguerrillas, fue cuando vimos que esto no puede pasar del 15 de febrero....Nosotros en una reunión vimos que la situación estaba caliente en el interior del Movimiento, y desde afuera, presionados, estábamos seguidos, nos cambiaban oficiales sin consulta, tuve que venir a Caracas a abogar por tres capitanes muy buenos que me habían cambiado sin saber nada, reclamé, "es una orden", fue la respuesta, me mandaban oficiales nuevos, de Inteligencia, difícil la situación que teníamos allá, si seguíamos así era posible que no llegáramos a julio.
En enero viene una orden a la brigada de paracaidistas, teníamos que ir a El Pao a unos entrenamientos, me designan a mí coordinador de la operación, cuando evalúo la orden de operaciones, sin darse cuenta mandan a Ortiz desde Chaguaramal a Maracay, y los tres batallones, el de Acosta Chirinos, el de Ortiz y el mío, a esas prácticas, salto en paracaidas, con bombardeos de aviación, tropas de infantería, movilizaron seis batallones desde comienzos de febrero, yo me dije, ésta es la máscara, nuestra gran oportunidad, a nadie la extrañará que dentro de esta dinámica, yo mueva tropas...
¿Era una operación habitual, o les resultó extraña?
.... nos favorecieron, nos dieron una máscara para hacer todo tipo de movilizaciones, y todo coincide con el viaje de Pérez a Davos, porque regresaba en esos días, creo que el 3 de febrero por la noche, lo discutimos mucho, esa es la gran oportunidad, y dejamos claro que el objetivo era detener a Pérez, y después enjuiciarlo, ...decidimos comenzar la operación el lunes en la mañana, simulando, la fecha era cero tres cero veinticuatro cero cero febrero, la hora a las doce de la noche del 3, todo estaba dispuesto, los últimos días de enero me delegan para que yo pulse el botón, la última información que me llegó fue una llamada de la Casa Militar de un oficial nuestro que estaba informándonos que "el tío llega", y con la clave, agregaba que era el 3 a las diez de la noche.
El mapa de Caracas estaba dividido en sectores, una línea que pasaba por El Valle, vía autopista, estadio, Universidad, Acosta Chirinos sobre La Carlota, su puesto de comando aquí, tomar Fuerte Tiuna, bloquearlo, bloquear el peaje, y mi batallón venirse por acá por los túneles, El Paraiso y caer en Miraflores, mi puesto de comando aquí y apoyar las fuerzas de Caracas, del Fuerte Tiuna, tomar Miraflores con los tanques y la Infantería, ese era el plan, Urdaneta tenía la misión en Maracay de controlar el puesto de comando de la Brigada de paracaidistas, donde él se quedó, tomar el comando de la Cuarta División de Infantería en Las Delicias, lo que hicieron, y tomar la base aérea Libertador, lo que no pudieron hacer, y establecer enlace con la Fuerza Aérea amiga, dirigida por Reyes Reyes y Visconti, quien sólo nos pudo garantizar la neutralidad de la Fuerza Aérea, no podía más.
Veamos el fracaso de Caracas, se ha hablado de que usted no dio el frente, que se refugió en el Museo Militar, ¿es cierto que hubo una delación del capitán René Gimón Álvarez? A ese muchacho siendo cadete de segundo año, le dan de baja, se despidió y se fue, después manifestó sus deseos de reingresar, en esa época yo era Jefe de Deportes de la Academia, y él llegó un día de civil y me dijo que quería volver, hablamos y yo le ayudé a redactar la carta solicitando el reingreso, y cuando el caso se estudió, opiné favorablemente, lo recomendé en el cuerpo académico, se graduó ya siendo del Movimiento, lo mandaron a trabajar como subteniente en La Marqueseña, cuando yo iba a Barinas entraba a saludarlo, le hablaba del grupo de Sabaneta, de los Orta, conoció a mi hermano Aníbal, recorría esos campos, después pasan varios años y lo mandan a la Academia de oficial de planta, como capitán, resulta que él estaba de novio con la hija del Director de la Academia, el general Manuel José Delgado Gaiza, que era un hombre de Inteligencia, y creo que por ahí vino su caída desde el punto de vista ideológico, ético, no estaba muy firme, seguramente, el caso es que cuando le informan que el movimiento va esa noche del tres de febrero, por un lado salió el oficial que le transmitió la información, que por cierto fue uno de los últimos sitios donde se les informó porque no era decisivo, bueno, el muchacho va y se le presenta al General Director y le da alguna información, mas, no se la da