DE REGRESO A LA PAGINA PRINCIPAL
Algunos De Mis Borrones
No pasa nada si estás en el Programa
Introspección
Esa imagen, esa foto...
Mis Lunfardos
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
A Licha Garibay
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
numen de mi existencia y mi poesía;
No dejes que me lleven de tu lado
mantenme entre tus brazos bien atado
No dejes que me lleven de tu lado
y cuida de mi siempre ¡vida mía!
No dejes que me lleven de tu lado
Ocúltame en el dije de tu cuello
No dejes que me lleven de tu lado
o en el febril arcón del pensamiento,
No dejes que me lleven de tu lado
o en el broche que luce tu cabello
No dejes que me lleven de tu lado
y jamás me abandones…¡ni un momento!
No dejes que me lleven de tu lado
Aléjame de todos lo que impíos
No dejes que me lleven de tu lado
tratan de conducirme hacia el arroyo,
No dejes que me lleven de tu lado
como empujan los cauces de los ríos
No dejes que me lleven de tu lado
a las embarcaciones contra algún escollo.
No dejes que me lleven de tu lado
Apártame de todos los abyectos
No dejes que me lleven de tu lado
que a veces me confunden, de tal modo,
No dejes que me lleven de tu lado
cuando miro sus cubiles infectos
No dejes que me lleven de tu lado
que no sé si elevarme… o ir al lodo.
No dejes que me lleven de tu lado
Si en la duda me encuentras, pensativo,
No dejes que me lleven de tu lado
triste y rendido de lo incierto al peso,
No dejes que me lleven de tu lado
evoca nuestro amor -fuego votivo-
No dejes que me lleven de tu lado
y despeja mi mente con tu beso.
No dejes que me lleven de tu lado
Pues no olvides que soy el peregrino
No dejes que me lleven de tu lado
sentimental y niño -aunque te asombre-
No dejes que me lleven de tu lado
que temeroso va por el camino
No dejes que me lleven de tu lado
y el contacto de tu alma ¡lo forja hombre!
No dejes que me lleven de tu lado
(Estos versos se los escribí antes de conocerla)
No dejes que me lleven de tu lado
Diciembre de 1955
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
Eres morenita de cara pecosa
No dejes que me lleven de tu lado
pero muy bonita, sencilla y graciosa.
No dejes que me lleven de tu lado
costeña jarocha, cuerpo de palmera,
No dejes que me lleven de tu lado
¡qué linda la vida si tu amor tuviera!
No dejes que me lleven de tu lado
Siempre sueño en ti lleno de optimismo
No dejes que me lleven de tu lado
y cuando despierto me hallo en lo mismo,
No dejes que me lleven de tu lado
siempre me pregunto: -¿Porqué no la sigues?
No dejes que me lleven de tu lado
si sé que la quieres, sin ella no vives.
No dejes que me lleven de tu lado
-Si siempre que pasa con cara sonriente
No dejes que me lleven de tu lado
tus ojos la miran con amor ardiente;
No dejes que me lleven de tu lado
si sus negros ojos tu mente calcinan
No dejes que me lleven de tu lado
y sus labios rojos a ti te fascinan.
No dejes que me lleven de tu lado
-Si tu pensamiento está junto a ella
No dejes que me lleven de tu lado
y si te parece la mujer más bella
No dejes que me lleven de tu lado
¿porqué no le dices lo que tu la quieres?
No dejes que me lleven de tu lado
díle que te mueres… ¡díle que no vives!
No dejes que me lleven de tu lado
-Que quieres cariño y todo su encanto,
No dejes que me lleven de tu lado
que nada en el mundo significa tanto.
No dejes que me lleven de tu lado
¿Porqué no la sigues? ¿Porqué no le dices
No dejes que me lleven de tu lado
que tu sin sus besos y su alma no vives?
No dejes que me lleven de tu lado
Porque. . .no soy nadie, siempre me contesto,
No dejes que me lleven de tu lado
porque yo no tengo siquiera derecho
No dejes que me lleven de tu lado
de besar su frente, mirarme en sus ojos
No dejes que me lleven de tu lado
y luego extasiarme con su labios rojos.
No dejes que me lleven de tu lado
Por eso ¡Mi Vida!
No dejes que me lleven de tu lado
Yo nunca te sigo
No dejes que me lleven de tu lado
Por eso, no te hablo,
No dejes que me lleven de tu lado
Por eso. . .¡no vivo!
No dejes que me lleven de tu lado
Junio de 1954
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
DESILUSIÓN
No dejes que me lleven de tu lado
Una noche fría
No dejes que me lleven de tu lado
poblada de estrellas
No dejes que me lleven de tu lado
te conocí, linda
No dejes que me lleven de tu lado
y gentil morenita;
No dejes que me lleven de tu lado
tú incomparable
No dejes que me lleven de tu lado
entre mujeres bellas
No dejes que me lleven de tu lado
en cuanto eres joven,
No dejes que me lleven de tu lado
grácil y bonita.
