PAPUA JUNIO 2000
Queridos todos:
Les cuento algunas otras novedades de por aca. Desde que llegue a Papua he vivido en "Lote" que es donde actualmente funciona el seminario diocesano de Vanimo. Este lugar tengo entendido fue la primera mision de los padres pasionistas e incluso la iglesia que hay, me dijeron que fue la primera construida en Vanimo. En esta diocesis han muy pocos misioneros asi que ni bien uno llega, no solo tiene trabajo, sino que tiene "titulo". Aca todos son encargados de algo: Cordinador del "Pastoral center", prefecto de disciplina, presidente de la ofina diocesana de medios de comunicacion, rector, secretario de la oficina "justice and peace", juez de primera instancia del tribunal matrimonial, etc. Creo que a cualquiera que le guste ambicionar titulos tendria que ofrecerse a Papua ya que aca te hacen encargado o presidente ahi nomas.
Hace unas semanas atras tuve la oportunidad de participar en una reunion de misioneros, reunion "amistosa" la llaman. Se lee el evangelio del domingo que esta por celebrarse y se comparten ideas, especialmente a que debe apuntar el sermon del domingo. Despues de la mistica, como buenos catolicos, se hace un pequenio almuerzo poniendo en comun lo que cada cura cocino en su parroquia. El anfitrion de este encuentro era el seminario diocesano, esto quiere decir que la organizo el rector P.Molina y la nota la dio invitando a una Hermana italiana que preparo "pizza a la italiana" para los misioneros, que son todos extranjeros, asi que disfrutaron comiendo algo que no era ni arroz ni kumu que es la comida habitual aqui.
Lo mas interesante de esta reunion fue escuchar a misioneros que hace mucho tiempo que llevan trabajando en lugares de mision especialmente en Papua. Hay muchos de ellos que han "gastado su vida aca". En esta reunion me pidieron que preparara el tema, el "primer" pensamiento. Esto fue un orgullo y porque no un desafio. El evangelio era el de la Ascencion, me parecio que lo mejor aprovechando la oportunidad de estar en Papua, era hablar sobre el "go and preach everywhere". El mandato sigue siendo el mismo, y tan actual como hace 2000 anios atras. Es necesario "ir" al encuentro de los fieles, ver los medios que existen en nuestra epoca para "ir" al encuentro de la cultura. Por otra parte "predicar", esto es, enseniar la verdad del evangelio. Fue muy interesante escuchar las opiniones de los misioneros mayores. Entre lo que escuche estaba:
-debemos "ir" al encuentro de las personas, esto es, conocer a los fieles en particular, conocer el rebanio y las ovejas. Existe la tentacion de trabajar con la gente en general y no conocemos a los fieles en particular.
-estar, "ir" y "predicar" especialmente a los mas necesitados, esto es en el hospital, a los que estan sufriendo, etc. Estar con ellos en ese momento aveces significa ganarlos para siempre a ellos y a toda su familia.
-dar mas posibilidades de que la gente se acerque a los sacramentos.
-hay que tener paciencia (contestando a un misionero joven) que es necesario el tiempo, que en estos ultimos 40 anios de evangelizacion es mucho lo que se ha avanzado. Que no se puede hacer todo ahora.
-que es necesario un compromiso de por vida con la mision, especialmente en un lugar como Papua donde esta todo comenzando. El cambiar a los misioneros afecta la continuidad y uniformidad del trabajo. Todo el que viene quiere empezar algo nuevo…
Estas son algunas de las cosas que escuche en la reunion, hay algunas mas pero no las recuerdo del todo, probablemente aparezcan en alguna cronica papuana. Fue realmente un gusto haber podido escuchar a estos misioneros. El hecho de que algunos de ellos lleven anios aca es de admirar grandemente ya que han pasado por todas las dificultades propias de este lugar, han perseverado en su servicio al evangelio, han dado y dan testimonio de sacrificio, sin otro motivo que el amor a Dios y al projimo por amor de Dios. No hay otro motivo mas que el sobrenatural que explique que estos misioneros esten "perdiendo su vida" aca. Hace unos dias atras acompanie al P.Molina a celebrar misa a un lugar llamado "Pewi", habia alli un misionero Birmano, Fr Mateo, que esta maltrecho con tantos achaques, ha tenido malaria no se cuantas veces, ahora le ha agarrado reuma que lo tortura especialmente si tenemos en cuenta la humedad propia de aca, vive solo en una "casa" (casucha) donde el mismo se prepara la comida; desde que vino a Papua ha ido debilitandose mas y mas su salud; cuando lo conoci me vino a la cabeza que a este sacerdote se le aplica realmente lo del evngelio "el que pierda su vida por mi la salvara". La gente lo quiere mucho.
La gente del lugar se da cuenta de los esfuerzos y sacrificios de estos misioneros y por eso los quieren mucho en general, incluso los que nos son catolicos aprecian la labor de estos misioneros. Un ejemplo de esto es que la gente se acuerda mucho de los que han venido a Papua ya sea los que estuvieron misionando por largo tiempo como los que solo estuvieron de paso.
Bueno como siempre hay mucho para contar pero no se puede hacer todo de una sola vez asi que sigan rezando por la "mision papuana".
Seguimos en touch.
Raul