completa, quizás la conciencia, pero si les da aunque superficial, y le dio algunos nombres, y a las dos de la tarde ya estaba reunido el alto mando del Ejército, e inmediatamente toman las primeras medidas y se empieza a perseguir a algunos oficiales en el Fuerte Tiuna, pero él no dice nada de Maracay, del Zulia, de Chávez, pese a que él sabía porque tenía tiempo en el Movimiento, y haberse guardado tanta información le creó muchos problemas después, porque le interrogaron ¿por qué dijo sólo algunas cosas?, la Inteligencia del gobierno trabajó en base a esas informaciones que tenían que ver específicamente con Caracas, tan es así, que el comandante del Batallón Bolívar ordena detener a varios oficiales, le quitan los fusiles a los soldados, acuartelan a todos, cierran los parques y el Comandante tiene él mismo las llaves, le quitan las baterías a los vehículos, igual hacen con el Batallón de tanques Ayala, le quitan los radios, aunque no detienen a ningún oficial del Ayala, redoblan la vigilancia, ¿cómo salen esos tanques? eso fue un acto heroico, de suicidas, unos oficiales que se habían escondido en la habitación de un oficial de confianza se mantienen informados con otro oficial a quien no perseguían, quien les informó a las nueve de la noche algo de lo que ocurría, estamos incomunicados totalmente, nosotros en Maracay preparábamos todo en la tarde sin saber nada de Caracas, y menos que habían ocurrido estos hechos, que el movimieno estaba delatado y que tomaban medidas extremas, pero enviaron a un oficial en su carro a Maracay a avisarnos, ésto me lo contaron después, cuando estábamos presos, por la autopista, después de Tazón, él ve que viene un vehículo con paracaidistas, y se devuelve, les dice lo que está pasando en Caracas y cuando saben que ya la gente viene, desesperado, sin saber qué hacer, como a las diez y media, casi a las once de la noche, se van al Batallón Ayala, donde estaba un oficial a quien no vigilaban, y les permite entrar, y en una acción audaz y decidida detienen al Comandante, sorprenden a unos oficiales que estaban jugando truco, llaman a las tropas, forman una columna de tanques de manera intempestiva, sin munición, sin radio, diez o doce tanques, y se dirigen a Miraflores...
¿Quiénes los conducían?
En esos tanques van Alastre, Díaz Reyes, Blanco La Cruz, Ávila Ávila, Rojas Suarez, el sargento Freitez Rosales, y otros, pero van en esas condiciones, sin comunicación, y llegan a Palacio y es por eso que se ve en televisión a un tanque golpeando las puerta del Palacio Blanco, y se ven obligados a bajarse de los tanques, cosa que no se estila porque pierden la protección que te da el tanque, pero no pueden hacer otra cosa, y es ahí donde Pérez aprovecha, porque el Palacio no estaba rodeado.
Ellos entraron por la reja principal, Pérez aprovecha para irse por detrás, por ahí no había nadie...Como ves, esa delación del capitán Gimón fue decisiva en Caracas...
¿Ustedes estaban sin comunicaciones en el comando, en el Museo Histórico?
En nuestro plan, desde Fuerte Tiuna iban a sacar una unidad de comunicaciones, nunca salió porque la bloquearon, la neutralizaron, la Policía Militar estaba por todos lados, los tanques salen porque son tanques, el general Tagliaferro, me cuenta alguien después, que los ve que van saliendo, comentó "son tanques, no podemos detenerlos", además de que lo hicieron sorpresivamente...Ahora, yo había tomado previsiones para tener otra unidad de comunicación, además de la del Fuerte, era una Chester, con todos los sistema integrados, de largo alcance, la hice venir con el sargento Venero, desde Maracay la trajo con el pretexto de repararla el lunes en la mañana, a Fuerte Tiuna, fue a los talleres, cortó unos cables, la repararon, y debía salir a las seis de Fuerte Tiuna supuestamente hacia Maracay, pero el plan era que en la autopista se desviara, y llegara a la esquina de Pepe Alemán, donde está la fábrica de uniformes, la Intendencia, donde había un grupo de oficiales que iba a tomar el puesto, en esos años no era raro que se dejara un vehículo militar allí, y después regresaran a buscarlo, el plan era mantenerlo en Pepe Alemán, listo para que a las diez u once de la noche se trasladara al Museo, de manera que cuando yo llegara debieran estar instaladas las comunicaciones, esa Chester tenía todo, redes, claves, equipos completos...
