Elaborado por : Randy J. Barreno Balza
TRABAJO Nº 1 |
La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa mas positiva de la historia del pensamiento. El científico es menos ambicioso que el filósofo, no le preocupan los grandes problemas especulativos solo se ocupan de los hechos de la experiencia, también es mucho más riguroso; explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además, relacionando varias leyes entre si, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da explicaciones más amplias y acertadas de la realidad. Por supuesto bajo ciertas características que permitan su desarrollo, como son: Objetividad, Racionalidad y Sistematicidad
Desde los tiempos más remotos el ser humano ha buscado su superación intelectual y espiritual tratando así adaptarse con mayor facilidad a su ambiente, es por ello que el pensamiento científico ha variado y evolucionado dependiendo de la época en que se desarrolla. No se puede pasar por alto que en cada época hubo características socioculturales que permitieron o impidieron el avance del desarrollo científico.
EN LA EPOCA DE LA PREHISTORIA
Necesidad y curiosidad, son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno, hasta llegar al análisis y el raciocinio en la experimentación y a la sistematización de los conocimientos que gradualmente adquiría. El hombre asimilaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza, las que estaban mas allá de su explicación eran relegadas al campo del misterio atribuido a manifestaciones mágicas de quienes más tarde habrían de ser reconocidos como deidades.
El hombre apoyó su ignorancia en la existencia de entes sobrenaturales, que se encargarían de ayudarlo o castigarlo, según las condiciones en que el fenómeno natural ocurría. En este periodo el hombre siguió aplicando el discernimiento a su experiencia diaria.
EPOCA DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA
El conocimiento de los hombres se organiza y se abren pasos importantes a diversas especializaciones como lo son: la agricultura, la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de l esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y por supuesto el desarrollo de la escritura. El conocimiento científico en Egipto y Mesopotámia era sobre todo de naturaleza práctica. Es de destacar que por su posición filosófica, los griegos fueron muy buenos en geometría pero no desarrollaron una "ciencia" fáctica (basada en la experiencia basada en hechos observados).
EPOCA CLASICA GRIEGA
Platón, reflexionando y teorizando con respecto al tópico planteó lo siguiente: “La ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones”. En esta época dice George Meabe; la ciencia se separa de la filosofía. En lo concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímedes, Euclides y Pitágoras. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocentrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de alguna forma la ciencia se abría paso.
Se estructuran por primera vez escuelas formales en donde se instruye y capacita a los estudiantes para interpretar su mundo, tal es el caso de la escuela Hilozoísta denominada también materialista, en la ciudad de Mileto.
Los árabes también tuvieron un especial aporte al desarrollo del pensamiento científico, en la segunda mitad de la edad media (baja edad media), aparecían las corporaciones de maestros y escolares, Las universidades. Hecho que se produjo en España, en la tierra denominada por ellos como en Al- Andalus.
Las Universidades contribuyeron en gran importancia en el desarrollo de la historia y de la ciencia, sirvieron de base para que occidente difundiera los conocimientos desarrollados anteriormente. Para el año 1219 d.C. aparece la primera universidad de habla hispana.
EPOCA HELENISTICA
Luego de la muerte de Alejandro Magno, el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes, tomó la distancia entre dos ciudades egipcias y calculó de forma asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra. Por otro lado el astrónomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto no halló aceptación en la época antigua.
El matemático e inventor Arquímedes sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la disección.
EPOCA DEL IMPERIO ROMANO
En esta importante època, las instituciones educativas sufren una transformación radical, no se preocupan tanto por propiciar y desarrollar la ciencia, sino se dedican a capacitar en aspectos administrativos y de gobierno. Es aquí donde surge la filosofía cristiana que proponía el enriquecimiento espiritual y no el enriquecimiento material, éste último, objetivo primordial de la ciencia.
Esto trae como consecuencia que las instituciones educativas regidas y controladas ahora por la iglesia, se alejaran cada vez más de los planteamientos científicos y tecnológicos.
EPOCA DE LA EDAD MEDIA
Es conocida como la edad del oscurantismo debido a que se consideraba al pensamiento científico como algo nocivo, peligroso, un obstáculo para alcanzar la verdadera fe y la deseada superación espiritual.
La ciencia, luz de la sabiduría, se apagó por completo; las instituciones educativas se convirtieron en clericales y escolásticas, en las cuales se impartían cursos obligatorios de retórica, ética y teología, se enseñaba el latín; ya en la baja edad media se permitiría un poco de ciencia, se enseñaba geometría, medicina y alquimia.
Las instituciones educativas consideran de importancia fundamental el desarrollo y práctica de la ciencia para el progreso social y económico de sus pueblos.
EPOCA DEL RENACIMIENTO
A pesar de la gran epidemia de peste y la guerra de los Cien Años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Cópernico publicó, De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía, estos pensamientos fueron decisivos, para que se produjera la revolución científica.
Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado. La ciencia médica tuvo su aporte con el suizo Paracelso. Leonardo Da Vici fue un gran físico y biólogo.
EPOCA DEL SIGLO XVII
Galileo Galilei, tiene gran éxito al combinar las funciones de erudito y artesano y abre paso a los métodos y resultados científicos modernos. Es en este siglo que la ciencia alcanza un gran despegue, Rene Descartes y su método racionalista, el cartesianismo, su obra “El Discurso del Método”, publicada en 1637 va a generar la máxima “cogito ergo sum, pienso luego existo “. Que se va a convertir en el eje central en este nuevo desarrollo del pensamiento científico, la duda para la búsqueda de la verdad. Los aportes a la fisiología de William Harvey, con el descubrimiento de la circulación de la sangre.
