Papeles Si tumban Gobiernos

 

 

 

Por: Karina Maita, Javier Páez y Raquel Rojas.

 

  A  comienzos del siglo veinte en la historia de la política venezolana un dictador dijo ‘ Papeles no tumban gobiernos”, sin embargo en el año 1958 el panorama de nuestra vida social era muy distinto, ya que los papeles si jugaron un papel protagónica en la caída del general Marcos Pérez Jiménez, un ejemplo es la  circulación de la Declaración de los intelectuales donde repudian la dictadura, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación, que reclama la libertad democrática y solicita que los poderes públicos sean la expresión genuina de la voluntad popular, tras un mes de agitaciones políticas el 23 enero 1958 la sociedad civil derroca al General Pérez Jiménez, iniciando la marcha a una democracia joven, segura de sí misma, bien cimentada por un creciente ingreso de petrodólares, y que con justos motivos se podía exhibir como un modelo en la vitrina continental de una América Latina con muchos ejemplos de gobiernos autoritarios o con gobiernos democráticos pero empobrecidos y enguerrillados.

 

  Luego de dos intentos de golpe de estado en el año 1958, los representantes de tres partidos políticos AD, COPEI Y URD que se encontraban exiliados en Nueva York y ya habían acordado en sus conversaciones mediadas para lograr la unidad y estabilidad política de la nación venezolana. Al llegar a Venezuela los que estamparon su firma ese día fueron Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas por Unión Republicana Democrática; Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios por Acción Democrática; y Rafael Caldera, Pedro Del Corral y Lorenzo Fernández por COPEI, y  excluyeron  de este tratado al partido comunista. Fue llamado ese tratado El Pacto de Punto Fijo y  logró estabilizar al naciente sistema democrático en 1958 y sentó las bases sobre las que se logró construir un clima de gobernabilidad, respeto y consenso entre los diversos actores políticos. Se trató de una medida que permitió sacar adelante a Venezuela en un momento muy particular cuando la estabilidad política de la nación estaba en juego.

 

 Los acuerdos en los que se comprometían los partidos eran: la defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral, se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo, los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común. El Pacto que ha sido denominado "verdadero tratado de regularización de la vida política nacional", estuvo dirigido "a mantener el orden democrático y a frustrar todo intento golpista"

 

  El Pacto De Punto Fijo fue un arma fundamental en la construcción de nuestra democracia, mientras  casi toda Sur América estaba minada de guerrillas, Centro América también estaba viviendo una situación caótica que la hundió en el retrazo. Venezuela en cambio dio un giro, monto sus velas y zarpo  hacia adelante, logrando la democracia más estable de los años 60 y 70 en América Latina,  impidiendo que Fidel Castro y sus guerrillas embasuraran nuestro territorio, pero el pasado se nos olvida, y luego de cerrarles las puertas  de América del Sur a esos bachacos rojos, no solo se las abrimos, si no que dejamos que les regalen nuestros recursos, el Pacto de Punto Fijo le regalo a Venezuela la Democracia, pero la dejamos morir y hemos dejado engendrar un prostituta que la violan a diario y se regala por América entera, no olvidemos que papeles si tumban gobiernos, y la democracia que un día se logro no vamos a dejar que nos las quiten…para continuar viviendo en democracia...arriba los papeles"

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1 1