![]()
EL
7 DE DICIEMBRE NO PASARA NADA
Me
ha llegado un mensaje que están difundiendo por este medio, en el cual se
incita a parar el país el 7 de Diciembre próximo “para pedirle a Hugo que
entregue el gobierno a una junta cívico militar temporal.
Permítanme
decirles algo: el 7 de diciembre NO PASARA NADA FUERA DE LO NORMAL en Venezuela;
y no pasara nada porque la gran mayoría de los venezolanos detesta esa forma de
oposición y están convencidos además que esa no es la vía a seguir.
Por
otro lado, un hecho sorprendente de la política venezolana es la manera
irracional como algunos Venezolanos y medios de comunicación asumen la gestión
de gobierno del presidente Chávez. No es que yo demande la mutilación del
derecho democrático a la crítica ni proponga a nadie renunciar a expresar
libremente su pensamiento, aun cuando así lo haga el presidente de la nación
mas "democrática y liberal del mundo”; pero es pertinente preguntar: ¿Han
medido seria y responsablemente a dónde puede conducir esa persistente,
irracional y perniciosa actitud?
El
presidente Hugo Chávez no conquistó el poder mediante una asonada cuartelaría,
no fue designado por un tribunal parcializado, y tampoco pueden acusarlo de ser
hijo de un fraude electoral. No hay comparación alguna con sucesos frescos en
la memoria de América Latina. El gobierno de Chávez es producto de libres y
limpias elecciones democráticas que no fueron ni son objetadas por ningún
organismo internacional o nacional. Eso hay que respetarlo.
Más
aún. A pesar de la abrumadora mayoría conquistada y del sólido respaldo
popular, el gobierno de Chávez ha sido respetuoso del orden democrático. No ha
sido disuelto ningún partido político, no clausurado ni censurado ningún
medio de comunicación, no hay un solo preso o perseguido político, y al único
que se pretende callar es al mismo presidente.
¡Qué
diferencia, qué contraste con lo ocurrido en otros períodos de transición y
cambios políticos!
En
1936-37, después de la muerte de Gómez, la transición de López Contreras
estuvo marcada por la masacre del 14 de febrero, el destierro y prisión de
docenas de dirigentes políticos, la clausura de partidos (PRP, Orve, PDN), el
cierre de organizaciones sindicales, la censura de prensa y el allanamiento de
periódicos.
Después
del 18 de octubre de 1945, la transición presidida por Rómulo Betancourt se
llevó a cabo bajo el signo del destierro y juicio a personeros del gobierno de
Medina Angarita, violencia contra los actos del Partido Comunista, prisión para
Jóvito Villalba y sus compañeros, asalto violento a sindicatos, y destrucción
de talleres donde se editaban los periódicos de oposición.
El
24 de noviembre de 1948 condujo a la dictadura de Pérez Jiménez, a centenares
de venezolanos en el destierro o en los calabozos, al sistema de torturas y
asesinatos impuesto por Pedro Estrada, a una estricta censura de prensa y a la
constante violación de los derechos humanos durante diez años.
Además
de tener mayor profundidad, el cambio político liderado por Hugo Chávez se
lleva a cabo mediante un proceso democrático y pacífico, en el marco del más
absoluto respeto a los derechos ciudadanos, a la libertad de expresión y
organización, sin presos ni perseguidos políticos, sin partidos ni periódicos
clausurados como si ocurrió en el pasado.
La
irracionalidad y falta de madurez de ciertos círculos "ilustrados" de
oposición no son capaces de medir suficientemente cómo la persistente acción
corrosiva no sólo puede causar un daño coyuntural a Chávez sino, más allá,
provocar un daño irreparable al sistema democrático, AL PAÍS, A TODOS LOS QUE
VIVIMOS EN ÉL.
Hay
gente que inunda Internet con las
fantasías más exasperadas. Aunque la mayoría de los “expertos” han hecho
esfuerzos encomiables para decir sandeces en los medios, la pasión, fantasía y
falta de creatividad de la oposición les gana: el gobierno tiene a mil
Montesinos haciéndose cirugías plásticas; el decreto 1011 fue dictado por La
Habana; los espías cubanos desembarcaron en el Zulia; Bin Laden esta en la
gobernación de Barinas; Chávez esta loco; Chavez no sabe hablar; Chávez ama a
Fidel, se desayuna con Hussein y cena con Gaddafi;
Adi Amin le dio clases en primaria; los 15 mil guerrilleros cubanos están
hospedados en Miraflores; los militares están descontentos y daran un golpe en
cuaqlueir momento.
Con esto señores, la oposición no convencerá a nadie. Primero tendrían que ganar credibilidad, así como discutir y aportar soluciones tangibles a los problemas del país. En este sentido, los invito a debatir uno a uno los puntos expuestos en este escrito; eso sí, con respeto y altura.
Atentamente,
Evit
Leandro Luzardo Bravo
[email protected]
![]()
Fracasen
mejor
Ejerzan
su derecho a la disidencia, nadie se los ha de impedir.
Griten
cuan alto lo deseen, pocos los habrán de escuchar.
Pero
al oírlos los LIBERTADORES se habrán de revolver en sus tumbas. Ellos que
desafiaron el Imperio español en pos de la libertad. Ellos que abandonaron sus
privilegiadas cunas para, en comunión con el pueblo, ofrendar sus vidas. Qué
habrán de sentir el sábado cuando ellos constaten que quienes se dicen sus
hijos, que quienes hoy se quieren próceres de ideas libertarias, se les enfría
el guarapo y no se atreven a salir de su feudo; y de espaldas al pueblo sólo
convocan a sus pares.
Desfilen.
Los predios de "Irenelandia" son los adecuados. En ellos no habrán de
desentonar, y aún menos peligrar, las prendas que habrán de lucir. En ellos el
"Marco Polo" y el "Ara" se aprestarán a recibirlos, con el
fin de reponerles las fuerzas perdidas en la batalla, librándolos así de tener
que compartir el rancho de la plebe.
Desfilen
pues, que las plazas Sucre de Catia y de Petare les quedan grandes.
Desfilen
y hagan suya esta paráfrasis de un viejo lema: ¡Escuálidos del mundo, uníos!
Desfilen
que yo por mi parte sólo habré de recordar, mientras los vea en su afán, esta
frase de Samuel Becket: 'Intenten y fracasen, vuelvan a intentar y vuelvan a
fracasar, pero fracasen mejor'.
Juan
Vicente Gómez Gómez
[email protected]