No dejes que me lleven de tu lado
Tu boca, tu cara,
No dejes que me lleven de tu lado
tu linda melena
No dejes que me lleven de tu lado
confunden el ruido
No dejes que me lleven de tu lado
de encrespadas olas
No dejes que me lleven de tu lado
con el sutil canto
No dejes que me lleven de tu lado
de bella sirena
No dejes que me lleven de tu lado
que endulza la vida
No dejes que me lleven de tu lado
a las palmeras solas.
No dejes que me lleven de tu lado
Tu mirada alegre,
No dejes que me lleven de tu lado
vivaz, cristalina,
No dejes que me lleven de tu lado
penetró muy hondo
No dejes que me lleven de tu lado
aquí en el corazón
No dejes que me lleven de tu lado
clavando en mi mente
No dejes que me lleven de tu lado
el dulzor de la espina
No dejes que me lleven de tu lado
que anuncia la hora
No dejes que me lleven de tu lado
soñada de amor.
No dejes que me lleven de tu lado
En escaso instante
No dejes que me lleven de tu lado
construí un castillo,
No dejes que me lleven de tu lado
flotando en el aire
No dejes que me lleven de tu lado
como mariposa;
No dejes que me lleven de tu lado
llené de ilusiones
No dejes que me lleven de tu lado
mi corazón triste
No dejes que me lleven de tu lado
y troqué su apariencia
No dejes que me lleven de tu lado
en color de rosa.
No dejes que me lleven de tu lado
Más era tan frágil
No dejes que me lleven de tu lado
el castillo mío
No dejes que me lleven de tu lado
que se vino abajo
No dejes que me lleven de tu lado
con terrible estruendo
No dejes que me lleven de tu lado
al escuchar frases
No dejes que me lleven de tu lado
colmadas de hastío
No dejes que me lleven de tu lado
que me torturaron
No dejes que me lleven de tu lado
y siguen hiriendo.
No dejes que me lleven de tu lado
Al mirar aquello
No dejes que me lleven de tu lado
deseaba morirme,
No dejes que me lleven de tu lado
ambiente pesado
No dejes que me lleven de tu lado
y lúgubre sentía
No dejes que me lleven de tu lado
y así, todavía,
No dejes que me lleven de tu lado
siempre en ti pensaba
No dejes que me lleven de tu lado
y todavía pienso
No dejes que me lleven de tu lado
en ti ¡vida mía!
No dejes que me lleven de tu lado
Solamente resta
No dejes que me lleven de tu lado
pedirle al destino
No dejes que me lleven de tu lado
disipe tu orgullo,
No dejes que me lleven de tu lado
abra mi camino
No dejes que me lleven de tu lado
y la indiferencia
No dejes que me lleven de tu lado
que tú me profesas
No dejes que me lleven de tu lado
levante, cual niebla
No dejes que me lleven de tu lado
opaca y espesa,
No dejes que me lleven de tu lado
al sentir la taja
No dejes que me lleven de tu lado
de un viento marino.
No dejes que me lleven de tu lado
Diciembre de 1954.
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
A
Oriana Fallacci, herida en 1968 (Dos Lustros Después)
I
Aguerridos aztecas que seguían a Axayácatl
intrépidos rebeldes que ocuparon la isleta
esperando, deseando fundar el nuevo reino
doscientos años antes de quedarse sin nada.
Era el tiempo preciso de fundar el mercado,
de construir, tomar y unirse en matrimonio;
de progresar, pelear, desarrollar los grupos,
así, erigió La Plaza su Primera Cultura.
Y...
vino el virulento, el sátrapa asesino
sediento de oro, plata, de cristales y sexo;
derrumbando los templos, mancillando mujeres,
invocando el derecho de patente de corzo
y en el Primer Colegio construido en La Plaza,
se adoctrinó al Mexica en tiempos de dominio
procreando de ese modo la Segunda Cultura.
II
Oriana..., observa, ¡qué imponente lugar!
Cómo convergen en este espacio-tiempo
monumentos mexicas, símbolos virreinales,
envueltos de cultura que floreció su herencia.
Atisba a ese edificio, afoca al hormiguero
donde el hierro, el cemento y el antiguo secreto
que masones de América y del mundo pagano,
hicieron posible, cubicando El Complejo
organizado, realizado, cercando la Pirámide,
así como la Iglesia y el antigüo Colegio;
"Plaza
de Tres Culturas" ha sido su designio.
III
¿Hay en tu Italia templos como esta fortaleza?
de lisos paramentos y almenas superiores;
estatuas en sus nichos de dóricas columnas
con cuerpos base como ése, de las cuatro pilastras
dispuesto a sustentar el peso del de arriba
el de soportes jónicos... que luego,
después, se tornan, en corintios pilares.
