UNIVERSIDAD YACAMBÚ

ESTUDIODS AMBIENTALES

TRABAJO Nº 3

 

 

Por: Raquel Rojas Vallee

 

Concepto de sistemas biológicos.

La naturaleza se organiza en sistemas con muchos componentes que están relacionados de muchas maneras, en ocasiones de forma no lineal. De la misma manera, las poblaciones biológicas no están aisladas, sino que interactúan unas con otras y con su medio de formas a veces muy complicadas. Esta aseveración tiene algunas consecuencias relevantes, no muy obvias.

Los sistemas biológicos son jerárquicos. Esto quiere decir que algunos sistemas están "inmersos" en otros sistemas mayores, que a su vez están "dentro" de otros mayores aún.

Las fronteras de los sistemas biológicos son difusas, no siempre se puede saber donde acaba exactamente un sistema o proceso y empieza otro. Es una consecuencia de que haya muchas interacciones en sistemas jerárquicos.

Los sistemas biológicos "se regeneran", tienen estabilidad. Son constantes en el tiempo y el espacio. Los sistemas biológico están conformados por subconjunto de componentes de carácter orgánico que, junto con aquellos de índole inorgánico conocidos como “Sistemas Físicos” integran en nuestro planeta ese agregado universal que denominamos “Sistemas Naturales”. Luego, los sistemas biológicos están constituidos por la suma de todos los seres vivientes que existen.

   El análisis del sistema biológico muestra que es dinámico, con movimientos complejos y por ello resulta imposible su exacta predicción cuando la acción del fertilizante se mide después de mucho tiempo, por lo que se induce una situación de caos. Los microorganismos recuperan la estabilidad luego de la incorporación de nitrógeno y generan un fractal.

 

Los sistemas biológicos son jerárquicos. Esto quiere decir que algunos sistemas están "inmersos" en otros sistemas mayores, que a su vez están "dentro" de otros mayores aún. Este concepto se puede representar como si la población de una especie estuviera "inmersa" dentro de un conjunto mayor de poblaciones de otras especies (que comparten todas en una misma región). Al decir inmerso se deben precisar dos cosas: primero, que la población (o sistema biológico) mantiene su identidad y se puede diferenciar sin demasiados problemas de su entorno; segundo, que está influenciado por las poblaciones vecinas (los cambios de tamaño de la población están principalmente originados por factores externos a ella).

Las fronteras de los sistemas biológicos son difusas, no siempre se puede saber donde acaba exactamente un sistema o proceso y empieza otro. Es una consecuencia de que haya muchas interacciones en sistemas jerárquicos.

Algunas de las características de los sistemas biológicos dependen del sitio y la temporada del año en las que se evalúen.  Un ejemplo muy claro lo constituyen las selvas secas, que tienen características muy contrastantes si se estudian en temporada de lluvias o en secas.  Pero al mismo tiempo los sistemas biológicos mantienen su "identidad" cuando se les perturba.  Los sistemas biológicos "se regeneran", tienen estabilidad. Son constantes en el tiempo y el espacio.

De estas propiedades se puede desprender que el estudio de los sistemas biológicos es una tarea difícil, porque los objetos de estudio cambian y permanecen constantes, se delimitan claramente y poseen fronteras difusas, todo simultáneamente.

 

Describa el Subsistema Biosfera: conceptos básicos; los reinos funcionales; producción, productividad primaria, consumo, reducción, fotosíntesis, fijación y flujo de energía.

 

                          El conjunto de todos los ambientes o paisajes de la tierra constituyen la biosfera

 

La biosfera es un agente de interacción y cambio, de manera que si que si las propiedades de la superficie del planeta y, en especial, las de sus cubiertas fluidas, son distintas de las de otro planeta, esto sería en buena parte, resultado de la vida

La biosfera es un agente de interacción y cambio, de manera que si que si las propiedades de la superficie del planeta y, en especial, las de sus cubiertas fluidas, son distintas de las de otro planeta, esto sería en buena parte, resultado de la vida. El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, consta pues de troposfera, hidrosfera (mares, océanos y aguas continentales), y la parte más externa de la corteza terrestre (litosfera). En la biosfera existe vida en todas las áreas emergidas, y hasta unos pocos metros de profundidad del suelo.

 

Pueden concebirse los tres componentes vivos (productores, fagótrofos y saprótrofos) como los "tres reinos funcionales de la naturaleza".

   La producción es un aspecto dinámico del ecosistema que ha adquirido una gran importancia en la ecología. Se refiere a la utilización que los seres vivos hacen de la energía radiante procedente del Sol. Los organismos fotosintetizadotes, que son los únicos capaces de aprovechar dicha energía, usan sólo una pequeña fracción de dicha energía del total que llega a nuestro planeta. En la biosfera tiene lugar un flujo constante de energía que recorre diversas etapas. La producción primaria corresponde a la etapa de mayor magnitud y se sitúa en la base de todos los demás niveles de utilización de la energía en el ecosistema. Las planas, los organismos autótrofos, recogen  la energía procedente del Sol, y la transforman en materia orgánica que ellos mismos utilizan y que, además queda a disposición de otros organismos los heterótrofos, incapaces de sintetizarla. Por consiguiente, la energía fluye del Sol hasta los animales pasando por las plantas. Este es el aspecto dinámico de la producción en los ecosistemas. El consumo tiene características importantes que condicionan  flujo de la energía: la primera es que sigue un camino unidireccional, desde el Sol hasta los consumidores finales, y la segunda es que disminuye de manera progresiva según aumenta el nivel trófico, es decir, en cada etapa, por ejemplo, en el paso de la hierba a la vaca se pierde energía debido a los residuos y al propio metabolismo del productor.

