Por: Karina Maita, Javier Páez y
Raquel Rojas.
A comienzos del siglo veinte en
la historia de la política venezolana un dictador dijo ‘ Papeles no tumban
gobiernos”, sin embargo en el año 1958 el panorama de nuestra vida social era muy
distinto, ya que los papeles si jugaron un papel protagónica en la caída del
general Marcos Pérez Jiménez, un ejemplo es la
circulación de la Declaración de los intelectuales donde repudian la
dictadura, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Pueblo y Ejército
unidos contra la usurpación, que reclama la libertad democrática y solicita que
los poderes públicos sean la expresión genuina de la voluntad popular, tras un
mes de agitaciones políticas el 23 enero 1958 la sociedad civil derroca al General
Pérez Jiménez, iniciando la marcha a una democracia joven, segura de sí misma,
bien cimentada por un creciente ingreso de petrodólares, y que con justos
motivos se podía exhibir como un modelo en la vitrina continental de una
América Latina con muchos ejemplos de gobiernos autoritarios o con gobiernos
democráticos pero empobrecidos y enguerrillados.
Luego de dos intentos de golpe de estado en el año 1958, los
representantes de tres partidos políticos AD, COPEI Y URD que se encontraban
exiliados en Nueva York y ya habían acordado en sus conversaciones mediadas
para lograr la unidad y estabilidad política de la nación venezolana. Al llegar
a Venezuela los que estamparon su firma ese día fueron Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya
y Manuel López Rivas por Unión Republicana Democrática; Rómulo Betancourt, Raúl
Leoni y Gonzalo Barrios por Acción Democrática; y Rafael Caldera, Pedro Del
Corral y Lorenzo Fernández por COPEI, y excluyeron
de este tratado al partido comunista. Fue llamado ese tratado El Pacto de Punto Fijo
y logró estabilizar al naciente sistema
democrático en 1958 y sentó las bases sobre las que se logró construir un clima
de gobernabilidad, respeto y consenso entre los diversos actores políticos. Se
trató de una medida que permitió sacar adelante a Venezuela en un momento muy
particular cuando la estabilidad política de la nación estaba en juego.
Los acuerdos en los que se comprometían los
partidos eran: la defensa de la
constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral,
se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la
hegemonía en el gabinete ejecutivo, los
tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo
común. El Pacto que ha sido denominado "verdadero tratado de
regularización de la vida política nacional", estuvo dirigido "a
mantener el orden democrático y a frustrar todo intento golpista"
El Pacto De
Punto Fijo fue un arma fundamental en la construcción de nuestra democracia,
mientras casi toda Sur América estaba
minada de guerrillas, Centro América también estaba viviendo una situación
caótica que la hundió en el retrazo. Venezuela en cambio dio un giro, monto sus
velas y zarpo hacia adelante, logrando
la democracia más estable de los años 60 y 70 en América Latina, impidiendo que Fidel Castro y sus guerrillas
embasuraran nuestro territorio, pero el pasado se nos olvida, y luego de
cerrarles las puertas de América del Sur
a esos bachacos rojos, no solo se las abrimos, si no que dejamos que les
regalen nuestros recursos, el Pacto de Punto Fijo le regalo a Venezuela la
Democracia, pero la dejamos morir y hemos dejado engendrar un prostituta que la
violan a diario y se regala por América entera, no olvidemos que papeles si
tumban gobiernos, y la democracia que un día se logro no vamos a dejar que nos
las quiten…para
continuar viviendo en democracia...arriba los papeles"