¿ Quieres una Jome Peich pero tuya, tuya ... ? No hay problema aquí te lo intentaré explicar todo lo que sé de cómo construirlas. Esta está realizada con los conocimientos que te expondré.

 

Programas para hacer Jomes Peichs .-

Hay muchos programas para hacer páginas. Se basan en el lenguaje H.T.M.L. que, como ya conoces por el Diccionario de esta Güeb, quiere decir Hiper Text Makeup Languaje.

Este lenguaje, para mí es un auténtico latazo, ya que te obliga a escribir antes y después de lo que quieras poner una serie de comandos específicos. Estos se llaman etiquetas o tags.

Para comenzar una etiqueta se pone: <xxx> y para cerrarla se pone: </xxx>. Lo que esté entre las etiquetas estará influenciada por ellas; por ejemplo todo un documento de HTML debe estar entre las etiquetas <HTML>[Todo el documento]</HTML>.

Así también existen otras etiquetas de encabezamiento del texto, que es: <HEAD> y </HEAD>; el cuerpo del documento: <BODY> y </BODY>.

Para que os hagáis una idea de lo pesado que es este lenguaje, os transcribo un breve texto para páginas Güeb y su correspondiente pase a lenguaje HTML:

Hola soy Paco y esta es mi página personal.

Espero que te guste.

<HTML>

<HEAD>

<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=windows-1252">

<META NAME="Generator" CONTENT="Microsoft Word 97">

<TITLE>Hola soy Paco y esta es mi página personal</TITLE>

<META NAME="Versión" CONTENT="8.0.3514">

<META NAME="Fecha" CONTENT="5/12/96">

<META NAME="Template" CONTENT="C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office\HTML.DOT">

</HEAD>

<BODY TEXT="#000000" BGCOLOR="#ffffff">

<P>&nbsp;</P>

<FONT FACE="Arial"><P>Hola soy Paco y esta es mi p&aacute;gina personal.</P>

<P>Espero que te guste.</P></FONT></BODY>

</HTML>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Un poco de lío, no ?.

Es por lo que yo he utilizado el Word Office 97 de Microsoft (qué le vamos a hacer ), también está el Microsoft (cómo no) FrontPage que es un editor de textos para lenguaje HTML, basado en. WYSIWYG ("lo que se ve es lo que se obtiene" del inglés Why you see y tal y tal), cosa que no ocurre tan clara en el Word Office 97. Pero "no problemo", hay una opción en el menú para la vista previa de la página. Allí el programa llama al navegador y la ves cómo va ha quedar. Si no te gusta, vuelves al Word y haces las correcciones.

También existe una interesante opción y es utilizar un programa confeccionado por un ciudadano español, se llama WebFácil. Con este programa comencé yo y gracias a él y a Jordi (el padre de la criatura) con sus consejos y asistencias, ando mejor con estas cosas. Tiene una dirección de correo donde de manera rápida y eficaz, soluciona todos los problemas que te puedan surgir. Mírala aquí.

Si os interesa os detallo las posibilidades del Word Office 97 y sus pequeños trucos:

 

1.- Creación de un documento:

Sólo seleccionar archivo-nuevo y luego usar la opción Páginas Web y la plantilla Página Web en blanco.

Cada vez que escribamos algo, como si fuera un texto normal, el programa lo irá transcribiendo a lenguaje HTML; ¡ él solito ! (adiós a las tags ).

2.- Selección de color y texto:

Simplemente en la barra de tareas seleccionar el tipo de letra y el color deseado. "Asín" de fácil.

3.- Selección de fondos:

En la barra de menús seleccionar Formato - fondo y tendremos una serie de colores programados de fondos.

Si queremos seleccionar otra textura, como por ejemplo el fondo de esta vuestra página primera, lo que hice fue escanear (aquí ya hace falta un escáner, el pase por la frente de un papel y los auriculares del Gualman conectados al PC, no transmite las imágenes... todavía) un dibujo que hizo mi hija de mí. Lo guardé en un fichero y al pinchar la opción de Otra textura te ofrece la posibilidad de seleccionar ese fichero con ese dibujo. Así de cómodo.