Cómo me gustaría cuestionar a Francisco
sobre la perspectiva hacia el Oriente eterno,
desde esta cruz latina bajo arcos que sostienen
las bóvedas magníficas de la Iglesia de piedra.
Preguntar al más dulce hermano de los hombres,
las bestias y las plantas y todo lo viviente
si, en Asisi le fuera necesario y estricto
invocar a Yo Soy desde la fresca sombra,
expuesta la retina hacia la luz votiva
y así, desde ese estado, de su vigilia austera
disponer muros lisos..., ¡almenas y flecheros!
Porque aquí do coexisten los Cuatro Evangelistas
en barro conformado por indígenas manos,
cerca del San Critóbal al temple, en septentrión,
sobre la puerta, sí..., aquí donde Santiago
El Ecuestre cabalga, dando su nombre al Templo,
¡se evoca a los Menores...al tiempo que se mata!
IV
Los que saben afirman que en el antiguo anexo,
Colegio Santa Cruz del Tlatelolco viejo,
frailes como Sahagún y Don Andrés de Olmos,
hurgaron en los códigos y comunicaciones
ya aprendiendo Náhuatl que enseñando Castilla.
Algún otro refiere que Martín De la Cruz
-un sabio de la calle que no de medicina-
aquí fue que escribió el Rollo Barberini
el que, como otras cosas, paró en El Vaticano.
Fue aquí que Bernardino escribió "Nueva España"
relacionando toda la historia de sus cosas;
prohijando con su pluma un testimonio hermoso
en ese documento de mi México previo.
Por allá, hacia el poniente de este magno Colegio,
en el lugar más viejo, la arqueológica zona
donde estuvo, no mucho, el recinto sagrado;
por ahí la Pirámide de capas superpuestas
y el infaltable templo para medir el tiempo.
Al oriente, en el centro, los rescoldos del Tecpan,
el Palacio gastado de las autoridades.
V
En esos edificios que cobijan La Plaza,
allí donde reptaste cuando estabas herida;
si, entre aquellos gigantes que comanda El Pilón,
allí el desgarramiento que bordará recuerdos
en las notas futuras del fino Carrillón, que,
desde la Torre Insignia, de magníficos bloques
denunciará los ayes, la agresión, la metralla
sobre seres inermes de juventud. . .¿enfermos?
Te afirmo que La Plaza es un ejemplo vivo
de cómo el devenir de la historia florece
en el avance técnico, sin lograr de verdad
un cambio incuestionable de individualidad.
Si no fuera porque, el jardín del humano saber
les ha abierto sus campos a todas las mujeres
yo diría: "la creación se encuentra detenida;
el tren de los humanos se desvió a una vía muerta
porque no ha mejorado su pasta por milenios;
ha perdido agudeza en sentir y adaptarse
al lugar, la familia y coexistir en la Polis"
VI
Evocando la historia pasada de esta Plaza
añoro a Topiltzin hombre-dios, hombre blanco,
llevado a la vorágine por el mareo del octli
el que, lleno de culpas, se fugó a Centro América
para después tornarse en serpiente emplumada.
Mucho arrepentimiento, nuevos amaneceres,
de todo ha habido aquí, pero digo, ¡de todo!
Mil doscientos veintiuno, comunistas mexicas
después los mercenarios que servían a Toltecas
de Colhuacán o, bien, a aquellos Tecpanecas
que desde su terruño venían a sojuzgar
hasta que el gran Ixcóatl, prestigiado guerrero,
junto a Netzahualcóyotl, destruyó Azcapotzalco
luego de un gran asedio sutilmente orquestado
por aquellos aztecas violentos y poetas
que desde humilde cuna llegaron a tiranos
esclavizando Chalcas, Tlahuicas, Xochimilcas.
La hegemonía política, el duro imperialismo
de aquella triple alianza con Texcoco y Tacuba,
dieron a Tenochtitlan poder sobre los pueblos
de la Mesa Central, pues sólo Tlaxcaltecas
no fueron dominados como las otras tribus.
De Atlántico a Pacífico de lo que es hoy la Patria
sufrieron sobre el cuello el militar guarache
y hasta aquellos sureños, de atrás del Soconusco
junto con Guatemala resultaron hollados
por los bronceados nahoas, patrones de La Plaza.
VII
Nacimientos y muertes, crecer desmesurado,
vienen y van las lluvias y la historia deviene
girando e impulsando la rueda de los tiempos,
desde Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra
hasta déspotas europeos, saqueadores de templos
que hicieron sus vasallos a los bravos mexicas,
forzando el alzamiento de oratorios católicos
sobre los monumentos que hablaban de grandeza.
Aztecas orgullosos, esclavos nuevamente,
su tortilla es volteada por los blancos barbados
que fueran humillados en los siglos siguientes.