¿Esa era la unidad alternativa a la que debían sacar de Fuerte Tiuna?
Si, eran dos, y esta era la alternativa que mandé a traer, pero no pudo ni salir del Fuerte como ya te expliqué, ninguna de las dos pudo salir, de manera que quedé aislado, incomunicado...La delación de Gimón neutralizó al batallón Bolívar, ese batallón que estaba comprometido con el movimiento, fue usado al día siguiente para retomar La Carlota, y para retomar Miraflores con el resto de los tanques del Ayala que se habían quedado...Como ves, esa delación neutralizó casi todo nuestro poder de combate de Caracas, y anuló las comunicaciones... esa es una de las razones por las cuales se dice que yo no asalté Miraflores, que además, no era misión mía, la misión mía era comandar todo el movimiento y apoyar a estos muchachos en la toma del Palacio, llegar con las tropas de paracaidistas, el mayor Centeno, por ejemplo, en la técnica militar hay lo que se llaman puntos de contactos, nosotros hicimos todo eso, teníamos el gráfico de Miraflores, por la avenida Urdaneta...
aquí está El Calvario a tiro de fusil del Palacio, el plan de Caracas, además de tomar el palacio, era detener al Presidente, tomar el Palacio Blanco, especialmente su cuarto piso que era de las telecomunicaciones de la Casa Militar, neutralizar el Regimiento de Guardia de Honor, bloquear éste...además, las tropas de Caracas debían tomar el puesto de comando principal, lo que no hicieron, por eso cuando yo llegué estaba en manos del Gobierno...
por acá hay unas carreteras, unas calles, tomar el Observatorio Cagigal, éste era el puesto de comando adelantado, que debía ocupar una unidad del Batallón Bolívar, que tampoco ocupó, y aquí en el Museo estaba el puesto de comando principal, el mío, y ésta era la zona para movernos nosotros, que debían tomar las tropas de Caracas con un pelotón, había también otro puesto, el puesto de comando de retaguardia, en el túnel de El Paraíso, donde está un comando de la Guardia, sobre la autopista, ahí llegó el capitán Durán Centeno .. por la Avenida Urdaneta hay un cruce con una calle que sube hacia el Museo Histórico, éste era el punto de contacto, que es un punto donde las tropas paracaidistas, organizadas en pequeñas unidades, al mando de capitanes o tenientes, llegan en busca de un contacto con las tropas de Caracas, casi todas llegaron a los puntos de contacto, pero no encontraron a nadie, Durán Centeno me cuenta después que mandó un reconocimiento hacia el frente a buscar un contacto, no consigue a nadie y es cuando él decide venirse hacia el Museo a apoyarme, donde yo estaba prácticamente solo, pero fíjate, todo esto se hubiera dado si no es por la delación de Gimón, estos muchachos, yo estoy seguro, con el arrojo que tenían, las ganas de hacerlo, que hubieran cumplido su misión, tomar el Palacio, capturar a Pérez, llevarlo al Museo, presentarlo por televisión al país, con el control de Maracay, Valencia, Maracaibo, Caracas, el Presidente detenido, y convocar gobierno y se pondrían en práctica algunos de los decretos elaborados por Kleber Ramírez, que en paz descanse....
Ahora me gustaría que viéramos el desenlace del 4 de febrero, primero, cómo decide entregarse, y después, una vez fracasado el movimiento hace el llamamiento a los jefes que se mantenían en armas a rendirse, se trata de dos momentos...
Ciertamente, son dos momentos, como en toda decisión, hubo varios factores que fueron presentándose y que me llevaron a tomarla...pero yo te digo, no sólo por las consecuencias ulteriotres, el hecho evidente de que estamos aquí, e incluso si estuviese condenado a 30 años de prisión...ya llevaría nueve años....ni aún así me arrepentiría, jamás, ¿qué pasó? producto de lo que ya te he contado, la delación de Gilmón, el plan de Caracas funcionó, matemáticamemte...
Un veinte por ciento...