Con esto podrás diseñar los fondos que quieras.

Ojito: cuándo realiza esta función; el programa crea automáticamente un fichero (denominado imagexx, donde xx es un número) que no hay que olvidar adjuntar cuando enviemos por FTP (que ya lo verás en la siguiente entrega), ya que no vale el que elegiste originariamente. El porqué: sinceramente ni pajolera idea, pero me costó un h. quedarme con la copla, por eso lo digo.

 4.- Espacios y saltos de línea:

Con este programa no es necesario indicar los saltos de línea. El único problema es que el Word interpreta como retorno de carro el cambio de párrafo y no de línea.

Para variar la alineación del texto se utilizan los botones que existen en el menú al efecto; al igual que la sangría no usar el espaciador sino el icono correspondiente.

5.- Hiperenlaces:

Estos son los que cuando acercas el cursor del ratón, se convierte en una manilla que permite pinchar y te diriges dónde esté insertado el hiperenlace.

Esto se realiza pulsando Insertar hipervínculo de la barra de menú. Ahí se puede poner un enlace a otra Güeb (escribiendo toda la dirección), a una dirección de correo electrónico (saldrá un mailto, que no es que esté malito, sino un anglicismo unido que es mail to) o a otra página de las tuyas, poniendo sólo el fichero donde esté (por ejemplo: paquito2.html).

6.- Imágenes y tablas:

Pues tan fácil como usar la barra de menús al efecto, buscas la imagen que quieras insertar desde tu "duro disco" y ya está.

Las tablas, pues casi casi igual que si estuvieras en Word simplemente. Una vez "pintada" la tabla, en el menú de tabla te salen todas las opciones: fondos, líneas (ocultas o no, esto es importante porque es una forma de "partir" la página en columnas), posición ... Para ampliarla o reducirla, acercas el cursor a la línea y se te convierte en un símbolo muy conocido para ello.

Bueno esto es todo lo que sé de esto y con ello he confeccionado esta Jome Peich para divertirme un rato. Cuando sea mayor (je,je,je más todavía o en la otra vida) estudiaré Computación y ya seré un "mostruo" de esto, cobraré dinero, realizaré impresionantes páginas (ya serán HOME PAGES) y, por supuesto, criticaré duramente a cualquier neófito internáutico que confecciones páginas Güeb con estos programillas que facilitan el entretenimiento sin pasar por la Universidad de Kanfor o Jarmillan.

 

Otro punto:

Indicaba en el enlace previo a esta página un apartado de arreglar fallos, evitar barroco y paciencia. Pues los fallos ya los he descrito cuando se usa el Word Office 97.

Lo del barroco, esto es: máximo recargo de textos de colorines, muchos GIF´s animados, Banners, textos en desplazamiento, música, etc... os digo que sobre gustos no hay nada escrito, y que hay gustos como colores. Pero hay que tener cuidado con el uso de los mismos por:

1.- Cuanto más cateta hagas tu página, menos seriedad creerá el futuro navegante que la visite.

2.- Cuánto más recargada, más lenta será la "puesta" de tu página en un navegante. Si, además, utilizas un hospedaje gratis y tal cual van las líneas telefónicas: despedirás a tu visitante en 1 minuto.

3.- A más barroco, mayor posibilidad de que te dejes en tu "duro disco" algún ficherito y aparezca en tu página un recuadro en blanco con otro más pequeño en blanco con un aspa en rojo. "Quisir" que no lo has transferido y si además tenía un enlace: no saldrá.

 4.- En fin, no seré yo el que te diga más cosas de estas habida cuenta que yo también me "paso" de cateto en mi página.

5.- Pero sé tú mismo y dí lo que te de la gana, que para eso es tu Jome Peich .¿ o no ?. Pues eso, ya te digo ...

  



Indices de contenidos:

[Los Chat´s][Colección de Gif´s] [Diccionario] [Ya la tengo] [Mis Links]
[TruKos] [Reconocimientos] [Cajón del Escriba]
y... pincha abajo:


 

1
Hosted by www.Geocities.ws

1