VIII
Más, más tarde, La Plaza conoció a otros vecinos:
los patios de los trenes, el parque de béisbol,
prostíbulos, fonduchas, lóbregas vecindades
hasta que..., en el 68, aquél Huiztilopochtli
metido en autogiro -con luces de bengala-
canalizó la fuerza del señor de gran boca
que convertido a bárbaro chichimeca. . . dijo:
"arrostraré el juicio de la historia" como si tal
Oriana, remediara la sangre de tanto mexicano.
Relaciones Exteriores, blanca casa, ella tiene
un grande protocolo firmado por naciones,
por potencias dotadas con las fuerzas nucleares
las que, asienten no atomizar las tierras
tercermundistas de Indoamérica Nuestra.
¿Adelanto en la técnica? todo ha visto La Plaza;
cuántas centurias albergó diplomáticos
dados a resolver dilemas del patrón,
del gobernante en turno, del moderno tequihua.
Actualmente en La Plaza. . .se roba y se vive
se sueña y, en fin, que el histórico tiempo
superpone como antes, Templos, y el actual
tecnócrata, malabarea con todos los matices,
el concepto de "cambio" y el de "pensar en grande"
más, insisto, La Plaza ha vivido milenios
atrapada en vía muerta sin muestras de salir
en tanto el Plan Maestro continúa su fluir.
IX
Deprime tu pasado ¡Plaza de Tres Culturas!
¿cuánto más serás vendida o estarás ultrajada
antes de la venida de nuestro Guía Divino?
Nuestros espirituales y adornados escudos
con plumas de garza que hace mucho vestimos
los Caballeros Tigres, los Caballeros Aguilas
y, desde la noche de los tiempos, templados,
podremos palidecer frente al dueño del fuego
que robará mujeres, mancillando la raza.
Y como declarada o cubierta, la guerra nos rodea,
tenochcas, tlatelolcas en minúsculos grupos,
pero ávidos de unidad, de número y de armas,
con todito el coraje, la fé y los capitanes
aún conquistaremos los floridos sartales
cuajados de rocío... bajo la luz del Reino;
porque es tiempo preciso de corregir el rumbo,
de construir, de integrar y de unión marital;
de progresar, pelear, desarrollar los grupos
y lanzar al futuro. . .¡La Cultura Inmortal!
No dejes que me lleven de tu lado
Nota: Estos versos inéditos fueron realizados en 1978 cuando trabajaba para la Banca Oficial.
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
NO PASA NADA, SI ESTAS EN EL PROGRAMA.
No dejes que me lleven de tu lado
Recaptura tu historia tal como te dijeron
No dejes que me lleven de tu lado
o el sempiterno error te dará, como antes,
No dejes que me lleven de tu lado
esa amarga ansiedad, misma que te infligieron
No dejes que me lleven de tu lado
tus carencias de niño, el spleen y la carne.
No dejes que me lleven de tu lado
Primero lo primero, mi eterno camarada
No dejes que me lleven de tu lado
rescata tu cordura y restaña la herida;
No dejes que me lleven de tu lado
ordena el pensamiento, tu razón enredada;
No dejes que me lleven de tu lado
renueva los tejidos y tu aliento de vida.
No dejes que me lleven de tu lado
Escala la montaña y admira sus cristales
No dejes que me lleven de tu lado
pasa por la cañada, el río o la gruta;
No dejes que me lleven de tu lado
ejercita tu cuerpo derramando las sales,
No dejes que me lleven de tu lado
descansa a la intemperie sobre la piedra bruta.
No dejes que me lleven de tu lado
La fruta, el agua clara, el esfuerzo callado,
No dejes que me lleven de tu lado
la luz de tu Maestro y el deseo de tu hermano
No dejes que me lleven de tu lado
¡gana! Con la actitud de un hombre renovado
No dejes que me lleven de tu lado
que honesto y sin dobleces sabe tender la mano.
No dejes que me lleven de tu lado
Y cuando así hayas hecho, mi querido Francisco,
No dejes que me lleven de tu lado
sumérgete en sus aguas, cobíjate en su arena.
No dejes que me lleven de tu lado
Encumbra con tu amada hasta el filo del risco
No dejes que me lleven de tu lado
del placer, de ternura que deslava la pena.
No dejes que me lleven de tu lado
Encuentra en tu bagaje la causa que emociona
No dejes que me lleven de tu lado
y comparte con ella Francisco…¡con paciencia!
No dejes que me lleven de tu lado
pues ustedes son delta que el oleaje erosiona
No dejes que me lleven de tu lado
mas sus granos se atraen y forman nueva esencia.
No dejes que me lleven de tu lado
Agosto de 1980.
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
En memoria de la Dra. Aurora Baab
No dejes que me lleven de tu lado
Te purificabas y, de pronto, el viaje
No dejes que me lleven de tu lado
preparaste vestida de recuerdos,
No dejes que me lleven de tu lado
con nuestro amor llenaste tu bagaje
No dejes que me lleven de tu lado
y partiste a la tierra de los muertos.