No, mucho menos, practicamente no salió nadie, un grupo de muchachos muy corajudos, sin municiones, sin radio, sin infantería, sin comunicaciones, no podían capturar ésto (estamos en Miraflores), y yo allá arriba, esa incertidumbre fue el primer factor, a las cuatro de la mañana llegó el mayor Centeno, que era mi segundo comandante y me dijo, no mi comandante, eso ya está controlado por el Gobierno, sale Carlos Andrés Pérez por televisión, yo no tenía comunicación con casi nadie, con un telefonito allá en una alcabala logré hablar con Urdaneta, con Ortiz, con Arias no pude hablar en toda la noche, ni con Acosta Chirinos que estaba aquí mismo en La Carlota pude comunicarme, yo suponía que venían los tanques de Valencia, pero llamábamos por la frecuencia acordada, y no fue posible, no se instalaron las antenas, ya el país político estaba respaldando al Gobierno, desfilaban por la televisión, desde el exterior comenzaba a llegar apoyo, no capturamos a este hombre, ni teníamos un medio de comunicación, entonces dije voy a esperar, y por Santeliz Ruiz, emisario de Ochoa Antich, supe cómo estaba la situación, me dice que en Maracaibo Arias tenía detenido al Gobernador, que en Valencia los capitanes controlaban la brigada, también en Maracay, "esa gente está desesperada pidiendo los aviones para que los ataquen", eso me fortaleció, y cuando hablo otra vez por teléfono Ochoa me pide rendición inmediata, le digo prepárese para lo que viene, estamos comenzando, ahora es la segunda fase...
¿Y Santeliz por qué le informa todo eso?
El es un viejo conspirador, y Ochoa también, yo le dije a Santeliz hablando en la oscuridad del patio, mi general llegó el momento, cuando usted era coronel y yo capitán hablamos de esto, ustedes no lo pudieron hacer, nosotros sí, y le pedía que se sumara, él me respondió negativamente y volvió al amanecer, yo estaba pensativo, nos tenían rodeados, esperaba a ver qué pasaba con la Fuerza Aérea, que se había comprometido a neutralizarse y no atacarnos, pero a las siete la Aviación comienza a atacar, yo llamé a Maracay y al fin pude hablar con Urdaneta, él me dice, "no compadre, perdimos el control, soltaron los F16", y todavía confiaba en la reacción popular, con unos binóculos sólo miré algunos pequeños grupos, los tanques otra vez aquí pero ahora contra nosotros, como a las ocho y media, en base a esas informaciones y a la falta de información, decidí informarles a mis tropas y oficiales que ibamos a rendir las armas, y llamé a Santeliz para participárselo.
¿Y el otro momento?
Ese momento ocurre ya detenido, tres horas después, en Fuerte Tiuna a donde fuimos en el carro de Santeliz manejado por Altuve Febres, asesor de Ochoa, otro viejo conspirador...buen amigo, hijo del viejito Altuve Carrillo, que se la pasa con una boina roja, me dejaron ir con mi armamento, Santeliz y Altuve se portaron muy bien, yo recibí una llamada de un coronel que trabajaba aquí en Conasede para alertarme de una orden que supuestamente había dado Pérez de que no saliera vivo de ahí, ellos me sacaron protegido, con mi fusil, me llevaron al Ministerio de la Defensa, al quinto piso, ahí estaban dirigiendo las operaciones, Iván Giménez dirigía las operaciones aéreas, todo el alto mando estaba ahí, y yo escuchaba todo, y así me voy enterando de todo, que a Arias lo traían detenido en un avión Bronco, que Ortiz se había entregado, y también Acosta Chirinos, que se entregó casi a las once, solo quedaba Urdaneta, que no quería hablar con nadie, cortó los teléfonos, y a unos emisarios les dispararon una ráfaga, y que había dicho que estaba dispuesto a morir, también supe que varios capitanes en Valencia habían entregado fusiles a estudiantes de la Universidad de Carabobo, y tampoco querían conversar, entonces yo comienzo a proponer...de todos, el más aplomado era el contralmirante Rodríguez Citraro, creo que era jefe del DIM, él se me acercó y me preguntó "¿por qué?", no recuerdo qué le contesté, pero le dije, mire mi almirante permitame hablar con los capitanes de Valencia, estoy seguro de que me harán caso, ya habían dado órdenes de bombardearlos, querían resolver el problema rápido, antes de que llegara la noche, no sabían qué podía pasar, la situación no estaba muerta, llamaron por teléfono a Valencia y atendió uno de los capitanes, me lo pasaron y después de muchas dudas, de pedir las claves, etc, aceptaron que era yo quien les hablaba y convinieron en entregar las armas...