La eficiencia de un sistema viene dada por la proporción entre las entradas y las salidas de nutrientes  energía consumidos para producir una determinada cantidad de materia final. Productividad es la relación que existe entre la producción y la biomasa total, y aumenta igualmente cuanto mas sencillo son los organismos productores.

En un ecosistema, el único proceso que transforma materia inorgánica en orgánica utilizando la energía de la luz, es la fotosíntesis, que es, por tanto, el origen de la materia y la energía que circula a través de la red trófica. La productividad primaria puede medirse utilizando biomasa o su equivalente en energía (1 gramo en peso seco de materia vegetal equivale a 0.4 gramos de carbono o 4.25 kilocalorías). Se define productividad primaria bruta como gramos de carbono fijados por unidad de superficie y por unidad de tiempo, y productividad neta, como la diferencia entre productividad bruta y respiración.

 

Consumo Lo que cualquier organismo se alimenta de otros organismos, vivos o muertos. .

Reducción Minimizar. Volver una cosa al lugar donde estaba antes o al estado que tenía.

Fotosíntesis

La fotosíntesis puede definirse como un proceso anabólico que se produce en los cloroplastos y en el que la energía luminosa es transformada en energía química que posteriormente será empleada para la fabricación de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

En la fotosíntesis se van a producir los siguientes procesos:

 1º) Captación por las clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos de la energía luminosa y su transformación en energía química contenida en el ATP.

 2º) Obtención de electrones a partir del agua. Estos electrones, convenientemente activados por la energía luminosa, servirán para reducir NADP+.

 3º) Incorporación del carbono del CO2 a las cadenas carbonadas.

 4º) Reducción por el NADPH del carbono incorporado y síntesis de compuestos orgánicos.

 5º) Reducción de otras sustancias inorgánicas (nitratos, nitritos, sulfatos, etc.) para su incorporación a las cadenas carbonadas.

Flujos energéticos

El flujo de energía en los ecosistemas se produce en un único sentido, como fenómeno universal en la naturaleza.

Los ecosistemas naturales maduros son capaces de mantener su productividad mediante la entrada - exclusiva o predominante - de energía solar. En los agrosistemas, en cambio, el flujo de energía se modifica con la intervención humana que lo dirige - como ya se ha visto - hacia los productos cotizados, y que debe aportar energía suplementaria, traída de fuera del sistema - sea humana, animal o procedente de combustibles fósiles o de otras fuentes - en mayor o menor proporción, según el nivel de simplificación (desestabilización)  que se haya   provocado.

En el olivar la principal entrada de energía es a través de la fijación fotosintética, que realizan las plantas verdes, tanto el olivo, componente básico del escalón de los productores, como el resto de las plantas verdes que puedan estar presentes, de forma temporal o permanente. Esta energía proviene del sol, y  la cantidad fijada depende, fundamentalmente, de la superficie de captación, ya que el resto de los factores que la determinan son prácticamente invariables.

Otra energía que entra en el agro sistema es la aportada por el trabajo humano (recolección, poda, desvareto, etc.) que en una primera aproximación es también de origen solar, y  la procedente de energías fósiles – que se ha incrementado notablemente con la mecanización  e industrialización de la agricultura – con el trabajo de las máquinas, la incorporada en los abonos (en su transporte, aunque sean orgánicos) y en los productos fitosanitarios (elaboración, envasado, transporte).

     ¿Qué es reconocido como Autoecología?

Aparece a mediados del siglo XIX, nutrida por científicos cuyo enfoque de investigación es el estudio de las especies aisladas, así como en las condiciones que afectan sus vidas, tal como fue definida la ecología por Ernst Haeckel (1866).  La autoecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones recíprocas de las especies individuales con su entorno, es decir, con el resto de los organismos y el medio.

Importancia del concepto de Ecosistemas, relaciones biota-biotopo

Un determinado ambiente y un conjunto de organismos vivos que lo pueblan  es un ecosistema. Un simple charco constituye ya un ecosistema, y también lo constituye un pequeño  bosquete o una región completa de selva, por ser el lugar donde se desenvuelve y se albergan los organismos vivos es de vital importancia porque es el lugar donde se desarrolla la vida. La parte física del ecosistema se llama biotopo y en el se desarrolla la comunidad, ligada a sus propiedades físicas y químicas.  La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.

 

Infografía

Ecología

La ecología se dedica al estudio y comparación de los diversos ecosistemas y a su tipificación, clasificación y distribución geográfica. La palabra y el concepto de ecología nacieron en el siglo XIX en el campo de la biología por la necesidad de estudiar los seres vivos como elementos de un sistema cerrado, relacionado a su vez con otros sistemas de seres vivos y con el medio.

http://www.monografias.com/trabajos11/biodosuno/biodosuno.shtml

 

Ecosistemas en peligro

Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/100EcosPelig.html

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Al estudiar el efecto del aumento de gases invernadero en los bosques se ha encontrado que estos ecosistemas son capaces de amortiguar el efecto del incremento de esos gases, producidos por actividades humanas al quemar combustibles fósiles y en la producción de ciertos productos industriales, utilizando parte del CO2 emitido en la fotosíntesis.

 

http://www.sagan-gea.org/hojared/hoja31.html

 

 

 

Bibliografía

 

José Tola, Maravillas de la Ciencia, editorial Thema, Barcelona, 1990.

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1