No dejes que me lleven de tu lado
Lamento no haber díchote ¡hasta luego!
No dejes que me lleven de tu lado
como tu alumno, amigo y compañero
No dejes que me lleven de tu lado
pues tu Maestra -pájaro de fuego-
No dejes que me lleven de tu lado
incineraste mi tropezadero.
No dejes que me lleven de tu lado
Dormir en el Señor, persistir en la luz,
No dejes que me lleven de tu lado
es tu lugar en el oriente eterno
No dejes que me lleven de tu lado
donde emanan los rayos de la cruz,
No dejes que me lleven de tu lado
puentes lumínicos de futuro encuentro.
No dejes que me lleven de tu lado
En la Universidad de las Américas, 80's
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
AL MENU
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
I
No dejes que me lleven de tu lado
¿Y este es camino noble?
No dejes que me lleven de tu lado
tiene parajes verdes
No dejes que me lleven de tu lado
mas sus laderas suaves
No dejes que me lleven de tu lado
a veces se complican
No dejes que me lleven de tu lado
y, sin previa señal,
No dejes que me lleven de tu lado
casi estallan mis sienes
No dejes que me lleven de tu lado
al percibir la infamia,
No dejes que me lleven de tu lado
al comprobar el riesgo
No dejes que me lleven de tu lado
desde mis emociones.
No dejes que me lleven de tu lado
II
No dejes que me lleven de tu lado
Tal como la voz pura
No dejes que me lleven de tu lado
imprimo variaciones, sin fin,
No dejes que me lleven de tu lado
que se acercan o alejan
No dejes que me lleven de tu lado
de nuestra solución
No dejes que me lleven de tu lado
en el rigor del límite
No dejes que me lleven de tu lado
o en blandura excesiva
No dejes que me lleven de tu lado
pero siempre encerrando
No dejes que me lleven de tu lado
en esa hermosa esfera
No dejes que me lleven de tu lado
las nuevas construcciones.
No dejes que me lleven de tu lado
III
No dejes que me lleven de tu lado
Yo distingo los hechos,
No dejes que me lleven de tu lado
reconozco mis sueños
No dejes que me lleven de tu lado
como eso, como sueños;
No dejes que me lleven de tu lado
y toco las paredes
No dejes que me lleven de tu lado
tibias por el contacto
No dejes que me lleven de tu lado
de amigos que se fueron,
No dejes que me lleven de tu lado
esperando el cariño
No dejes que me lleven de tu lado
de manos no nacidas
No dejes que me lleven de tu lado
de los nuevos romeros
No dejes que me lleven de tu lado
que prefieren no entrar
No dejes que me lleven de tu lado
al matorral espeso
No dejes que me lleven de tu lado
del abuso al derecho
No dejes que me lleven de tu lado
que abriga a los rateros.
No dejes que me lleven de tu lado
IV
No dejes que me lleven de tu lado
El hábil calculista
No dejes que me lleven de tu lado
corrige sus errores
No dejes que me lleven de tu lado
y el pintor retocando
No dejes que me lleven de tu lado
reduce lo imperfecto
No dejes que me lleven de tu lado
y sin embargo. . .Yo,
No dejes que me lleven de tu lado
desde el profundo caos
No dejes que me lleven de tu lado
recomienzo de nuevo
No dejes que me lleven de tu lado
derrochando mis fuerzas
No dejes que me lleven de tu lado
-esos bienes escasos-
No dejes que me lleven de tu lado
consumidos como. . .
No dejes que me lleven de tu lado
como todo en la vida
No dejes que me lleven de tu lado
en un mundo que todo,
No dejes que me lleven de tu lado
todo, ¡todo lo olvida!
No dejes que me lleven de tu lado
V
No dejes que me lleven de tu lado
¿Lamentar disciplinas
No dejes que me lleven de tu lado
impuestas a mis actos?
No dejes que me lleven de tu lado
Todo lo que poseo
No dejes que me lleven de tu lado
de humano, de ordenado
No dejes que me lleven de tu lado
a ellas se los debo.
No dejes que me lleven de tu lado
Del dolor del fracaso
No dejes que me lleven de tu lado
me nutrí y progresé
No dejes que me lleven de tu lado
en el quehacer humano,
No dejes que me lleven de tu lado
aunque mi diario esfuerzo
No dejes que me lleven de tu lado
nunca viera la luz
No dejes que me lleven de tu lado
en una sociedad
No dejes que me lleven de tu lado
tan dispuesta al engaño.
No dejes que me lleven de tu lado
VI
No dejes que me lleven de tu lado
¿Antepasados? ¿Cuáles?