¿También hablaron con Maracay?
No, no había ningún tipo de comunicación, yo le propuse a Citraro que me llevaran en helicóptero y aterrizáramos en el patio del regimiento de paracaidistas, pero él me dijo que era peligroso, que podían dispararnos, yo les hablé firme, no podía permitir que masacraran a esos hombres, que no eran ninguna amenaza, y me surgió una idea muy provinciana, sé que en Maracay se oye mucho radio Apolo, y que los soldados siempre la sintonizaban, les propuse llamar a esa radio, y así surgió la idea de usar a los medios, y finalmente, que yo les hablara por televisión y radio. Y lo demás lo saben todo.
la toma de posesión de Pérez, que te conté, un día me llama el general, "Ven para que veas a tu amigo", estaban juramentando a Carmona como Procurador, yo iba a la Procuraduría de vez en cuando y él me preguntaba por oficiales "¿Cómo te parece para este cargo?", y yo le decía si, ese es bueno, me parece bien, ¡increíble que yo estuviera recomendando o vetando en pleno Miraflores! Por eso es que el 4 de febrero había gente nuestra incluso en la Casa Militar...después, Carmona es Ministro de la Secretaría, yo iba a su oficina, tomaba café, algunas veces llegaba Pérez, "Salud, Presidente", "¿Qué hace por aquí, mayor...ahh usted es amigo de Carmona", yo tenía entrada, cuando hubo la reunión en Miraflores para conocer las acusaciones contra varios mayores, yo entre ellos, meses después me contó el general Rodríguez que Carmona dio un golpe sobre la mesa, "esto es mentira, eso es una farsa, yo no creo que el Mayor Chávez sea responsable de nada de esto", después en el acto en Conasede donde el general Rodríguez Ochoa nos entregó botones a varios, entre ellos a mí, en ese acto estuvo Carmona".
Giacopini Zárraga: "Apareció una nueva generación de dirigentes"
Magdalena Rodríguez B.
El reconocido historiador, Giacopini Zárraga, al referirse a esta fecha recordó que "de una administración colonial española, la independencia produjo la República de los Próceres, que 34 años después dio paso a una nueva generación, que fueron los hombres de la guerra federal, éstos fueron desplazados, a su vez, por Cipriano Castro. De manera que cada 35 ó 40 años hay un reajuste de tipo generacional, que trae nuevos hombres al poder y un nuevo sistema político creado por estos nuevos dirigentes. Lo que vivimos y la intranquilidad son resultado de ese cambio. La presencia de esa nueva generación empieza a manifestarse, por primera vez, el 4 de febrero.
Esa fue la primera aparición pública. El 4 de febrero, es el primer anuncio de que venía una nueva generación buscando el poder y que crearía su propio sistema político, como lo está haciendo. Por supuesto, esos cambios fundamentales no se desarrollan tranquilamente, sino que traen el período de reacomodo que ahora estamos viviendo".
Earle Herrera: "Es pertinente celebrar la fecha."
Para el ex constituyentista, Earle Herrera, hay razones para conmemorar el 4 de febrero, ya que "esa es una fecha histórica que se inscribe dentro de un proceso del pueblo venezolano que comenzó a manifestarse a partir del 27 de febrero de 1989, con el llamado "Sacudón" o "Caracazo", donde se expresó la angustia y la búsqueda de un país que esperaba nuevas esperanzas y nuevos sueños." Herrera cree que ese proceso de transformación que ansiaba el pueblo fue frustrado el 27 de febrero en forma sangrienta. "Ese proceso no se pudo realizar el 4 de febrero ni el 27 de noviembre y consiguió una vía por la salida electoral del 6 de diciembre de 1998." Subrayó que la conmemoración de ese día como fecha histórica es perfectamente pertinente. "Si es por los muertos que hubo, salvando las distancias, todos los años se conmemora la Guerra de la Independencia y tantas batallas que se han dado por la libertad y la liberación de los pueblos," señaló en alusión a las declaraciones suministradas por algunas personalidades de la oposición. "Con la oposición lo que ocurre es que para ese entonces eran los que estaban en el poder y el 4F se encargó de sacarlos de allí. Tienen razón en no querer celebrarlo".
Francisco Arias Cárdenas: "La falla esencial fue de comunicaciones"
El levantamiento del 4 de febrero se hizo apresuradamente por muchísimas circunstancias.