No se puede pasar por alto que en este siglo resalto otra gran figura, Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, inventó el calculo infinitesimal, y probó la naturaleza compuesta de la luz blanca, entre otros aportes Newton fue profesor de física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, posteriormente se retiro dedicándose a otros estudios más esotéricos.
EPOCA DEL SIGLO XVIII
En esta importante època, se abre paso la ciencia materialista con los descubrimientos científicos de Newton y el filósofo francés René Descartes que intentaban explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. Claro que no es posible comprender el siglo de las luces, sin el gran aporte hecho por las ciencias sociales, en especial se debe destacar la enciclopedia, monumental obra que pretendió compendiar el saber humano, y por algunas figuras como J.J.Rouseau y Montesquie, que hablan sobre las formas de organización política de las sociedades.
Se destaca los aportes de George Sthal y de Stephen Hales, ambos estudian los orígenes y forma de recoger los gases. A este grupo se le suman dos grandes figuras, el sueco, Carl Linneo y de Georges L. Leclerc de Buffon; ambos con diferencias son los grandes sistematizadores de la clasificación de los seres vivos.
En este siglo se realizan las expediciones botánicas y científicas al Nuevo Mundo, entre las que destacaron la de Mutis (corresponsal de Linneo) a Nueva Granada, la de Hipólito Ruiz y José Pavón a Perú, la de José Mariano Mociño y Martín de Sessé a Nueva España, y la de Alejandro Malaspina alrededor del globo. También en los territorios americanos la ciencia floreció en instituciones como el Real Seminario de Minería de México. Las Guerras Napoleónicas y de Independencia interrumpieron el avance de la ciencia tanto en la península Ibérica como en Latinoamérica. En España la recuperación fue muy lenta.
EPOCA DEL SIGLO XIX
Los cientìficos: Louis Pasteur, Carlos Darwin, Sigmun Freud y Carlos Marx, son cuatro figuras principales, que realizaron gran aporte hacia la medicina, hacia el pensamiento ideológico y político. En este periodo se evidencia el progreso conseguido por las naciones europeas en el dominio de la enseñanza y de la investigación científica, y se debe también a la indiscutible supremacía política y económica ejercida por Europa. El hecho esencial que orienta la evolución de la ciencia durante el siglo XIX es que la actividad científica se convierte cada vez más claramente en un fenómeno social que, por sus diversas repercusiones, preocupa a los responsables más clarividentes.
Las obvias implicaciones que tienen, en el plano industrial, los progresos realizados en los diversos sectores de las ciencias físicas, conlleva una creciente influencia del progreso científico en las condiciones de vida de la Humanidad. Es a finales de este siglo, cuando surgen importantes descubrimiento, W. K. Roentgen (1845-1923) descubre los rayos X (1895) que tienen la propiedad de atravesar los cuerpos opacos y tendrán aplicación práctica en el estudio de la estructura atómica de los cristales y en la medicina.
La radioactividad se cimenta con los estudios de A. H. Becquerel sobre algunos compuestos del uranio que emitían una potente radiación. En 1908, los Curie, Pierre (1859-1908) y Marie (1867-1934) aíslan el radio de la plecbenda. Max Planck (1858-1947) demostraba con su teoría de los quantos que la energía era discontinua. El inglés Rutherford (1871-1937) con el descubrimiento de la estructura del átomo formado por un núcleo de carga positiva rodeado de electrones con carga negativa, algo semejante a un sistema solar en miniatura, abre camino a la física atómica moderna.
EPOCA DEL SIGLO XX Y LA ACTUALIDAD
A principios del siglo, se han desarrollado grandes avances de la ciencia. Principalmente en los campos de la física y la biología, mas tarde se abre paso a otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales, y muy especialmente la informática, que se presenta como complemento y a su vez es aplicable a todas las anteriores.
Albert Einstein, es tal vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. En los campos de la evolución paleoantropología hay día a día nuevos descubrimiento, siendo el Australopithecus afarensis, la llamada Lucy, un hito del estudio de la antigüedad del ser humano.
Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la informática todo a sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de estas áreas de trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionan la computación.
En el siglo XX, evoluciona el trabajo en equipo y se acelera, a fin de compensar los efectos de la especialización creciente impuesta por la rápida extensión del campo de la ciencia, y para permitir un mejor aprovechamiento de los equipos cada vez más costosos necesarios para la continuación de los trabajos de investigación. Por suerte, la constante expansión de los presupuestos de investigación científica y técnica se ve favorecida por la toma de conciencia del hecho de que el porvenir de cada país está en gran medida condicionado por los esfuerzos que se realicen en este campo.
La necesaria coordinación de los trabajos de los investigadores, la indispensable intervención del poder político en la distribución de los créditos concedidos presenta, efectivamente, el peligro de reducir en forma considerable la libertad creadora de los investigadores. Algunos hechos relativamente recientes confirman la realidad de este peligro, aunque el desarrollo de la cooperación científica internacional en el curso de los últimos años ha mejorado notablemente la situación.
Esta cooperación, directa
y sincera, lleva a los científicos de todo el mundo a mundo a considerarse,
más allá de toda frontera política e ideológica,
como miembros de una misma comunidad, solidarios en la obra que persiguen:
la construcción de teorías abstractas, la descripción
del mundo físico y el descubrimiento de las leyes que lo rigen.