No dejes que me lleven de tu lado
Pues fuera de mi Madre
No dejes que me lleven de tu lado
Yo soy el hombre nuevo,
No dejes que me lleven de tu lado
El de sin pertenencias
No dejes que me lleven de tu lado
pues nunca me sentí
No dejes que me lleven de tu lado
en casa y en familia
No dejes que me lleven de tu lado
ni en Nueva York o México,
No dejes que me lleven de tu lado
Orizaba o Durango.
No dejes que me lleven de tu lado
Extraño en todas partes
No dejes que me lleven de tu lado
-aunque nunca fui aislado-
No dejes que me lleven de tu lado
recorrí profesiones
No dejes que me lleven de tu lado
que integran el oficio
No dejes que me lleven de tu lado
del director que viste
No dejes que me lleven de tu lado
el traje conocido
No dejes que me lleven de tu lado
y cómodo por usado.
No dejes que me lleven de tu lado
VII
No dejes que me lleven de tu lado
Y mi cuerpo, fiel amigo
No dejes que me lleven de tu lado
sediento, solapado,
No dejes que me lleven de tu lado
que un día devorará a su amo,
No dejes que me lleven de tu lado
lo conozco más, muy mucho
No dejes que me lleven de tu lado
más que mi inasible alma
No dejes que me lleven de tu lado
que produce temores
No dejes que me lleven de tu lado
y después esperanza.
No dejes que me lleven de tu lado
VIII
No dejes que me lleven de tu lado
¿Habré llegado al punto
No dejes que me lleven de tu lado
de aceptar la derrota?
No dejes que me lleven de tu lado
¿Los hombres me emboscaron?
No dejes que me lleven de tu lado
¡Las fieras no lo hacen!
No dejes que me lleven de tu lado
cuando enfrentan
No dejes que me lleven de tu lado
la inteligencia humana.
No dejes que me lleven de tu lado
¿Títulos y diplomas?
No dejes que me lleven de tu lado
complican la amistad,
No dejes que me lleven de tu lado
la relación humana;
No dejes que me lleven de tu lado
es ambición de simples,
No dejes que me lleven de tu lado
es alegría de pobres.
No dejes que me lleven de tu lado
IX
No dejes que me lleven de tu lado
¿Soy hidalgo a caballo
No dejes que me lleven de tu lado
mientras los perros ladran?
No dejes que me lleven de tu lado
-opíparo alimento
No dejes que me lleven de tu lado
para las privaciones,
No dejes que me lleven de tu lado
contrapeso al ayuno-
No dejes que me lleven de tu lado
mas el fruto viviente
No dejes que me lleven de tu lado
nutrido por la tierra
No dejes que me lleven de tu lado
con tortilla quemada
No dejes que me lleven de tu lado
y el café de mi pueblo,
No dejes que me lleven de tu lado
forman ese amasijo
No dejes que me lleven de tu lado
que se convierte en sangre,
No dejes que me lleven de tu lado
en calor y en valor
No dejes que me lleven de tu lado
junto a sales secretas
No dejes que me lleven de tu lado
de la tierra, el arroyo
No dejes que me lleven de tu lado
y las nubes de ensueño.
No dejes que me lleven de tu lado
X
No dejes que me lleven de tu lado
Las palabras engañan
No dejes que me lleven de tu lado
pues el placer es dulce,
No dejes que me lleven de tu lado
pero agonía y violencia,
No dejes que me lleven de tu lado
es también. . . ¡grito!
No dejes que me lleven de tu lado
que invade nuestro ser
No dejes que me lleven de tu lado
desde la periferia
No dejes que me lleven de tu lado
hasta aquí, el corazón
No dejes que me lleven de tu lado
y el espíritu invade.
No dejes que me lleven de tu lado
XI
No dejes que me lleven de tu lado
Catador de belleza
No dejes que me lleven de tu lado
que en todo lugar hallo,
No dejes que me lleven de tu lado
con mi lente de aumento
No dejes que me lleven de tu lado
encuentro lo divino
No dejes que me lleven de tu lado
en piezas fragmentarias
No dejes que me lleven de tu lado
-en la vena perdida
No dejes que me lleven de tu lado
está el filón de oro-
No dejes que me lleven de tu lado
y colecciono piezas
No dejes que me lleven de tu lado
vulgares para otros.
No dejes que me lleven de tu lado
XII
No dejes que me lleven de tu lado
¿Cuándo se inquieta el agua
No dejes que me lleven de tu lado
sacada de la fuente?
No dejes que me lleven de tu lado
El poeta es inútil
No dejes que me lleven de tu lado
para lo material
No dejes que me lleven de tu lado
y extrema su heroísmo
No dejes que me lleven de tu lado
aunque sea torturado
No dejes que me lleven de tu lado
o tomado del mundo.