Eso incidió para que no tuviéramos un Estado Mayor. La falla esencial fue de comunicaciones y Estado Mayor. Porque el Estado Mayor es sencillamente un grupo de análisis que ayuda a tomar decisiones. La falta de comunicación impidió que quienes estábamos al mismo tiempo como comandantes de unidades y de acción militar hiciéramos el papel de Estado Mayor. No hubo manera de informarnos, de decir. "Mira, tengo tomada la base aérea, tengo preso al gobernador...¿Cómo estás allá...?¿Cómo está Valencia...?¿Cómo está Maracay...? Para tomar decisiones, quienes teníamos el liderazgo del movimiento necesitábamos disponer de comunicaciones. Si todas las comunicaciones hubieran fallado, pero las de Arias y Chávez hubieran servido, el resultado hubiera sido diferente. Porque se habrían establecido condiciones distintas.
Por eso la frase de Chávez, "Me hiciste demasiada falta". Por supuesto, lo que hacía falta era el Estado Mayor, lo que significa el análisis del Estado Mayor para la toma de decisiones inmediatas..
¿Quién tuvo la culpa del fracaso militar? Chávez y Arias...El alzamiento no triunfó por fallas que tuvimos en la organización del movimiento".
("De la guerrilla al militarismo", de Alberto Garrido, Producciones Karol, Mérida, nov. 2000)
Joel Acosta Chirinos: "No se ha avanzado mucho"
Lenny Durán
El ex comandante del 4F, Joel Acosta Chirinos, no se arrepiente del alzamiento militar. Sin embargo, considera que la falta de cumplimiento de las expectativas creadas tienen a punto de naufragar las esperanzas del pueblo que apoyó la asonada.
"Ya en este momento nos toca hacer un balance y ese balance para Joel Acosta Chirino no es positivo lamentablemente, en virtud de que hay índices que demuestran que no se ha avanzado mucho, no se tiene un partido político porque la base política es precaria, muy frágil, no tiene ideas claras de lo que realmente se busca. En este momento tenemos un pueblo casi frustrado, que va en camino a la decepción, debido a que el Presidente no ha logrado un objetivo tan importante como lo es la unión cívicomilitar para lograr la construcción de los objetivos establecidos en el proyecto", reflexionó.
Piensa que al Presidente se le presentó un dilema entre gobernar y dirigir un proceso de transformaciones y se ha preocupado más por liderar el proyecto revolucionario.
Augusto Hernández
Más en serio que en broma me comentaba un amigo: "La pervivencia de Chávez se la debe al 4F: Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales, Fuerzas Aéreas y Fuerzas Armadas de Cooperación". Como las opiniones son libres prefiero no discutir. Sin embargo, quienes pregonan que el gobierno de Chávez perdió el apoyo popular, tapan el sol con un dedo.
Aun entre los chavistas existen descontentos; en mi caso porque considero que al Gobierno le ha faltado guáramo para sancionar algunas corruptelas del presente y a los delincuentes impunes de la conchupancia.
Por lo demás, eran los adecos y sus compinches quienes se jactaban del apoyo irrestricto de la FAN, logrado a base de adular a los generales y auspiciarles abusos, en particular contra la prensa no gobiernera de aquella época. Entonces hubiera sido inconcebible que las señoras de "la banda de las cuatro" obtuvieran informes secretos de la DIM o la Disip y concertaran un show con periodistas de Colombia. Por lo bajito les habrían iniciado juicio militar, amén de allanarles casas y oficinas y sancionar a los medios que publicaron la información. Tales eran los procedimientos favorecidos por el "Padre de la Democracia" y sus sucesores adecos. En aquellos días, como en estos, ni la OEA ni las comisiones de derechos humanos investigaban a quienes se ponían en la buena con el Departamento de Estado.
De 1992 a la fecha las secuelas del 4F provocaron la destitución de CAP, la huida de la cogollocracia partidista, el desmembramiento de AD y Copei y la disolución de la CTV jurásica, por mencionar algunos beneficios. Si los adecos hubieran tenido alguna vez la mayoría que obtuvo Chávez en la Asamblea Constituyente, habrían disuelto el Congreso y abolido la oposición, para implantar una hegemonía de varias décadas al estilo del PRI mexicano.
Hoy impera una democracia que tal vez no sea demasiado refinada, pero, por fortuna para todos, respeta y ampara a sus adversarios.
(*) Periodista / Radiodifusor