No dejes que me lleven de tu lado
XIII
No dejes que me lleven de tu lado
No desprecio a los hombres,
No dejes que me lleven de tu lado
los se vanos e inquietos,
No dejes que me lleven de tu lado
ávidos e ignorantes,
No dejes que me lleven de tu lado
capaces casi de todo
No dejes que me lleven de tu lado
por triunfar, yo lo sé
No dejes que me lleven de tu lado
¡pues soy uno de ellos!
No dejes que me lleven de tu lado
mas algunos, los pocos,
No dejes que me lleven de tu lado
sus límites cambiaron
No dejes que me lleven de tu lado
y ampliaron su destino.
No dejes que me lleven de tu lado
XIV
No dejes que me lleven de tu lado
Curiosamente, la vejez
No dejes que me lleven de tu lado
o el temor a la muerte,
No dejes que me lleven de tu lado
la misma enfermedad,
No dejes que me lleven de tu lado
moldearon la virtud
No dejes que me lleven de tu lado
frente al amor
No dejes que me lleven de tu lado
que no te corresponden;
No dejes que me lleven de tu lado
la amistad rechazada
No dejes que me lleven de tu lado
o el cariño vendido
No dejes que me lleven de tu lado
y la mediocridad
No dejes que me lleven de tu lado
que opaca los esfuerzos.
No dejes que me lleven de tu lado
XV
No dejes que me lleven de tu lado
Perefiero ser esclavo,
No dejes que me lleven de tu lado
a formas de servidumbre
No dejes que me lleven de tu lado
como: ser hombre máquina
No dejes que me lleven de tu lado
que cree su libertad
No dejes que me lleven de tu lado
y estando sometido,
No dejes que me lleven de tu lado
con gusto tan violento
No dejes que me lleven de tu lado
por trabajar, no entiende
No dejes que me lleven de tu lado
su bárbara pasión
No dejes que me lleven de tu lado
como la de la guerra.
No dejes que me lleven de tu lado
XVI
No dejes que me lleven de tu lado
Fui cortés pero ellos,
No dejes que me lleven de tu lado
espíritus groseros,
No dejes que me lleven de tu lado
me creyeron cobarde
No dejes que me lleven de tu lado
y más tarde o más temprano
No dejes que me lleven de tu lado
supieron que su acción,
No dejes que me lleven de tu lado
conocida por otros,
No dejes que me lleven de tu lado
me cuidó como vaina
No dejes que me lleven de tu lado
pavonada y brillante
No dejes que me lleven de tu lado
del filo de su fuerza.
No dejes que me lleven de tu lado
XVII
No dejes que me lleven de tu lado
Lo demás. . .¡sólo Él lo conoce!
No dejes que me lleven de tu lado
Oye Dios. . .¿soplarás
No dejes que me lleven de tu lado
por sobre mis rescoldos
No dejes que me lleven de tu lado
hasta recrear la llama
No dejes que me lleven de tu lado
de aventura y confianza?
No dejes que me lleven de tu lado
nunca vendrá el ladrón
No dejes que me lleven de tu lado
si tu flama persiste,
No dejes que me lleven de tu lado
si es que mi fe funciona.
No dejes que me lleven de tu lado
Ayer me diste dones,
No dejes que me lleven de tu lado
hoy pido inteligencia,
No dejes que me lleven de tu lado
el cómo aprovecharlos
No dejes que me lleven de tu lado
en el reto presente
No dejes que me lleven de tu lado
¡ésta es mi mejor lucha!
No dejes que me lleven de tu lado
En
Cd. De México, 1988
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
VIEJA,
YO TE PROPONGO. . .
A Licha Garibay
Evoco los danzones de la noche Jarocha,
con vestidos bordados que orgullosa portabas,
mostrándote completa, rebosante y festiva,
luciendo femenina, mexicana y altiva.
Cuántas pistas lijamos: Coyoacán y los parques,
Gran Forum, Xochimilco, Los Ángeles;
también participamos en las rumbosas fiestas
vistiendo trajes nuevos, muy propios y elegantes.
Además de Acerina y de otras danzoneras,
bailamos pasodobles, boleros, rocanrol,
diferentes los tiempos en los mismos espacios,
-compañeros de viaje, de vida y de misión-.
¿Arqueología de danza? ¡no nos puede gustar!
no aprendimos aquellas figuras de los viejos
mas intuimos formas, geometría en tu bailar
alegre, sandunguero, difícil de imitar.
Cómo explicar tu ritmo sin ponderar el mío
sin método, sencillo pero majo y sensual;
dibujamos secuencias, ahuyentamos el frío
con mutuo ofrecimiento, así de natural,
con zapateo elegante, con expresión total.
Vieja yo te sugiero que no pierdas el paso,
celebremos la nieve ¡tus renuevos de plata!
la eterna juventud que tu fuerza delata.
Con pérdidas excluidas, festejemos las sumas,
y si el tiempo quisiera mostrarte que te humilla,
evidencia en tu baile, en el aquí y ahora,
por aproximaciones, que tú nunca declinas.
Trascender sin esquemas, juntos en comunión,
afinando sentidos que abriga nuestro abrazo,
hallemos el compás que trasciende el espacio,
que inflame cada día esta última estación
¡reinventemos el baile de pareja que ha sido,
que es parte de familia, de nuestro corazón!
Cd. de México, Mayo 19 de 2004
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
...Un callejón florido
y la tibia matina,
un tizón encendido
en la cheno estrellada.
Acuñas si lo pido
mi gotán con cruzada,
un'ocho, una sentada.
Y de cisne tu cuello
como de nami alada
de rostro fresco, bello
te juno, papirusa,
mina, grela, papita,
¡bulebú, milonguita!
A Natalia Fong
Lunfa 5, Junio 27/ 2003
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
Mirá que exhalo y vivo
checá que inspiro y muero;
juná que me transformo,
Yo parte de lo nuevo.
Como roca, como árbol,
como gota de lluvia
he dejado de ser
y otras veces he sido.
Copado por la vida
impregnado de aliento,
desviviendo, exhalando,
sintiéndome vacío
-como frase de tango
inasible y barroca
vital, apasionada,
el beguén que amarroca-
que atesora mi vida
de cafúa individual,
aunque soy una copia
que ubico singular.
Mi historia así lo chanta
cuando ortibo vacío,
amurado de todos,
siento inconcientemente.
Como parte e´ la barra
Yo soy un solitario
¡qué misterio! ser uno
con la Tierra, el nacer
Y fácil, sin esfuerzo,
¡ser y dejar de ser!
Lunfa 6, 13 de Agosto de 2003
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
CAMBIÁ
CHE. . .
Es tiempo de virar
abajáte tu misma
vos dejá de yirar.
palpitando, yugando,
buscás el’otro cambie,
y te la vas pasando.
No parés los fanguyos,
caminá despacito
con esos pasos tuyos.
Vida posta deseás,
ser toda una bacana,
movéte, lo tendrás.
Difícil cambiar a otro
mas si vos esperás,
con mirones distintos
butén lo embrocarás.
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
Hermosa como Sol/esa fresca mirada
Áureos destellos/cuajados de rocío;
Lunas del alba/sus ojos de dormida.
Lumínica mañana/impresión al vacío,
Intentándolo todo y regalando vida
Entrañable fervor/antítesis del frío.
Acróstico para Hallie de Holanda 07/03/2004
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
Tordo...dotor, decíme:
la vida se najusa
cada vez que respiro
y, si pierdo l’aliento
al milonguear contigo,
¿porqué me siento posta,
cómo es que a l’otro lao,
Karla, no me he piantao?
Añado vida al tiempo
y el esgunfio reviento,
cuando pierdo l’aliento
caminándome un tango
de mi flor.., apilado,
a tu pecho’e papusa,
al compás de tu cuore
y a tu tierna sonrisa
que delata tu origen,
tu cielo, tu prosapia...
A Karla Unger
Febrero 16, 2004
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
No dejes que me lleven de tu lado
DOMINGO
EN LA TARDE
No dejes que me lleven de tu lado
Tango
A tí: percanta, grela, yernusa, sofaifa, papusa, catriela, mina, papita,
pebeta, milonguita, piba, farolera, bulebú, papirusa y para:
los gomías y compinches de la milonga del Domingo.
¡Posta! la costumbre
quitar lo esgunfiado
Domingo en la tarde
mi estufo borrado.
No dejes que me lleven de tu lado
Catrielas
que danzan
gotán apilado,
sin espiche brindan
su calor humano.
No dejes que me lleven de tu lado
Falopa
de butén,
el fuelle milonguero
catura nuestro andén
con aire retrechero.
No dejes que me lleven de tu lado
No
afilan los berretas
sólo cumpas derechos,
percantas y pebetas,
malvones y violetas.
No dejes que me lleven de tu lado
Las
tabas me lo dejan,
¡todavía puedo! Cacho,
no hace falta polenta
sino pinta de macho.
No dejes que me lleven de tu lado
Gratarola,
ni un mango,
sólo la llama que arde
así es que bailo Tango
el Domingo en la tarde.
No dejes que me lleven de tu lado
Lunfa
No 1, Octubre 22, 2002
No dejes que me lleven de tu lado
Publicado
en: Todotango.com/La Biblioteca/Poemas Lunfardos/Romero Paco como:Todavía
Puedo;
posteriormente fué musicalizado por Toño Larcher (Alemania)
y rebautizado como
Domingo en al Tarde
No dejes que me lleven de tu lado
=====================================================================
No dejes que me lleven de tu lado
Camello en el desierto,
Compadécete Troesma
Lunfa 3, este tema, que quiere ser canción, me fué requerido por Antonio Larcher
!--GoStH-HaCkEr--!
Todos los derechos reservados? 2005
--raian--